Blue Submarine Nº 6 (青の6号)

Adaptación del clásico del manga de mismo nombre creado por Satoru Ozawa a finales de la década de los sesenta, hoy queremos hablaros de la miniserie de 4 Ovas ‘Blue Submarine Nº6‘ (青の6号/ Ao no rokugo) que nos llegaron desde Japón en 1998.

SINOPSIS SERIE

En un futuro cercano, los humanos se han visto obligados a vivir de un modo muy distinto al que conocemos nosotros. Los océanos de la Tierra han crecido hasta niveles insospechados, inundando la mayor parte de la tierra, matando a miles de millones de personas, debido a acciones del científico Zorndyke. Ahora, la mayoría de las ciudades que quedaron de pie, fueron posteriormente destruidas o atacadas por el Ejército de Chiron perteneciente a Zorndyke.

Ahora, la humanidad restante lucha por sobrevivir contra las creaciones de alta mar producidas por Zorndyke, unos monstruos provenientes de una serie de mutaciones que quieren acabar con la raza humana, pues para su gracia -o desgracia- fueron dotados de consciencia. La mayor esperanza que tiene la humanidad de solucionar el conflicto recae en su fuerza élite de submarinos Clase Azul, liderada por el submarino que le da título a la serie, el Blue Submarine #6.

El piloto renegado Tetsu Ayami se unirá al equipo de la joven Mayumi Kino para ayudar en la ofensiva que se está preparando. El enfrentamiento es ya una realidad y en esta confrontación parece que ningún bando quiere dar su brazo a torcer. Ambos tienen sed de sangre y de venganza por lo ocurrido. Pero en medio de todo este conflicto pese al resentimiento, odio y deseo de venganza, ¿Será capaz de intermediar la razón y llegar a ser capaz de tener una convivencia como iguales?

Si no hacemos algo ahora, será demasiado tarde para nuestro mundo…

Publicado en las páginas de la revista Shonen Sunday, el manga original abordaba las aventuras de la tripulación japonesa al cargo del Azul nº6, el submarino más poderoso de la flota de las Naciones Unidas. A pesar de que en su época el manga gozó de una gran popularidad, tuvieron que pasar más de treinta años para que recibiera la alternativa en el mundo del anime. De hecho, Ozawa ya era un viejo conocido por los mangas de submarinos donde destaca su obra ‘Submarine 707R‘.

Pero el hecho principal por el que fue reconocida esta adaptación es por haber sido la primera serie de Ovas íntegramente digital del mundo del anime. Cuando se lanzó al mercado japonés en 1998 fue una de las primeras producciones en combinar gráficos 3D con animación tradicional. En este sentido es evidente que en aquel momento (1998) la animación por ordenador que nos mostraba la serie era revolucionaria y de un alto nivel de calidad, pero quizás hoy día algunas de esas escenas sea vista como inferior, en el supuesto comparativo con lo que podemos ver en la actualidad. Evidentemente hay algunas escenas que destacan más que otras, y algunas que están mejor integradas que otras…

El desarrollo de la serie corrió a cargo del estudio de animación Gonzo. Nos encontramos con unos excelentes diseños de personajes, donde destacan por encima de todo dos de sus protagonistas -Testu Ayami y Mayumi Kino- y la variedad animal de los “enemigos” (que en algún momento pueden recordar a los Thundercats -o al menos esa impresión he tenido con algunos de ellos). Pueden parecer tópicos -chico rebelde, chica que busca venganza, capitán que cumple su misión…- pero tienen un gran carisma y están bastante bien enfocados cada uno, aparte de contar con unos trazos muy buenos e interesantes.

Formas parte de la operación azul, el proyecto que va a construir un futuro para la humanidad…

Quizás el principal problema que podemos achacarle a la mini serie de ovas es que argumentalmente es algo dispersa. Quiere abarcar más de lo que es abarcable en tan solo cuatro episodios -algo más de 100 minutos en total-, pues pese a tener partes de la trama que podrían haber llegado a ser más interesantes de lo que se plantea inicialmente, se queda en un quiero y no puedo por no poder ser más desarrolladas. Estoy seguro de que con algún episodio más podríamos comprender mejor ciertos apartados de la historia, al igual que el pasado de sus personajes.

Quitando este pequeño escollo, a nivel gráfico los decorados y ambientes de animación tradicional son una maravilla visual, dando mayor detalle y realismo a las escenas que transcurren en el agua. Desde luego, este elemento ha contado con mucha presencia por la trama en la serie y se aprecia que se intentó cuidar al máximo detalles como el movimiento y la física que sufren los elementos que se sumergen en ella, sin olvidar el ambiente apocalíptico que lo rodea todo.

En definitiva, nos encontramos con una serie que recomendamos ver, aunque sea una vez, por su buena animación tradicional y la mezcla con el 3D de la época, por sus personajes y por la buena banda sonora que tiene. No es una serie redonda, pero en conjunto aporta contenidos llamativos y ,al menos, deja detalles argumentales muy interesantes que dan que pensar…y eso es algo que siempre me ha gustado, tanto en las películas como en las series. Dadle una oportunidad si os apetece, seguro que llegáis a sacar conclusiones similares a las mías.

Todo lo que hago siempre es ser rescatado del mar…

Dirigida por Mahiro Maeda y con un guión de Hiroshi Yamaguchi, ‘Blue Submarine Nº6’ contó con las voces de Hozumi Goda, Yukana Nogami, Unsho Ishizuka, Kinryu Arimoto, Miki Nagasawa, Takeshi Wakamatsu o Shoutaro Morikubo, entre otros.

El diseño de personajes original corrió a cargo de Range Murata y Takuhito Kusanagi, mientras que para los diseños mecánicos estuvieron Shoji Kawamori, Takuhito Kusanagi, Mahiro Maeda e Ikuto Yamashita. La banda sonora fue compuesta por la banda japonesa The Thrills, que fusiona rock y jazz con unos resultados muy interesantes.

Lo mejor: La animación, el carisma de alguno de sus personajes. La banda sonora.

Lo peor: Hoy día la integración 3D y 2D se ve resentida -por el avance tan rápido que está sufriendo-

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la serie en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Si bien anteriormente ya contábamos con una edición presentada en una caja jewelbox (también conocidas por su aspecto acristalado), Selecta Visión retomó una -a mi parecer- buena edición para volver a ponerla en circulación en el mercado del anime español.

Como podréis ver por el análisis que sigue a estas palabras, merece la pena, tanto por contenidos como por calidades generales -y porque es una miniserie que se ve de un tirón-. Quizás con el paso del tiempo la animación parezca menos buena de lo que realmente fue para la época.

La Edición  viene presentada en una caja amaray sencilla y contiene un Dvd valido en Zona 2 Pal.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cuatro apartados: Play, Selección de Episodios, Contenidos Extra y Selección de Idiomas.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 4:3 y en un formato de imagen 1.33:1. Una imagen que goza de un fantástico colorido y recreación del mar, con una excelente definición, donde lo único destacable es el contraste de las escenas 3D y 2D que hemos comentado anteriormente, pero que no son motivo para negar que estamos ante una más que correcta edición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en Dolby Digital 2.0 Stereo: Japonés y Castellano. El doblaje cuenta con unas voces bastante acertadas, incluyendo las modulaciones de voz de los monstruos, y con una banda sonora fantástica, amén de unos buenos efectos de sonido. Pero como siempre tenemos que decantarnos por la versión original en japonés. Sólo tenéis que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición, para disfrutarla tal y como fue concebida.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 4 escenas en las que ha sido dividida la serie, una ventana por cada episodio, identificados por el nombre: 1- Blues, 2- Pilotos, 3- Corazones y 4-Fondo Oceánico. Todos tienen una duración de 25 minutos aprox, excepto el último, que es de algo más de 40 minutos.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con unos buenos elementos: Tráilers (8’40”), Otros títulos, Ficha Técnica y Artística, Datos de producción, Álbum de fotos (3’16”), Entrevista con el director (25’33”), Presentación en prensa (6’49”) y Los creadores (17’18”)

  • OTROS TÍTULOS:

 Por último contamos con los tráilers de ‘Inuyasha: la película’, ‘Escaflowne: la película’ y  ‘Ghost in the shell’.

Con una duración de 100 minutos aprox., ‘Blue Submarine Nº6‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 13 años

TRAILER

Enlace: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s