Lychee International Film Festival celebra su 3ª edición del 11 al 15 de septiembre

La tercera edición del LYCHEE International Film Festival tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en Madrid. Este año el tema principal girará en torno al xiqu (ópera tradicional china), con la intención de rendir homenaje a un arte milenario que condensa la esencia de la cultura tradicional china.

LYCHEE International Film Festival está dedicado al cine chino y sinoparlante y es uno de los únicos festivales de este tipo en el mundo. Este año Lychee se celebrará del 11 al 15 de septiembre de 2019 en Madrid.


2019 es el tercer año en que el Lychee International Film Festival se celebra en España. Durante los últimos tres años, el mercado cinematográfico en idioma chino se ha desarrollado a gran velocidad. Progresivamente sus cinematografías están volviéndose más conocidas en el mercado mundial, y las oportunidades de crecimiento son cada vez más abundantes. En el último año, hemos pasado por diversos festivales de cine y mercados cinematográficos, tratando de conocer más y mejores películas chinas a fin de traerlas con nosotros a la península.

Siguiendo la costumbre de las ediciones anteriores, Lychee International Film Festival también contará con una temática, el xiqu (ópera tradicional china), con la intención de rendir homenaje a un arte milenario en la tradición artística china. En la sociedad oriental y occidental, el drama existe en distintas formas y expresiones. La ópera china combina varias modalidades artísticas, como el recitado de textos, las artes escénicas, la danza y el acompañamiento musical, condensando la esencia de la cultura tradicional china y constituyendo una particular perspectiva artística, que se expresa con un brillo artístico único. La sección temática incluye destacadas películas, tanto recientes como clásicas con más de 60 años, que capturan elementos muy variados de la ópera tomados de la Ópera de Pekín, la Ópera de Yuju, la Ópera de Budai (teatro de títeres) y la Ópera de Kunqu. El drama es como la vida misma, y la vida se escribe con la luz y el color que le son propios al cine;  Lychee invita al público a disfrutar conjuntamente del drama de la vida.

Además de la sección temática, este año el Lychee International Film Festival también cuenta con una sección oficial a competición, constituido por un conjunto de películas seleccionadas entre las más destacadas obras chinas del último año. Entre ellas, se encuentran Momento Plutón, que es conocida por su particular tono oriental; la cálida y honesta road movie Cruzando la frontera de Zhaoguan; la profundamente filosófica y poetizada Jinpa; centrada en problemas actuales de la sociedad china tenemos a Si eres feliz; y la íntima película de amor La vida de Zhang ChuCruzando que refleja problemas sociales de Hong Kong desde la perspectiva de una chica, y el documental Paisaje interior que presenta la colaboración de la ópera de Sichuan y la sinfonía. Contamos con la presencia del cineasta Xie Fei en la sección de retrospectiva compuesta por cinco cintas. Como uno de los directores más destacados y conocidos en el ámbito internacional de la cuarta generación de cineastas chinos, profesor de la Academia de Cine de Beijing, y testigo de la historia del cine chino, el director Xie Fei ha influido profundamente al cine chino desde la quinta generación.

A continuación os dejamos un repaso de toda la programación, aunque también podéis echar un rápido vistazo a la parrilla y al resto de actividades en su página web:

PROGRAMACIÓN

▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼


JINPA (撞死了一只羊) de PEMA TSEDEN:

Película de apertura – Cineteca de Madrid
11 Sep 2019 — 20:15

El conductor Jinpa, que mató a una oveja que se cruzó repentinamente en su camino, decide rezarle un responso al animal. Mientras tanto, otro Jinpa trata de encontrar al hombre que mató a su padre para vengarse. Por casualidad, este último sube al vehículo del conductor Jinpa y, a partir de ese momento, el destino de los tocayos se vincula estrecha y misteriosamente. La película toma como telón de fondo el paisaje tibetano, delineando la particular forma de vida que encarna la cultura tibetana. De manera mística, se entretejen la realidad y la ficción, el sueño y la ilusión, el mundo terrenal y la imaginación fantástica.

NIEVE NEGRA (本命年) de XIE FEI:

Ceremonia y proyección de clausura – Cine Doré. Filmoteca Española
15 Sep 2019 — 21:45

Li Huiquan (Jiang Wen) entró en la cárcel por haber matado a un hombre durante una pelea con su amigo Chazi (Liu Xiaoning). Después de cumplir condena, regresó al barrio donde creció. Con la ayuda de una vecina y la policía, empezó a ganarse la vida vendiendo artículos de segunda mano en la calle. A través de un misterioso traficante (Cai Hongxiang), conoce a Zhao Chengqiu (Cheng Lin), que sueña con ser una cantante famosa. Todas las noches la acompaña a casa y acaba enamorándose de ella. Cuando Li Huiquan decide comenzar una nueva vida, un imprevisto le sorprenderá…

PAISAJE INTERIOR (内心风景) de FRANK SCHEFFER:

Círculo de Bellas Artes
12 Sep 2019 — 21:30

Documental sobre la creación de la ópera de cámara Si Fan, compuesta por el compositor chino Guo Wenjing en 2015 para el conjunto Nieuw. En Si Fan («anhelos de amor»), Guo combina la ópera tradicional de su natal Sichuan con su propia música. «No pienso cuando compongo, sigo mi corazón», le dice Guo a Ed Spanjaard, director de orquesta del conjunto Nieuw, que viene a visitarlo a China para conocer los secretos de la ópera de Sichuan. En esta película minuciosa, Shen Tiemei, el cantante estrella de la ópera de Sichuan, habla sobre las diferencias entre Oriente y Occidente, y entre la tradición y la era moderna.

HOLA VIDA (生活万岁) de CHENG GONG y REN CHANGZHEN:

Círculo de Bellas Artes
13 Sep 2019 — 20:45

La película registra la vida real de 14 personas ordinarias chinas en 2017. Entre ellos, un viejo soldado de la segunda guerra sino-japonesa que lee una carta de amor ante la tumba de su esposa; una pareja de ancianos que venden pan frito en Shanghái para pagar la deuda de su hijo; una maestra de primaria que trabaja en una de las provincias más pobres de china, Ningxia; una hermosa bailarina de discoteca en Chongqing que fracasa en una relación amorosa; una madre soltera en Wuhan, taxista, que lleva a su hija durante el servicio para no dejarla sola; un mensajero que asume voluntariamente el papel de vigilar las bicicletas compartidas de la ciudad de Shenzhen.

JINPA (撞死了一只羊) de PEMA TSEDEN:

Película de apertura – Cineteca de Madrid
11 Sep 2019 — 20:15

El conductor Jinpa, que mató a una oveja que se cruzó repentinamente en su camino, decide rezarle un responso al animal. Mientras tanto, otro Jinpa trata de encontrar al hombre que mató a su padre para vengarse. Por casualidad, este último sube al vehículo del conductor Jinpa y, a partir de ese momento, el destino de los tocayos se vincula estrecha y misteriosamente. La película toma como telón de fondo el paisaje tibetano, delineando la particular forma de vida que encarna la cultura tibetana. De manera mística, se entretejen la realidad y la ficción, el sueño y la ilusión, el mundo terrenal y la imaginación fantástica.

LA VIDA DE ZHANG CHU (桃源) de PLV YULAI:

Con la presencia del director Lv Yulai – Círculo de Bellas Artes
14 Sep 2019 — 19:00

La película cuenta la historia de un par de chicos que continuamente deben tomar decisiones en su vida amorosa y cotidiana, que se ve afectada por diversos condicionantes sociales. Cada nueva elección les lleva de forma irreversible hacia un destino. Zhang Chu (Geng Le) es feliz y se siente satisfecho con la vida tranquila que lleva en el pueblo Taoyuan y su exesposa Cao Shujuan (Qi Xi) lo dejó para satisfacer sus aspiraciones en la ciudad. Su novia actual, Li Hong (Lv Xingchen) regresó a Taoyuan desde Beijing por amor, pero nunca ha conseguido el corazón de Zhang Chu. El pequeño pueblo de la película es frío y sombrío, pero posee una playa que refleja de manera metafórica la esperanza que abrigan los personajes a pesar de lo perdidos que están en la vida real.

CRUZANDO (过春天) de BAI XUE:

Círculo de Bellas Artes
14 Sep 2019 — 22:00
Peipei (Huang Yao) es una estudiante en Hong Kong por el día, y por la noche vive en Shenzhen con su madre (Ni Hongjie), todos los días se los pasa yendo y viniendo por la frontera que separa las dos ciudades. Para cumplir el compromiso de viajar a Japón con su mejor amiga Jo (Carmen Tong), busca reunir dinero por medio de la ayuda del novio de Jo, Hao, y se convierte en una traficante de contrabando entre Hong Kong y Shenzhen. Desde entonces, el grupo de traficantes, la aduana y la entrega clandestina forman parte de su vida diaria. Así, la joven empieza una aventura que se escapa de su control.

MOMENTO PLUTÓN (冥王星时刻) de ZHANG MING:

Círculo de Bellas Artes
13 Sep 2019 — 22:45
El director Wang Zhun (Wang Xuebing), acompañado por su productor, un actor y una fotógrafa, va a las montañas en la zona de Hubei en busca de localizaciones e inspiración para el rodaje de una película inspirada en una canción local para funerales que se titula Historia Oscura. A pesar de la ayuda del guía local, se pierden en lo profundo de las montañas. Las duras condiciones provocan que la relación entre ellos vaya cambiando. Los padecimientos en las montañas, que contrastan con la realidad urbana que han vivido, acaban revelando lo oscuro y la pérdida al director Wang Zhun. Durante una tormenta, el equipo de rodaje encuentra por casualidad a una acogedora familia que vive en la montaña. Al final, lograrán oír cantar la Historia Oscura y al día siguiente, frente a los primeros rayos del sol, Wang Zhun creerá haber encontrado la luz que estaba buscando.

SI ERES FELIZ (学区房72小时) de CHEN XIAOMING:

Q&A con la productora Feng Xun y el actor Qian Yi – Círculo de Bellas Artes
12 Sep 2019 — 19:00
La película se desarrolla alrededor de un tema controvertido en la sociedad china: la necesidad de residir en un barrio de altas rentas para garantizar el acceso a una educación primaria de calidad. El hilo principal parte del protagonista Fu Zhong (Guan Xuan) y su compra de una casa en el distrito escolar que le interesa para la educación de su hija. Con este planteamiento, la película reflexiona sobre la educación infantil, la relación entre padres e hijos, el matrimonio, las relaciones sociales, el dinero y el poder. La cinta pone de relieve las diferencias de clase social con la ansiedad que padecen los padres en las grandes ciudades de China. Estudiada mediante la distancia que ofrecen el teleobjetivo y diálogos desarrollados parcialmente en el dialecto de Shanghai pretende mostrar un fiel reflejo de la parcela social que examina.

CRUZANDO EL BORDE ZHAOGUAN (过昭关) de HUO MENG:

Círculo de Bellas Artes
14 Sep 2019 — 17:00
Durante las vacaciones de verano, Ningning, de 7 años, es llevado al pueblo para que su abuelo lo cuide. De casualidad, el anciano conoce la noticia de que un viejo amigo suyo se encuentra en mal estado a causa de un derrame cerebral. Decidido en visitarlo, se monta en su triciclomotor y se pone en marcha con su nieto en un viaje de numerosos kilómetros.

CAO CAO Y YANG XIU (曹操与杨修) de TENG JUNJIE:

Círculo de Bellas Artes
15 Sep 2019 — 17:00
Al final de la dinastía Han del Este, la guerra estalló por todas partes. Cao Cao, el primer ministro de Han lanzó una expedición contra las fuerzas aliadas de Sun Quan y Liu Bei, y acabó derrotado en Chibi, formándose así tres poderes igualados. Cao Cao, a pesar de su fracaso ordenó un reclutamiento para vengarse. El célebre Yang Xiu fue bien recibido por Cao Cao cuando se ofreció a unirse. Mediante el enredo y el conflicto de los personajes de Cao Cao y Yang Xiu, la película nos presenta dramáticos lances entre estas grandes figuras envueltas en las vicisitudes de la guerra. La exquisita técnica fotográfica se integra con la tecnología contemporánea, exhibiendo el arte tradicional chino de la ópera de Pekín con una nueva imagen. La tradición artística se entreteje con la nueva interpretación contemporánea, conservando el encanto clásico en su nueva forma.

NIEVE NEGRA (本命年) de XIE FEI:

Ceremonia y proyección de clausura – Cine Doré. Filmoteca Española
15 Sep 2019 — 21:45

Li Huiquan (Jiang Wen) entró en la cárcel por haber matado a un hombre durante una pelea con su amigo Chazi (Liu Xiaoning). Después de cumplir condena, regresó al barrio donde creció. Con la ayuda de una vecina y la policía, empezó a ganarse la vida vendiendo artículos de segunda mano en la calle. A través de un misterioso traficante (Cai Hongxiang), conoce a Zhao Chengqiu (Cheng Lin), que sueña con ser una cantante famosa. Todas las noches la acompaña a casa y acaba enamorándose de ella. Cuando Li Huiquan decide comenzar una nueva vida, un imprevisto le sorprenderá…

UNA MUCHACHA DE HUNAN (湘女萧萧) de XIE FEI:

Presentación y coloquio Xie Fei – Cine Doré. Filmoteca Española
13 Sep 2019 — 18:00

En una villa rural de China a comienzos del siglo XX, una muchacha llamada Xiaoxiao (Na Renhua) llega desde lejos para casarse. Con 12 años de edad, el matrimonio concertado con un niño de dos años, Chunguan, le parece un juego divertido. Tras incorporarse a su nueva familia, asume los roles domésticos, incluido el cuidado del pequeño Chunguan. Seis años después, Xiaoxiao se ha convertido en una joven carismática. La madre le impone prohibiciones para tratar de ocultar su atractivo femenino, pero no logra refrenar su curiosidad por el mundo. La relación amorosa que inicia con el obrero Huagou se convertirá en un peligro dentro de los muros de la aislada villa.

UN CUENTO DE MONGOLIA (黑骏马) de XIE FEI:

Cine Doré. Filmoteca Española.
14 Sep 2019 — 20:00

Cuando la madre de Bayinbulag fallece, el padre le encarga su cuidado a una simpática anciana. Desde entonces, empieza una vida nómada junto con la nieta de la anciana. Cuando el joven crece, el padre le ordena que se vaya para asistir a la escuela. Antes de la despedida, la abuela decide que Bayinbulag y Somiya contraigan un compromiso de matrimonio. Después de tres años de estudio, Bayinbulag regresa a la pradera y descubre que Somiya está embarazada. Desesperado, el chico vuelve a abandonar la pradera.

MUJER FABRICANTE DE ACEITE DE SÉSAMO (香魂女) de XIE FEI:

Presentación de Xie Fei- Cine Doré. Filmoteca Española
12 Sep 2019 — 18:00

Xiang Er Sao (Siqin Gaowa) es una inteligente gerente en una fábrica de aceite de sésamo. Con la inversión de una comerciante japonesa, la fábrica alcanza un importante desarrollo. Sin embargo, en el aspecto familiar le cuesta salir adelante. Su pareja (Lei Kesheng), discapacitado de una pierna, es alcohólico y su hijo nace con una discapacidad mental. Los únicos momentos de respiro los encuentra con su amante (Chen Baoguo), pero su acto cobarde le desespera… Queriendo encontrar una mujer para su hijo, separa a una pareja enamorada al obligar a la chica Huanhuan (Wu Yujuan) a casarse con su hijo. Sin embargo, todo se escapará de su control.

CANCIÓN DEL TIBET (益西卓玛) de XIE FEI:

Presentación y coloquio con Xie Fei – Cine Doré. Filmoteca Española
11 Sep 2019 — 22:15

Durante las vacaciones de verano, Dawa (Laqiong) regresa a Lhasa para visitar a sus abuelos. Desafortunadamente, la enfermedad del abuelo se agrava y fallece. La abuela Yeshe Dolma (Danzengzhuoga) cuenta a Dawa la historia de su vida y sus romances con tres hombres… Este relato le otorga al la cinta un valor único por la singularidad de los valores de la cultura religiosa de los tibetanos y las creencias humanistas sobre el destino y el Samsara, que en la película se enmarcan en la transformación desde el sistema servil hasta la modernidad.

EL MAESTRO DE LAS MARIONETAS (戏梦人生) de HOU HSIAO-HSIEN:

Círculo de Bellas Artes
15 Sep 2019 — 19:15
Esta película es uno de los clásicos del cine humanista de Taiwán. Como hilo principal se relata la primera mitad de la vida del maestro taiwanés de marionetas, Li Tianlu. La narración oral del Sr. Li se combina con una representación realista, delineando una vida tejida entre el drama y sueño, así como la experiencia de los artistas en el contexto del dominio colonial japonés. Los fragmentos de vida cotidiana, las escenas históricas y las representaciones de ópera se entrelazan en la película según la concepción del arte que tiene el director como indisociable con la vida y la historia.

CAO CAO Y YANG XIU (曹操与杨修) de TENG JUNJIE:

Círculo de Bellas Artes
15 Sep 2019 — 17:00
Al final de la dinastía Han del Este, la guerra estalló por todas partes. Cao Cao, el primer ministro de Han lanzó una expedición contra las fuerzas aliadas de Sun Quan y Liu Bei, y acabó derrotado en Chibi, formándose así tres poderes igualados. Cao Cao, a pesar de su fracaso ordenó un reclutamiento para vengarse. El célebre Yang Xiu fue bien recibido por Cao Cao cuando se ofreció a unirse. Mediante el enredo y el conflicto de los personajes de Cao Cao y Yang Xiu, la película nos presenta dramáticos lances entre estas grandes figuras envueltas en las vicisitudes de la guerra. La exquisita técnica fotográfica se integra con la tecnología contemporánea, exhibiendo el arte tradicional chino de la ópera de Pekín con una nueva imagen. La tradición artística se entreteje con la nueva interpretación contemporánea, conservando el encanto clásico en su nueva forma.

EN BÚSQUEDA DEL GENERAL (萧何月下追韩信) de TENG JUNJIE:

Círculo de Bellas Artes
11 Sep 2019 — 17:00
La película trata de una historia que tuvo lugar en La Contención Chu – Han (206–202 a. C.), un interregno entre la dinastía Qin y la dinastía Han en la historia china. Tras el colapso de la dinastía Qin en 206 a. C., surgieron dos grandes potencias contendientes, Chu y Han occidentales, que lucharon por la supremacía sobre China. Chu occidental estaba dirigido por Xiang Yu, mientras que el líder de Han era Liu Bang. Para ganar la guerra, Liu Bang estaba ansioso por buscar a un buen general militar. Su estratega Zhang Liang le recomendó a Han Xin, que trabajó para Xiang Yu pero no se le reconocía. Liu Bang no aceptó la idea ya que le tenía desprecio a Han Xin: Han Xia había vivido una vida muy pobre y había tenido que pedir comida en la calle. Han Xin partió enojado cuando supo lo que pensaba Liu Bang. Xiao He, el primer ministro de Liu Bang, consideró que Han Xin tenía mucho talento y podía servir a Liu Bang. Persiguió a Han Xin docenas de millas por la medianoche, para persuadirle de que cambie de idea. Al final, afortunadamente, Liu Bang se dio cuenta de su error y designó a Han Xin como general.

LEGEND OF THE WHITE SNAKE (白蛇传) de TAO HAI:

Círculo de Bellas Artes
13 Sep 2019 — 17:00
En la montaña Emei de provincia Sichuan, una serpiente blanca y una verde se dedican al cultivo de la virtud. Un día, se aburren de las prácticas diarias que han llevado a cabo durante un milenio y se convierten en dos chicas jóvenes para viajar al mundo humano. Las dos, Bai Suzhen (Jin Jing) y Xiaoqing (Ye Jing), llegan al Lago de Oeste de Hangzhou para disfrutar de la vida terrenal y les surgen ganas de quedarse. Cuando se encuentran con un joven escolar, Xu Xian (Ruan Jianrong), se quedan prendadas de su belleza. La serpiente blanca Bai Suzhen se enamora de él, y, entonces, llama al viento y a la lluvia para aprovechar la ocasión para acercarse al joven. Le pide el paraguas, y los dos quedan al día siguiente para verse y devolverlo. Con la ayuda de Xiaoqing, al final Bai Suzhen y Xu Xian se casan y empiezan a vivir juntos. Abren una pequeña clínica en Suzhou, y ayudan con bondad a la gente pobre. El monje Fahai, que no puede permitir que el demonio y el ser humano se casen, intenta separar a Xu Xian y Bai Xuzhen, pero no lo logra. Hasta que el día de la Fiesta de Doble Cinco, Bai Xuzhen bebe el vino con rejalgar por error, y por influencia del vino, revela su fisonomía original de serpiente…
 

EnlacesLychee Film Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.