El carterista (道中師) de Kazuo Koike y Gôseki Kojima

ECC Ediciones sigue apostando por el tándem Kazuo Koike y Gôseki Kojima y gracias a ello hemos podido disfrutar de otra obra hasta ahora inédita en nuestro país como es “El carterista” (道中師 / Douchuushi). Un fantástico viaje dramático en busca de venganza.

SINOPSIS MANGA

Estamos en Edo, a mediados del siglo XIX, y los carteristas agrupados en bandas (como las conocidas Yuiren Kuromoto ó Ukisu Nadoiya) defienden sus territorios con dientes y uñas. Las reglas son claras, nadie debe sobrepasar los límites para no entrar en conflicto directo con la banda rival. Cada uno mantiene su territorio y no se debe consentir que nadie llame la atención en exceso dentro de su zona para no levantar sospechas. Cada uno de sus componentes posee una técnica única y diferenciada del resto. Son verdaderos ases dentro del robo.

Así que, cuando un desconocido llamado Ankurô “el Hisashigami” se atreve a robar donde no le toca, empezará una búsqueda frenética para encontrarle. Sin embargo, a Ankurô le mueven razones que nada tienen que ver con unas pocas monedas. Su búsqueda va más allá de todo eso, él busca venganza y está dispuesto a jugarse la vida para lograr su objetivo. ¿Por qué busca venganza? ¿Qué le ocurrió en el pasado? ¿De qué quiere resarcirse? Una historia de crimen, sexo y venganza al más puro estilo de Kazuo Koike y Gôseki Kojima.


Cuentan que es un tipo inquietante que parece una sombra y que se llama algo así como An o Kurai. Que si te lo cruzas en un sitio oscuro, antes de que te des cuenta, ya te ha robado…


Hoy en día, el hablar del tándem formado por Kazuo Koike y Gôseki Kojima, es hacerlo de ECC Ediciones. Obviamente, dentro de su catálogo manga han apostado por obras más “modernas” o recientes, pero sin olvidar atrás a otros grandes autores “clásicos” cuyas obras son dignas de elogio en todos los niveles. Ahí es donde entra esta pareja de autores de los cuales poco a poco vamos recibiendo en nuestro mercado títulos inéditos hasta el momento, cosa que hemos de agradecer eternamente a la editorial porque sin lugar a dudas, aportan a nuestro mercado unos títulos de incalculable valor y que, quizás de otro modo, nunca podríamos disfrutar. Ya hemos podido deleitarnos con la calidad de algunas de estas obras, como “El hombre sediento“, “Hanzô: El camino del asesino”, “Son Goku, el héroe de la ruta de la seda”, “Kasajirô, el clava-tatamis”, “La leyenda de Kujaku”, “Shingen Takeda, el tigre de Kai” ó ‘Kei, crónica de una juventud‘. A día de hoy, solo han sido superados -en cuanto a número de series editadas- por otro grande como es Junji Ito. Hoy reseñamos otro de esos espectaculares trabajos titulado “El carterista” (道中師), también conocido como “Douchuushi” del que hemos podido disfrutar de su primer volumen (de dos) y sin parpadear podemos decir que estamos ante un fantástico drama de época lleno de acción, erotismo, crimen y venganza que fue publicada originalmente por la revista Shuukan Taishuu en 1972.

“El carterista” guarda bastantes similitudes con otras de las obras de Koike y Kojima. Esto no es nada malo, al contrario, ya que sabemos que nos vamos a encontrar una historia que no podremos dejar hasta que terminemos y un dibujo que mejora en cada una de sus obras. Decía que mantiene aspectos semejantes puesto que la historia nos sitúa una vez más en el periodo Edo, a mediados del siglo XIX -finales del periodo Tokugawa-, y nos presenta como protagonista a An (Ankurô, jugando con significados que van desde oscuridad hasta penas o sufrimiento), un hombre  de firmes convicciones, un hombre que mantiene su código de honor -aunque sea carterista y haga uso a su beneficio cuando quiera gracias a su perspicacia-, un carterista que le da veinte vueltas al resto de semejantes, sigiloso como una sombra, rápido e inteligente y que ante todo busca saciar su sed de venganza por unos hechos acaecidos en el pasado. Unos hechos que, argumentalmente hablando, se nos van intercalando a lo largo de las más de cuatrocientas sesenta páginas que contiene este primer tomo, de modo que iremos siendo testigos tanto de la trama en su momento actual como de todo lo que ocurrió anteriormente a través de algunos flashbacks o a través de los comentarios que surgen entre los diálogos de los personajes. Un buen modo, como siempre, de ir dosificando la información y mantenernos en tensión y suspense.

Si bien es cierto que el hilo narrativo principal está más que establecido y es muy fácil de seguir, obviamente también hay que mencionar que vamos a tener como trasfondo y de manera recurrente una historias de luchas de poder entre clanes, de espadas, donde la sed de venganza, la sangre, la violencia y el sexo están más que presentes (algo que este tandem supo reflejar y retratar a la perfección). Entre tanto, iremos conociendo a algunos personajes que me atrevería a decir que son igual de interesantes que el protagonista, y en el siguiente párrafo entraré en mayor detalle sobre eso. Pero además es que os recomendaría que, si no habéis leído ningún otro trabajo suyo, no os dejéis engañar por las apariencias. En serio, siempre que puedo intento comentar lo mismo: hay que leer obras de todos los estilos y géneros (porque se descubren auténticas joyas) y, en estos casos, pese a que su aspecto pueda parecer algo “viejo” o simplemente por pensar que al ser obras antiguas no os van a gustar, tenéis que darles esa oportunidad porque vais a encontrar unas obras maravillosas que, con el tiempo, sentaron precedente y fueron obras de inspiración para otros muchos autores posteriores. Son clásicos, vale, pero es que su calidad tanto a nivel narrativo, argumental o gráfico es incuestionable. Está todo cuidado al mínimo detalle y eso es algo que se nota y que espero sepáis valorar, porque de ser así, no podréis dejar de leer más y más historias de este dúo artístico tan brillante.


En el mundo pasan muchas cosas duras y tristes, pero debes vivir sin rendirte. Se fuerte y persevera…


¿Qué hace especiales a estos personajes? Naturalmente, más allá de tener unos cuerpos más o menos estilizados, proporcionados y esbeltos (de eso ya se ocupa Gôseki Kojima bastante bien cuando se precisa y no hay problema alguno en mostrarnos o sugerirnos escenas de contenido sexual), lo que más me ha llamado la atención y destacaría por encima de todo es el trasfondo de los personajes. Si bien se detalla y se precisa más en el caso de Ankurô, el resto no se queda atrás. Poco a poco vamos conociendo y se nos presentan escenas que van conformando a los personajes. Escenas donde entenderemos el por qué son así, como han llegado a ser lo que son, cuáles son sus valores. Es algo que va ligado a los trabajos de Koike y Kojima, porque siempre, aunque sus ocupaciones sean distintas (samuráis, carteristas, nobles, campesinos…) consiguen meternos de lleno en su mundo, en su contexto, nos hacen vivir en aquella época para que conozcamos las costumbres locales (o si como es el caso vamos moviéndonos por Japón, de cada pueblo, de cada villa, de cada ciudad). Es muy interesante todo esto porque es un reflejo muy verídico de cómo era la vida en aquella época, de conocer las clases sociales, los diferentes trabajos, los diferentes estratos, y todo esto no aporta más que calidad y realismo al relato.

Sin duda es algo que siempre ocurre en los guiones de Kazuo Koike y que hacen muy interesantes estas obras, porque el conjunto que consiguen entre ambos autores (guionista y dibujante) es exquisito. Y hablando del dibujo, volvemos a encontrarnos con unos dibujos cargados de detalle, unos dibujos muy pulidos donde hasta los fondos están trabajados para transmitir la mayor información posible siendo fieles a la realidad. Suelo decirlo a menudo, pero es increíble lo mucho que se disfruta de sus viñetas, ya sean momentos de tranquilidad y vida diaria, momentos más cargados de dramatismo, los momentos eróticos (porque repito, estamos ante una obra donde se ha dado rienda suelta y está muy sexualizada) o momentos llenos de acción y batallas. Es fascinante el choque que se produce entre los diferentes fragmentos de la historia, porque de repente estamos con viñetas muy “luminosas” y al cambio nos encontramos con otras a “oscuras”, muy contrastadas. Escenas de un dibujo precioso, muy “normales” en este caso, y de repente nos encontramos con momentos de mayor carga experimental, llegando a dar cierta impresión onírica en algunos casos inclusive. No podíamos esperar menos y una vez más vamos a tener un deleite para la vista, pura poesía visual, de verdad.

No puedo más que recomendaros esta impresionante obra, que además es “corta” -2 tomos de casi 500 páginas cada uno-. En resumidas cuentas, “El carterista” nos ofrece una historia de venganza, cargada de momentos dramáticos y de gran carga sexual, extremadamente inquietante para nosotros como lectores por conocer la resolución gracias a unos cuantos giros de guión que nos dejaran con la boca abierta, con una fantástica narrativa que sabe dosificar los momentos y detalles, con un impresionante fondo psicológico del protagonista, sumado a un dibujo maravilloso cargado de detalles, tanto en los personajes como en los fondos y decorados. Como os decía al principio, no os dejéis engañar por las apariencias porque seguro que vais a disfrutar mucho con estos trabajos donde el término más destacable es la calidad. Y como no, con una impecable edición de manos de ECC que os detallamos a continuación. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Tu odio tiene algo que ver con ello? No puedo darle detalles, pero mi odio es algo con lo que he cargado toda la vida…


Lo mejor:

  • Su historia (dosificando la información) y como no, su fantástica narrativa.
  • El excelente dibujo de Gôseki Kojima. No me canso de ver sus trabajos.
  • El trasfondo de los personajes y el desarrollo a nivel psicológico del protagonista.
  • El retrato de la sociedad de una época concreta, su forma de vida, sus clases sociales,…

Lo peor

  • No disfrutar de una obra tan excelente como esta por el prejuicio de ser “antigua”. La calidad no entiende de años.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

ECC Ediciones puso a la venta el pasado mes de abril entre sus lanzamientos el primer tomo de “El carterista” (道中師) de Kazuo Koike y Gôseki Kojima,  dentro de su línea manga. Para ello nos ofrece una magnífica edición presentada en un total de 464 páginas en blanco y negro y encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en tonos blanco y negro. Un diseño de cubierta muy llamativo, especialmente por tener en primer plano la cara del protagonista de la historia. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, manteniendo el mismo diseño en ambos casos -exceptuando los textos claro. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y en los faldones se han destinado el delantero a contener una pequeña biografía de Gôseki Kojima y el trasero una pequeña biografía de Kazuo Koike. Para la traducción se ha contado nuevamente con Olinda Cordukes Salleras (El hombre sedientoHellstar ReminaLa formidable invasión mongola) y de nuevo, no puedo más que decir como siempre que es un placer encontrarse con obras adaptadas por esta profesional.

Con un total de 2 tomos, este primer tomo ha sido dividido en 4 capítulos: 01- El primer golpe, Kirare-no-Edo, 02- El segundo golpe, Shinko la Kabuto, 03- El tercer golpe, Robando las cenizas, determinación y malicia y 04- El cuarto golpe, Las casas adosadas de los Tres-itos.

El precio de venta recomendado en la web de ECC es de 14,95 € -aunque como siempre, en tiendas especializadas como Amazon, del que tenéis enlace en la portada de la izquierda- puede encontrarse con un 5% de descuento-.

Enlaces de interésECC Ediciones

Anuncios

Un comentario el “El carterista (道中師) de Kazuo Koike y Gôseki Kojima

  1. Tengo pendiente de leer a este tándem desde hace bastante tiempo. Me gustan mucho los mangas de corte histórico y el dibujo es una maravilla. Creo que empezaré con este cómic que recomiendas, que además de ser interesante solo tienes dos volúmenes (en casa tengo poco espacio… 😦 ).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s