Las aventuras de Hols (太陽の王子 ホルスの大冒険), el Príncipe del Sol

Pese a su fracaso comercial, en 1968 el maestro Isao Takahata dirigió ‘Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol‘ (太陽の王子 ホルスの大冒険), uno de los clásicos del anime que sentó las bases de muchos títulos más recientes en el tiempo y que se convirtió en todo un referente para los aficionados.

sinopsis-reseña

Hols es un joven valiente que tras batallar contra una jauría de lobos consigue extraer la Espada del Sol clavada en el hombro de Moug, un gigante de roca, que se la regala y le vaticina que si consigue templarla y aprender a usarla será algún día conocido como el Príncipe del Sol y todos los pueblos del mundo llegarán incluso a arrodillarse ante él. Pero el padre de Hols está muriéndose y con su último aliento le cuenta la historia de cómo su pueblo fue ojeto de las maquiavélicas artes de un ser malvado, Grunwald, que enfrentó entre sí a sus habitantes hasta la casi total aniquilación.

El padre de Hols desea que éste busque a los supervivientes de su pueblo viajando hacia las tierras del norte, reuniéndose con ellos y ayudándoles en la lucha contra Grunwald. En su camino mantiene un primer encuentro con Grunwald, que intenta engañarlo para que se haga su aliado, pero ante la negativa de Hols, éste queda malherido agarrado a un trozo de hielo.

Un trozo de hielo que lo llevará a parar a una aldea donde Hols prestará su ayuda ante el ataque de un monstruoso pez, un lucio gigante que parece ser un esbirro más del malvado Grunwald y que mantiene al pueblo sin su mayor recurso: su río, del que obtienen la comida necesaria para subsistir. Cerca de allí, en una aldea desierta, encuentra a una misteriosa y bella joven solitaria llamada Hilda, a la que llevará a su nuevo hogar, pero cuyo dulce e hipnótico canto encierra un oscuro secreto…¿Conseguirá Hols acabar con el malvado Grunwald y ayudar a Hilda a recuperar su humanidad?

¿Sabes que es lo que tienes en las manos? Se trata de la espada del sol. Ahora te pertenece…

Lo primero que cualquiera puede pensar al terminar de ver esta película es que no es algo normal, esta cinta tiene algo especial. Y eso que estamos hablando de una película que se estrenó hace 47 años (el 21 de Julio de 1968). Como hemos comentado al introducir la reseña, ‘Hols’ es una película que sentó las bases de muchos otros trabajos posteriores, ya sean del propio Studio Ghibli (con claras referencias a personajes muy parecidos a Heidi, Marco o Conan, el niño del futuro) o de otros estudios de animación. Y hablando de una película de 1968, desde luego que hay que admirar la fantástica animación que tiene (desde la escena de los lobos que fue homenajeada por Goro Miyazaki en ‘Cuentos de Terramar’, pasando por Moug el gigante de piedra o el Mamut de hielo y como no, con los detallados decorados y fondos).

Lo más extraño de todo es que la película se pegara un batacazo en taquilla y casi llevara a la ruina a la Toei -que incluso despidió a Takahata (cosa que le agradecemos, pues en Ghibli seguimos disfrutando de todo su potencial)-. La propuesta era sencilla pero a la vez compleja, pues en el planteamiento de la épica historia tenemos al héroe solitario que no duda en demostrar su valentía para conseguir sus objetivos y ayudar a los demás. Por otro lado, el maquiavélico enemigo y sus múltiples rostros. Y como no, aún sin ser la heroína, un personaje femenino como el de Hilda que se debate entre el bien y el mal, que duda, que es inocente y a la vez tiene una faceta muy compleja e interesante. Como podéis observar, algunos de estos conceptos serían mejor desarrollados con posterioridad en las películas del Studio Ghibli.

Y es que en el fondo de la película encontramos una crítica hacía el ser humano, o más bien hacía la naturaleza del ser humano, que se corrompe, que engaña, que duda y traiciona dejándose llevar por las influencias negativas de unos terceros que solo ansían el poder y corromper al resto. Eso es algo que nos encanta de estos títulos, pues pese a tener bastantes años ya demostraban un buen hacer tanto en animación y planteamiento como en tratar temáticas distintas y más elaboradas a las que en aquella época se daban.

Hols, vuelve con los nuestros, tienes que ayudar a los supervivientes…

Nos encontramos con una gran variedad de personajes, desde humanos hasta animales (como el oso Koro, la ardilla Chiro o el Búho Toto), cada cual con su propia personalidad, intereses y deseos. Unos personajes llenos de matices que aportan mayor interés al relato si cabe, pues coralmente dotan a la historia de mayores posibilidades y caminos de resolución, haciendo que el guión aún pareciendo sencillo tenga ese nivel de profundidad -al menos en el caso de los personajes principales- que nos gusta en este tipo de películas. Nos gusta la animación, desde luego, pero si la historia es buena y está bien elaborada, mejor que mejor.

Como podéis imaginar, la película contó con grandes dificultades en algunas de sus escenas de animación más complicadas, pero cuya resolución fue de lo más efectiva. Una buena banda sonora que, sumada a las voces de los protagonistas, eran el acompañamiento perfecto para unas escenas estáticas, una sucesión de planos que poder enlazar en nuestra mente para conformar la historia que se ocultaba detrás.

Y es que como hemos comentado, el nivel de dificultad de algunas escenas no fue impedimento para que secuencias como la del golem de piedra o la del mamut se convirtieran en unas de las mejores que hemos visto -en cuanto a animación clásica se trata, con respeto a muchas otras claro está-. Esperamos que con esta reseña os animéis, si no lo habéis hecho ya, a ver esta espectacular producción que supuso un antes y un después en el sector. Seguro que, cuanto menos, os va a sorprender.

Tu vida está en mis manos y el destino de la humanidad también lo está…

Dirigida por Isao Takahata y con un guión de Kazuo Fukazawa, ‘Hols, príncipe del Sol’ contó con las voces de Mikihiro Hira, Etsuko Ichihara, Eijirou Touno, Masao Mishima, Yasushi Nagata, Hisako Okata, Hiroshi Kamiyama, Hisashi Yokomori y Tokuko Sugiyama, entre otros.

El director de animación fue Yasuo Otsuka y aunque el equipo detrás de la película es enorme, Hayao Miyazaki fue el diseñador de escenas y animación, además de aportar también dibujos originales. La banda sonora fue compuesta por Michio Mamiya y la dirección de fotografía fue obra de Jiro Yoshimura y Yukio Katayama.

Lo mejor: Sus personajes, animación, historia (guión) y desarrollo.

Lo peor: Que no sea tan conocida como debería, teniendo detrás a un impresionante equipo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Divisa Home Video a reunido en una serie de packs una colección de películas que cualquier aficionado al anime debería tener en su colección. Grandes “Clásicos de la animación” que nos ayudaran a comprender y conocer la evolución que ha sufrido este género con el paso de los años, en este caso de la mano de la Toei y algunos títulos de Tezuka.

Hoy analizamos el uno de los títulos que componen este primer pack que reúne ‘Jack y la bruja’ y ‘Hols, príncipe del Sol‘. La edición viene presentada en un DVD5 (4,12Gb) valido en Zona 2 PAL y además, como toda la colección, incluye un libreto de 30 páginas para colorear.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Extras y Selección de Escenas.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 2.35:1. La calidad de imagen es bastante buena contando que la cinta tiene ya cuarenta y cinco años. Pese a eso, la calidad de imagen estando detrás el equipo que está, podéis imaginar que es bastante notable -pese a que en algunos momentos evidenciamos ciertos cambios o cortes, como si hubiesen partido de dos másters distintos.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en Dolby Digital  2.0 Mono. Por un lado la versión doblada al Castellano, la versión en Español de México y para terminar la versión original en Japonés.Ambas pistas de doblaje se mantienen en unos estándares acertados, con buenos niveles y pese a algún pequeño ruido casi inapreciable en algunos momentos, podemos decir que son bastante buenos. Obviamente os recomendamos que probéis con la pista en versión original en japonés, más aún teniendo en cuenta que contamos con subtitulos en Castellano (y Portugués) con los que poder disfrutar de la obra en toda su extensión.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 8 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos a través de la numeración para elegir el momento en el que queremos retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra contamos con la habitual Ficha técnica con información sobre el equipo que realizó la película, así como el Tráiler (en japones subtitulado en español, con una duración de 3’15”), una Galería con 23 imágenes -entre póster, capturas y fichas de la película- y Otros títulos.

  • OTROS TITULOS:

En este apartado contamos con los tráilers de otros clásicos de la animación como son ‘El gato con botas’, ‘Continuaban llamándole el gato con botas’, ‘La vuelta al mundo en 80 días por el gato con botas’, ‘El lago de los cisnes‘ y ‘Simbad el marino‘.

Con una duración de 78 minutos aprox., ‘Hols, príncipe del Sol‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: Divisa Home Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s