Ju-on (呪怨), de Takashi Shimizu. Toda maldición tiene un comienzo…

Toda maldición tiene un comienzo…y la del japonés Takashi Shimizu llegó en el año 2000. ‘Ju-on‘ es la primera entrega de la saga conocida como ‘La maldición‘ y gracias a la cual por su éxito se dio luz verde a las versiones cinematográficas que todos conocemos.

sinopsis-reseña

Ju-on: es la maldición del que muere presa de la rabia. Ésta se concentra y actúa en los lugares donde vivía la persona. Los que se encuentran con ella mueren y de ese modo el ciclo continua, pues nace una nueva maldición… El pequeño Toshio (Ryota Koyama) no va a clase últimamente, por eso su profesor Shunsuke Kobayashi (Yuurei Yanagi) decide ir a su casa. Toshio está sólo en medio de un caos total, sus padres no están y el profesor asume que han salido de compras.

Pero en esta casa hay más de lo que se ve a simple vista. Esta familia no es exactamente lo que llamaríamos una familia normal… Manami (Yuue), la mujer de Kobayashi, está embarazada y al parecer fue compañera de Kayako (Takako Fuji), la madre de Toshio. Pero lo que ellos no sabían es que Kayako estaba obsesionada con Kobayashi, anotando en un cuaderno cualquier hecho relativo a él. ¿Fue quizás éste el motivo que desencadeno toda la historia y que generó la maldición?

¿Qué le pudo ocurrir al padre de familia Takeo Saeki (Takashi Matsuyama) para terminar así? Toshio, Yuki, Mizuo, Kana, Kayako y Kyoko.

Seis historias que aún siendo independientes se encuentran vinculadas por nexos comunes, por una maldición que no hará más que continuar en un ciclo del que parece no hay forma de deshacerse.

Toshio, ¿No está tu madre en casa? He venido a verte porque hace días que no vas a la escuela…

Ju-on: La maldición‘ es la primera entrega de toda la saga que ya conocemos. La primera, que fue lanzada hace trece años (2000) directamente en vídeo. Así es, la película contó con un presupuesto tan bajo que no llegó a ser estrenada en cines, pero gracias al éxito que tuvo se consiguió hacer una segunda entrega y años después (en 2003) Shimizu pudo hacer una nueva adaptación para cine, que todos conocemos como ‘La Maldición (The grudge)’…no confundir con su remake americano que dirigió Shimizu en 2004.

Lo más interesante de todo es que hay muchas personas que no saben de donde nació este proyecto.’Katasumi‘ (en una esquina) y ‘4444444444‘ son dos cortometrajes que Shimizu realizó en sus comienzos y que fascinaron a Kiyoshi Kurosawa, el cual le pidió contar con esos dos segmentos para un conjunto de cortometrajes llamada ‘Gakkou no kaidan G‘ (Historia Escolar Fantasmal G) para la Kansai TV.

Dos cortometrajes cuyas historias pasaron a formar parte de ‘Ju-on’: El primero de los cortos es la historia de dos compañeras de clase que dan de comer a unos animales en la escuela y el segundo está relacionado con el personaje de Toshio, donde un hombre encuentra un teléfono móvil sonando y descubre que las llamadas provienen del nº 4444444444, que como sabéis es el número de la mala suerte en muchos países asiáticos. Al responder al teléfono se oyen maullidos de gato y al preguntar quien está detrás alguien susurra “Yo”. Y no podía ser otro que nuestro pequeño blanquecino-azulón de ojos y boca oscura (sí, el mismo que habréis podido ver en el tráiler de la última entrega multiplicado por catorce).

Espera, ¿Has oído ese ruido? Lo digo en serio, ¿Tú no lo oyes?

Sinceramente, me ha parecido más interesante esta primera entrega de la saga que la segunda versión cinematográfica por el mero hecho de poder llegar a conocer el origen de toda esta historia. Es fantástico poder ver como se comenzó a gestar ese estilo que Shimizu después utilizaría en otras películas, sus juego de planos, los movimientos de los personajes, el juego psicológico y la oscuridad…

Y como no, empezar a descubrir esa iconografía de la saga, con su estructura narrativa discontinua con flashforwards y flashbacks, el personaje de Kayako, Toshio y los gatos, los ruidos y crujidos que aún a día de hoy siguen poniéndonos los pelos de punta. Y unos efectos especiales que, quitando dos o tres momentos puntuales brillan por su ausencia, dejando claro que para hacer temer a le gente no es necesario más que una buena ambientación, un buen sonido y como no, una puesta en escena que te haga quedarte pegado al asiento.

Eso es lo que encontraremos en esta primera versión de La Maldición y que si sois fans de la saga estamos seguros de que os va a gustar. El ritmo es tranquilo, pero ya sabemos que eso no es indicativo de aburrimiento o de una mala película. Quizás el paso del tiempo le haya jugado una mala pasada, porque los efectos han cambiado, la calidad de imagen es cada vez mejor…aspectos que también puede ser considerados como originales, pues hablamos de hace 15 años. Simplemente dejaos llevar por la historia, aunque ya os suene, e intentad buscar aquellos detalles que, quizás, en otras entregas han pasado desapercibidos…

¿Usted es el profesor? Soy Takeo Saeki, el marido de Kayako. A partir de hoy le dejo a cargo de Toshio. Cuide de él…

Dirigida y escrita por Takashi Shimizu, ‘Ju-on: La maldición’ contó entre su elenco con Yuurei Yanagi, Takako Fuji, Takashi Matsuyama, Ryota Koyama, Chiaki Kuriyama, Hitomi Miwa, Asumi Miwa, Yoriko Douguchi, Taro Suwa, Yuuve y Yumi Yoshiyuki-

Producida por Takashige Ichise, Taka Ichise, Kazuo Kato y Masaaki Takashima, la banda sonora fue compuesta por Gary Ashita y Shiro Sato y la dirección de fotografía es obra de Nobujito Kisuki.

Lo mejor: Conocer el origen de toda la historia, la base de la que se gestó el resto.

Lo peor: La falta de medios para llevarla a cabo. Menos sustos que en las siguientes entregas.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Pack

La saga de ‘La Maldición’ es hoy día algo grande, pero gracias a Emon tenemos en circulación un pack que recoge la trilogía original en DVD. Ya os hablamos de ella hace algún tiempo, pero como trilogía icónica que es, no podía dejar pasar la oportunidad de recuperar las reseñas y análisis que le dedicamos. Desde luego, un buen momento para conocer el origen de todo y hacer una maratón en casa. Eso sí, con las luces apagadas…

Una edición que viene presentada en una caja amaray sencilla (con tres discos en su interior, uno por película) y un DVD5 (una cara, una capa) de 3,42 Gb.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido dividido en cinco apartados: Película, Idiomas, Escenas, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 4:3. Pese a contar con un buen color, debido a la falta de medios de esta primera entrega -que recordamos fue directa a vídeo-, la calidad de imagen queda en un nivel medio. Pese a que se puede ver, en muchas escenas falta definición y hace que no podamos apreciar del todo lo que pasa. Podemos decir que de las tres del pack es la que peor imagen tiene.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés en Dolby Digital 2.0. El doblaje en Castellano no está nada mal, la verdad, pero como siempre que tenemos oportunidad os aconsejamos que para disfrutar de la película en todos los sentidos, seleccionéis la pista en japonés. No tenéis más que añadir la pista de subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 15 escenas: Inicio, El profesor, Toshio, Yuki, Ruidos, El móvil, Desaparición, La llamada, Kana, Gatos, El diario, El cambio, La casa, Presentimientos y Desenlace.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la película cuenta con las habituales Fichas Técnicas y Artísticas, además de la Ficha de doblaje. Además contamos con el Tráiler de la película (58”).

  • OTROS TÍTULOS:

Por último, el apartado de Otros títulos nos presenta los tráilers de ‘Confidence’, ‘Las manos vacías’, ‘Normal’, ‘Falsa acusación’, ‘La Maldición -The grudge’ y ‘May’.

Con una duración de 80 minutos aproximadamente, ‘Ju-On: La Maldición‘ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 18 años“.

 TRAILER

Enlaces: Emon, Ficha del director en Sensacine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s