Ichi the killer (殺し屋1), de Takashi Miike

En el año 2001 el polifacético y reconocido director Takashi Miike cambió el sentido de la violencia en el cine con ‘Ichi the killer‘, adaptación del manga homónimo de Hideo Yamamoto. Una obra de arte que logró poner a prueba al espectador y cambiar los cánones del género.

sinopsis-reseña

Nos encontramos en Tokio, donde el jefe de la banda yakuza “Anjo” ha desaparecido con una prostituta y un millón de yenes. Su hombre de confianza, Kakihara (Tadanobu Asano) no cree que se haya ido y está desesperado buscándole. Con la ayuda de la exnovia de su jefe, Karen (Alien Sun), con la que comparte algo más que una buena relación profesional, recorrerán la ciudad tras el rastro de Ichi (Nao Omori), un asesino en serie que se convierte en un reto para Kakihara, quien desea enfrentarse cara a cara con el sanguinario asesino.

Kakihara es un yakuza sádico y masoquista, sin escrúpulos, que disfruta del dolor propio y ajeno, cuya mandíbula está cortada y sujetada con dos piercings, además de tener varias cicatrices en el rostro. Koroshiya Ichi (el “asesino número uno”) por su parte es un joven normal atormentado por un pasado del que desconoce su veracidad, donde supuestamente sufrió abusos por parte de sus compañeros y tuvo que presenciar la violación de una compañera.

Hipnotizado por Jiji (Shinya Tsukamoto), Ichi buscará vengarse de todos aquellos que éste quiera, convirtiéndose así en un arma letal, con un traje oscuro en cuya espalda podemos ver el nº 1 en colores fluorescentes y con un par de cuchillas escondidas en los talones de sus zapatos. La carnicería está servida y el descontrol de Ichi propiciará que no sea fácil limpiar los lugares donde ha dado rienda suelta a su instinto…

¿Mataste al jefe Anjo? Yo no, Ichi lo mato…. ¿Y quién es ese Ichi?

Lo primero que debemos advertir es que ‘Ichi the killer’ no es agradable para todos los paladares. Si no os gustan las películas violentas, gore y con casquería por todos lados, ésta no es vuestra película. Takashi Miike dio rienda suelta a su creatividad para adaptar el manga de Hideo Yamamoto (cuya reseña podéis leer aquí) y no se cortó un pelo a la hora de mostrar en pantalla una hiperviolencia extrema, brutal, con escenas llenas de situaciones extremas y desagradable. Desde tajos por los que salen chorros y chorros de sangre a presión, automutilaciones como compensación para redimir la culpa, despieces de cuerpos e incluso rociar a una persona desnuda colgada por la espalda a través de ganchos con aceite hirviendo en el que previamente se rebozaron unas gambas en tempura…

De todos los personajes que aparecen en la cinta, son tres los que se llevan nuestra atención: Por un lado el sádico Kakihara -que nos ha recordado al Joker de Heath Ledger, quién sabe si éste último se basó en él-, un personaje que goza viendo y haciendo sufrir a los demás, sin importar las consecuencias de sus actos. Él es el jefe y se hace lo que el dice. De hecho, es más que evidente que existía una clara relación homosexual entre Kakihara y su jefe, Anjo. Por mucho que Karen encadene y golpee a Kakihara, “el jefe Anjo lo hacía mejor… no hay pasión en su violencia”.

Por otro lado, los personajes de Ichi, un joven que sufre una especie de esquizofrenia que lo hace tener una doble personalidad, una que no para de llorar como consecuencia de los supuestos abusos que sufrió cuando era pequeño, cuyos padres lo abandonaron y que está frustrado sexualmente y otra que lo convierte en una máquina de matar, capaz de destrozar cuerpos con tan solo unos sutiles movimientos; y el personaje de Jiji (interpretado por Shinya Tsukamoto, director de las conocidas obras cyberpunk ‘Tetsuo: el hombre de hierro‘, ‘Tetsuo 2: El cuerpo de martillo‘ o ‘Bullet Ballet‘, por citar algunas), un repudiado del clan que busca venganza, con una alta capacidad de convicción y liderazgo sobre Ichi.

Quieres vengarte, ¿Verdad? ¿No ibas a liberar al mundo de todos los matones? Esos que le roban el dinero a los pobres, golpean a los débiles y se creen que el mundo es suyo…

Pero lo más curioso es que pese a ser una cinta que desborda violencia por sus cuatro costados, Miike lo ha llevado a su terreno y le ha dado ese toque tan característico de humor negro que hace que pese a encontrarnos ante situaciones totalmente dantescas terminemos esbozando, sin remedio, alguna que otra sonrisa (no tan marcada como la de Kakihara, sin duda) con momentos muy delirantes y alocados marca de la casa.

Gracias a un ritmo acertado y dinámico, entre situaciones grotescas, torturas, eróticas, gore e incluso llegando a las cómicas, ‘Ichi the killer’ es una obra muy interesante y especialmente destacada (pues supuso un gran tirón a nivel mundial para el director) dentro de la filmografía de Takashi Miike, entre la que se incluyen títulos de géneros tan dispares como ’13 Asesinos’, ‘Shield of straw‘, ‘Harakiri’, ‘Ai to makoto‘, ‘Ace Attorney’, ‘Crows Zero’ o ‘Yatterman’, entre otras tantas).

Mención especial a la curiosa y experimental banda sonora y a las escenas rodadas cámara en mano, en ocasiones agobiantes y mareantes y en otras más tranquilas llegando incluso al plano secuencia, así como a la inclusión de planos también de corte experimental -con filtros y efectos- que nos recuerdan a algunos del propio Tsukamoto. En definitiva, en ‘Ichi the killer’ encontraréis una película diferente, muy excesiva, llevando al límite de lo cómico lo que en otras situaciones no nos haría ni pizca de gracia, con unos personajes muy interesantes en su fondo y un desarrollo muy alocado, sádico, masoquista y brutal. Una obra diferente, que sin duda, no deja indiferente a nadie.

Malditos sean todos…no queda nadie para matarme…

Dirigida por Takashi Miike y con un guión de Sakichi Satô -basado en el manga de Hideo Yamamoto-, ‘Ichi the killer’ (Japón, 2001) cuenta entre su elenco con Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Alien Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Toru Tezuka, Yoshiki Arizono, Suzuki Matsuo, Sabu, Jun Kunimura y Yoshiyuki Morishita.

La banda sonora fue compuesta por Seiichi Yamamoto y la dirección de fotografía es obra de Hideo Yamamoto.

Lo mejor: Sus personajes y la mezcla de géneros: humor negro, hiperviolencia…

Lo peor: No está hecha para todos los estómagos. Algo de metraje menos le vendría bien.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Bluray

‘Ichi the killer’ es un título que cualquier aficionado al género y al director Takashi Miike debe tener en su colección. Ahora comercializada por Cameo, nos encontramos con unas ediciones en Bluray -que ya os avisamos que los que la esperábamos teníamos en mente una edición mejor en cuanto a calidad de imagen-y Dvd (reedición de la edición Dvd de Avalon).

La presentación del Bluray es muy bonita, caja negra en contraste con el blanco y rojo de la sangre de la portada.

Una edición Bluray valida en Region B y Dvd (doble capa, de 7.68 Gb) valida en Zona 2 Pal.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Iniciar, Idiomas, Capítulos y Tráilers.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (1.85:1) y en un formato de imagen 1080 50i. En la contraportada se indica que “Aún no siendo de una calidad óptima, esta edición se ha realizado con los mejores materiales existentes”. Y esto es verdad en parte. Es verdad que la calidad no es la mejor, aunque la calidad del Bluray al menos no es peor que la del Dvd, digamos que se ha mantenido. Pero hasta donde sabemos, si que existe una versión de la película en 1080p, que seguro, habría lucido muchísimo mejor que esta. Ya depende de cada uno hacerse o no con esta edición, pues el precio varía menos de un euro entre el Dvd y el Bluray.

  • APARTADO SONORO:

La película cuenta con dos fantásticas pistas sonoras: Castellano y Japonés 5.1 DTS HD. Desde luego que pocos aspectos negativos podemos poner a este apartado, pues realmente ambas pistas son una maravilla y mejoran con creces a las que ya teníamos en la edición Dvd. Si os decantáis por la versión original en japonés -que os recomendamos- no tenéis más que añadir los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 18 escenas en las que ha sido dividida la película: 1- El trabajo sucio, 2- ¿Donde está el jefe Anjo?, 3- La novia del jefe, 4- El interrogatorio, 5- Las disculpas de Kakihara, 6- Un antiguo conocido, 7- Una promesa cumplida, 8- La expulsión del sindicato, 9- Las pesadillas de Ichi, 10- El protegido de Ichi, 11- Librar al mundo de matones, 12- Dejar de matar, 13- La revelación de Jiji, 14- Más torturas, 15- Karen conoce a Ichi, 16- ¿Quién es Ichi?, 17- Ya está aquí… y 18- El enfrentamiento.

  • TRAILERS:

Como contenidos extra la edición cuenta con los Tráilers de la propia ‘Ichi the killer’ y el tráiler de ‘Dos hermanas’, la fantástica película del coreano Kim Jee-woon, la Ficha Técnica y Artística y Otros títulos. Pero los contenidos más interesante son las Entrevistas al director y a los actores, el Making Of con un total de siete escenas y un Detrás de las cámaras. Un total de 101 minutos de extras que complementan al visionado de la película.

Con una duración de 124 minutos, ‘Ichi the killer’ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 18 años‘.

TRAILER

Fuente: Cameo, Avalon

Anuncios

Un comentario el “Ichi the killer (殺し屋1), de Takashi Miike

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s