Black Paradox (ブラックパラドクス), la paradoja negra de Junji Ito

Después de la reseña que le dedicamos a ‘Gyo‘, hoy volvemos a la carga con una nueva obra del maestro Junji Ito. Gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de una obra tan particular e interesante como es ‘Black Paradox‘, la historia de un extraño caso de suicidio colectivo que se termina convirtiendo en un thriller sobrenatural reformulando el mito del doppelgänger.

SINOPSIS MANGA

Taburô, Pitan, Baracchi y Marceau son cuatro personas totalmente distintas, cada una con su trabajo, sus nombres reales (pues esos son ficticios) y sus problemas, pero que tienen algo en común… Tras conocerse a través de una página web de suicidios llamada “Black Paradox” -paradoja negra-, deciden emprender un viaje para alcanzar su objetivo común y poner fin a sus vidas. Ante la angustia que todos comparten de cara a un futuro incierto -una de las motivaciones para el suicidio que citó el famoso escritor Ryûnosuke Akutagawa-, todos tendrán que lidiar con el temor a sus dobles fantasmagóricos, personas idénticas a ellos que no hacen más que presagiar que algo malo les va a ocurrir. De hecho, se dice que Akutagawa justo antes de morir vió a su Doppelgänger…

Pero además, todo se complica cuando comienzan a aparecer las paradnight, unas esferas brillantes compuestas por un material desconocido hasta el momento en nuestro planeta, una especie de mineral que de repente empieza a despertar el interés de todo el mundo que desconocen que cuando una persona muere, su alma se convierte en una de esas maravillosas piedras preciosas y se suma a todas las demás que hay amontonadas en la llanura del mundo espectral. Lo que comienza siendo la historia de un extraño caso de suicidio colectivo, se termina convirtiendo en un thriller sobrenatural con el que el maestro del terror Junji Ito reformula el mito del doppelgänger y sumerge de lleno en una fantástica historia.


Por cierto, ¿Cuáles son vuestros motivos para morir? Estaría bien que nos contáramos este tipo de detalles…


Siempre es de agradecer que nos lleguen obras más adultas (los conocidos como seinen) y diferentes al resto del mercado habitual. Pero además es de agradecer que sean obras de autores tan particulares como Junji Ito (del que ya hemos reseñado otra de sus obras editadas por ECC como es ‘Gyo‘ y muy pronto reseñaremos ‘Fragmentos del mal’). Ito es un autor cuyo estilo de dibujo y temática no deja indiferente a nadie, pues además es muy reconocible. En ‘Black Paradox’ nos mete de lleno en el temor ante los doppegänger (palabra que proviene de unir doppel (doble) y gänger (andante) y que ya desde la mitología son símbolo y sinónimo de mal augurio, de enfermedad y de muerte. Unos dobles que se nos presentan como nuestra sombra, una mitad del rostro desfigurada, un cuerpo robótico o un tumor en el cerebro que nos hace estar en constante modo de preocupación.

Curiosamente, también se relaciona psicológicamente este fenómeno con un desdoblamiento de la personalidad, cosa que encaja a la perfección con los protagonistas de esta historia, pues a fin de cuentas, ¿No tenemos todos ese desdoblamiento en muchos momentos? Pero aquí el autor va más allá y lo que comienza siendo una obra con forma dramática da un giro inesperado para introducirnos en una obra fantástica, de terror y misterio. Una obra que nos enfrenta gracias a su capacidad para crear temáticas de interés a aspectos como pueden ser los cambios que la codicia y la avaricia tienen en la forma de ser de las personas, el choque que la inclusión apabullante de la tecnología está creando en la sociedad, la capacidad de superación ante los temores (y en este caso ante el punto de pensar en el suicidio) e incluso la existencia de un mundo espectral en el que están aglomeradas las almas de todos los seres humanos que han fallecido.

Todo ello jugando como siempre con el terror (o miedo psicológico mejor dicho) y con unos personajes a cada cual de personalidad más interesante, pero siempre manteniendo ese estilo de dibujo que lo caracteriza con imágenes muy potentes, de un trazo realista, pulido y limpio tanto en los personajes principales como secundarios, así como en los variados fondos y los escenarios que se dan cita en todo el relato. Eso sí, hay que reconocer que quizás no está tan llevado al límite de lo grotesco como en otros relatos de terror suyos, para bien de esta historia, en la que poco a poco ha ido introduciendo en momentos puntuales -como giros argumentales- elementos de su estilo más chocante y extravagante. Es decir, que si se tiene que mostrar un cuerpo que acaba de explotar en pedazos, una cabeza derritiéndose y cosas de ese estilo, Ito no es un autor que se lo piense dos veces,  pero en general todo está más comedido y la verdad es que para la atmósfera de esta historia se agradece.


Esta no es una piedra normal, es un alma. A pesar de todos tus miedos, a la humanidad le espera un futuro brillante…


Una historia que torna también sus cartas, barajándose desde el terror psicológico hasta algo más enigmático e intrigante, donde prima la tensión entre los propios protagonistas. Entre la relación que se establece entre ellos y a la vez con la psique de ellos mismos (y sus dobles), donde juega a hacernos participes de los miedos e inquietudes que están llevando al traste sus vidas y donde saca a relucir que en la propia naturaleza humana esta uno de sus peores vicios -el materialismo- y que la codicia es capaz de cambiar a cualquier persona. Y si, curiosamente no deja de ser llamativo que la llegada accidental de ciertos elementos a la historia sea motivo suficiente para que este grupo deje de pensar en el suicidio y se despreocupen de las consecuencias que puede tener el explotar esos elementos, tengan los efectos que tengan en el resto de personas.

Ciertamente ‘Black Paradox’ pese a tener ese realismo del que hemos hablado (sobretodo inicialmente con el tema del suicidio como punto de partida, que no deja de ser un tema de preocupación constante en Japón por sus altas tasas), no deja de tener elementos en su narración que nos hacen pensar todo lo contrario debido a la ilógica que se presenta en muchos momentos, pero eso es algo con lo que el autor ya contaba -o eso quiero pensar-. Para que quede como algo secundario y lo primario sea sumergirnos en la trama de tensión opresiva de esos cuatro personajes y en el terror de la atmósfera que los rodea. De que la búsqueda de esa identidad propia se ve desplazada por otros motivos que cobran mayor importancia en sus vidas.

Quizás una vez más (al igual que ocurrió en Gyo), el tener un final abierto a interpretación del lector de la sensación de precipitado y sea uno de los puntos menos positivos (que no negativo) de este tomo único. Junji Ito no es un autor cuyas historias gusten a todo el mundo pero a decir verdad -y sin ser de lo mejor que hemos podido leer suyo-, ‘Black Paradox’ -aún teniendo un guión menos consistente- sigue siendo una historia muy entretenida, con un ritmo muy acertado, llena de misterios, extraña, grotesca y perturbadora, con ese estilo de “terror” y surrealismo tan característico (pues bebe de autores como Kazuo Umezu) que seguro os llamará la atención.


Así que la temática de nuestro suicidio va a ser, me temo, “Mi alter ego”…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • Su historia original, entretenida y como siempre, inquietante.
  • Su dibujo, de trazo realista, pulido y limpio.
  • Que la edición incluye además dos historias cortas.

Lo peor:

  •  El final abierto a interpretación de los lectores puede no gustar a todo el mundo.

analisis edicion MANGA

Comprar en Amazon

ECC Ediciones sigue apostando por la obra de Junji Ito (del que con ‘Fragmentos del mal’ suma ya tres títulos en su haber) y nos ofrece una fantástica edición de ‘Black Paradox’ de la que recientemente han tenido que sacar a la venta su segunda edición ante el éxito de ventas. Este tomo único cuenta con un total de 248 páginas en blanco y negro -con 4 páginas a color-. Para la traducción volvemos a contar con los textos de Marc Bernabé, que vuelve a dejarnos una excelente versión en Castellano de la obra y el formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,7 cm.

‘Black Paradox’ ha sido dividida en 6 capítulos: 1- Suicidio en grupo, 2- La anomalía del píloro, 3- Paradnight, 4- El chalé del doctor Suga, 5- El proyecto Más Allá y 6- Hacia un futuro resplandeciente. Además, tal y como ocurrió en ‘Gyo‘, aquí también se incluyen dos historias cortas. Por un lado la leyenda urbana de “La lamedora y por otro El pabellón de lo paranormal” a todo color.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en grises y negros, que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta -de un estilo muy similar pero con pequeños toques rojizos en el logo y el nombre del autor- está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo. El faldón delantero de la sobrecubierta no incluye información, mientras que en el trasero se ha aprovechado para dejar la sinopsis de la obra. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

El precio de venta recomendado es de 9,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento-.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

3 comentarios el “Black Paradox (ブラックパラドクス), la paradoja negra de Junji Ito

  1. Pingback: El muerto enfermo de amor (伊藤潤二傑作集 4 死びとの恋わずらい) de Junji Ito | Blog Visual

  2. Pingback: Tomie (富江) de Junji Ito: Perversa maldad tras una inocente apariencia. | Blog Visual

  3. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s