Los niños lobo (おおかみこどもの雨と雪) de Mamoru Hosoda

Mamoru Hosoda no deja de sorprendernos gracias a la calidad tanto artística como técnica de sus películas. Teníamos pendiente hablaros de una de sus últimas maravillas, ‘Los niños lobo‘ (Ōkami Kodomo no Ame to Yuki), así que vamos a ponerle solución.

Hana (Aoi Miyazaki) es una joven estudiante universitaria algo tímida y sin historia propia, hasta el día en que se enamora de un compañero de clase (Takao Ôsawa) que le parece diferente a los demás. Poco a poco comienzan una relación que pasa a ser una vida en común, fruto de la cual nacerán Yuki -que significa nieve- (Momoka Ôno / Haru Kuroki), nacida en un día nevado, y Ame -que significa lluvia- (Amon Kabe / Yukito Nishii), nacido en un día lluvioso. Tras la desaparición del padre, Hana trata de vivir discretamente con los pequeños en un rincón de la ciudad. Sus vidas son simples y felices, pero esconden un secreto: su padre era el último hombre lobo descendiente de los lobos japoneses extintos hace tiempo. Hana no tarda en descubrir que criar a dos niños que pueden alternar entre su apariencia humana o de lobo no es fácil, sobre todo por el temor a que el resto de la sociedad descubra su secreto.

Por ello, decide que lo mejor es aprender por su cuenta gracias a la ayuda que le transmiten los libros. Pero desgraciadamente, las miradas indiscretas de la ciudad y otra serie de problemas (el llanto del pequeño Ame molesta a los vecinos, su casera quiere que se vaya de su casa porque piensa que tienen animales en casa -al aullar los niños cuando juegan-, los servicios sociales quieren que los niños consten en el censo y sean revisados por un médico..) hacen que Hana decida abandonar la ciudad para criar a sus hijos lejos, en una granja en plena naturaleza a las afueras de un pueblo. Allí, pese a inicialmente convertirse en la comidilla de los vecinos, que suelen ser todos personas mayores, Hana consigue empezar una nueva vida.

No le queda mucho dinero después de comprar la casa, así que crea su propio huerto con la ayuda de sus vecinos, especialmente del Sr. Nirasaki (Bunta Sugawara). Son una especie de cooperativa, donde cada vecino ayuda al resto con los productos que consigue cultivar. En esta nueva vida en la montaña, el tiempo pasa más deprisa, y los niños deben adaptarse a su nuevo entorno y a controlar sus transformaciones y hábitos para poder asistir al colegio, donde deberán relacionarse con el resto de niños. Poco a poco, el tiempo va cambiando la personalidad de los pequeños, pero por encima de todo Hana espera que Yuki y Ame puedan encontrarse a sí mismos y decidan si quieren llevar una vida de humanos o de lobos…

No tengo miedo porque se trata de ti…

Hace bastante tiempo que Mamoru Hosoda se ha convertido en un director de referencia tanto para oriente como para occidente (al igual que Makoto Shinkai o el desaparecido Satoshi Kon), donde estamos impacientes por conocer y poder ver sus nuevos trabajos. ¿Por qué? Muy sencillo, el director que comenzó con episodios y alguna de las películas de Digimon o One Piece ha conseguido con sus propias obras, como ‘Summer Wars’, ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ o esta de la que hoy os hablamos, poner el listón muy alto tanto en calidad argumental como de animación. La familia es uno de los temas centrales que suele abordar el director en sus producciones, desde distintos puntos de vista. En ‘Los niños lobo’, pese a la fantasía evidente que desborda su historia, las madres son ese punto de vista que Hosoda ha querido destacar, del cambio que supone la maternidad, porque considera que es una experiencia que él mismo hubiese querido tener (dice que las madres de su entorno se vuelven más radiantes).

Pero más allá de este hecho, ha querido representar el paso del tiempo -ni más ni menos que 13 años en la vida de los personajes- y como éste cambia a las personas, las hace madurar, superarse, enfrentarse a las adversidades y sobrevivir. Un paso del tiempo que juega con nosotros y nos hace encontrarnos en muchos momentos ante la encrucijada de tener que elegir un camino u otro. En nuestro caso, un conflicto entre la tradición y la modernidad -tema recurrente de Hosoda de nuevo-. Una madre que no sabe si criar a sus hijos en la ciudad o en la montaña, si enviarlos al colegio o educarlos ella en casa, si tenerlos “retenidos” o dejarlos libres, si elegir una vida como humanos o como lobos, de luchar por sacar adelante a sus crías, nunca mejor dicho, aunque sepa que de un modo u otro, algún día -pese a seguir cerca de ellos- tendrán que separarse, dejarlos ser lo que quieran ser.

Realmente la sociedad juega un gran papel en este sentido y hace que en muchos casos la balanza se decline hacía un lado u otro. Y es que nuestro entorno puede ser muy distinto de lo que nosotros vemos, pues como se dice “las apariencias engañan” y las personas pueden ser muy diferentes de lo que aparentan ser -como el caso del Sr. Nirasaki, de personalidad terca y arisca, pero una gran persona en el fondo-. Todos comenzamos siendo de una manera más naturales de lo que lo somos al ir creciendo, cuando nos adaptamos a nuestro entorno para poder encajar en una sociedad.

Decidme niños, ¿Qué queréis ser de mayor? ¿Humanos o Lobos? Nos mudaremos a un sitio donde podáis elegir lo que queréis ser…

No desvelaremos mucho más de la trama para que, si no lo habéis hecho ya, podáis disfrutar de esta fantástica obra. Creo que es una pena que muchas personas se pierdan unas producciones tan buenas que no tienen nada que desmerecer ante otro tipo de películas por ser “simplemente” de animación. De hecho, Hosoda y su equipo -especialmente gracias a Digital Frontier- han conseguido integrar a la perfección la animación tradicional con técnicas en 3D. Gracias al trabajo de, entre otros, Hiroshi Ohno (Director artístico), Ryo Horibe (Director de Efectos Especiales), Anri Jojo (Fondos -fue creador artístico de la trilogía ‘Always’ de Takashi Yamazaki), Daisuke Iga (vestuario), Osamu Mikasa (Coloreado) y Chie Morimoto (Ilustraciones), nos encontramos ante una película de una gran belleza visual, con unos paisajes y fondos preciosos y realistas -donde parece que los personajes forman parte de un cuadro-, escenas de gran colorido que transmiten las ganas de vivir, junto a complejas escenas como la de la montaña nevada.

Es evidente que todo el equipo -ya fueran o no del ámbito de la animación- han conseguido aunar esfuerzos para traernos una cinta que es un verdadero canto de amor por la naturaleza -al igual que la religión sintoísta- y una cinta que expresa el verdadero amor que siente una madre por sus hijos, que las llevan a salir de situaciones complicadas, con esfuerzo y dedicación. Si bien el ritmo de la película es bastante tranquilo y sosegado, los que ya estéis acostumbrados a ciertos géneros del cine asiático vais a disfrutar mucho de ella. Si no lo estáis, dejaos llevar por la fantasía de la película y preparad una caja de pañuelos por su alta carga emotiva -no de recursos fáciles-. La fabulosa banda sonora de 24 temas compuesta por Takagi Masakatsu reúne canciones para cada momento -desde melancólicas, excitantes o incluso no sonoras, jugando con el silencio- (nos ha gustado tanto que la hemos comprado en CD -Aquí podéis ver algunas imágenes-).

En definitiva, el cine de Hosoda es tan vital como la vida misma y tiene una animación tan peculiar y característica  que es reconocido en todo el mundo. El Studio Ghibli siempre estará presente en cintas como las de Hosoda (por algo él fue el director inicial de ‘El castillo ambulante’), pero os animamos a que disfrutéis tanto como nosotros de esta maravilla de película y os emplazamos a seguir la pista del ‘Studio Chizu‘ (スタジオ地図). Tendremos que estar atentos porque todo apunta a que si todo va bien, este estudio nos va a traer unas fantásticas producciones en los próximos años, reuniendo a personas de distintos ámbitos pero con mucho futuro.

No seas tonta…todo el mundo sabe que en Japón no hay lobos. Eso debe ser un pastor alemán…

Producida por Studio Chizu, ‘Los niños lobo‘ ha sido dirigida por Mamoru Hosoda (idea original del director que crea el guión junto a Satoko Okudera). Entre su elenco de voces destacan Aoi Miyazaki, Yakao Ôsawa, Haru Kuroki, Yukito Nishii, Momoka Ôno, Amon Kabe, Yakuma Hiraoka, Bunta Sugawara, Tomie Kataaoka, Tamio Ôki, Tadashi Nakamura y Shôta Sometani.

La dirección de animación es obra de Takaaki Yamashita y el diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto. preciosa banda sonora ha sido compuesta por Takagi Masaatsu (incluyendo el tema “Mother’s song” -Okaasan no uta- interpretado por Ann Sally).

Lo mejor: Todo, desde su historia y la animación a la banda sonora.

Lo peor: Queremos una segunda entrega para saber más del futuro de los personajes!

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Después de ‘Summer Wars’ y ‘La chica que saltaba a través del tiempo nos llega de manos de Selecta Visión esta maravillosa película de Mamoru Hosoda. Gran noticia porque de seguir así la distribuidora seguirá trayendo los nuevos trabajos del director si todo va bien. Siguiendo su habitual política de ediciones, podremos encontrar en el mercado dos modelos: La Edición en Dvd sencilla y la Edición Coleccionista que incluye el combo Bluray + Dvd + Dvd Extras + Libreto-. Una vez más nos vamos a centrar en analizar esta segunda, porque de verdad, merece la pena.

Además, como siempre han tenido el detalle de añadir una portada doble -reversible- para que personalicemos la edición con la que más nos guste -nosotros solemos usar la alternativa para contrastar con la original que se mantiene en la funda de cartón-.

La edición de la que os hablaremos recoge dos Dvd’s validos en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Ed. Coleccionista)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal, ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. No es por incidir siempre en lo mismo, pero el resultado de sumar alta definición y animación, teniendo el exponente de Mamoru Hosoda a sus espaldas da como resultado un trabajo excelente. No hay ni punto de comparación entre el Dvd -que luce muy bien, dicho sea de paso- y el Bluray. Calidad de detalles y colores al máximo. Los extras cuentan con una resolución de 576i (Definición estándar).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Japonés. Ambas pistas son magníficas, tanto en la versión original como en la versión doblada, que una vez más cuenta con un elenco de voces que hacen un buen trabajo. Evidentemente nos decantamos siempre por la versión original en japonés, que si os animáis con ella, solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición. Los extras cuentan con una pista Dolby Digital 2.0. en Japonés.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA BLURAY:

Como contenidos extra la edición cuenta en el Bluray con las habituales Ficha técnica y Artística, además de Otros títulos en Bluray.  Quizás echamos en falta el resto de extras en el Bluray, pero van añadidos en un disco independiente en Dvd que os detallamos a continuación (eso sí, hay que sumar el libreto con diseños originales de la película e información detallada de los personajes, el equipo técnico y artístico).

  • CONTENIDOS EXTRA DVD:

El Dvd de extras contiene la ‘Presentación de Wolf Children‘ (57 mins.), ‘Entrevista a Mamoru Hosoda‘ (17 mins., llamada en la caratula ‘Video Promocional Annecy’), ‘Video Promocional Ame & Yuki‘ (3 mins.), ‘Video Promocional Hana‘ (3 mins.) y ‘Trailers, Teasers & Spots‘ (3 mins, 2 mins y 2 mins.).

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘Summer Wars’, ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ (ambas de Mamoru Hosoda distribuidas por Selecta Visión) y ‘Friends: aventura en la isla de los monstruos’ de Takashi Yamazaki.

Con una duración de 117 minutos (aunque en la caratula se indique erróneamente 90 min.)., ‘Los niños lobo‘ ha recibido una calificación de ‘Recomendada para todos los públicos‘.

Enlaces de interés: Selecta Visión

Anuncios

Un comentario el “Los niños lobo (おおかみこどもの雨と雪) de Mamoru Hosoda

  1. Pingback: La Embajada de Japón en España presenta “Los martes el cine en japonés” | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s