Soñé lo mismo otra vez (また、同じ夢を見ていた) de Yoru Sumino y Idumi Kirihara

Reseñamos “Soñé lo mismo otra vez” (また、同じ夢を見ていた / Mata, Onaji yume wo miteita) de Yoru Sumino y Idumi Kirihara. Después del éxito de “Quiero comerme tu páncreas” volvemos a disfrutar de un tomo único que nos embarcará en un emotivo viaje en busca de la felicidad -editado por ECC Ediciones-.

SONE-LO-MISMO-BANNER.jpg

Sinopsis:

“¿La felicidad? No sé qué es.” Nanoka Koyanagi es estudiante de primaria y le encantan los libros. No tiene amigos en la escuela, pero ha trabado amistad con una anciana amable, la hermosa Fulana y una adorable gata de cola corta. Un día, en unas ruinas que descubre por casualidad, Nanoka se encuentra con alguien inesperado.

Seguro que todo el mundo tiene algo que quiere rehacer…


sone-lo-mismo-otra-vez-001.jpg

La vida es como una historia que has escrito tú misma. Tienes que pulir y corregir. Poder escribir un final feliz depende de uno mismo…


A finales de 2019, poco antes de toda esta locura mundial que vivimos, tuvimos la suerte de poder dedicarle una de nuestras reseñas a “Quiero comerme tu páncreas” (君の膵臓をたべたい), la adaptación al manga de la novela homónima -auténtico best seller en su país de origen- con guion de Yoru Sumino y dibujo de Idumi Kirihara. No entraremos en desvelar sus detalles por si os apetece echarle un vistazo, pero si que debemos arrancar en esta ocasión mencionado esto, porque la obra que hoy tratamos tiene muchas similitudes con aquella, tanto por ser un tomo bastante extenso (536 páginas frente a las 440 del “páncreas”) como por mantener al mismo equipo detrás -Sumino y Kirihara-. Nos gustan los retos y obviamente el hecho de tener tantas páginas no es más que algo a superar, que no se hace nada pesado siempre que el relato mantenga el interés y te siga generando esas ganas de seguir descubriéndolo. En este caso, cumple a la perfección con ese cometido y nos encontramos con un manga cuya historia se va cocinando poco a poco y se va resolviendo sutilmente de capítulo en capítulo.

Esto puede ser evidente, pero como no queremos hacer spoilers, digamos que los tiempos y momentos son parte importante del argumento. Como se suele decir, “no es el destino, es el viaje“, son las impresiones y pensamientos que nos surgen mientras vamos desvelando la trama, mientras leemos y vamos pasando páginas de este relato. Y con “Soñé lo mismo otra vez” no es que lo hayamos soñado después, pero si que nos hemos quedado varios días dándole vueltas a las sensaciones que nos deja. Pero es que además -al igual que ocurrió con “Quiero comerme tu páncreas”- es una obra que va a despertar en nosotros como lectores multitud de sentimientos. Como bien indica la sinopsis, seguro que cualquier de los que estéis leyendo estas líneas os habréis preguntado alguna vez en la vida eso de: ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es aquello que nos hace felices realmente? Todos tenemos recuerdos o vivencias que podemos relacionar rápidamente con eso de la felicidad, aunque es un concepto complejo y cambiante dependiendo quizás del momento o la etapa de la vida en el que nos encontremos.


sone-lo-mismo-otra-vez-002.jpg

La vida es como un flan, aunque lo único bueno es la parte dulce, también hay gente que aprecia la parte amarga…


Obviamente si ya es algo complicado para un adulto, imaginad que esta es la pregunta que debe responder a final de curso nuestra protagonista, la joven estudiante de primaria Nanoka Koyanagi. Una niña que tiene una gran capacidad intelectual pero que en cambio no tiene las mismas dotes sociales, al menos con sus compañeros de clase. Nanoka es inteligente, mucho, pero le cuesta interactuar con sus semejantes en parte debido también a esa “distancia”, por lo que deberá de aprender una importante lección: “Todos somos diferentes, pero todos somos iguales”. Es ahí donde Nanoka va a comprender que sus acciones y hechos también influyen en los demás. En cierto modo, podemos pensar que no estamos ante algo novedoso en este sentido, más bien una obra melodramática más, pero hay que reconocer que el interés se divide en varias vertientes, no solo ya en la protagonista, sino en las amigas con las que va completando ese puzzle que se le ha planteado (la adolescente Minami, la joven Fulana -no lo decimos peyorativamente, es que se llama así-, la tierna abuela o la gata que la acompaña a todos lados) y su compañero de clase Kiriyû, un chaval que sufre el bulliyng de algunos de sus compañeros que se burlan de él por su afición al dibujo y la pintura.

Quizá no sería errado pensar que estamos ante una obra coral, en cierto modo, pero cuyo nexo común es la pequeña Nanoka. Eso sí, en este sentido hay que reconocer que es que además tenemos un desarrollo psicológico muy bueno en sus personajes, para poder ir recreando nosotros como lectores esa historia, especialmente al final del relato donde descubriremos la realidad y resolveremos las dudas. No podemos terminar sin mencionar, de nuevo, que el dibujo de Kirihara es fantástico, muy expresivo. No tenemos unos grandes fondos -con tantas páginas es normal que abunden las tramas, rellenos y degradados- pero sin duda contamos con un excelente trazo en los personajes y unos diseños muy bonitos. No podemos más que recomendaros que si tenéis oportunidad no dejéis pasar esta historia emotiva, de esas que te llegan al alma, a través de ese viaje interior hacia el descubrimiento de la felicidad. Y ojalá podamos seguir disfrutando de obras tan interesantes en un futuro cercano. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


sone-lo-mismo-otra-vez-003.jpg

A diferencia de los niños, los adultos son criaturas que miran hacia el pasado. Las personas no podemos eliminar recuerdos tristes, pero podemos crear muchos recuerdos buenos y vivir felizmente. Tu sonrisa tiene el poder extraordinario de hacer que eso sea posible…


Lo mejor:

  • Poder leer otro relato del tándem formado por Yoru Sumino y Idumi Kirihara.
  • Personajes con buen desarrollo psicológico.
  • Historia que juega con los lectores para ir proporcionando poco a poco los fragmentos para que nosotros formemos el relato completo.

Lo peor:

  • Quizá depende de la experiencia de cada persona y el momento, para que la obra consiga transmitir más.
  • La extensión puede echar para atrás a algunos lectores. Sería un error, dicho sea de paso.

MATA, ONAJI YUME WO MITEITA / また、同じ夢を見ていた 

© Yoru Sumino, Izumi Kirihara 2017 First published by Futabasha Publishers Ltd. in 2017

All rights reserved

ECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de marzo de 2020 este “Soñé lo mismo otra vez” (また、同じ夢を見ていた / Mata, Onaji yume wo miteita) de Yoru Sumino e Idumi Kirihara. Este tomo único tiene un total de 536 páginas en blanco y negro -6 de ellas a color-. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un tamaño B6 de 12,8 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 3,5 cm.

La cubierta está realizada con acabado en mate, en tonalidad cyan (azul celeste). La sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos -mate también- y en su parte delantera nos presenta una ilustración de Izumi Kirihara que como podéis ver es un diseño que llama nuestra atención desde el primer momento. La parte trasera también es bastante evocativa al presentarnos a la protagonista y la gata negra que le acompaña apoyadas en un balcón, con unos ventanales que reflejan el cielo y unas cortinas movidas por el aire. En las solapas interiores contamos con una promo de “Quiero comerme tu páncreas” en la delantera, mientras que la trasera contiene una ilustración vertical partida en 4 para cada una de las mujeres de este relato. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Olinda Cordukes Salleras (que ya nos trajo la traducción de Ángulo muerto, Paranoia Star, Las caprichosas maldiciones de SoichiEl hombre sedientoHellstar ReminaLa formidable invasión mongolaKei crónica de una juventudSunnyHistoria de una geisha o Chiisakobee). Una vez más, un buen trabajo de adaptación, con algunas notas explicativas durante el relato.

En total el tomo consta de 12 capítulos: 01- Amigas maravillosas, 02- Sobre la felicidad, 03- Minami, 04- La felicidad de Minami, 05- La promesa de Minami, 06- Cobarde, 07- Todos somos diferentes, pero todos somos iguales, 08- La felicidad de Fulana, 09- La vida es como el flan, 10- La vida es mi aliada, 11- La felicidad de la abuela y 12- Mi felicidad. Al final del tomo, a doble página, nos encontramos con tres promos de otras obras como “Quiero comerme tu páncreas”, “Nivawa y Saito” y “Historias de Kioto”.

El precio de venta recomendado es de 19,95€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento como en Amazon.

P1270699.jpg

P1270700.jpg

P1270702.jpg

P1270703.jpg

P1270704.jpg

P1270705.jpg

P1270706.jpg

P1270707.jpg

P1270708.jpg

P1270710.jpg

P1270711.jpg

P1270712.jpg

P1270713.jpg

P1270714.jpg

P1270715.jpg

P1270716.jpg

P1270717.jpg


SONE-LO-MISMO-BANNER.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .