Gyo (ギョ), de Junji Ito: El terror llegó desde el mar

Si pensamos en maestros del género del terror y psicológico, no podemos obviar el nombre de Junji Ito (‘Uzumaki’, ‘Tomie’). Recientemente editado en dos tomos por ECC Ediciones, ‘Gyo‘ (ギョ) nos mete de lleno en un mundo de terror y pánico generado por unos extraños seres que no dejan de salir de las profundidades marinas…

SINOPSIS MANGA

Hordas de animales que parecen “peces con patas” han aparecido provenientes del mar y los daños materiales son numerosos…


Kaori y Tadashi son una pareja joven que ha dedicido pasar sus vacaciones en Okinawa, cerca del mar para desconectar. Tadashi es muy aficionado al submarinismo y durante una inmersión sufre u pequeño altercado: algo ha pasado muy cerca de él con una increíble rapidez, tanto que ha sido incapaz de poder ver de qué se trataba. En cambio, lo que sí que ha podido ver es que un grupo de tiburones que parece estar siguiendo a esa cosa se acerca se acerca cada vez más a él, por lo que no tiene más remedio que subir a toda prisa a la superficie para evitar tener más problemas. Kaori por su parte es muy sensible a los olores y no se empieza a encontrar bien. El olor del mar se le ha quedado clavado en la nariz y la pareja decide entonces volver a Tokio…

Pero antes de poder regresar un extraño y nauseabundo olor empieza a alterar el estado de Kaori, por lo que decide volver a ducharse. En medio de la ducha, sufre un incidente… Hay algo en la casa, algo casi inapreciable por su rapidez de movimientos. ¿Qué son realmente estos seres? Además, un olor a muerte empieza a impregnar toda la isla. ¿Qué lo está causando?… Parece un pez con una especie de patas. ¿Un pez moviéndose fuera del agua? De repente, empiezan a aparecer más extrañas criaturas parecidas a peces con patas. Peces, pulpos, tiburones…¡y hasta una ballena! Tadashi y Kaori después de enfrentarse a algunos de estos ejemplares deciden hacer una visita al tío del joven, el Dr. Koyanagi. Él parece conocer una historia del pasado que puede estar relacionada con estos seres…. Así es como comienza un descenso en espiral a los horrores de  (y los hedores) del mar.


¡¡Pero que asco!! La peste es cada vez peor… ¡No entiendo nada!


Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963) se mostró interesado desde muy joven por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto demostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka. El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.

En este seinen, el autor nos presenta una trama más que interesante, argumentalmente diferente a otros manga que haya leído (y eso que parte de la premisa que creó Steven Spielberg con ‘Tiburón’, como él mismo ha comentado). Eso de que de repente miles de criaturas emerjan del mar arrasando con todo y con todos los que encuentran a su paso no pasaría de anécdota, de no ser porque estamos hablando de criaturas marinas -al menos de cuerpo presente-. Y claro, eso de dar pasos por la tierra gracias a unos mecanismos artificiales no deja de ser original. Original a la vez que creíble, de ahí que mantenga el interés. Más aún teniendo en cuenta que el desarrollo de la historia no está nada pero que nada mal, pero con matices. La trama evoluciona al ritmo que el autor quiere, dándonos pinceladas poco a poco del origen de estas criaturas intentando resolver el enigma de qué será lo que las mueve -tanto a nivel literal (ese algo que hace que se desplacen, corran y hasta salten) como a nivel psicológico (algo más profundo debe haber que mueva sus intereses, algo que guarda un gran secreto). El principal problema es que aún siendo dos tomos, da la sensación de que falta algo, de que se ha terminado de modo precipitado y sin dar pie a un cierre más redondo. De ahí que ‘Gyo’ tenga un final abierto, que quizás deja más dudas que soluciones, no tanto a la trama principal de la pareja protagonista como a todo lo que hay detrás de la invasión y los ataques de esta muerte flotante.

Entrando en el aspecto puramente artístico, es innegable la habilidad de Ito con el dibujo. No es un dibujo tan preciosista y agradable de ver como pueden ser los de Jirô Taniguchi o Inio Asano, pero no tenemos más que ver unas cuantas páginas para descubrir la calidad del dibujo y el nivel de detalle que hay entre esas viñetas. Al igual que otros autores que podemos englobar en el mismo estilo que Junji Ito (como pueden ser Hideshi Ino o Kazuo Umezu -del que hemos reseñado la obra de Shuzo Oshimi basada en su ‘Aula a la deriva’, ‘Cibercafé a la deriva‘), con su dibujo consigue traspasar el papel y transmitir emociones y sentimientos como pueden ser el terror -aunque más bien yo diría que es pánico, fobia o pavor- e incluso el asco. Si, es verdad que las páginas del manga no huelen (menos mal), pero se crea tal atmósfera que consigue aumentar la sensación que sufren los propios personajes que deambulan por la historia, con todo lo que sufren en sus carnes.


Lo que se ha mostrado por un instante no es otra cosa que la forma real del gas, que se ha manifestado gracias a las llamas de la gasolina…


Como habréis podido deducir de lo anteriormente expuesto, ‘Gyo’ no es un manga para todos los gustos. Es más, por un lado tenemos una gran variedad de monstruos desagradables a la par que situaciones de tensión en las que se verán inmersos estos jóvenes, por lo que si no te gustan este tipo de historias donde los personajes son llevados a situaciones extremas en las que sus propias mentalidades son descolocadas, probablemente no disfrutes mucho leyendo esta obra. Cuestión de gustos, como todo en la vida. En este sentido, hay conceptos y sensaciones que son comunes a cualquier persona, sea de la raza que sea y haya nacido en un país o en otro: el miedo. Ya sea a través de fantasmas, de posesiones, de figuras que cobran vida…o de animales que salen del agua. El miedo es algo inherente al ser humano.

Por eso este manga, mezcla de fantasía y terror -incluso psicológico- merece la pena ser leído. Tanto por la habilidad de Ito por llevar hasta situaciones extremas y de la atmósfera de la que se nutre para ello, como por la calidad de su dibujo: detallado como he comentado, pero incluso transmitiendo en muchos momentos la porquería e inmundicia que narra en sus páginas. De hecho, el negro es el color predominante en sus viñetas -en cuanto a fondos y ambiente se refiere-. Por último, no os perdáis las dos historias cortas con las que se pone cierre a este manga. Dos historias totalmente independientes de la trama principal y de sus protagonistas, pero que mantienen la esencia de la obra de Junji Ito: ‘La tragedia del pilar principal’ y ‘El misterio de la falla de Amigara’. La primera en base a una expresión metafórica que se usa en Japón -muy curiosa, por cierto- y la segunda demostrando la capacidad de crear una atmósfera (en este caso claustrofóbica) del autor.

Guste más o menos, lo que sigue siendo cierto es que después de leer ‘Gyo’ serán muchas las sensaciones que se despierten y los sentimientos encontrados que nos ronden la cabeza… Y a estas alturas de la película, eso es algo cuanto menos de agradecer y digno de alabar. Si una vez acabado el manga os apetece, también podéis ver la adaptación al anime de 70 minutos dirigida por Takayuki Hirao. Ahora, toca ponerse manos a la obra con otro manga de Junji Ito, ‘Black Paradox’. Muy pronto os cuento mis impresiones. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Lo mejor:

  • La atmósfera creada de terror y pánico.
  • El detalle y la calidad del dibujo.
    • Una historia muy peculiar, sin duda.

Lo peor:

  •  Que tenga un final abierto… ¡Quiero saber y leer más!
  • Desarrollo rápido de la historia.

 

analisis edicion MANGA

Tomo 1 en Amazon.es

ECC Ediciones sigue ampliando su catálogo manga mes a mes. ‘Gyo’ nos llega presentada en un total de 2 tomos que han contado con la traducción de Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics) y con una rotulación de Sira Guarido.  Nos encontramos una vez más ante una edición de muy alta calidad. La obra está compuesta por un total de 408 páginas en blanco y negro (200 el primer tomo y 208 el segundo tomo). Los tomos vienen presentados en un formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de casi 1,5 cm.

La cubierta -en blanco y negro- está realizada en un cartón de unos 300 gramos -mate- que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 150 gramos, con acabado brillo. El faldón delantero incorpora una imagen de otro manga del autor editado por ECC como es Black Paradox, junto a una pequeña sinopsis. El faldón trasero por su parte nos presenta la sinopsis de la obra. Nos encontraremos con un total de 19 capítulos + 2 historias extra:

[Tomo 1] 1- Hedor a muerte en los mares del sur, 2- Hedor a muerte flotante, 3- El hedor llega a tierra, 4- El ataque del tiburón blanco, 5- Volando, 6- El hedor a muerte nos pisa los talones, 7- Mensaje póstumo, 8- Infección, 9- El ataque del hedor a muerte 1, 10- El ataque del hedor a muerte 2

Tomo 2 en Amazon.es

[Tomo 2] 11- Pálida Kaori, 12- El descubrimiento del hedor a muerte, 13-  Los herederor, 14- Pegadizo hedor a muerte, 15- El circo del hedor a muerte 1, 16- El circo del hedor a muerte 2, 17- El hedor a muerte del segundo laboratorio, 18- Ataque aéreo del hedor a muerte y 19- La era del hedor a muerte. Como incorporaciones especiales: La tragedia del pilar principal y El misterio de la falla de Amigara.

Una vez más nos encontramos con que el sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. El precio de venta recomendado es más que económico y por tan sólo 7,95€ podremos disfrutar de cada uno de estos tomos, aunque en tiendas como Amazon.es lo podéis conseguir con un 5% de descuento (dejamos los enlaces en las portadas). Por mi parte como siempre decir que espero que os haya gustado esta reseña y análisis de la edición, animándoos a adquirir estos tomos que seguro, no os dejaran indiferentes. Nos leemos de nuevo en poco tiempo con una nueva reseña manga!!

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Anuncios

3 comentarios el “Gyo (ギョ), de Junji Ito: El terror llegó desde el mar

  1. Pingback: El muerto enfermo de amor (伊藤潤二傑作集 4 死びとの恋わずらい) de Junji Ito | Blog Visual

  2. Pingback: Tomie (富江) de Junji Ito: Perversa maldad tras una inocente apariencia. | Blog Visual

  3. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s