Ángulo muerto: Antología de cómic de terror (死角 ホラーアンソロジーcomic)

Reseñamos “Ángulo muerto: Antología de cómic de terror” (死角 ホラーアンソロジーcomic), tomo único editado por ECC Ediciones con relatos cortos de autores tan diferentes como Junji Ito, Hideshi Hino, Yousuke Takahashi, Kanako Inuki, Amagappa Shoujogun, Michiru Noroi o Not Osada.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

¡Una colección de obras de terror invisible! ¡Incluye dos historias extra!

JUNJI ITÔ – “Blancanieves”
¡Basta con que yo sea bella! ¿Hay algo más terrorífico en este mundo que la envidia de una mujer?

YÔSUKE TAKAHASHI – “Un cuento que finaliza en el prólogo” y “Ha empezado El Tejón”
Un día, de repente, apareció ante mí una chica misteriosa. ¿¡Quién iba a decir que la historia terminaría así!?

KANAKO INUKI – “Medicina espiritual” y “Mujeres en la oscuridad”
Todos los pacientes que visitan esa clínica tienen algo extraño.

SHÔJOGUN AMAGAPPA – “El ratón de biblioteca”
Soy bibliotecaria y un joven me tiene robado el corazón…

HIDESHI HINO – “Una leyenda del circo”
Una madre y su hijo que siempre están juntos y se llevan de maravilla, con el tiempo…

NOOTO OSADA – “El pájaro enjaulado”
¡Yo quisiera ayudar a esa chica que, noche tras noche, sufre abusos y torturas!

MICHIRU NOROI – “Un libro de ilustraciones repulsivas”
Las desgracias se suceden desde que me dieron un libro ilustrado inquietante…


ANGULO-MUERTO-RESENA-001.jpg

¡Oh, qué belleza! ¡Su tremenda belleza ha aumentado aún más! ¡Blancanieves es sublime! Oh, Blancanieves, con tu piel blanca como la nieve, tus ojos negros como el ébano y tus labios y tus mejillas teñidos de sangre, tu belleza no tiene rival…


Desde hace un tiempo a esta parte, nos hemos encontrado con editoriales que -entre todo su amplio catálogo- tienen algún mangaka fetiche, por decirlo de alguna manera. El caso de ECC Ediciones es curioso y no podemos más que estar agradecidos por ello, pues uno de los autores de los que más obras han publicado es Junji Ito. El autor de obras como “Black Paradox”, “Gyo”, “Hellstar Remina”, “El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû”, “Fragmentos del mal”, “El muerto enfermo de amor”, “Tomie” o “Las caprichosas maldiciones de Sôichi” es sin duda alguna uno de los autores de terror más alabados y reconocidos a nivel mundial. Gracias a su éxito y repercusión, también pudimos disfrutar de la colección “Relatos terroríficos”, así que era necesario el aprovechar a este referente y la aceptación que tiene entre el público para ampliar el catálogo e introducirnos a nuevos autores mangakas de este género. Por todos es conocido que el terror como tal es algo inherente al ser humano desde tiempos inmemoriales, es un tema universal en todas las culturas y hay autores cuyo trabajo se ha visto reconocido y destacado por encima de otros. Me vienen a la cabeza en estos momentos algunos como el ya mencionado Junji Ito (por ser más “actual”), pero también Kazuo UmezuHideshi HinoShinichi Koga, Suehiro Maruo, Masaaki Nakayama o Usamaru Furuya.

Son solo una muestra representativa, pero podéis haceros una idea. En esta ocasión, este recopilatorio- antología llamada “Ángulo muerto” arranca ya con dos puntos a su favor: primero, una portada muy llamativa diseñada por Hirotoshi Taniguchi -y una ilustración principal de Junji ito- y segundo con un título muy acertado (que también habría encajado genial algo así como “Punto Ciego”), pues juega con ese elemento que tanto tememos los conductores, ese espacio donde no sabemos lo que hay ni si hay algo. Es la introducción perfecta para acompañar a Junji Ito, Hideshi Hino, Yousuke Takahashi, Kanako Inuki, Amagappa Shoujogun, Michiru Noroi o Not Osada, autores con estilos tan diferentes entre sí pero que en conjunto confirman un compendio bastante interesante tanto por su disparidad narrativa como por sus estilos tan diferenciados entre sí, al mismo tiempo que mantienen un trasfondo común. Es algo como lo que os contaba hace unos días mencionando al humor, también presente en todas las culturas pero con diferentes modos/medios, diferentes estilos. Normalmente uno se muestra algo reticente -al comienzo- ante obras de este carácter, porque no sabes como va a evolucionar la recopilación, si será un conjunto positivo o si por el contrario no encajan bien unos relatos con otros, ni en nivel ni en narrativa ni en dibujo.


ANGULO-MUERTO-RESENA-002.jpg

Y en momentos así, siempre aparece. Nosotros le llamábamos el ratón de biblioteca. Pese a que no había señales de que hubiera entrado nadie, cuando nos dábamos cuenta, ya estaba detrás de una estantería…


El caso es que me he llevado una grata sorpresa aquí porque tenemos un ritmo fantástico con historias cortas (“lo bueno, si breve, dos veces bueno”), con algunas que me hubiese gustado seguir ahondando en ellas y otras que tal y como están son perfectas en su propósito. He de reconocer que el terror tiene un diferente tratamiento en oriente respecto a occidente (aunque muchas veces se toman licencias unos de otros), por tanto lo que vamos a encontrarnos en estos relatos es un terror más psicológico, que juega con una atmósfera, una ambientación. No necesita recurrir al susto fácil, sino que aquí nos introduce a ese estado de inquietud y suspense a través de elementos como el folclore (tan rico y variado en la cultura japonesa) o con una interesante simbología. Cada historia tiene su trasfondo, su toque, su elemento que ayuda al desarrollo de la misma (ya sea a través de alguna pincelada de humor, de tirar de alguna leyenda…), del mismo modo que cada dibujo tiene un estilo diferente. Alguno incluso podría parecer atípico para una historia que se mueve alrededor del miedo, pero para nada. Tenemos estilos de corte más infantil y otros más adultos, pero en la variedad está el gusto y no son cosas que por parecer tan alejadas el resultado sea peor, al contrario.No encaja nada mal eh, pues pese a esto se mueven entre diseños más o menos realistas o más o menos estilizados.

No influyen a la hora de transmitir el mensaje, de captar la atención, sino que incluso podemos decir que se realza aún más en muchos casos. Me ha gustado mucho esta variedad que se mueve entre el realismo, la caricatura y hasta lo experimental, incluso tenemos dos relatos de un mismo mangaka que el cambio es radical entre ellos. Es algo curioso y destacable, la verdad, pues el dibujo es el soporte en el que se establece pero también tiene un gran papel la forma de narrar. Me vais a disculpar en no entrar en detallar aspectos de cada uno de los nueve relatos que componen esta “Antología de Cómic de Terror” (Shikaku Horror Anthology Comic), pero ya sabéis que más allá de la sinopsis en este caso ahondar más sería hacer algún spoiler indirecto y creo que con el resumen de la sinopsis oficial es suficiente. Solo puedo recomendaros este fantástico tomo tanto si pretendéis introduciros en el manga de terror japonés, como si ya habéis leído anteriormente obras de este género. Me parece un compendio muy acertado y que goza de unos artistas que pese a sus diferentes estilos de destacan unos a otros en conjunto. Ojalá sea el comienzo para que la obra de alguno de ellos pueda verse acrecentada en cuanto a ediciones en nuestro país. Sería una gran noticia que nos gustaría leer y dar a conocer. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


ANGULO-MUERTO-RESENA-003.jpg

Dime una última cosa, ¿Por qué me elegiste para darme el poder? ¡Lo traspaso! No quiero este poder extraño y turbio…


Lo mejor:

  • Relatos muy diferenciados en narrativa y estilo gráfico.
  • Aunar autores más reconocidos/clásicos con otros que aún no han sido editados aquí.
  • Buen ritmo entre historias, gracias a su corta extensión.
  • Más manga de terror, por favor.

Lo peor:

  • Si no te gustan las historias cuya atmósfera sea de este estilo, mejor leer otros mangas.

analisis edicion MANGA

PORTADA-JPG-WEB-horror-anthology-copia.jpgECC Ediciones fue la encargada de traernos “Ángulo muerto: Antología de cómic de terror” (死角 ホラーアンソロジーcomic) entre sus lanzamientos del pasado mes de septiembre de 2018. Este tomo único cuenta con 208 páginas presentadas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 14,8 x 21 cm (tomo A5), con un grosor de aproximadamente 1,5 cm. 

La cubierta es bastante sencilla al mismo tiempo que acorde con el contenido, con una ilustración de Junji Ito. Realizada en escala de grises en material de unos 300 gramos con acabado mate, soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta está realizada en unos 150 gramos, con acabado mate también y un diseño como decía en la reseña más llamativo dentro de su estilo. La verdad es que tanto la cubierta como la sobrecubierta ya nos hacen pensar de antemano lo que vamos a encontrar en el interior de este tomo recopilatorio. “Ángulo muerto” ha sido dividido en 9 capítulos: 01- “Blancanieves”, 02- “Un cuento que finaliza en el prólogo”, 03- “Medicina espiritual”, 04- “El ratón de biblioteca”. 05- “Una leyenda del circo”, 06- “Un libro de ilustraciones repulsivas”, 07- “Mujeres en la oscuridad”, 08- El pájaro enjaulado” y 09- “Ha empezado El Tejón”. Además, como extra, tenemos una página al final que nos identifica cada obra y la fecha de publicación de cada una en sus correspondientes revistas.

Para la traducción se ha contado con Olinda Cordukes Salleras (que ya nos trajo la traducción de “Paranoia Star“, Las caprichosas maldiciones de SoichiEl hombre sedientoHellstar ReminaLa formidable invasión mongolaKei crónica de una juventudSunnyHistoria de una geisha o Chiisakobee). No puedo decir más que su trabajo es fantástico una vez más y que siempre es buena noticia ver en los créditos de una obra su nombre -porque sabemos de antemano que la calidad está presente-. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Los faldones de la sobrecubierta se han dedicado el delantero -de portada- a contener el título de la obra y los nombres de los autores, mientras que el de contraportada o trasero prolonga un poco la ilustración de la contraportada y añade datos técnicos de los diseños de cubierta..

El precio de venta recomendado en la web de ECC es de 14,95€, aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, puede encontrarse con un 5% de descuento-.

P1250008.jpg

P1250009.jpg

P1250027.jpg

P1250010.jpg

P1250011.jpg

P1250012.jpg

P1250013.jpg

P1250014.jpg

P1250015.jpg

P1250016.jpg

P1250017.jpg

P1250019.jpg

P1250022.jpg

P1250023.jpg

P1250024.jpg

P1250025.jpg

P1250026.jpg

Enlaces de interésECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .