El futuro empieza hoy (今日から未来) de Akihito Yoshitomi

Reseñamos “El futuro empieza hoy” (今日から未来 / Kyou Kara Mirai) de Akihito Yoshitomi (“Eat-man”, “Ray”). Un yuri que nos habla de cómo los sentimientos evolucionan en esa complicada etapa llamada adolescencia, desde el punto de vista de dos chicas con personalidades muy diferentes. Edita Mangaline.

EL-FUTURO-EMPIEZA-HOY-RESE-A-BV-BANNER.jpg

Sinopsis: 

Miku se declara a Kyoko, su amiga de la infancia y le pide que le dé una respuesta antes de graduarse. Mientras no tenga respuesta, Miku le da toda la libertad a Kyuko para hacer lo que quiera con ella. ¿Tendrá su historia un final feliz?

 


el-futuro-empieza-hoy-BV-003.jpg

«Durante los años de instituto te doy permiso para que hagas lo que quieras conmigo. Durante ese tiempo podrás decirme, hacerme u obligarme a hacer cualquier cosa…«


Como sabéis desde hace el pasado mes de febrero Mangaline ha vuelto a poner los motores en marcha con la edición de manga y el primer fruto de este nuevo comienzo fueron los lanzamientos tanto de “Iris ~Friends of the immediate vicinity~” (足の裏のイーリス) de Kentaro Kurimoto y Saki Kurimoto, como de “El futuro empieza hoy” (今日から未来) de Akihito Yoshitomi. Hoy os hablaremos un poco de este segundo título, un yuri serializado en la Flat Heros (HERO’S INC.) desde 2019 y que actualmente es una serie abierta con dos tomos publicados. Akihito Yoshitomi es conocido, entre otras obras, por ser el autor de “Eat-man” (イートマン), publicada por Planeta Cómic en 1998, y “Ray” (レイ), publicada por Glenat en 2006. Más recientemente hemos podido leer uno de sus relatos en la antología “Relatos fantasmagóricos de las montañas” publicado por ECC Ediciones.

Realmente estamos ante un manga a priori muy soft, puesto que aunque las protagonistas son adolescentes y están en pleno descubrimiento y despertar sexual, no vamos a encontrar contenidos explícitos -más allá de alguna escena algo subida de tono de manera muy puntual- y el contexto se centra más en esa relación que se establece entre las dos chicas, que se conocen desde que son pequeñas y donde una siempre tuvo claro sus sentimientos hacia la otra, pero no era algo recíproco. De ahí el juego con el que comienza este relato y cuya frase he destacado justo encima de este párrafo y que deberemos ver cómo termina. Miku quiere entre comillas poner a prueba a Kyoko, para ver si durante la etapa del instituto consigue que sus sentimientos hacia ella cambien. Se deja entrever que las personalidades de ambas son muy diferentes, donde Miku parece a ratos algo más infantil (en su forma de actuar) y Kyoko más seria, más adulta. Entre medias nos vamos a encontrar con unos diálogos a veces muy simplones (por las situaciones) y otras veces con mayor contenido e interés en su planteamiento.


el-futuro-empieza-hoy-BV-002.jpg

«Si no sabes qué hacer ahora, entonces imaginemos nuestro futuro…«


Y es que si en cualquier etapa de nuestra vida nos van a surgir momentos de duda, no es menos cierto que la adolescencia es una etapa de vacilar constantemente (por las indecisiones que se nos plantean tanto en nuestros pensamientos como en nuestra forma de actuar). En este sentido sin duda es complicado intentar dar una visión completa con un único tomo y la corta evolución en la narración, pero a título personal me ha parecido, de momento, una obra sencilla que cumple. En cuanto al dibujo, ya sabemos de la capacidad gráfica que tiene el autor y aquí nos deja un reflejo de su buen hacer. Un dibujo bonito, proporcionado, con fondos elaborados (que se mezclan con las habituales tramas o degradados, cuando no se dejan en blanco) y donde destacaría unas portadillas de capítulos preciosas. Su fututo empieza hoy pero, ¿Cómo terminará?

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Lo mejor:

  • Refleja bien esa etapa de cambios y dudas constantes llamada adolescencia.
  • Un dibujo bonito y expresivo.

Lo peor:

  • Entrar en esta obra con prejuicios. Es pronto para poder aventurarnos, tendremos que ver cómo continúa la historia en siguientes entregas.


el-futuro-empieza-hoy-BV-001.jpg

«¿Qué debió de sentir cuando nos besamos ese día en su cumpleaños?…«


EL FUTURO EMPIEZA HOY” (今日から未来)

©Akihito Yoshitomi 2020 ©Mangaline España 2022 · All rights reserved ·

Mangaline puso a la venta el primer tomo de “El futuro empieza hoy” (今日から未来 / Kyou Kara Mirai) de Akihito Yoshitomi entre sus novedades del mes de febrero de 2022. Con un total de dos tomos actualmente (serie abierta), cuenta con un total de 168 páginas en blanco y negro. El formato elegido es el Kanzenban en A5 y llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 14,8 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 350 gramos (bastante fuerte) y en tonalidad rojo pastel nos deja en portada un collage de imágenes y en la contraportada una imagen sencilla colocada en el centro. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por un diseño de esos que te entran por los ojos nada más verlo, con una ilustración muy colorida de las protagonistas y un fondo de flores. En la parte trasera nos deja el código de barras y la web de la editorial en la parte superior, la ilustración de una planta en el centro y la sinopsis en la parte inferior. Destacar los acabados en impresión UVI (efecto barnizado, ya sabéis) de varios de los elementos de la sobrecubierta (como logo, título, sello de la editorial,…). Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) juegan a formar una ilustración completa, dejando el delantero para Kyoko y una pequeña ficha del autor, y el trasero para Miku y el logo de Mangaline con el sello de la línea «Life Line».

Para la traducción contamos con el buen hacer de Jordi Olaria, quien por citar algunos ejemplos ha traducido otras obras como las versiones manga de «Kokoro» o «Soy un gato«, editadas por Quaterni. Por su parte, este tomo está dividido en 10 capítulos + bonus: 1- La confesión de Miku, 1.5- Bastoncillos para los oídos, 2- Norma, 2.5- La fiesta con pastel, 3- El sueño de Kyoko, 3.5- Sesión fotográfica de Miku, 4- Miku se enfada, 4.5- Beso, 5- Grabando, 5.5- El error de Miku y Bonus- Un día cualquiera de Kyoko.

El precio de venta recomendado es de 10,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web o en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros). Si os apetece, desde su web podemos leer una preview de manera gratuita -hay que estar registrados, eso sí-.

P1310106.jpg

P1310107.jpg

P1310109.jpg

P1310114.jpg

P1310115.jpg

P1310110.jpg

P1310111.jpg

P1310112.jpg

P1310113.jpg

P1310116.jpg

P1310119.jpg

P1310125.jpg

P1310129.jpg

P1310131.jpg

P1310132.jpg

P1310133.jpg

P1310134.jpg

P1310135.jpg

P1310136.jpg

P1310137.jpg


EL-FUTURO-EMPIEZA-HOY-RESE-A-BV-BANNER.jpg

Enlaces: Mangaline

 

Un comentario el “El futuro empieza hoy (今日から未来) de Akihito Yoshitomi

  1. Pingback: Reportaje: «10 Years – Character Sketch» (キャラクタースケッチ) de Akihito Yoshitomi | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.