Isla de Perros (犬ヶ島 / Inugashima) de Mochizuki Minetarô

Reseñamos “Isla de Perros” (犬ヶ島 / Inugashima) de Mochizuki Minetarô. El autor de “Dragon Head”, “Maiwai” o “Chiisakobee” nos ofrece su particular versión manga de la historia escrita y dirigida por Wes Anderson en un interesante trabajo, con sus pros y sus contras, que llega editado por ECC Ediciones.

Sinopsis:

Adaptación al manga de la legendaria película del director Wes Anderson. Una nueva versión de la historia en la que seguimos a un joven huérfano y a su perro escolta Spots, desterrado tras la propagación de la gripe canina.


IMG-20200615-201958.jpg

Los humanos son egoístas, mandan a un perro a la soledad del espacio únicamente con billete de ida. Y cuando los perros enferman, los destierran a una isla. No me extraña que los maldigan. Yo nunca los abandonaría. …


Mochizuki Minetarô es uno de esos autores que ha tenido sus momentos en nuestro país, pues de su poco más de una decena de obras propias, es muy probable que algunos de los que estéis leyendo ahora esta reseña conozcáis algunos de sus trabajos que fueron editados por estos lares por Glenat como “Dragon Head” (2001-2002 y ahora en nueva edición de manos de Planeta Cómic), “La mujer de la habitación oscura” (2005) o “Maiwai” (20017 a 2009). Su trabajo más reciente “Chiisakobee” nos llegó allá por 2016 de manos de ECC Ediciones, que vuelve a apostar por el mangaka con esta pequeña adaptación de “Isla de Perros” (犬ヶ島 / Inugashima) publicada originalmente por Kodansha. Nacido en Yokohama en 1964, es uno de los renovadores más destacados del difícil género del terror en el manga. Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a los 19 años.

Su obra “Zashiki onna” (“La mujer de la habitación oscura”) está considerada como uno de los mangas de terror por antonomasia. Tras terminar esa obra, Mochizuki quiso seguir hurgando en ese género que se le da tan bien, que es la descripción del miedo cerval a lo desconocido y de la angustia llevada a su extremo. Aunque también nos ha deleitado con obras radicalmente distintas en temática como las mencionadas “Maiwai” o “Chiisakobee”, por poner un ejemplo. Lo que está claro es que tanto en los trabajos iniciales como recientes queda bastante patente que Mochizuki tiene un estilo muy particular, sencillo a la par que efectivo. En esta ocasión, el manga que hoy tratamos ha sido escrito y dibujado por el propio Mochizuki, haciendo un claro homenaje (y por qué no decirlo, porque le ha apetecido) a la vez que adaptando a su modo la historia escrita por Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kunichi Nomura.


IMG-20200615-201710.jpg

Vuestra vida transcurre a mayor velocidad. Lo que para mí es un día para vosotros equivale a más de cinco.. Vivís demasiado rápido, debemos apreciar cada segundo de vuestra vida…


Como apasionado del séptimo arte he podido disfrutar del trabajo de Wes Anderson con títulos como “Los Tenenbaums”, “Life Aquatic”, “Viaje a Darjeeling”, “Fantástico Sr. Fox”, “Moonrise Kingdom” o “El gran hotel Budapest”. Obviamente como siempre comentamos, los gustos son de cada persona y habrá tanto seguidores como detractores de su trabajo, pero si encima os encontráis en mi misma situación, si ya de por sí disfrutas del trabajo del director, lo haces mucho más cuando utiliza la técnica del stop motion como ya ocurrió con “Fantástico Sr. Fox”.

Es una delicia y con “Isla de perros” no iba a ser menos, por su temática (y los que tengáis compañeros y compañeras de vida de cuatro patas lo sabréis) y especialmente por una ambientación en un Japón distópico donde a causa de la cantidad de perros y una especie de brote de gripe canina en la ciudad de Megasaki se declara la alerta de epidemia por parte del Alcalde Kobayashi (cuya familia curiosamente es más de gatos), que no tarda en decretar la cuarentena y enviar a todos los perros del país a Isla Basura, una isla que no hace más que aislar a los animales de sus familias y crear un microuniverso propio donde se rige la ley del más fuerte. En la isla los animales se organizan por bandos para sobrevivir y entre esos grupos de perros nos encontramos al encabezado por Chief. Hasta que un día aparece por el cielo a bordo de un avión un niño de 12 años llamado Atari, sobrino del malvado alcalde, que llega hasta la isla buscando a su perro Spots. No contaré mucho más de la historia para que, si no lo habéis hecho ya, podáis ver la película primero.


IMG-20200615-202029.jpg

Vivir es extremadamente solitario. Creo que todos en este mundo temblamos de soledad y cuando te das cuenta de ello puedes entender a los demás y tratarlos con amabilidad…


Quizá como decía al comenzar esta reseña, la adaptación de Mochizuki se queda algo corta pues en una extensión de 80 páginas logra condensar parte del argumento y la trama, pero también se omiten a base de elipsis muchos fragmentos y no logra reflejar especialmente algo esencial: la personalidad de sus protagonistas, que en la película lógicamente por duración pues queda mejor plasmada. Ya sabíamos que estábamos ante una adaptación complicada, difícil, pues si ya de por sí lo son en otros ámbitos, más aún al querer trasladar una cinta de stop motion a manga. Los movimientos, los decorados y fondos, los diferentes carismas de los personajes… Al final te queda la sensación de que es una historia bastante resumida y todo se queda un tanto corto. Demasiado, muy apresurados los acontecimientos y sin profundizar en ellos.

No quiere decir que estemos ante un mal trabajo, depende de cómo lo valoremos, solo quiero decir que nos encontramos ante un trabajo cortito, ideal como complemento para los fans del cine de Wes Anderson, de los perros y del manga (yo mismo me he comprado hasta la banda sonora). Pero no esperéis encontrar la película al completo plasmada en este tomo. Eso sí, no puedo negar que el estilo y perspectivas de Mochizuki le viene que ni pintado -nunca mejor dicho- y el dibujo está genial, tanto de los humanos como de los perretes. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Lo mejor:

  • Más Mochizuki Minetarô siempre está bien.
  • El estilo gráfico del autor es idóneo para adaptar esta historia.
  • Complemento ideal si te gustó la película.
  • Edición en flexibook.

Lo peor:

  • Después de ver la película se hace corto. Me hubiese gustado ver más fragmentos y personajes que aparecen en la película, porque hay muchos que son fantásticos y sus papeles habrían dado otro enfoque a la historia.

© 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. First published in Japan in 2018 by Kodansha Ltd., Tokyo.

sobrecubierta-isla-de-los-perros-WEB.jpgECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de febrero de 2020 este tomo único de “Isla de Perros” (犬ヶ島 / Inugashima) de Mochizuki Minetarô. El tomo tiene un total de 80 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el rústica (flexibook, tapa dura flexible) con sobrecubierta y un tamaño A5, es decir, 14,8 x 21 cm y un grosor de aproximadamente 2 cm.

La cubierta está realizada en flexibook con acabado en mate. Cuenta con los mismos diseños de la sobrecubierta pero solo en tonalidades cyan (aguamarina). La tapa dura aunque no es un tomo de gran grosor le da una mayor calidad y soporta bastante bien el cambio de páginas. La sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos -mate- y en su parte delantera nos presenta a algunos perros, a Atari en la zona central con el título de la obra y al perro Spots en la parte baja junto con los créditos del guión y el dibujo. La parte trasera por su parte nos presenta a página completa una ilustración de la isla, el mar y la avioneta de Atari. En las solapas interiores se continúa el diseño a excepción de la delantera que contiene otra ilustración completa (podéis verla en la galería fotográfica). El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Yasuko Tojo (que ya nos trajo la traducción de “Utopías” de Shun Umezawa, “Fetus Collection” de Shintaro Kago o “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” de Nagabe). Una vez más un trabajo fantástico en este sentido, pues además cabe recordar que es la primera vez que se traduce al castellano.

En total el tomo consta de 4 capítulos aunque no tiene un índice propiamente dicho ni tampoco títulos individuales para cada uno de esos capítulos, más allá de la numeración en orden creciente: Isla de perros 1, Isla de perros 2, Isla de perros 3 e Isla de perros 4. Por último, a doble página encontramos anuncios de otras dos obras de la editorial como son “My home hero” y “La tierra de las gemas”.

El precio de venta recomendado es de 9,95€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en algunas librerías de confianza o tiendas especializadas como Amazon puede encontrarse con un 5% de descuento por 9,45€.

IMG-20200616-122833.jpg

IMG-20200616-122936.jpg

IMG-20200616-122922-1.jpg

IMG-20200616-123020.jpg

IMG-20200616-123024.jpg

IMG-20200616-122953-1.jpg

IMG-20200616-123101.jpg

IMG-20200616-123123.jpg

IMG-20200616-123157.jpg

IMG-20200616-123220.jpg

IMG-20200616-123233-1.jpg

IMG-20200616-123256.jpg

IMG-20200616-123311.jpg

IMG-20200616-123332.jpg

IMG-20200616-123348.jpg


IMG-20200616-122851.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones, Biografía de ListadoManga.

Un comentario el “Isla de Perros (犬ヶ島 / Inugashima) de Mochizuki Minetarô

  1. Disfrutamos mucho con la película que nos ocupa, de modo que pondremos nuestras miras en esta nueva obra, pese a los peros reflejados, ya que la obra de Wes Anderson es una que abraza la técnica artesanal del stop motion con el fin de ofrecernos una experiencia distópica canina y animalista que no esconde sus influencias hacia el cine japonés.

    Una influencia que ejemplifica la cara más oscura de la sociedad moderna al mismo tiempo que representa a los perros, partes protagónicas de esta película, como una metáfora de los sectores sociales y minorías/colectivos más desfavorecidos.

    Asimismo, es una oda a la rebelión contra un gobierno criminal que busca conseguir un desequilibrio para con los caninos y su posterior destierro. Es más, queda claro que el director tejano carga contra lo social y lo político en busca de un mundo mejor.

    Un saludo y buena reseña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .