Amor es cuando cesa la lluvia (恋は雨上がりのように) de Jun Mayuzuki

Reseñamos “Amor es cuando cesa la lluvia” (恋は雨上がりのように/ Koi wa ameagari no you ni) de Jun Mayuzuki, una obra sobre heridas difíciles de cerrar y segundas oportunidades que destila humanidad en cada viñeta. ¡Gracias Ediciones Tomodomo por traer este fantástico manga!

SINOPSIS MANGA

Akira Tachibana es una chica de 17 años de apariencia fría, distante y taciturna. Estrella del equipo de atletismo de su instituto, sufre una lesión en el talón de Aquiles que la aleja de la competición. Para llenar las horas vacías después de dejar el entrenamiento, comienza a trabajar en un restaurante junto a una serie de particulares compañeros, entre los que se encuentra Masami Kondô.

El encargado del local es un atolondrado aunque atento señor de 45 años tan afable como torpe. Nadie podía imaginar que Akira vive secretamente enamorada de él. De hecho, fue él quien, cuando más lo necesitaba Akira, vino a recordarle que, tras la lluvia, siempre vuelve a salir el sol…


Mmmmm… Algo que me haga latir fuerte el corazón, algo que me haga latir fuerte el corazón, algo que me haga latir fuerte el corazón… el encargado…


Siempre es una buena noticia cuando descubrimos que los títulos que nos gustan han sido licenciados en nuestro país, pero siempre queda la duda de saber -aunque tengamos una idea o imaginemos algo- quién será la editorial encargada de traerlos y, como no, cómo serán sus ediciones. Cuando nos enteramos del lanzamiento de “Amor es cuando cesa la lluvia” (Koi wa ameagari no you ni) ya teníamos constancia de su existencia por haber recibido el premio Shogakukan al mejor manga en categoría general y porque además de la serie de anime (que podemos disfrutar en Amazon Prime Video -y si no lo tenéis aún y os registráis desde este enlace tendréis un mes de prueba totalmente gratis-), contará con una película de imagen real que se estrenará en breve, en el mes de mayo concretamente. Pues bien, la gran sorpresa fue al conocer que sería Ediciones Tomodomo la editorial encargada en editar esta obra. Ya conocemos el fantástico trabajo que Ana María, Alina y Laura (traductora, editora y diseñadora gráfica respectivamente) realizan desde la editorial y el cuidado que ponen en cada una de sus obras. Ya hemos podido disfrutar de títulos como “Nieve en verano“, “El pupitre de al lado“, “orange“, “Shonen Note“, “El diario gatuno de Junji Ito“, “Seven Days”, “En la misma clase”, “Sorano y Hara”, “¿Quién es el 11º pasajero?”, “Ran y el mundo gris”, “Sombras sobre Shimanami” o “Predestinada”, por mencionar algunos ejemplos.

Ejemplos que demuestran la calidad de sus licencias -tanto en títulos como en ediciones- siendo, aunque parezca mentira, una editorial joven que lleva en funcionamiento desde verano de 2014. Amor es cuando cesa la lluvia” llega a nuestro país en febrero de 2018 entre los lanzamientos de la editorial, siendo ya una obra multipremiada en Japón y alabada por críticos, autores y como no, lectores. Y no es de extrañar, porque como suelo decir en muchas de las reseñas manga, en este arte no hay que dejarse llevar por los escrúpulos, por el target “establecido” ni por los prejuicios. De ser así, de verdad, os perderéis muchas grandes obras que cuentan con unas impresionantes historias detrás. En todo caso simplemente conocerlo (sea seinen, slice of life, shojo,…) y dejarse guiar por impresiones, por los sentimientos que nos transmitan sus tramas. Jun Mayuzuki alterna en esta obra costumbrista humor, emoción, drama y romance, creando una obra fantástica (no por fantasía, sino porque es estupenda, maravillosa) que cuenta con una importante e interesante galería de personajes únicos -que se mueven alrededor del particular dúo protagonista- que saben ganarse el corazón del lector. Obviamente la historia principal es la que surge entre Akira y Kondô, pero a medida que avanza el relato vamos conociendo otros personajes que ofrecerán otras vías a la trama, la de sus propias historias. Todos y cada uno de ellos tiene algo que aportar en esta historia.


Tanto mi cuerpo como mi corazón se habían teñido de rosa…


A título personal, estas historias de romance nunca me han disgustado y he podido disfrutar con muchas anteriormente. Pero en este caso nos encontramos con algo que hace de esta obra algo diferente, porque vale, seguro que conocéis otras historias de temática similar pero creo que “Amor es cuando cesa la lluvía” supera en muchos aspectos y va más allá, especialmente con el tratamiento y la forma en que se hace. Si bien es verdad que es muy probable que para muchos despierte cierta controversia por ser un tema quizá delicado el que aquí se plantea, siendo una chica de diecisiete años la que se enamora de un hombre de cuarenta y cinco. Cuestionable para unos, transgresor para otros, el caso es que nos encontramos con una obra que hace un tratamiento minucioso y delicado, muy inocente o bonachón en muchos momentos, de toda esta relación. Por un lado, tenemos a Akira Tachibana, una joven de personalidad reservada, un tanto seca, que ha sufrido mucho en su sueño por conseguir ser atleta profesional y que tiene muy claras sus ideas. Si algo se propone, su determinación hará que nada se lo impida. Por otro lado tenemos a Masami Kondô, un padre divorciado que trabaja como encargado en un restaurante y cuya personalidad es afable. Pese a ser un tanto torpe y llevarse muchas reprimendas en el trabajo, siempre tiene una sonrisa en la cara y se desvive por su trabajo. Obviamente hay algo en su carácter y en su forma de ser que llama potencialmente la atención de Akira hacía él.

Por su personalidad, por sus gustos, quizá no quiere seguir el canon de tener que fijarse solo en los chicos de su clase. Kondô por su parte tiene un pasado que iremos conociendo pero no por ello ha dejado de ser amable, atento, cortés o cariñoso. No entraré en desvelaros muchos mas detalles porque creo que con lo mencionado anteriormente si no conocíais la obra os podéis hacer una idea de lo que vais a encontrar en ella. No puedo dejar de destacar especialmente el dibujo de Jun Mayuzuki. Un estilo gráfico el suyo que recupera la magia del manga costumbrista de los años ochenta y noventa, con unos diseños donde aparte de la proporcionalidad en cuanto a estructuras físicas nos vamos a encontrar unos grandes ojos (especialmente en el caso de Akira) que, como tal, han sido creados para conseguir una gran expresividad. El resultado es que consiguen transmitir aún más sin necesidad de recurrir a texto en muchos momentos. Una mirada nos dice -bueno, es capaz de crear en nuestras mentes y de rememorar sentimientos similares o que ya conocemos- si un personaje está triste, asustado, sorprendido, en medio de un momento de humor (que no son pocos los que tenemos y la verdad es que dan un gran dinamismo, o simplemente momentos de nostalgia, añoranza o melancolía. Así que una vez más, como siempre ahora os toca a vosotros leer este manga para ver si coincidimos en nuestras impresiones. Ya sabéis que siempre serán bienvenidos vuestros comentarios tanto en esta entrada como en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Tienes que estar muy aburrida de esperar a que escampe. Seguro que pronto deja de llover…


Lo mejor:

  • Una historia que pese a ser quizá reconocida, es diferente a las demás.
  • La personalidad de los diferentes protagonistas y secundarios casan a la perfección.
  • Los diseños son fantásticos, muy buenos y expresivos.
  • El toque de humor y el buen rollo que te queda después de leer los tomos.

Lo peor:

  • Obviamente, que todavía estamos como quien dice empezando este manga, tenemos ganas de seguir leyendo más y más!
  • Como comentaba, habrá personas que vean esta historia como algo controvertido y no como algo transgresor.

analisis edicion MANGA

Comprar Pack tomos 1 y 2 + postales

Ediciones Tomodomo ha iniciado recientemente “Amor es cuando cesa la lluvia” en nuestro país. Concretamente entre los lanzamientos de febrero de 2018 se encontraba el inicio de esta serie de la que, de momento y hasta agotar existencias (limitadas), tendremos el primer volumen a la venta en un pack que se compone de los tomos 1 y 2 junto a un juego de 5 postales exclusivas (que os mostramos en el pequeño reportaje fotográfico al final de la reseña). Nos encontramos con una serie cerrada de 10 tomos, de la que recientemente se ha puesto a la venta el tercer tomo en nuestro país. En cuanto se agote, serán editados de manera independiente pero sin las postales, que son preciosas y os recomendaría que aprovechaseis antes de que ya no queden. Los tomos cuentan con un total de 160 páginas en blanco y negro cada uno (en el tomo 2 tenemos 4 páginas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 12,8 x 18,2 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos a todo color. En principio parece que mantendrán el mismo diseño de gotas y tramas pero cambiando de tonalidad (azul el primero, rosa el segundo,…). La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño donde iremos viendo distintas facetas de la protagonista, Akira Tachibana. Con el paraguas, recogiéndose el pelo, leyendo un libro, en postura pensativa o reflexiva… Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero simplemente a contener el título de la serie junto a una pequeña ilustración, mientras que el trasero  no contiene información alguna, está en blanco..

Para la traducción contamos una vez más -y que así siga- con Ana María Caro, la traductora habitual de la editorial. No puedo más que deciros que, al igual que con los otros trabajos suyos que hemos podido leer y algunos reseñar, volvemos a tener una fantástica adaptación, con un lenguaje muy acertadichi (permitidme la licencia, es que me tuve que reír mucho en cierto momento del primer tomo donde se ponen a hablar con palabras terminadas en -chi como po chi, piechi, cabechi, o al leer expresiones del tipo de “Vete a pastar”). Por su parte, tanto el primer tomo como el segundo cuentan con un total de 8 capítulos, aunque no tienen título propio más allá de una simple numeración creciente.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € por tomo y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis en España) os llevaréis de regalo un marcapáginas. Recordad eso sí, que el pack del primer y segundo tomo junto a las postales es limitado hasta agotar existencias.

Enlaces: Ediciones Tomodomo

Anuncios

2 comentarios el “Amor es cuando cesa la lluvia (恋は雨上がりのように) de Jun Mayuzuki

  1. Pingback: Novedades de Ediciones Tomodomo en Agosto de 2018 | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (XIX): Predestinada y Amor es cuando cesa la lluvia | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.