Quiero comerme tu páncreas (君の膵臓をたべたい) de Yoru Sumino e Idumi Kirihara

Reseñamos “Quiero comerme tu páncreas” (君の膵臓をたべたい / Kimi no Suizou wo Tabetai), manga basado en el bestseller escrito por Yoru Sumino que ha sido adaptado a este formato con el dibujo de Idumi Kirihara. Una agridulce historia que llegó editada en tomo único por ECC Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito por Sakura Yamauchi, su compañera de clase. En él relata que padece una enfermedad del páncreas y le queda poco tiempo de vida.

Así es como la alegre y cándida Sakura y el estudiante, un introvertido amante de los libros, comparten un secreto que da paso a una singular relación de amistad…


pancreas-001.jpg

Ella y yo no teníamos nada en común. Éramos compañeros de clase, nada más. A mí no me interesaban los demás y, seguramente, tampoco nadie se interesaba por mí


Llevo un tiempo posponiendo la lectura de este manga, porque con la llegada de la película (adaptación anime) por parte de Selecta Visión, no quise aventurarme a ver nada hasta no haber leído la adaptación al manga. Aunque también hay live-action dirigido por Sho Tsukikawa, a falta de la novela original, creí pertinente hacerlo así, para poder comparar después si fuese necesario. El caso es que soy de leer todo tipo de mangas, ya sabéis que siempre digo que me es un tanto indiferente la demografía si la historia en sí consigue llegarme. Y este es uno de esos casos, de esas obras que te tocan el kokoro, que te dejan un sabor agridulce pero que sabes que has disfrutado de ella, que has conseguido meterte en su historia, congeniar con sus personajes, identificarte en muchos momentos. Y es que “Quiero comerme tu páncreas” (君の膵臓をたべたい), la adaptación al manga de la novela homónima -auténtico best seller en su país de origen- con guion de Yoru Sumino y dibujo de Idumi Kirihara, pese a esa primera impresión que puede causarle a cualquiera al leer su título, es una obra que esconde detrás multitud de sentimientos, que te golpea y consigue hacerte llegar sus emociones, su dolor, su pasión, su felicidad, su tristeza… He de reconocer que he tardado en leerlo (desde que salió a la venta), pero la espera ha merecido la pena.

Una historia sencilla, pero en ello radica su excelencia. Al igual que en multitud de títulos de cine asiático, el ritmo sosegado, pausado, es el que a veces nos apetece seguir. No son necesarios grandes cambios, ni muy rápidos, es mejor deleitarse poco a poco, con escenas cotidianas, costumbristas, en este seinen que a modo de slice of life combina a la perfección drama, romance, pinceladas de humor y vida escolar. Publicado originalmente en la Gekkan Action de Futabasha, se editó en dos tomos que nos llegan de manos de ECC Ediciones en un tomo único. A ver, partimos de la base de que nos encontramos con una historia “predecible” en el sentido de que sabemos por donde van a ir los tiros desde las primeras páginas. Con esto lo que vengo a decir es que no quiero entrar demasiado en desvelar la trama, porque obviamente con la sinopsis ya os podéis hacer a la idea, más allá de pensar en que estamos ante una obra de canibalismo o antropofagia. Si que es verdad que el título pese a sonar raro, es muy pero que muy acertado, y es que se basa en la creencia que se tenía en la antigüedad de que si enfermabas de un órgano, podías curarte comiéndote el mismo órgano de un animal. Una anécdota que repito, me parece todo un acierto como título y como parte del desarrollo de una historia.


pancreas-006.jpg

A los que vivís con normalidad no os importa mucho la vida o la muerte. He aprendido a vivir siendo consciente de que cada día estoy viva


Lo realmente interesante a nivel personal y emocional es descubrir el proceso, el desarrollo de la historia y el cómo sus protagonistas evolucionan al mismo tiempo que vamos leyendo las páginas. A mí me ha parecido una historia fantástica, con sus más y sus menos, pero que en definitiva ha conseguido captar mi atención, mantenerme pegado al papel durante unas horas en las que no podía dejar de leer, dejar de vivir esos días en las vidas de estos dos estudiantes que, pese a ser polos opuestos en cuanto a personalidad o relaciones sociales, en apariencia tan diferentes, consiguen establecer una relación algo “simbiótica”, muy creíble, donde consiguen aportarse eso que al otro le falta, ayudarse a cambiar. Ella es todo alegría y risas, extroverdida y muy popular entre sus compañeros. Él, todo lo contrario, un tanto antisocial, introvertido, que pasa desapercibido entre sus compañeros. Pero gracias a un encuentro inesperado, se inicia todo esto. A fin de cuentas, tiramos de dichos con eso de que “los polos opuestos se atraen”. En cuanto a la moraleja que nos presenta “Quiero comerme tu páncreas” podemos recurrir también a muchas frases clásicas como la locución latina “tempus fugit” (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela) o “Carpe diem” (aprovecha el momento, vive el momento).

Muchas veces, por nuestro contexto social, laboral, personal, no nos paramos a tener especial atención en aquellos que nos rodean, en esas personas que tenemos cerca y con las que nuestra vida es diferente, de un modo u otro. El tiempo pasa para todos, así que como ya sabemos donde vamos a terminar todos, antes o después, vamos a intentar tener mejor relación entre nosotros y con los demás, pues eso es lo que nos llevaremos. Hace poco leía algo así como que la vida no se cuenta en años, sino en esos momentos que compartimos con aquellos que nos hacen felices. Y eso es lo que nos deja este bonito manga que consigue llegarnos muy adentro. En cuanto al dibujo, es bastante sencillo, realmente no se diferencia de los típicos tópicos en los diseños habituales, pero dentro de todo creo que le da el tono perfecto, pues se complementa muy bien con el contexto/trasfondo y lo suple con, por ejemplo, una buena expresividad de los protagonistas, especialmente de Sakura. Como siempre todo esto es algo muy subjetivo, cada uno tendrá su visión que puede o no acertar, así que si os apetece, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


pancreas-008.jpg

Te equivocas. No fue casualidad. Nosotros estamos aquí porque así lo elegimos. Tampoco se debe al destino. Tú y yo nos conocimos por propia voluntad


Lo mejor:

  • La historia, aunque agridulce, emociona.
  • Mensaje positivo ante una situación negativa como es una enfermedad terminal.
  • Buena evolución de personajes y moraleja.
  • El dibujo no está nada mal.

Lo peor:

  • No darle una oportunidad por el título, que puede llevar a engaño a quien no se aventure a leer su sinopsis.

analisis edicion MANGA

sobrecubierta-quiero-comerme-tu-pancreas-WEB-ok.jpgECC Ediciones puso a la venta “Quiero comerme tu páncreas” (君の膵臓をたべたい) de Yoru Sumino e Idumi Kirihara en septiembre de 2018. Este tomo único cuenta con un total de 440 páginas en blanco y negro (las ocho primeras a todo color). El formato elegido para es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 12,8 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 2,7 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 250/300 gramos en tonalidad rosa en toda su extensión, un rosa roto solo con la inclusión del título y los autores en blanco. Muy minimalista, muy bonita, la verdad. El acabado de la cubierta es mate. La sobrecubierta por su parte está presentada también en mate y es bastante atractiva respecto a la cubierta, puesto que nos presenta un dibujo precioso de Idumi Kirihara. Cabe mencionar aquí que en la publicación original teníamos dos tomos, pero que aquí ECC los ha reunido en un tomo único. Por tanto, aunque tenemos un tomo más “gordo”, se podría pensar que hemos perdido una de las portadas. Nada más allá de la realidad, por un lado porque aunque el tomo es bastante gordito se lee de maravilla, y por otro, la portada restante la tenemos en la primera página del manga. Un detalle a tener en cuenta, que podéis ver en el reportaje de la parte final de esta reseña. Los faldones interiores contienen información de los autores y el título de la obra. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción se ha contado de nuevo con Yasuko Tojo (que ya nos trajo la traducción de “Fetus Collection” de Shintaro Kago, “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” de Nagabe y “Utopías” de Shun Umezawa) y a decir verdad, un trabajo excelente y una fantástica adaptación. Por su parte, este tomo está dividido en 10 capítulos: 01- Un chico sobrio, 02- Polos opuestos, 03- Lugares a los que quiero ir antes de morir, 04- Verdad o reto, 05- Cosas malas, 06- Por propia voluntad, 07- El sentido de vivir, 08- Quiero comerme tu páncreas, 09- Mi enfermedad y yo y 10- Mis primeros pasos por esta senda.

El precio de venta recomendado es de 14,95€ y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la web de ECC Ediciones.

IMG-20191028-130451.jpg

IMG-20191028-130500.jpg

IMG-20191028-130511.jpg

IMG-20191028-130530.jpg

IMG-20191028-130554.jpg

IMG-20191028-130600.jpg

IMG-20191028-130543.jpg

IMG-20191028-130608.jpg

IMG-20191028-130618.jpg

IMG-20191028-130628.jpg

IMG-20191028-130640.jpg

IMG-20191028-130650.jpg

IMG-20191028-130706.jpg

Enlaces de interésECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.