Ichi the killer (殺し屋1), el manga original de Hideo Yamamoto

Antes de que Takashi Miike dirigiera la adaptación cinematográfica, el autor Hideo Yamamoto nos sorprendió con un extraordinario manga seinen -que nos llega gracias a ECC Ediciones – llamado ‘Ichi the killer’, centrado en las andanzas de un letal asesino que se verá envuelto en una violenta trama relacionada con clanes yakuza.

SINOPSIS MANGA

En el barrio de Kabukicho, en el centro de Tokio, se pueden satisfacer todo tipo de vicios si se paga el precio adecuado. Este es el barrio rojo más importante de Asia. Tras el vicio y el placer, siempre se encuentra a la mafia. En este caso, la Yakuza. Sus calles están llenas de ellos, pero también encontrarás a la Triada, la mafia China, la tailandesa o la coreana. Este barrio está plagado de criminales. De hecho, el grupo o la banda más importante es la de Anjo, cuyo líder ha desaparecido misteriosamente con una prostituta, llevándose una gran cantidad de dinero.

Ahora Kakihara, uno de los más altos cargos del grupo Anjo, investiga por su cuenta la extraña desaparición de su jefe, pues intuye que no ha sido algo voluntario y que detrás de todo esto se esconde algo más grande. Este lugar donde la violencia se da la mano con la corrupción es el escenario perfecto para el asesino más despiadado de Japón, un misterioso homicida al que se conoce como Ichi (cuya traducción es literalmente uno, como el número). Ichi ha sufrido abusos desde que tiene uso de consciencia y para superar su cobardía y complejos ha decidido ponerse en forma y entrenar a diario, convirtiéndose en toda una máquina de matar y ejecutando cruelmente a sus víctimas, incluyendo a gran parte de los que habitan en los apartamentos Sunrise, donde del 100% de habitantes un 80% son delincuentes…


Hasta ahora siempre se habían metido contigo. Lo haces para vengarte de ellos y de los que se quedaban al margen mirando. Si tú no lo haces, ¿Quién lo hará?…


Probablemente, muchos/as de los que ahora estáis leyendo éstas líneas hayáis oído hablar de ‘Ichi the killer‘ por la adaptación cinematográfica, ahora calificada como película de culto, que el director japones Takashi Miike dirigió en el año 2001 (adaptación de la que os hablé la semana pasada aquí). Sin duda alguna, la cinta es una obra de arte y a día de hoy sigue siendo todo un fenómeno y una representación del buen hacer del director. Eso sí, es innegable que el manga de Hideo Yamamoto (‘Homunculus’) en el que se basó no se queda atrás y es más que probable que la historia se desarrolle con aún más detalle. Este seinen comenzó a publicarse en 1998 en la revista Weekly Young Sunday de Shogakukan y llegó a su fin en 2001, con un total de 10 tomos.

Lo primero que considero oportuno es decir que, al igual que la película, el manga de ‘Ichi the killer’ no es apto para todos los públicos ni para todos los estómagos, puesto que contiene escenas de gran violencia, asesinatos, desmembramientos y… bueno, sangre en todas sus facetas posibles. Si no tenéis problema con este aspecto, vamos a encontrarnos con un fantástico manga con una historia trepidante, violenta e irresistiblemente adictiva que avanza con paso firme, relatando la serie de equívocos que recrudecen la contienda que enfrenta a un letal asesino llamado Ichi con lo más selecto y granado de los bajos fondos de Tokio.

De hecho, aparte de una trama más que interesante y original, vamos a descubrir un más que interesante dibujo, que mezcla escenas, personajes y fondos muy detallados con otros diseños más “cómicos” (como es el caso del viejo que maneja a su antojo a Ichi). Pero ante todo, nos vamos a encontrar con un excelente apartado gráfico y con unos personajes muy marcados y delimitados en sus facciones (sin obviar en ningún momento detalles poco agradables como cortes, cicatrices y cosas del estilo -sólo hay que ver al personaje de Kakihara, también llamado Maabo ‘el agujereado’).


¿Por qué estás llorando si ya eres mayor? Esos tíos tan chungos que viven ahí te han asustado, ¿Verdad? Por eso llorabas, aunque seas un adulto, ¿A que sí?


En este ambiente tan turbio y de gran dureza, donde no se escatima en detalles, descubriremos las curiosas personalidades de estos criminales entre los que se dan cita algunos de lo más inquietantes y perturbadores. No es de extrañar el pensar que detrás de sí tienen incluso algunos -y graves- problemas psicológicos, como es el caso del propio Ichi, que algunos utilizan en su propio beneficio. Pese a que es un asesino, es a su vez la vía para criticar al propio ser humano y su naturaleza violenta, para sacar a relucir lo peor de sí y la brutalidad que puede llegar a alcanzar si se da el caso.
A sabiendas de esto, es innegable que incluso el autor ha conseguido que lleguemos a tener cierta empatía y cercanía con el propio Ichi, gracias a un aspecto agraciado, juvenil y especialmente por su tortuoso pasado y su afable y bondadosa personalidad -pese a que, al igual que ocurría por ejemplo con el personaje de Dexter Morgan en la serie ‘Dexter’, sabemos que detrás se esconde una mentalidad trastocada, atormentada y un criminal con todas las letras-.
Por ello ‘Ichi the killer’ es un manga que merece la pena leer si te gusta el seinen y las historias de yakuza, violencia y gore. No saldremos de un ambiente que nos transmite cierto malestar por estar en un entorno y con una atmósfera violenta, sangrienta y donde la venganza está al orden del día. Una obra que merece la pena, a la que debemos darle una oportunidad, con una historia y un dibujo de un autor muy particular que sin duda no dejará indiferente a nadie.

No hay amor en tu violencia, y lo que es peor, ninguna belleza…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Poder disfrutar de la fantástica historia que adaptó al cine Takashi Miike.
  • Un dibujo muy característico que va mejorando con los siguientes tomos.
  • Violencia, gore y escenas muy bizarras.
  • Interesante desarrollo de personalidad de los personajes.

Lo peor:

  • Numeración de páginas que puede dar lugar a equívocos (por seguir el paginado o las referencias del autor).
  • Apariencia de viñetas cortadas en la parte inferior del tomo (por similitud “a sangre” con la original japonesa).

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

ECC Ediciones nos presenta la colección dedicada a ‘Ichi the killer’ en un total de 10 tomos. Este primer tomo que hoy reseñamos cuenta con un total de 216 páginas en blanco y negro. Para la traducción se ha contado con Eulalia Dolz Pérez y en general muy acertada en todos los aspectos y términos -teniendo en cuenta el ambiente en el que se desarrolla la historia ^^-. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

‘Ichi the killer’ no cuenta con un índice propiamente dicho, de hecho éste primer tomo simplemente cuenta con el indicador de “Volumen 1” en sus primeras páginas. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante negra, que contrasta a la perfección con los detalles en grises del personaje de Ichi (como podréis ver en la galería inferior) y que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo y tonalidades rojizas. El faldón delantero está dedicado a una pequeña biografía del autor, mientras que el trasero simplemente contiene una pequeña imagen de los zapatos de Ichi a too color. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

El precio de venta recomendado es de 9,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, del que tenéis enlace en la portada de la izquierda- puede encontrarse con un 5% de descuento-. El principal fallo de la edición es que en algunas páginas parece que el corte ha sido demasiado apurado (en el margen inferior), y que la numeración de las páginas es una auténtica locura y se van alternando pares e impares con un margen de dos páginas más (la página 37 marca la 35, la 39 marca la 37…y así durante gran parte de la obra).

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Ichi the killer (殺し屋1), el manga original de Hideo Yamamoto

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s