9ª Edición del Festival de Granada – Cines del Sur

El Festival de Granada Cines del Sur llega a su 9ª Edición y un año más, repasamos la programación asiática que podremos disfrutar del 8 al 14 de Junio de 2015 en un emplazamiento tan especial como el que acoge este festival, donde reina el buen ambiente, la buena gente, una comida exquisita y un entorno privilegiado. ¿Te lo vas a perder?

INFO

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina. Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. A continuación os resumimos los títulos asiáticos que podremos ver en cada una de las secciones, pero siempre os recomendamos pasaros por su web para conocer toda la parrilla, horarios, precios, ubicaciones y demás.

SECCIÓN OFICIAL


 

Bîranînên li ser kevirî (Memories on Stone)

Tras la caída de Saddam, dos amigos de la infancia, Hussein y Alan, deciden producir una película sobre el genocidio kurdo de la campaña de al-Anfal. Sin embargo, realizar un filme en el Kurdistán de la posguerra no es fácil y resulta ser una gran odisea. La tarea más difícil de todas parece ser la de encontrar una actriz protagonista. Justo cuando creen que nunca la van a encontrar, Sinor aparece de repente en escena. Ella es joven, hermosa y muestra una gran pasión por el proyecto, ya que su propia infancia estuvo enormemente marcada por la campaña de al-Anfal y por su ubicación principal, la vieja cárcel donde se va a rodar la película…


Gong fan (Partners in Crime)

En su camino al instituto, Huang ve en un callejón el cuerpo de Hsia, una chica que también asistía a su escuela. A los pocos segundos llegan a la escena otros dos estudiantes, Lin y Yeh, y todos ellos se quedan contemplando el cadáver hipnotizados mientras llega la policía. La imagen del presunto suicidio de Hsia empieza a obsesionarles y los tres jóvenes, por motivos muy diferentes, deciden formar un equipo para investigar la muerte de la chica. Sin embargo, pronto los secretos y las mentiras empezarán a originar sospechas entre ellos…
En un juego de desinformación, medias verdades y mentiras, este thriller denuncia la alienación y el bullying en Taiwán.


Bwaya (Crocodile)

La familia de Divina lleva una vida tranquila vendiendo el pescado que captura su marido Rex. Sus hijos son su orgullo y Divina está inmersa en los preparativos de la celebración del decimotercer cumpleaños de su hija Rowena. Sin embargo, su dicha se ve rota cuando le anuncian una trágica noticia: su hija ha sido atacada por un cocodrilo y no han conseguido encontrar su cuerpo. Mientras Divina emprende la búsqueda del cuerpo de Rowena en los pantanos de Agusan del Sur, aprende una lección aún más trágica que su propio destino: no todos los depredadores viven bajo el agua. En tagalo, “bwaya” significa literalmente cocodrilo pero también se usa para referirse a las personas corruptas, normalmente políticos.


Emrouz (Today)

Youness, un taxista ya mayor, lleva a una joven al hospital al final de su jornada laboral, sin saber lo que ahí le espera. Con esta historia sencilla, el cineasta iraní, Reza Mirkarimi, ofrece una narración sobre personas que ayudan a otras sin conocerlas de antemano y que permanecen anónimas una vez que dicha ayuda ha finalizado; esta anonimidad también lo es para la audiencia de la película. Esta dimensión se construye sobre la base de un diálogo mínimo, ya que la conversación es a menudo una fuente de malentendidos.

¿Podrá permanecer en silencio este taxista en una gran ciudad como Teherán cuando se enfrente a las adversidades de una sociedad exasperada? ¿Será capaz de integrar una pequeña flor en su mundo de soledad?


Sokonominitehikarikagayaku (The Light Shines Only There)

En una ciudad portuaria japonesa, Tatsuo, un hombre traumatizado, pasa los días sin rumbo fijo y las noches bebiendo para olvidar. Mientras mata el tiempo en una sala recreativa de pachinko, conoce a Takuji, un joven en libertad condicional que sin pensarlo le invita a su andrajoso hogar en las afueras de la ciudad. Una vez allí, Tatsuo entrevé al padre de Takuji, confinado en la cama, a su insensible madre y a su hermana mayor, Chinatsu, muy cansada de la vida. Si bien quedan inmediatamente atraídos el uno al otro, el romance es un lujo que no se pueden permitir ni el emocionalmente cerrado Tatsuo ni la desilusionada Chinatsu, quien vende su cuerpo para mantener a la familia y poder sacar a su hermano de la cárcel.


Neden Tarkovski Olamıyorum… (Why Can’t I Be Tarkovsky)

Bahadir es un director de cine de 35 años que se gana la vida realizando telefilmes de bajo presupuesto inspirados en las historias de las canciones populares. Pero su sueño es hacer al menos una película como las de su ídolo: AndreiTarkovsky. Entretanto, se dan dificultades cotidianas como pagar las facturas, unos compañeros de piso difíciles y poco fiables, una novia que no se siente lo suficientemente entendida y apreciada, los padres y el hogar familiar. La frustración es la única compañera fiel, especialmente cuando está en el estudio y tiene que apañarse con recursos de producción muy limitados y soluciones pre-establecidas.

TAN LEJOS, TAN CERCA


 

Han Gong-Ju (Princesa)

Gong-ju Han es una joven estudiante obligada a abandonar su instituto tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Al no poder localizar a sus padres, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Gong-ju Han ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.
Dotada de una gran sensibilidad, Princesa es considerada por muchos como la mejor película coreana de 2013.


Tian zhu ding (Un toque de violencia)

Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa para Año Nuevo descubre las infinitas posibilidades de un arma de fuego. Una guapa recepcionista de una sauna llega al límite cuando un cliente rico le agrede. Un joven obrero va de trabajo en trabajo intentando mejorar su vida.

A partir de cuatro personajes y de cuatro provincias, el aclamado cineasta Jia Zhangke traza un retrato de la China actual, un gigante económico erosionado lentamente por la violencia.

CINES DEL SUR.EXT


 

Ilo Ilo

Ambientada en el Singapur de 1997 durante la crisis financiera, Ilo Ilo relata el drama cotidiano de la familia Lim: el problemático estudiante de primaria, Jiale, y sus estresados padres, Heck y Leng. La pareja, de clase media acomodada y con otro bebé de camino, contrata como criada y niñera interna a Teresa, una inmigrante filipina. Desde el principio, Teresa es una extraña tanto dentro de la familia como en Singapur, y sufre lidiando con las travesuras de Jiale e intentando integrarse en su nueva comunidad. Con el paso del tiempo, ambos llegan a formar fuertes lazos pero, justo cuando Teresa empieza a sentirse parte de la familia, se producen una serie de circunstancias que volverán a suponer un reto a la ‘nueva normalidad’ alcanzada.

PANTALLA ABIERTA


 

Takiwo mini iku (Ecotherapy Getaway Holiday)

Siete mujeres de entre 40 y 80 años se apuntan al viaje organizado ‘Observación de Hojas, Gran Cascada Legendaria y Manantial Termal’. Las mujeres conversan, recolectan frutas del bosque, echan fotos y, por lo general, se divierten mientras siguen a un guía poco fiable en el camino hacia la cascada. El guía desaparece, dejando a las mujeres tiradas en medio del bosque.

Las siete mujeres están montañas adentro y sin cobertura. Desplazadas de su vida cotidiana, han de superar los muy diferentes temperamentos de cada una para sobrevivir.


Dom fill chong krauey (The Last Reel)

Sophoun es la hija rebelde de un estricto coronel del ejército. Ella vive su vida al minuto y le gusta salir con una de las pandillas del lugar. Un día en el que su padre vuelve a casa con otra propuesta de matrimonio concertado para ella, Sophoun huye y se esconde en un viejo cine. Una vez allí, se sorprende al descubrir un melodrama incompleto de los años setenta, previo a la era de los jemeres rojos; una película protagonizada por su madre, en la actualidad terriblemente enferma pero que en el film aparece joven y glamorosa. The Last Reel es un retrato honesto de la Camboya contemporánea, un país hermoso y encantador, pero al mismo tiempo lleno de gente que necesita hablar, compartir, recuperarse.


Goliyon Ki Rasleela Ram-Leela

Ram es un vagabundo cautivador y dramático lleno de color, el Romeo del lugar. Leela es una joven apasionada, la Julieta del pueblo. Lo único que tienen en común es el odio existente entre sus familias, enemigas confesas desde hace 500 años. El hecho de que dos miembros de su estirpe se enamoren es peor que cualquier tormenta que pudiera llegar. Cuando Ram y Leela se ven por primera vez, sus dos mundos chocan, la guerra comienza y sus destinos quedan escritos con sangre para siempre. En un mundo de armas y venganzas, y con un telón de fondo musical grandioso, Ram y Leela han de luchar por hacer realidad sus sueños.

TRANSCINE


 

Un barrage contre le Pacifique (The Sea Wall)

Golfo de Siam, Indochina, 1931. Una pequeña familia queda desposeída y la madre intuye que la marcha de sus dos hijos – Joseph, de 20 años, y Suzanne, de 16 – es inevitable. Embaucada por la administración colonial, gastará todos sus ahorros en una finca sin valor, que permanece inundada la mayor parte del tiempo.

Con la determinación de luchar contra los corruptos burócratas que la engañaron, pone en marcha un proyecto de locos: construir un dique contra el mar con la ayuda de los habitantes del pueblo. La película está basada en la novela semi autobiográfica de Marguerite Duras, Un dique contra el Pacífico, publicada originalmente en 1950.


Noces Rouges (Red Wedding)

Entre 1975 y 1979, al menos 250.000 mujeres camboyanas fueron forzadas por los Jemeres Rojos a casarse. Sochan fue una de ellas. A los 16 años, fue obligada a casarse con un soldado que la había violado. Tras treinta años de silencio, Sochan decide llevar su caso ante el tribunal internacional que se estableció para juzgar a los entonces líderes de los Jemeres Rojos. Red Wedding es la historia de una superviviente que saca toda la humanidad que lleva dentro para enfrentarse a una ideología y a un sistema diseñados para aniquilar a gente como ella.


The Storm Makers

A la edad de 16 años, Aya, una joven campesina de Cambodia, cae en la esclavitud tras ser vendida por un Storm Maker – un traficante de personas- que le había prometido un trabajo como sirvienta en Malasia, donde será maltratada y privada de todo, sin recibir sueldo alguno. Ahora, de vuelta en su pueblo, es tan pobre como cuando lo dejó y además ha quedado deshonrada y traumatizada. ¿Qué le queda de su humanidad? Desde las remotas y empobrecidas aldeas hasta la desbordante urbe de Phnom Penh, la película traza la esclavitud actual en Cambodia, mostrando el destino de esta joven y siguiendo, paralelamente, la vida cotidiana de dos traficantes de personas, un encargado de selección de personal y el director de una agencia.


Duch, le maître des forges de l’enfer (Duch, Master of the Forges of Hell)

Entre 1975 y 1979, el régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de alrededor de 1,8 millones de personas, es decir, de un cuarto de la población de Camboya. Kaing Guek Eav, alias Duch, dirigió durante cuatro años la prisión de M13, antes de ser nombrado por el Angkar (“la Organización”) jefe del centro S21 en Phnom Penh: una aterradora maquinaria asesina que, según los informes, se llevó las vidas de 12.280 camboyanos. Pero, ¿cuántos más desaparecieron sin que se haya encontrado ningún rastro? En julio de 2010, Duch fue el primer dirigente jemer que compareció ante un tribunal de justicia internacional. El cineasta Rithy Panh recoge su palabra desnuda, sin adornos, en el aislamiento de una entrevista a solas.

EL CINE Y LA SALUD EN LOS IMAGINARIOS DEL SUR


 

Parinawa la ghobar (Crossing the Dust)

Durante la invasión americana de Irak en 2003, un niño árabe de cinco años se pierde. Se llama Saddam. Dos soldados kurdos que lucharon contra las tropas de Saddam le encuentran entre el caos de la guerra. Uno de ellos, llamado Azad, cuyo hermano desapareció durante la operación que Saddam emprendió contra los kurdos del norte de Irak, quiere devolver al niño a su familia. Pero el otro soldado, Rashid, que odia profundamente a Saddam Hussein, se niega a ayudarle porque se llama igual que el dictador, hecho que se convierte en una tortura para el pequeño…


Yeo-haeng- ja (A Brand New Life)

Comienza el verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jinhee, una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige, pero tiene que hacerlo, tiene que obedecer. Al llegar a Seúl, su padre la lleva a un convento de monjas católicas en el cual hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte. Jinhee no se puede creer que su padre, a quien tanto quiere, la haya abandonado. Ella trata de hacerle regresar y también intenta huir del orfanato; todo ello en vano. Con el tiempo, Jinhee se acostumbra a vivir y a crecer en el orfanato, y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo. Se aferra a la esperanza de volver a ver a su padre. Sus años en el orfanato serán años de múltiples y constantes separaciones. ¿Acaso no es una forma de sentir la muerte? Sin embargo, al final del viaje hay una promesa, la de una nueva vida, quizás, una vida completamente nueva.

Enlaces: Cines del Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s