Shonen Note (少年ノート), el cambio y la búsqueda de identidad de Yuhki Kamatani

Gracias a Ediciones Tomodomo hemos podido disfrutar del primer tomo de ‘Shonen Note (Days of Evanescence)‘ (少年ノート) de Yuhki Kamatani, una obra sinestésica sobre el cambio y la búsqueda de la propia identidad, que fusiona sonido y dibujo con un resultado sorprendente.

SINOPSIS MANGA

Yutaka Aoi es un chico de 12 años que percibe el mundo a través de la música y tiene una especial sensibilidad al sonido. Traduce los sonidos de la ciudad en melodías y las canciones le emocionan hasta el punto de hacerle llorar. Al mudarse a Kawami y comenzar la secundaria, Yutaka no puede evitar sentirse atraído por el sonido que emana una de las habitaciones del centro de la que parecen salir un conjunto de voces. Así es como se interesa en formar parte del coro del instituto, donde sorprende a todos con su cristalina voz de soprano. Así es, Yutaka tiene la peculiaridad de que al ser todavía un niño y no haberle cambiado la voz, es capaz de alcanzar los tonos más agudos con una fantástica melodía.

Su amigo Tomo no duda en apoyarle y, pese a que encajaría más en cualquier club deportivo -que se lo disputan entre sí-, prefiere apuntarse también al Club de Coro, aunque sus cualidades vocales distan mucho de estar al nivel adecuado para el club… Junto a él, Yutaka, Machiya o Midori, iremos conociendo a los demás integrantes del coro, así como a sus familias y a sus profesores. Pero la adolescencia es una época de transición y los cambios no tardarán en afectar a sus vidas y a la propia voz de Yutaka…


¿Has visto alguna vez a alguien cantar sólo y nada más que por cantar?¿Has visto alguna vez a alguien que juegue con los sonidos con tanta pureza y sin pudor alguno?…


De un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con algunos manga que de un modo u otro están relacionados con el mundo sonoro, de los sonidos, ya sea a través de la música o por la inexistencia de ellos. Historias como la de ‘Your lie in April‘ de Naoshi Arakawa y ‘A silent voice‘ de Yoshitoki Oima. El primero más relacionado con el ámbito musical y el segundo como todos sabéis con la relación entre una chica sordomuda y uno de sus compañeros de colegio. Ambas historias gozan de un gran éxito a nivel internacional y en nuestro país no podía ser menos y mes a mes esperamos sus nuevos tomos. Ediciones Tomodomo ha sido la primera editorial occidental en publicar ‘Shonen Note‘ (少年ノート) de Yuhki Kamatani -autora de Nabari no Ō (隠の王)-, una historia relacionada pero con sus diferencias, que aporta algo nuevo al resto, que la hace especial también dentro del mercado y que para los curiosos, originalmente fue publicada en la Morning Two de Kodansha.

En esta ocasión me ha parecido muy interesante el desarrollo de la personalidad del protagonista, Yutaka, y la especial relación que tiene con los sonidos que forman parte de su vida, de su día a día, pues para él el mundo está lleno a rebosar de sucios ruidos. Lo que para nosotros es algo “normal”, como el sonido del claxon de un coche que nos pone alerta, para él puede suponer otra serie de significados y emociones. Una flauta y tambor en la feria nos alegra y nos hace bailar, pero a él esa violencia de la sacudida es algo particularmente fuerte. Un vozarrón le asusta hasta el punto de querer salir corriendo, una carcajada le supone alegría, el sonido de la lluvia al caer puede deprimirlo y si una canción lo emociona puede hacer que se ponga a llorar. Por eso desde pequeño, y aunque ahora lo controla en mayor medida, le ha costado controlar emociones como el miedo o la ira.

Este seinen de corte costumbrista y drama con mucho de slice of life y de vida escolar no deja de ser, tal y como se describe a sí misma, una más que interesante obra sinestésica sobre el cambio y la búsqueda de la propia identidad, que fusiona sonido y dibujo con un resultado sorprendente. Aunque ahora entraré un poco más en el tema del guión y el dibujo, no deja de sorprenderme para bien que cosas como unas viñetas impresas en papel sean capaz de traspasar ese formato y convertirse en sonido. Sonidos que se describen en papel y que con un pequeño aporte de nuestra imaginación consiguen sonar en nuestras cabezas. Es algo impresionante a la par que curioso, y este manga lo consigue a la perfección.


Yutaka vive aterrado dentro de la caja de cristal que es la pureza. Esa misma caja que, al tiempo que lo protege, lo mantiene encerrado…


El guión está bastante cuidado y pese a que en realidad nos encontramos con una gran cantidad de personajes (y más que estarán por llegar), se matizan bastante bien las características y la forma de ser de cada uno. Con unas personalidades muy marcadas, aunque cambiantes por su edad y según los estados de ánimo -pues recordemos que son jóvenes que están en plena adolescencia-, la historia cuenta con un marcado uso de valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación, que todo esfuerzo y dedicación tiene su recompensa y, sobre todo, el valor de la amistad. Con sus diferencias evidentes, si todos hacen piña son capaces de conseguir grandes retos y superar los obstáculos que se les presenten.

En cuanto al apartado gráfico, la verdad es que nos encontramos con unos diseños muy armónicos, muy redondeados y embellecidos, pero donde más destaca la obra es en la planificación de sus viñetas y la elección de encuadres, donde predominan muchos primeros planos para enfatizar las expresiones y sentimientos, dando la sensación de estar viendo una adaptación manga de un anime. En cuanto al ritmo es bastante tranquilo en el desarrollo, cosa que quizás coarte a algunos a la hora de hacerse con él, pero sin duda alguna en conjunto es una obra de gran calidad. Sólo hay que dejarse llevar por sus páginas, por sus sonidos.

Así que si os gusta la música y las buenas historias, si buscáis algo diferente, una trama con la que dejarse guiar por el ritmo que marca el sonido en cada momento y que transmita buenos valores, ‘Shonen Note’ es vuestro manga.  Por ello me gustaría finalizar esta reseña con una de las frases del tomo que lo resume a la perfección: “Hay tantas razones para cantar como personas, tantas como sonidos. Grandes, pequeñas, inconscientes, consecuentes… que todas estas distintas formas de ser y pensar se unan para dar cuerpo a una misma canción es lo que hace de un coro algo tan interesante y divertido.


No te sientas culpable porque tampoco eres adulto todavía. Y, para los niños, entre hoy y mañana, hay tanta diferencia como entre pasado y futuro…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Fantástico apartado gráfico con diseños muy pulidos y sobre todo expresivos.
  • Buen desarrollo de la trama y especialmente de la personalidad del protagonista.
  • Combinación de elementos originalmente tan diferentes como el sonido y el papel que nos hace ver cuando oímos y oír cuando vemos.
  • Una edición muy cuidada y con páginas a color.

Lo peor:

  • Algunos bocadillos son realmente pequeños y cuesta bastante poder leerlos sin forzar la vista.
  • Espero que con los siguientes números (son 8 en total) no decaiga la historia y siga aportando frescura y novedades al relato.

analisis edicion MANGA

Comprar “Shonen Note”

Ediciones Tomodomo sigue ampliando su línea editorial y una vez más apuesta por una serie muy especial como es “Shonen Note” de Yuki Kamatani. Con un total de 8 tomos (serie cerrada), tendrá una periodicidad bimestral. El primer tomo puesto a la venta recientemente cuenta con un total de 220 páginas en blanco y negro (incluyendo las cuatro primera a todo color). Para la traducción se ha contado con Ana María Caro, que una vez más nos ofrece un fantástico trabajo (recordemos que Ana fue también la encargada de la traducción de “Orange” y “El pupitre de al lado“). El formato elegido para la edición es el rústico con sobrecubierta, de tamaño 12,8 x 18,2 cm y un grosor de 1,6 cm.

Con un diseño gráfico de Laura G. Gras y una edición de Alina Shchasnovich, este tomo ha sido dividido en 5 capítulos: 01- Niño soprano, 02- Un eco en el bosque, 03- Café Muse, 04- Canto o Coro y 05- Razones para cantar.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en grises, emulando como si se tratase de un cuaderno de colegio o un bloc de notas. La sobrecubierta es mate, con solapas, de unos 200gr. En el faldón delantero contamos con el índice de capítulos, mientras que en el trasero nos encontramos con la sinopsis del tomo. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento-. Eso sí, desde la tienda de Tomodomo os llevaréis de regalo una fantástica postal y un bonito marcapáginas como los que os mostramos en la siguiente galería fotográfica:

galeria fotografica

 

Enlaces de interésEdiciones Tomodomo

Anuncios

4 comentarios el “Shonen Note (少年ノート), el cambio y la búsqueda de identidad de Yuhki Kamatani

  1. Pingback: Novedades de Ediciones Tomodomo en Febrero de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Novedades de Ediciones Tomodomo en Mayo de 2017 | Blog Visual

  3. Pingback: Tomodomo licencia Predestinada (運命の女の子) de Tomoko Yamashita | Blog Visual

  4. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XVI): Dos fantásticos manga de Ed. Tomodomo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s