Paranoia Star (パラノイア・スター), historias cortas de Suehiro Maruo

Reseñamos “Paranoia Star” (パラノイア・スター), antología de historias cortas de Suehiro Maruo publicadas en la década de los 80. Estos relatos de carácter experimental del maestro del ero-guro y el muzan-e han sido editados por ECC Ediciones y su lectura es una experiencia desconcertante.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis:

Paranoia
Más allá
del sonido de la arena,
llega un grito doloroso.
Adiós, raza humana.

¡Las mejores historias cortas del maestro Suehiro Maruo en un único volumen!


¡Eres un estúpido! ¡Un idiota! ¡No sabes ni quieres hacer nada! ¡Solo quieres follar! ¡Odias a los humanos, te gustan las máquinas!…


Llevo unos días pensando en cómo empezar esta reseña. Y la verdad es que no sé exactamente cuál sería el mejor modo, así que vayamos por partes. Suehiro Maruo (丸尾 末広) es un viejo conocido en nuestro país, que durante una época tuvo editados unos cuantos trabajos ( como “DDT”, “Dr. Inugami”, “El monstruo de color de rosa”, “Gichi Gichi Kid”, “La oruga”, “Lunatic Lover’s” o “New National Kid”) pero que con tiempo pareció ir perdiendo fuerza. Nada más allá de la realidad, pues simplemente con el paso de los años muchas obras quedaron descatalogadas o cerraron las editoriales que las publicaban. Desde hace unos años parece que de nuevo se ha abierto paso en el sector, pues son muchos sus seguidores -tantos quizá como sus detractores-. Y es que en el caso de Maruo, como el de muchos otros autores (Shintaro Kago), bien podríamos decir eso de que “o te gusta mucho o no te gusta nada”.

En mi caso, obras como “La sonrisa del vampiro” o “Infierno embotellado” me han parecido muy buenas, tanto argumentalmente como en su apartado gráfico. Es incuestionable que el estilo de Maruo es muy particular y es de esos que te engancha. Pues hoy me encuentro ante la reseña de “Paranoia Star” (パラノイア・スター), una antología de relatos cortos que fue publicada en la revista Kawade allá por 1986. Y no termino de decantarme por si es una lectura que me haya gustado o no. Por un lado, me decantaría más por el no, pero es que el autor se mantiene fiel a su esencia y juega con nosotros con unos relatos que se mueven entre lo onírico, lo grotesco y lo experimental, con altas dosis de ficción, bizarro y erotismo. Siendo así, consigue su objetivo y sin duda hay que hacer un gran ejercicio para superar el reto que nos propone. El caso es que es una experiencia de contrastes.


Mi corazón latía con un ruido metálico. Vi cómo la gigantesca flor de acero inoxidable iba abriendo lentamente sus pétalos plateados. ¿Me había muerto?…


Para empezar, resulta curioso como el autor nos introduce en cada relato con un tema musical que aconseja escuchar mientras leemos dicho relato. Argumentalmente las diferentes historias no tienen un nexo común, aunque se mueven entre temas que tocan bastante a los japoneses como son los conflictos bélicos o el avance y desarrollo de la tecnología. Con estos temas Maruo hace de las suyas y nos deja unas imágenes como decía antes entre lo grotesco, lo onírico, con grandes dosis de violencia y erotismo, haciendo de la lectura una experiencia desagradable. Léase en el buen sentido de la palabra, que lo tiene. Y es que “Paranoia Star” nos deja entre lo surrealista y las metáforas una obra cargada de simbolismo, llena de contrastes, de luces y sombras, de vida y muerte, de placer y dolor. Incluso contamos con un relato en prosa que no cuenta con imágenes, dentro de un manga. Lectura nada fácil en resumidas cuentas, provocadora cuanto menos.
No quiero extenderme mucho más en esto, simplemente deciros que no estamos ante una obra que sea para todos los gustos, sino que debemos hacer un esfuerzo por tener la mente libre y conseguir entrar en la experiencia que Maruo nos plantea. Es complicado, hay que saber moverse por donde el autor quiere que nos movamos, buscando su esencia. Si lo consigues, es una obra que no te dejará indiferente. Si no, muy probablemente pensarás que has perdido el tiempo y el dinero. Entrando en el apartado gráfico, sinceramente una vez más contamos con unas ilustraciones espectaculares. Más aún, muchas veces me ha recordado a los contenidos que veía hace unos años en la facultad en una asignatura dedicada a las videocreaciones. Cosas muy locas, experimentales. Y aquí las hay en cantidad, desde imágenes reales, montajes y retoques, hasta escenas de películas de Fritz Lang o el Drácula de Lugosi. Sin duda el expresionismo alemán es fuente creativa del autor. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

En mis sueños todos los malos presentimientos se materializan. Ojalá sea así también en la realidad…


Lo mejor:

  • Maruo nos plantea una experiencia incómoda.
  • La lectura está llena de contrastes-
  • Ilustraciones al nivel esperado del autor.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • No es un autor para todos los gustos, pero en este caso, aún siendo un tomo recopilatorio, merece la pena echarle un vistazo antes de aventurarse a lo loco.

analisis edicion MANGA

Comprar Paranoia Star

Comprar Paranoia Star

ECC Ediciones puso a la venta “Paranoia Star” (パラノイア・スター), la antología de historias cortas de Suehiro Maruo, en el mes de febrero de 2019. Este tomo único cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro (las veinte primeras a todo color). El formato elegido para es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda, aunque personalmente por el acabado y el material me recuerda a los nuevos flexibook que están sacando) de tamaño 14,8 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 250/300 gramos en tonalidad blanca con tonos en cyan, donde se nos presenta el título de la obra y el autor, con unos diseños bastante bonitos -que nada hacen presagiar lo que hay en el interior-, como podéis ver por los diseños del reportaje que acompaña esta reseña y análisis. El acabado de la cubierta es mate. La sobrecubierta por su parte está presentada también en mate y es bastante atractiva puesto que nos presenta dos primeros planos, uno en escala de grises y otro a color, muy sugerentes. Los faldones interiores se han dedicado a una ilustración y a la biografía del autor. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción se ha contado de nuevo con Olinda Cordukes Salleras (que ya nos trajo la traducción de Las caprichosas maldiciones de Soichi, El hombre sedientoHellstar ReminaLa formidable invasión mongolaKei crónica de una juventudSunnyHistoria de una geisha o Chiisakobee) y como siempre, un excelente trabajo sin términos que suenen raro o no encajen. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Sôjin, 02- La hormiga eléctrica (cuando mi flor cismática florezca), 03- La hormiga eléctrica falsa, 04- El triunfo de la voluntad, 05- El vampiro de la enfermería, 06- El planeta de los japos, 07- Madre misteriosa. Por último como octavo capítulo tenemos el comentario “Expulsemos al chico masturbador” de Mutsuo Takahashi. Finaliza el tomo con dos páginas para recomendar otras obras editadas por ECC de Maruo.

El precio de venta recomendado es de 12,95€ y como siempre, podéis comprarlo en Amazon con un 5% de descuento o directamente desde la web de ECC Ediciones.

Enlaces de interésECC Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .