El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû (伊藤潤二の猫日記よん&むー)

Junji Ito es bien conocido por su faceta de mangaka y maestro del terror, pero gracias a Ediciones Tomodomo hemos podido disfrutar de este peculiar ‘El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû‘ (伊藤潤二の猫日記よん&むー), un manga autobiográfico que te hará temblar… ¡pero de la risa!.

SINOPSIS MANGA

J., famoso autor de cómic de terror, estrena un nuevo y reluciente hogar, que se dispone a compartir con su prometida A-Ko. Pero ella no llegará sola, sino que vendrá acompañada de otro par de inquilinos. En un primer lugar llega Yon, el gato blanco con manchas negras con el que vivía en casa de sus padres y que tiene una marca característica: sobre su espalda se distingue una calavera. Es definido como “el gato con rostro diabólico”. En segundo lugar, y para hacer compañía a Yon, llega el peludo (el sexto, de ahí su nombre), de color gris, más bonachón en principio pero igualmente terrorífico cuando se lo propone.

Y es que J. -que es más de perros que de gatos- se verá obligado a contemplar cómo su casa va siendo tomada por los dos felinos contra su voluntad. Unos felinos que se convierten en la verdadera representación del mal y buscarán su desgracia en todo momento. O, al menos, eso es lo que él piensa… A pesar de ello, y por muy terrorífico que parezca, no podrá evitar acabar queriendo a esos mininos que a veces parecen salidos del mismísimo averno. ¡Son tan espeluznantemente adorables!


Como sospechaba, este gato está maldito… y ahora su maldición pesa sobre nosotros. ¡Hemos traído el mal a nuestra propia casa!…


Lo primero que uno puede pensar al oír hablar de Junji Ito es en manga, sin duda, pero en un manga psicológico y de terror de gran calidad. No en vano es el creador de obras como ‘Black Paradox‘, ‘Fragmentos del mal‘, ‘Hellstar Remina’ (que reseñaré próximamente), ‘Gyo‘, ‘Tomie’ o ‘Uzumaki’, por citar algunos ejemplos más conocidos. Si habéis leído alguna de estas obras -y si no echadle un vistazo a las reseñas enlazadas- podréis ver que estamos hablando de un autor muy peculiar y particular en su estilo, que lo han convertido por méritos propios en uno de los autores de terror más reconocidos a nivel mundial. Ito, nacido en 1963 en la prefectura de Gifu, Japón, debutó por primera vez en 1987 en la revista Gekkan Halloween y pese a que solía trabajar como protésico dental, desde 1990 se dedica en exclusiva al manga.

Es por ello que este tomo no deja de ser algo excepcional en su carrera y no deja de ser más que interesante, pues aunque sus primeras historias -como él mismo reconoce en este manga- siempre terminaban derivando en historias cómicas, es el terror el género por el que se ha decantado desde hace muchos años -y en el que mejor se desenvuelve-. Pero lo más alucinante es que un simple manga en el que nos cuenta su vida junto a esta pareja de gatos pueda enganchar tanto, gracias a ese toque que solo él sabe darle a sus historias y, por qué no decirlo, porque el toque de humor que tiene es fantástico y hace la obra más auténtica dentro de todo.

Los diseños son 100% Ito, comenzando por él mismo (y atención a la mandíbula que es capaz de dibujarse -le ha venido genial eso de ser protésico), pasando por su propia mujer A-ko (que pese a echarle la bronca ha sido un apoyo siempre para él y no se ha molestado mucho por el hecho de que en casi todas sus viñetas aparezca con los ojos en blanco para dar mayor impresión)….y como no, terminando por estos dos achuchables gatos como son Yon y Mû, con los que consigue hacernos reír a la par que dar miedo con sus diseños en muchas ocasiones (no tenéis más que ver la primera imagen que he colocado un poco más arriba). Pero no demos lugar a equívocos, porque mucha gente podrá llevarse una mala impresión en este sentido después de leer el tomo y no es lo que busco con esta reseña. Me explico…


Oye J. –  ¿Qué ocurre, A-ko? – ¿Tú eres más de perros o de gatos?…


Estamos hablando de un manga totalmente cómico por las situaciones que se describen en él, pero sin olvidar que estamos hablando también de un manga de Junji Ito, por lo que es inevitable que estos guiños y giros de terror aparezcan de vez en cuando. Y es que, pensándolo fríamente, ¿No son los gatos unos seres un tanto peculiares? Cualquiera que tenga gatos sabe como son de especiales, su forma de ser y de actuar. Sin duda alguna, son parte fundamental en el desarrollo de la trama de esta historia. Por eso, nos encontramos con un guión cómico sin dejar de ser realista, pues estamos hablando de un manga autobiográfico. Pero no simplemente es eso, es que hasta las expresiones que le da a los gatos son tal cual -y nos remite a las fotos que se añaden al comienzo del tomo para que veamos que son las caras que ponen los gatos en su día a día-.

Ito nos demostrará como pese a tener la casa destrozada desde que llegaron, pese a que Mû termine mordiéndole o Yon intente escaparse de todas las maneras posibles, pese a los miedos internos y la preocupación que aparecerán con la llegada de estos dos felinos… pese a todo eso, no puede evitar cogerles cariño. Y aunque para algunos esto sea algo negativo o que haga que lo valoren por debajo de lo que realmente deberían, ese es el acierto de Ito con este tomo autobiográfico, que a modo de caricatura consigue meternos en su día a día y mostrarnos otra faceta del creador de mangas junto a su mujer y sus gatos, con su habitual diseño, lleno de contrastes, luces y sombras, así como esa capacidad de transmitir sentimientos a través de las expresiones (más o menos exageradas) de sus personajes.

Todo ello acompañado por una atmósfera un tanto intrigante que nos hace meternos de lleno, como si nosotros mismos fuésemos los protagonistas y estuviésemos dispuestos a ser abordados por alguna “maldad” de estos adorables mininos. En definitiva, ‘El diario gatuno de Junji Ito’ es un tomo que no hace más que refrescar el panorama editorial con un original y novedoso tomo, que mantiene la esencia del autor pero que gracias al toque de humor lo convierte en algo muy entretenido y divertido. Tanto si te gustan los gatos como si no, o si has lído ya algo de Junji Ito -o no-, estoy seguro de que este tomo os va a sacar muchas sonrisas. Y es que es innegable que aunque nos encontremos con una historia costumbrista, del día a día, no es lo mismo cuando el que lo narra tiene un punto de vista terrorífico como es Junji Ito.


¡¡Os voy a enseñar quién manda aquí, par de caraduras, sinvergüenzas!!…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Poder ver una nueva faceta de un autor especializado en el manga de terror.
  • La trama no deja de resultar cómica por las situaciones a las que Ito se ve sometido con sus gatos.
  • Tomo único que se lee en un plis plas y deja un grato recuerdo.
  • Edición con páginas a color.

Lo peor:

  • ¡¡Queremos leer nuevas aventuras de estos dos gatos y sus queridos dueños!!
  • Esperar encontrarse con un manga de terror. Craso error.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Ediciones Tomodomo sigue ampliando su línea editorial y una vez más apuesta por un tomo muy especial por lo que habéis podido deducir de la reseña. Desde el pasado 9 de Noviembre se encuentra a la venta este ‘Diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû’ (cuyo titulo original es como es ‘Ito Junji no Neko Nikki: Yon & Mû‘) nos llega presentado en un tomo único (por lo que estamos hablando de una serie cerrada -aunque ojalá se anime el autor y nos traiga nuevas entregas), con un total de 120 páginas en blanco y negro (incluyendo las cuatro primeras a todo color como veréis en el reportaje fotográfico más abajo). Para la traducción volvemos a contar con el fantástico trabajo de Ana María Caro (recordemos que Ana fue también la encargada de la traducción de “Orange“, “El pupitre de al lado” o “Shonen Note“). El formato elegido para la edición es el rústico con sobrecubierta, de tamaño 14,8 x 21 cm y un grosor de 1 cm.

Con un diseño gráfico de Laura G. Gras y una edición de Alina Shchasnovich, este tomo ha sido dividido en 10 capítulos: 01-Mû entra en escena, 02-Yon irrumpe en nuestro hogar, 03-¡Lucha feroz! Jugando con gatos, 04-Lo que sucedió una noche, 05-Ya lo sabíamos, pero Yon es raro, 06-La gran escapada de Yon, 07-Yon, el monarca, 08-La castración de Mû, 09-Un ser inidentificable y 10-Sin pisar cacas, mocos ni gatos. Como extras contamos con cuatro páginas separadoras entre capítulos que bajo el título de ¡Tengo una pregunta para usted, señor J.! en los que Ito responde cuestiones acerca de la historia, su forma de trabajar y temas similares. SIn olvidarnos del Epílogo en el que con 3 páginas se nos narra la historia de la llegada de la familia a la nueva casa…

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en blanco y unas viñetas anaranjadas. La sobrecubierta es mate, con solapas, de unos 200gr y tonalidad amarilla. En el faldón delantero contamos con una pequeña biografía de Junji Ito, mientras que en el trasero nos encontramos con una foto de ambos gatos. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento-. Eso sí, desde la tienda de Tomodomo os llevaréis de regalo un bonito marcapáginas como los que os mostramos en la siguiente galería fotográfica:

galeria fotografica

 

Enlaces de interésEdiciones Tomodomo

Anuncios

3 comentarios el “El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû (伊藤潤二の猫日記よん&むー)

  1. Pingback: Tomodomo licencia Predestinada (運命の女の子) de Tomoko Yamashita | Blog Visual

  2. Pingback: Tomie (富江) de Junji Ito: Perversa maldad tras una inocente apariencia. | Blog Visual

  3. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XVI): Dos fantásticos manga de Ed. Tomodomo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s