Reseñamos «Paranoia Star» (パラノイア・スター), antología de historias cortas de Suehiro Maruo publicadas en la década de los 80. Estos relatos de carácter experimental del maestro del ero-guro y el muzan-e han sido editados por ECC Ediciones y su lectura es una experiencia desconcertante.
Sinopsis:
Paranoia
Más allá
del sonido de la arena,
llega un grito doloroso.
Adiós, raza humana.
¡Las mejores historias cortas del maestro Suehiro Maruo en un único volumen!
«¡Eres un estúpido! ¡Un idiota! ¡No sabes ni quieres hacer nada! ¡Solo quieres follar! ¡Odias a los humanos, te gustan las máquinas!…«
Llevo unos días pensando en cómo empezar esta reseña. Y la verdad es que no sé exactamente cuál sería el mejor modo, así que vayamos por partes. Suehiro Maruo (丸尾 末広) es un viejo conocido en nuestro país, que durante una época tuvo editados unos cuantos trabajos ( como “DDT”, “Dr. Inugami”, “El monstruo de color de rosa”, “Gichi Gichi Kid”, “La oruga”, “Lunatic Lover’s” o “New National Kid”) pero que con tiempo pareció ir perdiendo fuerza. Nada más allá de la realidad, pues simplemente con el paso de los años muchas obras quedaron descatalogadas o cerraron las editoriales que las publicaban. Desde hace unos años parece que de nuevo se ha abierto paso en el sector, pues son muchos sus seguidores -tantos quizá como sus detractores-. Y es que en el caso de Maruo, como el de muchos otros autores (Shintaro Kago), bien podríamos decir eso de que «o te gusta mucho o no te gusta nada».
En mi caso, obras como «La sonrisa del vampiro» o «Infierno embotellado» me han parecido muy buenas, tanto argumentalmente como en su apartado gráfico. Es incuestionable que el estilo de Maruo es muy particular y es de esos que te engancha. Pues hoy me encuentro ante la reseña de «Paranoia Star» (パラノイア・スター), una antología de relatos cortos que fue publicada en la revista Kawade allá por 1986. Y no termino de decantarme por si es una lectura que me haya gustado o no. Por un lado, me decantaría más por el no, pero es que el autor se mantiene fiel a su esencia y juega con nosotros con unos relatos que se mueven entre lo onírico, lo grotesco y lo experimental, con altas dosis de ficción, bizarro y erotismo. Siendo así, consigue su objetivo y sin duda hay que hacer un gran ejercicio para superar el reto que nos propone. El caso es que es una experiencia de contrastes.
«Mi corazón latía con un ruido metálico. Vi cómo la gigantesca flor de acero inoxidable iba abriendo lentamente sus pétalos plateados. ¿Me había muerto?…«
«En mis sueños todos los malos presentimientos se materializan. Ojalá sea así también en la realidad…«
Lo mejor:
- Maruo nos plantea una experiencia incómoda.
- La lectura está llena de contrastes-
- Ilustraciones al nivel esperado del autor.
- Tomo único.
Lo peor:
- No es un autor para todos los gustos, pero en este caso, aún siendo un tomo recopilatorio, merece la pena echarle un vistazo antes de aventurarse a lo loco.
–
ECC Ediciones puso a la venta «Paranoia Star» (パラノイア・スター), la antología de historias cortas de Suehiro Maruo, en el mes de febrero de 2019. Este tomo único cuenta con un total de 160 páginas en blanco y negro (las veinte primeras a todo color). El formato elegido para es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda, aunque personalmente por el acabado y el material me recuerda a los nuevos flexibook que están sacando) de tamaño 14,8 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 1 cm.
Para la traducción se ha contado de nuevo con Olinda Cordukes Salleras (que ya nos trajo la traducción de Las caprichosas maldiciones de Soichi, El hombre sediento, Hellstar Remina, La formidable invasión mongola, Kei crónica de una juventud, Sunny, Historia de una geisha o Chiisakobee) y como siempre, un excelente trabajo sin términos que suenen raro o no encajen. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Sôjin, 02- La hormiga eléctrica (cuando mi flor cismática florezca), 03- La hormiga eléctrica falsa, 04- El triunfo de la voluntad, 05- El vampiro de la enfermería, 06- El planeta de los japos, 07- Madre misteriosa. Por último como octavo capítulo tenemos el comentario «Expulsemos al chico masturbador» de Mutsuo Takahashi. Finaliza el tomo con dos páginas para recomendar otras obras editadas por ECC de Maruo.
–
Enlaces de interés: ECC Ediciones
Pingback: Ángulo muerto: Antología de cómic de terror (死角 ホラーアンソロジーcomic) | BlogVisual
Pingback: Novedades manga de ECC Ediciones (julio de 2020) | BlogVisual
Pingback: Midori, La niña de las camelias (少女椿), pesimismo y desilusión de Suehiro Maruo | BlogVisual
Pingback: Soñé lo mismo otra vez (また、同じ夢を見ていた) de Yoru Sumino y Idumi Kirihara | BlogVisual
Pingback: Una mirada misteriosa (怪眼), experiencias trascendentales y verídicas de Mimika Ito | BlogVisual
Pingback: Sensor (センサー) de Junji Ito. Experiencias cósmicas y atmósfera Lovecraft. | BlogVisual
Pingback: Paraíso (天國 パライゾ), el miedo y la repulsión a la guerra de Suehiro Maruo | BlogVisual