Motorway (車手), de Soi Cheang

Después de ‘Accident‘ (2009) el director Soi Cheang vuelve a trabajar con Milkyway (la productora de Johnnie To) y lo hace con una fantástica película donde la historia pasa a un segundo plano (aunque bien llevado) para dar luz verde a la estética de las secuencias y unas buenas persecuciones.

sinopsis-reseña

Sean (Shawn Yue) es un novato que trabaja en una unidad especial de la policía, dedicada al tráfico y a perseguir a aquellos que deciden tomar la carretera como si de un circuito se tratase. Su compañero es el detective Lo (Anthony Wong), un experimentado policía que después de muchos años al servicio de esta unidad (y de haber sufrido algún que otro accidente como consecuencia de su trabajo) está a punto de jubilarse.

Sean es testarudo, cabezota e incisivo, y cuando un día se cruza en su camino una leyenda en el mundo criminal como conductor de huidas (que nunca ha llegado a ser arrestado) llamado Jensen (Xiaodong Guo), fija el que será su próximo objetivo. Después de una dura persecución que acaba con Jensen entre rejas, Lo y Sean descubren que no todo era como lo pintaban… Jensen acaba de entrar en prisión por primera vez después de muchos años dando esquinazo a la policía. Pero su interés no es otro que el de ayudar a escapar a uno de los reclusos, por lo que se conoce la verdadera intención de haberse dejado atrapar.

Después de una dura reprimenda por parte de sus superiores -donde se encuentra Joise Ho como inspectora jefe-, Sean seguirá en su empeño de dar caza a este temerario conductor, que ya se las tuvo que ver en el pasado con su compañero Lo, con serias consecuencias para éste último. Ahora Sean sólo depende de la experiencia de Lo, que sabe como piensa Jensen y su forma de actuar. Aún estando a punto de jubilarse, Lo no dudará en enseñar a su compañero la técnica para conseguir hacer el giro de 90 grados que es la especialidad de Jensen: poner el coche a 8000 revoluciones por minuto y acelerar a 2 kilómetros por hora.

No dejes que otros coches te distraigan. Toma el control y concéntrate en lo que tienes que hacer…

Más allá de generar el interés a través de las carreras y las persecuciones -que son interesantes y muy entretenidas, que duda cabe- la cinta se basa más en mostrar la relación que se dará entre la pareja principal de policías, donde el joven inexperto quiere destacar por encima del resto y el maestro experimentado solo desea la tranquilidad, dándole unos más que buenos consejos a su subordinado que le serán de utilidad con el tiempo, tanto en su vida laboral como en su vida personal.

Sean corre y modifica su coche teniendo en mente el superar a sus rivales y poder así quitar de circulación a estos criminales del asfalto, mientras que Jensen solo piensa en correr para disfrutar, ganar dinero de las mafias que lo contratan y como no, para demostrar que sigue siendo el mejor y que nadie podrá atraparte. Entre medias de esta trama se introducirá un pequeño toque femenino con la presencia de Barbie Hsu, que interpreta a una doctora que se lo pondrá difícil a Sean. Como buen gallito, querrá hacerse valer y verá que esta chica es de armas tomar y le hará bajarse de la nube en la que se ha auto-colocado.

Está claro que si nos ponemos a buscar similitudes entre ‘Motorway’ y otros títulos como ‘A todo gas’ (The fast and the furious) o ‘Drive’, las encontraremos de sobra. Por eso hay que ver esta película con otros ojos, para saber disfrutarla, puesto que aquí hay coches, si, pero no son más que el elemento de transición que nos conducirá, nunca mejor dicho, a través de este -a nuestro parecer- buen título de acción policíaco y drama. Si os gusta el cine hongkonés y las películas de coches -sin ser aficionados al tunning ni nada por el estilo-, éste es vuestro título. ‘Motorway’ como decimos en un buen entretenimiento que, a modo de blockbuster, os hará pasar un buen rato.

No importa lo bien que conduzcas, si olvidas tu forma de conducir será peor que llevar un coche averiado…

A nivel más técnico, la cinta cuenta con un ritmo bastante acertado, como los coches, con sus momentos de aceleraciones y sus momentos de bajonazo. El intercalar las relaciones entre los personajes y las persecuciones no hace más que mantenerte pegado al sillón, esperando como va a seguir todo (aunque bien es verdad que a la larga, terminas pensando que como puede ser tan mala la policía como para no conseguir parar a un único conductor). En cuanto al tratamiento de los bólidos, aquí no nos encontraremos con coches del estilo ‘A todo gas’ en el sentido de tanto tunning y tanta “chapa y pintura”. Más que los coches (donde destaca el Nissan S13 de Jensen), lo que se nos muestra y valora es la pericia de sus conductores.

Evidentemente ‘Motorway’ es una cinta que podrán disfrutar tanto los aficionados al motor como los aficionados a las películas policíacas, pues realmente funciona bien en ambos sentidos. Ya sabemos que el cine asiático es especialista en mezclar géneros con un resultado más que satisfactorio y este es uno de esos casos. De hecho, funciona incluso mejor como drama, más aún si pensamos en que tiene una duración de escasa hora y media (90 minutos). El único problema que le encontramos es que pese a tener una idea original y muy eficaz para el cine de acción hongkonés, los personajes principales no tienen una profundidad -ni buscada ni desarrollada- que hace que a medida que avance la historia, se vayan perdiendo revoluciones e incluso se cale en algunos momentos y tengan que volver a arrancar. El guión podía haber sido más pulido y seguro que se habría sacado potencia en un proyecto como este.

El caso es que las persecuciones, sin ser tan atractivas visualmente como otras que hayamos podido ver en el cine, están coreografiadas a la perfección, contando incluso con muchos momentos de planos detalles de partes del coche y del motor. Como no, otro de los recursos empleados que encaja a la perfección es el hacer como si el tiempo se detuviese, se congelase, para que podamos apreciar la sutileza de algunas de las maniobras de los coches. Una verdadera gozada, la verdad. Así que no dudéis en echarle un vistazo a la película, seguro que sabéis apreciar las diferencias que tiene con respecto a otras películas y al menos, pasaréis unos buenos 90 minutos. No será para recordarla, pero seguro que algunas escenas no las olvidáis fácilmente.

Yo puedo dar ese giro…

Dirigida por Soi Cheang y producida por Johnnie To, ‘Motorway‘ cuenta con un guión de Joey O’Bryan y Kam-Yuen Szeto. Entre su elenco se encuentran Anthony Wong Chau-Sang, Shawn Yue, Guo Xiaodong, Lam Ka Tung, Barbie Hsu, Josie Ho, Michelle Ye, Li Haitao, Li Guangjie, Wilfred Lau y Anson Leung.

La -más que interesante- banda sonora fue compuesta por Alex Gopher y Xavier Jamaux y la dirección de fotografía corrió a cargo de Yuen Man Fung y Kenny Tse.

Lo mejor: La dirección, la fotografía y como no, el gran Anthony Wong.

Lo peor: No tanto el argumento, sino la falta de profundidad en los personajes.

analisis

Comprar DVD

El tandem formado por Karma Films e Isaan Entertainment sigue trayéndonos buenos títulos de cine asiático a nuestro país. Seria genial poder contar con estas novedades en formato HD pero desgraciadamente por el momento no es algo factible para las distribuidoras y tendremos que contentarnos -que no es poco- con las ediciones en DVD.

Hoy os hablaré de la Edición en DVD (de 5.86Gb) válida en Zona 2 PAL de Motorway, que salió a la venta en el tercer trimestre de 2014. Una vez más, nos encontramos con una edición sencilla en cuanto a contenidos extras (tráilers de otros títulos).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal, animado con la banda sonora de la película, ha sido dividido en cuatro apartados generales: Película, Idiomas, Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (y en un formato de imagen de 1.85:1). La calidad de la película es muy buena, aunque nos hubiera encantado poder disfrutarla en una edición en alta definición Bluray. Con todo eso, la edición en Dvd, dentro de sus limitaciones, está muy bien aprovechada y contamos con una calidad de imagen bastante aceptable, tanto en contraste como en definición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Cantonés. El sonido está muy bien tratado, con especial mención a los sonidos no diegéticos (que no aparecen en pantalla, la fuente es invisible) y a los mostrados en plano. Los motores, los frenazos, aceleración… todo. Una vez más nos encontramos con un un doblaje a la altura, pero una vez más os recomendamos ver la película en versión original gracias a la pista de subtitulos en Castellano que dispone.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 5 escenas. Como siempre, no tenemos más que elegir a partir de qué momento queremos continuar el visionado, puesto que no contienen numeración siquiera (nos guiaremos por orden de izquierda a derecha).

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, nos encontramos con el habitual apartado de tráilers de Otros títulos. En esta ocasión contamos con los de ‘Tiger’, ‘La espada del dragón’ y ‘El último gangster‘.

Con una duración de 85 minutos, ‘Motorway‘ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 16 años” (de nuevo, una calificación excesiva).

TRAILER

Enlaces: Karma Films, Isaan Entertainment.

Anuncios

Un comentario el “Motorway (車手), de Soi Cheang

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (IV): Dos ediciones en DVD de “La tortuga roja” | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s