Una mirada misteriosa (怪眼), experiencias trascendentales y verídicas de Mimika Ito

Reseñamos “Una mirada misteriosa” (怪眼 / Kaigan), donde la mangaka de terror sobrenatural Mimika Ito nos ofrece una colección de relatos -basados en experiencias reales y trascendentales vividas por ella misma- repletos de maldiciones, fantasmas y lugares prohibidos. Tomo único editado por ECC Ediciones.

PLANTILLA-MANGA-2021-UNA-MIRADA-MISTERIOSA.jpg

Sinopsis:

El día en que soñó con cierto hombre, empezó a ver fantasmas. ¡Encima, una amiga suya que tenía capacidad para percibir lo sobrenatural se había encontrado con el mismo hombre! ¿Qué significaba aquella coincidencia?


una-mirada-misteriosa-001.jpg

Me hice esa pregunta cuando vi sonreír a aquella mujer. A diferencia de los fantasmas que había visto hasta entonces, sentí claramente su intención asesina…


Mimika Ito (伊藤三巳華) nació en 1977, el año de la serpiente. Publicó por primera vez con la editorial Kodansha en el 2000 y, a partir del 2004, inició su carrera como mangaka de terror. Es innegable que al igual que otro tipo de historias, las de terror (o “malrolleras”) han tenido un buen desarrollo en Japón y de algunos autores hemos podido disfrutar por aquí con el paso del tiempo: Kazuo Umezz, Suehiro Maruo, Hideshi Ino, Junji Ito, Kanako Inuki, Shintaro Kago, Shinichi Koga, Suehiro Maruo, Masaaki Nakayama o Usamaru Furuya, por mencionar algunos ejemplos. Pero no solo se ha movido en el ámbito de la literatura, sino que se fue expandiendo a otros campos como el cine o los videojuegos. De algunos autores hemos podido leer trabajos completos y de otros solo participaciones en tomos colectivos -antologías-, como “Ángulo muerto” (死角 ホラーアンソロジーcomic) o “Relatos fantasmagóricos de las montañas” (山怪談 – やまかいだん). En este último, donde diferentes mangakas adaptaban obras de Junpei Azumi, fue donde de hecho tuvimos un primer acercamiento “oficial” con Mimika Ito en nuestro país.

En Honkowa (revista de cómic de historias verdaderas de espíritus y fantasmas que sale a la venta el día 24 de los meses impares) serializó “Supi ☆ Sanpo”, un manga de no ficción sobre paseos por puntos de energía espiritual. También ha publicado, entre otras obras, “Supi ☆ Sanpo – Burari pawasupo reikantabi” y seis volúmenes de la serie “Mierundesu”, y actualmente su obra cuenta con una docena de títulos. En esta ocasión, con el título que hoy reseñamos, nos llega una Mimika Ito de “motu propio”, con una obra íntegramente suya: “Una mirada misteriosa” (怪眼). Aunque más recientemente debemos mencionar el lanzamiento a mediados de julio de “Pelo negro empapado” (濡れそぼつ黒髪), que demuestra que, sin duda, es una autora que ha llegado para quedarse. O eso esperamos. Es innegable que no podemos evitar comparar en cierto modo la notable influencia que otros autores han tenido en el estilo de la autora (como ocurre con cualquier otro autor, todos tenemos maestros a los que imitar o que nos han inspirado), pero del mismo modo hay que decir que ha sabido ir adaptándolo y crear su marca propia, más aún en este título donde además nos cuenta cómo sus historias están basadas en experiencias reales que ella misma ha vivido (esto ya la diferencia también del resto) y se meten más en el terreno espiritual.


una-mirada-misteriosa-002.jpg

Esto es solo algo que imagino, aunque creo que es mejor no acercarse imprudentemente a sitios sobre los que corren rumores…


En “Una mirada misteriosa” la autora consigue con sus diferentes relatos sumergirnos en unos ambientes cargados de malas energías, con una atmósfera muy conseguida que va creando fruto de la fusión de su dibujo y los diálogos. Así vamos a conocer en primera persona historias y personajes que se mueven por diferentes intenciones: desde institutos, montañas, vías de tren malditas, edificios con historias espantosas a sus espaldas, mundos paralelos o lugares de estudio para cualquier aficionado a estos temas. Pero también lugares de leyendas y rumores surgidos por alguna desgracia o por la propia transmisión de generación en generación de mitos o del folclore propio japonés, que como ya sabéis es bastante rico y variado. No es de extrañar en este sentido que, con ese impresionante fondo cultural, muchas de estas historias hayan sido plasmadas o trasladadas a otros medios como el cine o el manga, claro está. Es uno de los puntos interesantes que nos deja la mangaka, pues sus historias se mueven más en un terror o miedo psicológico que con el susto fácil, con experiencias personales (o transmitidas por una amiga suya) donde los espíritus o fantasmas siguen imponiendo con sus presencias, pero más allá de buscar saltarnos a la yugular (que también los hay), en muchos casos son entes que han dejado algo sin cumplir o que tienen algo que decir -para bien o para mal-.

El resto, por no hacer spoilers y no detallar algunos argumentos, es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta, pero seguro que os sorprende para bien. En cuanto al dibujo, una vez más muy sorprendido con el resultado, pues el trazo de Ito juega mucho con la expresividad de sus personajes (tanto por emociones de los vivos como por esas miradas de los espíritus), pero también con los contrastes y esas páginas llenas de “negro” para ensuciar el ambiente o con ilustraciones repletas de tramas. Los diseños de personajes están bien definidos -aunque en alguna ocasión cuesta diferenciarlos- e incluso ha sido simpático ver algunos momentos donde, entre historias, nos sorprende con unos diseños muy kawais y chibis (lo podéis ver en el reportaje inferior) donde nos narra situaciones propias sobre cómo surgen sus historias o les da vida. Los fondos andan entre escenarios detallados, degradados o tramas, pero también bastante bien en este aspecto. En definitiva, si queréis leer unas historias estremecedoras al mismo tiempo que cargadas de emociones, si os gustan las historias de terror, de fantasmas y maldiciones, no podéis perderos este tomo único. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


una-mirada-misteriosa-003.jpg

En esta tierra, el mundo cambia con el día y la noche. Es posible que el mundo en el que estamos no sea lo único que existe…


Lo mejor:

  • Después de alguna pildorita suelta, el contar por fin un tomo íntegramente dedicado a Mimika Ito.
  • El estilo de la autora basado en un terror más psicológico y en un mundo más espiritual.

Lo peor:

  • En algún momento, los flashbacks que hace la autora en medio de uno de los relatos que te descolocan un poco del argumento. Si vas buscando historias más gore no es lo que encontrarás aquí.

UNA MIRADA MISTERIOSA (KAIGAN)

© 2011 Mimika Ito · All rights reserved

ECC Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos el pasado 30 de marzo de 2021 este “Una mirada misteriosa” (怪眼 / Kaigan) de Mimika Ito. Este tomo único tiene un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un tamaño B6 de 12,8 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

La cubierta está realizada con acabado en mate, con diseños en tonalidad morada sobre un fondo blanco. La sobrecubierta está realizada en unos 200 gramos -mate también- y en su parte delantera nos presenta a la autora en primer plano con uno de los escenarios de sus relatos como fondo. La parte trasera queda bastante minimalista, con un fondo blanco donde la sinopsis está resaltada (texto blanco sobre resalte negro) y una ilustración de uno de los personajes. En las solapas interiores contamos con una pequeña biografía de Mimika Ito en la parte delantera, mientras que la trasera no contiene información alguna. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con el trabajo de Olinda Cordukes Salleras (que ya nos trajo la traducción de Ángulo muerto, Paranoia Star, Las caprichosas maldiciones de SoichiEl hombre sedientoHellstar ReminaLa formidable invasión mongolaKei crónica de una juventudSunnyHistoria de una geisha o Chiisakobee). Una vez más, contamos con un buen trabajo de adaptación.

En total el tomo consta de 6 capítulos: y algún extra entre medias: 00- Prefacio, 01- Cadena de suicidios, 02- El resultado de la maldición + Malos presagios tras el buen tiempo, 03- Mujeres que permanecen, 04- La mujer que espera la muerte + Malos presagios tras el buen tiempo, 05- Una mirada misteriosa y 06- Voces que rezan. Al final del tomo tenemos una página como conclusión con una ilustración y agradecimientos.

El precio de venta recomendado es de 8,95€ -en la tienda online de ECC Ediciones-, aunque como siempre, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento como en Amazon.

P1290892.jpg

P1290894.jpg

P1290896.jpg

P1290895.jpg

P1290897.jpg

P1290898.jpg

P1290899.jpg

P1290900.jpg

P1290902.jpg

P1290901.jpg

P1290903.jpg

P1290907.jpg

P1290908.jpg

P1290909.jpg

P1290914.jpg

P1290920.jpg

P1290921.jpg

P1290922.jpg


PLANTILLA-MANGA-2021-UNA-MIRADA-MISTERIOSA.jpg

Enlaces de interés: ECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .