Relatos fantasmagóricos de las montañas (山怪談 – やまかいだん)

Reseñamos “Relatos fantasmagóricos de las montañas” (山怪談 – やまかいだん), una antología que recopila relatos ambientados en la montaña del autor Junpei Azumi con el estilo de cinco mangakas como Junji Ito, Mimika Ito, Akemi Inokawa, Daisuke Imai o Akihito Yoshitomi. Tomo único de ECC Ediciones.

Sinopsis:

Las montañas son otro mundo.

Las montañas son misteriosas.

En las montañas habitan seres diabólicos.

¡En las montañas…!

¡¡Los relatos del escritor más importante de historias fantasmagóricas de las montañas, Junpei Azumi, transformados en manga!!


relatos-fantasma-001.jpg

Cuando veo a un montañista gozar de este modo, yo también disfruto. En aquel momento, de repente, un escalofrío me recorrió la espalda. No… el no… ¡¡no está sonriendo…!!


Los aficionados al manga de terror estamos de enhorabuena, porque desde ECC vuelven a deleitarnos con una nueva antología en formato de tomo único como ya hicieron con “Ángulo muerto: Antología de cómic de terror“. Tanto aquel como en este “Relatos fantasmagóricos de las montañas” comparten, además de la temática, el hecho de que uno de los relatos está adaptado por el maestro Junji Ito. Sin lugar a dudas el reclamo es evidente y es que estamos como bien sabéis ante uno de los grandes referentes del género en nuestro país, del que tenemos editadas un buen número de obras (nunca son demasiadas) como “Black Paradox”, “Gyo”, “Hellstar Remina”, “El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû”, “Fragmentos del mal”, “El muerto enfermo de amor”, “Tomie” o “Las caprichosas maldiciones de Sôichi”, por mencionar algunas. Pero en esta ocasión se le suman cuatro nombres más: Mimika Ito, Akemi Inokawa, Daisuke Imai o Akihito Yoshitomi, para dar forma a los relatos de otro de los grandes de la literatura japonesa como es Junpei Azumi.

A Azumi, que es fan declarado del trabajo de Kazuo Umezz o Hideshi Hino, el tema del dibujo no s le da nada bien y como él mismo reconoce en el epílogo de este tomo, “entre un aficionado al que se le da bien dibujar y un profesional que se gana la vida dibujando hay un muro muy alto que los separa. Por eso, tener la oportunidad de adaptar mi obra para que estos mangakas profesionales la dibujen ha sido un gran honor”.


relatos-fantasma-003.jpg

Después de aquel accidente la historia del espejo se extendió como la pólvora. Su cuerpo no presentaba heridas graves pero su cabeza había desaparecido…


Y no le falta razón, pues también deja patente que “del mismo modo que la montaña te muestra un rostro distinto según la estación, aunque se trate del guion del mismo autor, la manera de captar y expresar la historia varía según el mangaka”. Y la verdad es que como ya nos ocurrió con el tomo de “Ángulo muerto” -y aunque no nos cansemos de seguir disfrutando del arte de Junji Ito-, he de reconocer que estos tomos me llaman mucho más la atención por el simple hecho de poder seguir descubriendo a otros autores y autoras cuyos estilos son tan diferentes entre sí, pero al mismo tiempo encajan a la perfección para trasladar las historias que aquí se narran. Las montañas han sido lugares venerados en Japón desde hace años pues al mismo tiempo son fuente de vida pero también de muerte.

Por ello no es extraño que un país compuesto en un 73% de montañas genere tanto interés (montañismo por ejemplo) entre sus habitantes, cosa que hemos podido ver en multitud de relatos tanto manga como novelas (“La cumbre de los dioses” de Jiro Taniguchi y Baku Yumemakura), películas de imagen real (“La balada de Narayama” de Shôhei Imamura) o animación (“Los niños lobo” de Mamoru Hosoda). Son el lugar idóneo para dar rienda suelta a todos estos relatos y leyendas, porque además, al igual que las historias aquí plasmadas, su atmósfera da pie a ello.


relatos-fantasma-004.jpg

¿Qué diablos está pasando aquí? Al levantar la vista, el telesilla estaba ahí parado como si nada hubiera pasado


En este sentido, como comentaba antes, es verdad que se nota la diferencia de estilo clara entre los diferentes participantes pero vaya, no es nada que afecte en sí al contenido de cada historia, que nos llevan a conocer a ciertos fantasmas o espectros que se aparecen en el camino, zonas más propensas al mundo espiritual por el alto riesgo y la gran cantidad de muertes en sus zonas, pasando por la pérdida de compañeros en medio de una tormenta o visiones espeluznantes que terminan volviéndose realidad. El tomo se complementa además con un documento la mar de interesante, una entrevista de 6 páginas -con diversas fotografías- donde Mimika Ito entrevista a Junpei Azumi para documentarse y conocer mejor el contexto de los relatos que iba a interpretar ella. Entrevista que fue publicada en julio de 2015 en Honkowa, aunque aquí el contenido indican que ha sido ligeramente modificado. Como no conocemos el original, suponemos que habrá sido adaptado para que tuviese relación con este tomo, pero aún así repetimos que es un texto muy interesante y un complemento ideal.

Además Mimika Ito también se ha encargado del dibujo de la portada (con diseño de Eighty) y se ha marcado encima un homenaje a Junpei Azumi en sus adaptaciones… pero eso tendréis que descubrirlo al leer el tomo. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Lo mejor:

  • Acercarnos a la obra de Junpei Azumi a través del manga, más aún con cinco mangakas tan diferentes pero tan acordes a dichos relatos.
  • Poder añadir nuevos nombres a los mangakas con obras editadas -aunque sean en antologías como esta- en nuestro país.

Lo peor:

  • Si no te gustan las historias de terror, obviamente mejor sigue buscando otro título que te llene más.

山怪談 – やまかいだん / YAMA KAIDAN

© 2018 by Junpei Azumi, Junji Ito, Mimika Ito, Akemi Inokawa, Daisuke Imai, Akihito Yoshitomi. 

All rights reserved

ECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de marzo de 2020 este “Relatos fantasmagóricos de las montañas” (山怪談 – やまかいだん). Esta antología presentada en tomo único tiene un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un tamaño A5 de 14,8 x 21 cm y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

relatos-fantasma-cover.jpgLa cubierta está realizada con acabado en mate, en tonalidad cyan (azul marino oscuro), manteniendo el mismo diseño de la cubierta tanto en su portada como contraportada. La sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos -mate también- y en su parte delantera nos presenta una ilustración de Mimika Ito que como podéis ver es un diseño que llama nuestra atención desde el primer momento. La parte trasera por su parte nos presenta una estructura diferente, con 5 pequeños cuadros en tono rojo destacando a cada mangaka, junto al código de barras, precio y web de la editorial. En las solapas interiores contamos con la sinopsis breve y datos de la ilustración y diseño de portada junto a una pequeña ilustración, en la solapa delantera. La trasera por su parte queda vacía. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Yasuko Tojo (que ya nos trajo la traducción de “Isla de perros” de Minetaro Mochizuki, “Utopías” de Shun Umezawa, “Fetus Collection” de Shintaro Kago o “La pequeña forastera: Siúil, a Rún” de Nagabe). Una vez más un trabajo fantástico en este sentido, no hemos encontrado ninguna palabra fuera de lugar o frase mal encajada.

En total el tomo consta de 5 capítulos aunque no tenemos títulos independientes más allá de la diferenciación con una portadilla de cada uno de ellos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Eso sí, entre medias del tercero y el cuarto nos encontramos con el extra de la entrevista de Mimika Ito a Junpei Azumi titulada “Especial entrevista fantasmagórica” y al final del tomo tenemos dos páginas a modo de epílogo de Junpei Azumi.

El precio de venta recomendado es de 13,95€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en librerías de confianza -también a través de todostuslibros– o tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento como en Amazon.

P1270434.jpg

P1270435.jpg

P1270438.jpg

P1270439.jpg

P1270443.jpg

P1270444.jpg

P1270445.jpg

P1270441.jpg

P1270447.jpg

P1270452.jpg

P1270453.jpg

P1270455.jpg

P1270458.jpg

P1270459.jpg

P1270460.jpg

P1270461.jpg

P1270469.jpg

P1270470.jpg

P1270471.jpg

P1270472.jpg

P1270473.jpg

P1270476.jpg

P1270477.jpg

P1270487.jpg


relatos-fantasma-BANNER-2020.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Un comentario el “Relatos fantasmagóricos de las montañas (山怪談 – やまかいだん)

  1. Pingback: Una mirada misteriosa (怪眼), experiencias trascendentales y verídicas de Mimika Ito | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .