Iris ~Friends in the immediate vicinity~ (足の裏のイーリス) de Kentaro y Saki Kurimoto

Reseñamos “Iris ~Friends in the immediate vicinity~” (足の裏のイーリス) de Kentaro Kurimoto y Saki Kurimoto. Un spokon que nos traslada al duro y exigente mundo del Ekiden (carreras de relevos) manteniendo el espíritu de superación, amistad y esfuerzo que caracteriza a este género. Edita Mangaline.

IRIS-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Gaku adora correr más que nadie en el mundo, y por eso siempre intenta ser el más rápido. Continúa esforzándose como siempre a pesar de que la mayoría se meten con sus técnicas de correr y con su baja estatura. ¿Podrá soportar el dolor y la humillación que ya empiezan a hacer mella en su motivación?

 


P1320892.jpg

«¿Qué pasa con tu forma de correr? Eres lento y haces mucho ruido. ¡Es muy molesto!…«


El pasado mes de febrero Mangaline Ediciones volvía a nuestro mercado, en una nueva etapa que comenzó con el lanzamiento tanto de “El futuro empieza hoy” (今日から未来) de Akihito Yoshitomi como de “Iris ~Friends in the immediate vicinity~” (足の裏のイーリス) de Kentaro Kurimoto y Saki Kurimoto. Hoy os hablaremos de este título, publicado originalmente en la Heros de Shogakukan en el año 2006. Se puede decir que en nuestro país el spokon, como se conoce al género manga de ámbito deportivo, ha tenido algunos títulos que han sido un gran éxito pero también que hubo años en los que no era nada constante su publicación como podemos ver actualmente en nuestro mercado, donde las editoriales parece que han empezado a interesarte una vez más. Por mencionar algunos ejemplos que podéis reconocer fácilmente, tenemos editadas obras como “Slam Dunk ”(スラム ダン) de Takehiko Inoue, “Joe del mañana -Ashita no Joe-” (あしたのジョー) de Ikki Kajiwara, Asao Takamori y Tetsuya Chiba, “Haikyû!!” (ハイキュー!!) de Haruichi Furudate, “Capitán Tsubasa” (キャプテン翼) de Yoichi Takahashi, “Dash Kappei” (ダッシュ勝平) de Noboru Rokuda o más recientemente “Farewell, My dear Cramer” (さよなら私のクラマー) de Naoshi Arakawa.

Son solo una muestra representativa, porque lo que se ha editado en España es un porcentaje irrisorio comparado con la cantidad de títulos que ven la luz en Japón. Pero sin duda, siempre será noticia de alegría para nosotros que el mercado crezca y por fin este tipo de obras vayan abriéndose hueco con mayor asiduidad y variedad. Te puede gustar más o menos el deporte que se refleja en una obra, pero lo que es innegable es que el spokon -como su propio nombre indica- no solo usa el deporte como temática, sino también va más allá y destaca sus valores, sus principios y el espíritu de superación que conlleva. En este sentido “Iris ~Friends in the immediate vicinity~” nos ha sorprendido para bien, porque ya hemos citado títulos de deportes a los que estamos más habituados (al menos a nivel televisivo como fútbol, tenis, baloncesto…) pero no es tan habitual encontrarnos con una obra relacionada con el ekiden (駅伝). Este concepto se utiliza en Japón para referirse a las carreras de relevos y como podéis imaginar, es la base en la que se sustenta la trama de este manga que nos presenta una inspiradora y conmovedora historia en la que conoceremos a Gaku Sonoda, un joven que adora correr desde pequeño y que en primaria consiguió multitud de trofeos, pero que al crecer y desarrollar su cuerpo por culpa de su baja estatura (1,44 metros) está a punto de tirar la toalla tras su última carrera.


P1320894.jpg

«Solo aquellos que llevan su esfuerzo al límite pueden saborear este sentimiento…«


Puede parecer una tontería, pero en función del deporte que realicemos, es evidente que hay factores que influyen positiva o negativamente y nos pueden hacer mella. No vamos a entrar en detallar argumentos que aparecen, simplemente diremos que nos encontramos ante una historia de superación personal y amistad, de esas que te dejan un buen mensaje como que con esfuerzo, perseverancia, trabajo en equipo y motivación, entre otras cosas, podemos conseguir superar nuestros retos. Que a veces se tarda y parece que no es suficiente lo que hacemos ni cómo lo hacemos. Pero como decíamos antes, ese es el espíritu que estas historias nos quieren transmitir, que después de la tormenta siempre sale el sol y nuestra cabeza también juega un papel importante en la escala de valores -intensidad o importancia relativa- que le damos a algunas cosas frente a otras. Ahí es donde entran en juego elementos como la tasuki (es banda que se pasan como testigo entre los compañeros en la carrera y que simboliza y representa a su equipo) o personajes como Minekawa, que hará que la visión de Gaku cambie y de un giro completo, removiéndole esas ganas de seguir adelante con su sueño. Y es que poco a poco también es una obra coral porque vamos conociendo a muchos otros personajes (Asano, Kensuke,…), sus motivaciones y todo lo que pueden aportar a los demás. En cuanto al apartado gráfico, podemos decir que estamos ante un dibujo bonito, de trazo marcado y limpio, con diseños bien diferenciados y como suele ser habitual, muy expresivos.

Así que no podemos más que deciros que le deis una oportunidad a esta fantástica obra, que son solo 4 tomos (y en estos momentos tenemos tres editados y el cuarto está al caer) y además está bien documentada (los autores contaron con la colaboración del Club de Ekiden del Instituto Sakae de Saitama o el Club de atletismo del Instituto Fujishiro, entre otros). Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


Lo mejor:

  • Historia conmovedora que mezcla drama y pinceladas de humor.
  • Como buen spokon, mantiene el espíritu de superación, amistad y esfuerzo en su mensaje.
  • Dibujo muy expresivo.

Lo peor:

  • Si no te gusta este género, obviamente no es el manga que andas buscando.


P1320903.jpg

«Vamos a hacernos más rápidos juntos. Ha llegado el momento, ¡Yo te llevaré a la competición!«


IRIS – FRIENDS IN THE IMMEDIATE VICINITY” (足の裏のイーリス)

©Kentaro / Saki Kurimoto 2017. Originally published by HERO’S INC.

©Mangaline España 2022 · All rights reserved ·

Mangaline puso a la venta el primer tomo de “Iris ~Friends in the immediate vicinity~” (足の裏のイーリス) de Kentaro Kurimoto y Saki Kurimoto entre sus novedades del mes de febrero de 2022. Con un total de cuatro tomos, este primer volumen cuenta con un total de 212 páginas en blanco y negro (4 de ellas a todo color). El formato elegido es el Kanzenban en A5 y llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 14,8 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 350 gramos (bastante rígido) y en tonalidad cyan forma una imagen completa en portada y contraportada de Gaku en primer plano rodeado por las siluetas más grandes de otros atletas. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y nos presenta en la parte delantera un reflejo de lo que vamos a encontrar en el interior (con Gaku y la tasuki dorada en la mano). En la parte trasera tendremos la ilustración mencionada anteriormente de la cubierta, pero a color y en escala más reducida, código de barras, precio, web de la editorial y sinopsis. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se aprovechan tanto el delantero para  continuar la imagen de portada con el trozo que falta de la tasuki, como el trasero para una pequeña ficha de los autores, el logo de Mangaline con el sello de la línea «Life Line» y un código QR para poder leer el primer capítulo del tomo 2..

Para la traducción contamos con el buen hacer de Teresa de Jesús González Casillas, quien hace un trabajo de adaptación fantástico. Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos + bonus: 1- Porque me gusta correr, 2- Este es el nivel de Bachillerato, 3- Te llevaré a la competición y 4- No sé por qué lo vi así. Como extras al final del tomo nos cuatro páginas a modo de álbum de fotos del Instituto Sakuraba con algunas ilustraciones de momentos vividos por nuestros protagonistas, para continuar con una página donde los mangakas agradecen la ayuda a los colaboradores, dos páginas de avance del siguiente tomo y otras tres finales donde Daniel Piñero, de CoachingPop Agency, reflexiona sobre la obra y sus propias vivencias en el sector.

El precio de venta recomendado es de 10,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon. Si os apetece, desde su web podemos leer una preview de manera gratuita -hay que estar registrados, eso sí-.

P1320874.jpg

P1320875.jpg

P1320876.jpg

P1320880.jpg

P1320881.jpg

P1320879.jpg

P1320883.jpg

P1320884.jpg

P1320882.jpg

P1320886.jpg

P1320885.jpg

P1320888.jpg

P1320887.jpg

P1320898.jpg

P1320889.jpg

P1320909.jpg


IRIS-BANNER-BV.jpg

Enlaces: Mangaline

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.