Hellstar Remina (地獄星レミナ), el planeta desconocido de Junji Ito

Junji Ito es otro de esos autores que, de un modo u otro, nunca pasan desapercibidos. Es un mangaka de extremos, que o te gusta o no te gusta. En nuestro caso es lo primero y como no podía ser de otro modo, gracias a la edición de ECC Ediciones hoy reseñamos uno de sus últimos trabajos: ‘Hellstar Remina‘ (地獄星レミナ).

SINOPSIS MANGA

El Profesor Ooguro es un reconocido científico que obtuvo nada más y nada menos que el Premio Nobel de Física tras descubrir un agujero de gusano treinta años atrás. Un agujero de gusano por el que ha aparecido un planeta nuevo, totalmente desconocido y que parece tener una trayectoria un tanto irregular, lo que hace que la comunidad esté un tanto alarmada. El nombre de ese planeta es elegido por el propio profesor, que no duda ni un momento en ponerle el nombre de su única hija, Remina.

El descubrimiento recibe los máximos elogios y Remina, pese a sus reticencias iniciales, termina también por hacerse famosa… Pero algo extraño parece esconderse tras este nuevo plante, y es que Remina provoca la desaparición del resto de astros que se encuentran a su alrededor o con los que se cruzan en su trayectoria, poniendo también a la Tierra en peligro….


Lo he llamado igual que mi única hija. El día en que apareció el planeta, mi hija cumplía 16 años, además ese astro se halla a 16 años luz de La Tierra, lo cual significa que en realidad apareció hace 16 años…


No os estaría contando nada nuevo si comienzo esta reseña diciendo que, sin lugar a dudas, Junji Ito se ha convertido por méritos propios en uno de los mangakas más aclamados y reconocidos de los últimos tiempos, en todo un maestro del terror. En este punto, con mencionar obras como ‘Uzumaki’, ‘Fragmentos del mal‘ (uno de los mejores recopilatorios de obras cortas de terror), ‘Black Paradox‘ (con una trama más que interesante) o ‘Gyo’ (donde Ito da rienda suelta a su imaginación), podéis haceros a la idea… pero ahí no acaba la cosa, y es que pese a ser un grande del terror (aunque yo lo encasillaría más en el género psicológico) éste autor nos ha demostrado que cuando saca a relucir su lado más cómico (que marcó sus inicios en el manga) también puede ser muy grande. No hay más que ver el tomo semi-biográfico ‘El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû‘, donde nos demostró que el humor no está reñido con el terror. Pero aquí el tandem cambia, pues tenemos una interesante mezcla de terror, ciencia ficción y terror psicológico.

Sin lugar a dudas, Ito es un autor muy particular, muy personal (aunque esto sea ampliable y extensible a muchos otros autores), pero siempre mantiene su toque, ese elemento que hace únicas sus obras: una gran capacidad de invención, y un inconfundible imaginario‘Hellstar Remina’ nos introduce desde sus primeras viñetas en un mundo donde parece que hemos retrocedido cientos de años a aquella época en la que se juzgaba a las personas en el centro de una plaza, en medio de un espectáculo público, haciéndonos participes de ese momento en el que las personas dejan de ser seres racionales y pasan a formar parte de una única mentalidad, de un único pensamiento en lo que parece ser una “caza de brujas”. Una auténtica crítica a la condición human, a lo que las masas pueden dar lugar, a lo que puede ocurrir cuando ante una situación de mayor o menor tensión nos dejamos llevar por la multitud.

Ito juega muy bien sus bazas en el guión de esta obra, pues nos demuestra a gran escala los cambios tan bruscos que una persona puede sufrir al dejarse llevar por otros, por querer formar parte de un grupo y no ser “diferente al resto”. El terror es capaz de generar un bloqueo tal que puede llevar a las personas a no ser racionales. Pero es que además nos somete durante el 80% de este tomo a unas viñetas oscuras, tanto en su continente como en su contenido. Ito es especial a la hora de crear ambientes opresivos como el que nos ofrece aquí, dando lugar a una atmósfera agobiante, de esas que te mantienen en tensión y no puedes parar de pensar el mal rollo que hay alrededor de los personajes principales. Ito muestra sin necesidad de explicarlo todo, puesto que no es necesario para generar el misterio que se necesita. Remina es una obra que te mantiene sin soltar el libro hasta que no has terminado y has llegado a conocer el final de todo esto, para quedarte -quizás- más o menos tranquilo con su resolución (eso sí, como regalo además podemos disfrutar al final de la obra de un relato corto titulado ‘Cien millones de solitarios’, una de sus obras más llamativas).


La superficie de Remina es siniestra y no parece un lugar habitable para los humanos. La composición de la atmósfera no se puede medir, está llena de elementos completamente desconocidos…


En el apartado gráfico descubriremos un gran abanico de personajes, fondos y situaciones (que sacan a relucir lo bajo que puede llegar a ser el ser humano). Dentro de todo lo grotesco que puede tener la obra de Ito, en general, lo mejor es que lo hace de manera estética. Puede sonar contrario, pero incluso en lo macabro se puede encontrar la belleza (bueno, ahora más que contrario suena a psicópata jajaja). La expresividad sigue siendo un punto a su favor de los personajes, pero es algo más destacable aquí que en otras pues creo no equivocarme si digo que es la obra de Ito donde mayor número de personajes veo. Cada cual diferenciado del anterior, con unos rasgos muy habituales y característicos en el autor, al menos en los protagonistas que han sido mejor diseñados que los “figurantes” o “extras”. Quizás el punto más interesante en este aspecto es que nos encontramos con unos personajes muy acordes tanto a la historia como en sus personalidades. Me explico, como en cualquier obra de terror, siempre encontraremos situaciones más o menos “razonables”, y personajes más o menos maduros dependiendo de sus edades.

Eso es algo que da mucho juego al desarrollo y a los planteamientos que se nos presentan en ‘Hellstar Remina’ y evidentemente le aporta mayor realismo y veracidad argumental, dentro de lo que cabe, al conjunto. Sin olvidarnos del planeta Remina, que aún no siendo una entidad humana, no tarda en ganarse su protagonismo (mención momentánea a Lovecraft, como no). Como siempre, hay opiniones para todos los gustos en este aspecto, pero he de decir que en esta ocasión más que en un manga de personajes (para que no se diga aquello de que son planos) nos encontramos con un manga de situación, donde el contexto es ese personaje extra que no se menciona pero que todos sabemos que está ahí y que es más protagonista que los protagonistas. Y aunque es una obra de terror, no lo es tanto por ese componente “malvado” sino por la parte más humana, por esos bajos instintos que todo ser humano tiene (egoísmo principalmente) y que salen a relucir en los momentos donde la situación lo requiere.

Aunque eso sí, podéis estar tranquilos que pese a tener algunas viñetas a toda página repletas de la esencia de Ito, en esta ocasión no tenemos ninguna de esas que me haga decir aquello de “no apta para todos los estómagos”. Hay alguna pequeña cosilla, pero nada del otro mundo. Ojo -y quién avisa no es traidor-, me refiero a esta obra, no a la extra ‘Cien millones de solitarios’… Por todo lo anteriormente dicho, la pregunta es clara: ¿Te has quedado con ganas de más Junji Ito? Pues esto tiene fácil solución: dejaros llevar por este ‘Hellstar Remina’ mientras esperamos hasta Mayo, mes en el que ECC nos traerá ‘Punzadas de fantasmas‘, una aterradora selección de cuentos ilustrados y un cómic completo de terror surgidos de la mente de uno de los grandes maestros del género. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


La ejecución de Remina es sagrada. Seguiremos el proceso que Dios nos muestre. Remina es el otro yo de ese planeta. El sufrimiento que recibimos del planeta debemos dárselo a la mujer…


Lo mejor:

  • La fantástica atmósfera y el ambiente que solo Ito es capaz de conseguir.
  • El dibujo, más detallado o más tosco, siempre es (des-) agradable de ver.
  • La crítica social que nos planeta detrás de los grupos y masas (de la temática que sea).
  • Que incluya su obra ‘Cien millones de solitarios’.

Lo peor:

  •  No es algo inherente a la obra, sino a la edición -aunque se subsanó después para bien de los lectores-: la impresión en CPI.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

ECC Ediciones sigue apostando por la obra de Junji Ito (prueba de ello son los tomos ya editados a los que como he comentado antes se sumará en mayo ‘Punzadas de fantasmas‘). Este tomo único de ‘Hellstar Remina’ (地獄星レミナ) que data originalmente del año 2005 (Shogakukan) nos ha llegado en Septiembre de 2015 y cuenta con un total de 296 páginas en blanco y negro. Para la traducción se ha contado con Olinda Cordukes Salleras y como siempre -pues no es la primera obra que nos encontramos traducida por ella- no puedo tener más que buenas palabras para su trabajo. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,8 cm. El único aspecto negativo es la impresión en CPI (que deja parte de la tinta en las yemas de los dedos e incluso puede llevarse las líneas si pasas el dedo por encima). Menos mal que la editorial ya ha corregido este problema en obras más recientes.

‘Hellstar Remina’ ha sido dividida en 6 capítulos: 01- Una estrella repulsiva, 02- A la caza de una joven bonita, 03- Un ser nocivo, 04- La silueta de la lengua, 05- Lengüetazos astrales y 06- Un vacío infinito. A estos 6 capítulos hay que sumar el capítulo extra, pues al terminar la historia principal nos encontramos con otra igualmente interesante -y aún siendo de menor extensión, condensa toda la espectacularidad de Ito: ‘Cien millones de solitarios’. Una historia impresionante, tanto en su trama como en su dibujo. Eso sí, quizás no apta para todos los gustos.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate-, con tonalidad predominante en negro que contrasta a la perfección con los detalles en gris (como podréis ver en la galería inferior) y que soporta bastante bien el cambio de páginas, mientras que la sobrecubierta -con un gran colorido está realizada en unos 200 gramos, con acabado brillo. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. El faldón delantero nos ofrece información de otras obras editadas por ECC de Junji Ito, como ‘Black Paradox‘, ‘Gyo‘ y ‘Fragmentos del mal‘, mientras que el trasero acoge la sinopsis de este tomo.

El precio de venta recomendado es de 11,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, del que tenéis enlace en la portada de la izquierda- puede encontrarse con un 5% de descuento-. También podéis adquirirlo desde la web de ECC.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

6 comentarios el “Hellstar Remina (地獄星レミナ), el planeta desconocido de Junji Ito

  1. Pingback: Devorar la Tierra (地球を呑む) de Osamu Tezuka | Blog Visual

  2. Pingback: El muerto enfermo de amor (伊藤潤二傑作集 4 死びとの恋わずらい) de Junji Ito | Blog Visual

  3. Pingback: Tomie (富江) de Junji Ito: Perversa maldad tras una inocente apariencia. | Blog Visual

  4. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XII): El carterista e Inspector Kurokôchi de ECC Ediciones | Blog Visual

  5. Pingback: El carterista (道中師) de Kazuo Koike y Gôseki Kojima | Blog Visual

  6. Pingback: Servamp (サーヴァンプ) de Strike Tanaka. Amos, contratos y vampiros sirvientes. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s