My sassy girl (엽기적인 그녀), de Kwak Jae-young

Hay películas que marcan un antes y un después dentro de sus géneros. ‘My sassy girl‘ (엽기적인 그녀) de Kwak Jae-young nos llegó desde Corea del Sur en el año 2001 y cambió por completo la visión que tenemos de las películas románticas, gracias a la mezcla de una serie de elementos que os describimos a continuación.

sinopsis-reseña

Gyeon-woo (Cha Tae-hyun) es un estudiante soltero de secundaria koreano, que no esta seguro de lo que quiere ser en un futuro. Quizás ingeniero, pero la verdad es que los estudios no se le dan muy bien pese a ser un chico inteligente. De pequeño sus padres lo criaron como si fuera una niña -la niña que no tuvieron- y de hecho hasta él mismo pensó eso hasta los 7 años de edad. Una noche mientras volvía a casa conoce a una chica bastante guapa (Gianna Jun) en la parada de tren. La chica está completamente borracha (está pasando un mal momento tras un amor perdido) y a punto de caer en las vías.

En un acto reflejo, Gyeon-woo la sostiene el tiempo justo para evitar la caída, aunque ella no se haya dado cuenta apenas. Antes de quedar totalmente inconsciente dentro del tren, demuestra que está hecha de armas tomar y que tiene mucho carácter. Sin venir a cuento, no duda en decirle “cariño”, por lo que la gente piensa que es su pareja y debe hacerse cargo de ella. Dispuesto a cargar con ella, decide llevarla a un motel para que pase la noche, pues no sabe nada de ella y mucho menos donde vive. Aquí comenzarán los problemas para el joven Gyeon-woo…

A la mañana siguiente el recibe una llamada de ésta misteriosa mujer, que está muy molesta con él y quiere saber todo lo que sucedió la noche anterior. Quiere que se vean en ese mismo momento en la salida del metro. Desde esa noche él y la chica se vuelven amigos inseparables, en un extraño sentido de la palabra. Conforme la relación va progresando, Gyeon-woo ira descubriendo lo alocada, rebelde y caprichosa que es en realidad. Porque aunque incluso sufra, física y mentalmente, piensa que esa chica merece la pena y quiere ayudarla en todo lo posible. Es “su chica descarada”.

Odio estar con una chica borracha…¡Y llevarla a cuestas es aún peor!

[…] Hace exactamente dos años ella y yo enterramos una cápsula del tiempo aquí. Prometimos encontrarnos dos años más tarde, pero todavía no ha venido[…].  Con estas palabras se nos presenta “My sassy girl” (2001), una película que está basada en las historias anónimas que un joven (que con el tiempo se supo que se trataba de Kim Ho-sik) colgaba en internet. La película fue un boom tanto en su país como fuera de él, pues con sus 2 horas y 3 minutos de duración es uno de los títulos recurrentes cuando nos preguntan por una comedia romántica asiática. En Corea éste tipo de películas son las que mayor éxito logran, pero éste caso fue realmente llamativo ya que la película siendo de lo más atípica para ser romántica se mantuvo 6 semanas seguidas como número uno de taquilla.

La cinta está dividida en dos partes claramente diferenciadas: La primera es la parte cómica de la historia, nos presenta los personajes y cómo llegan a conocerse. Mientras que la segunda ocupa la parte romántica de la película. Los protagonistas consiguen transmitir muchísimo, dentro de que sus personajes están sobreactuados y llevados al exceso, pero que dotan a la cinta de una esencia especial. En el cine asiático tenemos muchos momentos pudorosos, pero ya sabéis que no son nada escatológicos en este sentido. Si hay que eructar se eructa y si hay que vomitar encima de un hombre, se vomita. Pero es que además aquí tenemos la representación fílmica de la frase “Las chicas son guerreras”…y es que menudo carácter se gasta nuestra protagonista.

Detrás de la joven guapa y delicada se esconde su faceta dominante, posesiva y que no duda en dar collejas, tortazos y lo que haga falta…Estos y otros instantes hacen que la película tome prestado un poquito de aquí y un poquito de allá de varios géneros como comedia, romance, drama e incluso acción. Giros de slapstick comedy (comedia de choques y golpes, al igual que en el cine clásico) que nos hacen pasar con una sonrisa la verdadera historia que hay detrás.

Cuál es el premio, ¿Un beso?…¿Un beso? ¿Quieres morir?

‘My sassy girl’ es una película atípica dentro de su estilo y eso es algo que la hace diferente, única. Seguramente si vuestra chica os pregunta algo como ¿Quieres morir? os llevaríais las manos a la cabeza, pero aquí se convierte en algo habitual… Y es que hay que recalcar que en conjunto está todo muy bien organizado, la cinta cuenta con un buen ritmo, donde la comedia es mucha comedia y el drama es mucho drama (eso sí, hay algunas escenas que si se hubiera metido la tijera tampoco hubiera pasado nada y el resultado sería incluso mejor).

Cha Tae-hyun hace un fantástico papel del joven Gyeon-woo, quizás como he comentado algo sobreactuado, pero desde luego que como ya hiciera en otra fantástica comedia llamada ‘Speed Scandal’ (과속스캔들) consigue transmitir mucho y te acostumbras enseguida a ello. Pero es que Gianna Jun (Jun Ji-hyun) está por encima de todos, consigue comerse en pantalla a cualquier otro personaje que aparezca. Su personaje es tan carismático y tan interesante que hay que agradecer a aquel chico que contara sus historias y gracias a ellas se pudiera llevar a la gran pantalla para darlas a conocer al resto del mundo.

Una película la mar de original, emotiva, divertida, que tiene un guión bien elaborado a su espaldas y unas buenas interpretaciones de su pareja protagonista, con esos toques de género que tanto usan los asiáticos y que seguro os hará ver éste tipo de películas desde otro punto de vista. Podría haberos detallado algunos de los mejores momentos, pero creo que es mejor que los descubráis por vosotros mismos. Disfrutad de ella y de las grandes y maravillosas escenas que tiene -tanto cómicas como dramáticas-. Y para terminar, como consejo…no busquéis el remake “made in Usa” de 2008.

Cuando estoy con ella nunca sé como va a terminar el día...

Dirigida por Kwak Jae-young, ‘My sassy Girl’ cuenta con un guión de Jae-young (basado en las historias de Kim Ho-sik)  y está protagonizada por Cha Tae-hyun y Gianna Jun, además de tener entre el elenco a Kim In-Mun, Song Ok-suk, Han Jin-hie y Yang Geum-seok.

La dirección de fotografía ha sido obra de Kim Sung-Bok, mientras que la banda sonora cuenta con los temas de Johann Pachelbel y Kim Hyun-seok. Una interesante mezcla que nos hará disfrutar tanto de los momentos cómicos como de los dramáticos. Muy acertada.

Lo mejor: El exceso, la química entre los actores, la historia.

Lo peor: Que no se haya editado en España. Algunos fragmentos podrían eliminarse sin que se notase.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s