Utopías (ユートピアズ) de Shun Umezawa. Entre los límites de lo idílico.

Reseñamos “Utopías” (ユートピアズ) de Shun Umezawa. De manos de ECC Ediciones  nos llega un tomo único de nueve relatos de ficción donde el autor se mueve entre lo real y lo fantástico para hacernos reflexionar acerca de las utopías (sociales, éticas o políticas) con un estilo muy particular.

SINOPSIS MANGA

Allí, en un lugar en ninguna parte. Una seductora experiencia adimensional, en el fino resquicio entre la realidad y la ficción… Con esta breve sinopsis se nos presenta “Utopías”, la obra con la que Shun Umezawa nos ofrece nueve curiosos y fantásticos relatos de ciencia ficción.

¡Un recopilatorio de breves historias singulares nunca antes vistas que sacan a relucir el aclamado talento del autor de “Bajo un cielo como unos pantis” o “Con uno y noventa y nueve”!


Escúchame Junichirô, que la Reina Naomi logre convertirse en una reina oficial depende de tus aptitudes como esclavo. ¡Confío en que lo harás bien!…


Hay autores que tanto por su estilo gráfico como narrativo, suelen desmarcarse de los demás y destacar por sus obras de temáticas tan personales. Por citar algún ejemplo podríamos meter en ese saco a autores como Taiyô Matsumoto, Shintaro Kago, Shunji Enomoto o Usamaru Furuya, entre muchos otros. Autores que se convierten en todo un descubrimiento (para bien o para mal) de los lectores, a los que hoy sumamos a Shun Umezawa gracias a su llegada al catálogo manga de ECC Ediciones. Nacido en 1978 en la ciudad de Kashiwa (prefectura de Chiba), sin duda alguna se ha convertido en uno de los grandes talentos del mundo del manga gracias a una obra rompedora que ha sido recibida con una gran acogida por parte de los aficionados. Obviamente, hay gustos para todo y sin duda no será del agrado de todo tipo de lectores, pero si buscas algo diferente, te va a encantar. Su obra es de esas que a base de conjeturas, suposiciones, te hace reflexionar y pensar, cosa a valorar si además te entretiene y hace que tengas otras miras, que veas las cosas habituales desde otro prisma más novedoso.
En abril del 2005 publicó la serie “Môsô makki shôjo” (cinco partes en total) en Young Sunday de Shogakukan y en diciembre del mismo año empezó a publicar “Utopías” (ユートピアズ), la obra que hoy reseñamos. Este volumen de tomo único supuso su debut en la publicación de un libro y será la primera reseña que dedicamos al autor en nuestra página (algo nos dice que seguro no será la última). Para nosotros la llegada de Umezawa al catálogo de ECC Ediciones (del que en un breve periodo de tiempo ya cuenta con tres títulos: “Bajo un cielo como unos pantis”,”Utopías” y “Con uno y noventa y nueve”) supone por un lado el desembarco de un autor desconocido -cosa que siempre recibimos de buen agrado- del que hasta el momento no contábamos con ninguna obra en nuestro país, y por otro lado, supone toda una revolución a nivel editorial porque además de ampliar el mercado lo hace con una obra que desde la fantasía, desde la imaginación, intenta destacar y remarcar problemas actuales, mostrándonos una realidad alternativa –pero igual de real- con un marcado contenido crítico. No en vano, el término “utopía” denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
Algo que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica, pero también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas. Esa es la premisa desde la que Umezawa nos plantea los nueve relatos que contiene este tomo, donde lo que en un principio puede parecer idílico, aun chocando bastante con la realidad actual, termina teniendo un doble sentido, una doble cara de la moneda. Umezawa nos ofrece en sus nueve relatos historias bien diferencias, tanto argumentalmente como en el estilo gráfico. Sin entrar en desvelaros la temática de cada una de ellas para que podáis descubrirlas por vosotros mismo, simplemente diré que todo lo que es llevado al extremo, al límite, pese a partir de una buena intención o idea, llega a adulterarse, no llega a buen puerto. Así nos encontraremos con historias donde aparece la obsesión, la mentalidad en colmena, el cambio de roles, la necesidad de clasificar todo, el imponer a otras personas lo que deben ser o cómo deben actuar, las prisas que lleva esta sociedad (“tempus fugit”, que podríamos decir) o pese a ser todos iguales, depender de de limitaciones, de fronteras o de armas. Unas visiones del mundo muy particulares que no dejarán a nadie indiferente.

Tener una vida segura y saludable es lo mismo que estar conectado a un tubo. Yo decidí desconectarme del tubo, ¿y tú?…


Pero todo ello lo hace y nos lo plantea desde un punto de vista humorístico en muchos casos, incluso llegando a resultar incluso disparatado e irracional, sacando a relucir esos pros y contras que están presentes en cada una de las circunstancias y momentos –así como en las situaciones- que nos plantea en los diferentes relatos. Aquí es donde esencialmente radica el motivo por el que creemos que Umezawa es un autor de esos que “o te gustan, o no te gustan”, puesto que su estilo, su proceder narrativo y argumental debe ser bien digerido y reflexionado, aunque no todo el mundo pueda tener estómago para ello. No porque sea desagradable, sino porque en un primer contacto hay que abordar su obra con una mirada y un pensamiento libre, hay que sumergirse y saber captar el tono con el que nos plantea sus propuestas, aunque ello choque con muchos ideales a niveles morales o como decimos, “políticamente correctos”. Un retrato de una sociedad, en diversos apartados, donde se han sobrepasado los límites y que no hace más que mostrarnos lo que sería, lo que podría llegar a ser, la sociedad japonesa –punto éste que se nos plantea quizá y muy probablemente extensible a muchas otras-.

Comparable con otras sociedades desde el momento en que esa búsqueda de conseguir el esplendor –moral, social, político,…- la propia sociedad y la pertenencia a un grupo, a un colectivo, conlleva la pérdida de la propia personalidad, del propio individualismo y la exclusión o marginación de aquellos que no se adapten a los cambios establecidos. Situaciones que podemos entender desde diversas lecturas, pero que tras su pintoresco absurdo no hacen más que retratar un mundo sin límites ni control, una sociedad que bien podría ser perfectamente real. Y es que como decíamos al iniciar esta reseña, el término “utopía” denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, pero, ¿qué ocurriría si esa perfección, en su búsqueda, nos llega adulterada, viciada, corrompida? Sin lugar a dudas, propuesta de lectura interesante que ya por el simple hecho de hacernos reflexionar –aunque sea a través del humor latente en cada relato-merece la pena. Aunque ello sea motivo de crítica, no deje indiferente a nadie y pueda resultar cuestionable su forma y su fondo.

Por último, no se puede quedar sin mencionar el excelente apartado gráfico de toda la obra. Sin dudas nos encontramos ante un autor que demuestra tener fuerza en sus diseños, que sabe adaptarse a distintos formatos, a diferentes géneros e incluso llegando a experimentar algo con la estructura de las viñetas. Diseños tanto de personajes -como de decorados- que no por ello dejan de ser bastante reales, muy bien proporcionados y con una gran expresividad en sus rostros. Consigue aportar una gran personalidad y atractivo que hace que te enganches a ellos (sin llevarlo al límite, no vaya a ser que creemos ahora otra historia más para este conjunto de relatos). Sinceramente, me han encantado. Hay que mencionar que los fondos se mueven entre degradados y diseños básicos hasta elementos más elaborados, hay de todo, dependiendo de la necesidad del relato. Por nuestra parte, solo nos queda deciros lo de siempre, que esperamos conocer vuestras impresiones sobre esta arriesgada (a la vez que interesante) apuesta la de ECC Ediciones para poder compartir opinión en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Inmerso en mi nueva vida llena de emociones cada vez eran menos las ocasiones en las que me acordaba del pueblo. Yo la quería, la quería de verdad y arranqué a correr con todas mis fuerzas…


Lo mejor:

  • Historias rompedoras que nos hacen reflexionar.
  • Diseños muy buenos, expresivos y contrastados.

Lo peor:

  • No todo el mundo querrá/podrá adaptarse al estilo del autor. Como decimos, hay que acercarse a su obra con una mentalidad abierta y dejarse llevar por sus tramas.

analisis edicion MANGA

Comprar “Utopías”

ECC Ediciones nos trae el tomo único Utopías” (ユートピアズ) de Shun Umezawa. Una obra que como decimos no dejará indiferente a nadie y que cuenta con un total de 224 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tapa blanda y de tamaño 12,8 x 18 cm (tomo B6), con un grosor de aproximadamente 1,6cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate en tonos grises- que cambia -invierte sus tonalidades- dependiendo de si es portada o contraportada, mientras que la sobrecubierta cambia radicalmente de tono y nos presenta un diseño muy llamativo y con unas tonalidades muy vivas. Un buen contraste, sin duda. Como siempre el encuadernado soporta bastante bien el cambio de páginas.

Este tomo de relatos, aunque cuenta con nueve historias, ha sido dividido en 10 capítulos: 01- Los días en los que estuve al servicio de la reina Naomi, 02- Iguales, 03- Cuidado con el tren de tocones, 04- Tubo, 05- Huir del sentimentalismo a golpe de velocidad, 06- Un mundo conectado, 07- Virus del odio, 08- Sobrevivir coscorrón tras coscorrón (primera parte), 09- Sobrevivir coscorrón tras coscorrón (segunda parte) y 10- Para quién existe la tortuga.

Para la traducción se ha contado de nuevo con Yasuko Tojo (que ya nos trajo la traducción de “Fetus Collection” de Shintaro Kago o “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” de Nagabe). Sinceramente, no he apreciado ningún termino que no encajase bien con el resto de la adaptación, así que tenemos una traducción que mantiene el nivel habitual de la editorial. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. En el caso de los faldones de la sobrecubierta, el delantero no contiene más que un fondo rosa, mientras que el trasero contiene información del autor.

El precio de venta recomendado en la web de ECC es de 9,95 €, aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, a la que podéis acceder desde la portada del tomo aquí añadida, puede encontrarse con un 5% de descuento-.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Utopías (ユートピアズ) de Shun Umezawa. Entre los límites de lo idílico.

  1. Yo pondría en lo peor el precio.
    ECC suele poner en muchos mangas unos precios abusivos.
    Con toda la oferta que hay hoy en día en manga y que no sé puede comprar todo lo que a uno gustaría, los mangas de ECC son los primeros en caer de la lista. Y es una lástima porque tiene mangas muy buenos pero también otras editoriales y a mejores precios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.