Repasamos la Programación Asiática del 63 Festival de San Sebastián

Del 18 al 26 de Septiembre de 2015 se celebra la 63ª Edición del Festival de San Sebastián y como cada año, repasamos los títulos llegados desde el continente asiático que se podrán disfrutar durante el certamen.

INFO

Ni más ni menos que siete serán las secciones en las que competirán los títulos asiáticos que hemos recopilado en esta noticia. Títulos llegados desde Japón, Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Filipinas, Hong Kong o China. Comenzamos con la Sección Oficial, en la que competirán dos títulos:

SECCIÓN OFICIAL:


En primer lugar, llegada desde China ‘Back to the North‘ (Xiang Bei Fang) de Liu Hao: Tras 30 años de política del hijo único en China, las familias que han vivido la muerte de su único descendiente se están convirtiendo en lo que ha venido en llamarse “familias perdidas”. Se trata de una cuestión dolorosa, que afecta a más de un millón de familias hoy día. A Xiao Ai le han diagnosticado una enfermedad terminal. No va a vivir mucho y le preocupa que sus padres se conviertan en una “familia perdida” cuando ella muera, por no tener quien les cuide. Por eso, decide persuadirles para que tengan otro hijo…

En segundo lugar y por primera vez en esta categoría se cuela una cinta de animación japonesa como es ‘The boy and the beast‘ (Bakemono no ko) de Mamoru Hosoda: Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.

NUEVOS DIRECTORES:


Pasamos ahora a la sección Nuevos Directores, en la que contamos con un título llegado desde Corea del Sur. Competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus director@s, inéditos y de producción reciente:

Stay with me‘ de Rinwoo Rhee: Hayun es una chica problemática que solo quiere terminar el instituto, Iseop es un chico blando de corazón que llora demasiado a menudo. Dos adolescentes de caracteres muy diferentes que se hacen amigos al sentarse juntos en clase. Se envidian el uno al otro por las cosas que no tienen, pero también encuentran consuelo en su mutua compañía.

SECCIÓN INFANTIL:


Por otro lado, la Sección Infantil contará con la proyección del último título de Doraemon con el que disfrutarán los más pequeños de la casa y seguro que los mayores que han crecido viendo también las aventuras del gato cósmico:

Stand by me‘, dirigido por el japonés Takashi Yamazaki:Nobita Nobi es un niño bastante patoso al que, a menudo, las cosas le salen del revés. Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le explica que ha venido a verle porque su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones.

PERLAS:


La sección de Perlas nos trae otras tres fantásticas películas. Selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales:

Desde Taiwan llega ‘The Assassin‘ (Nie Yinniang) de Hou Hsiao-Hsien: China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuya misión es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga como misión matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie Yinniang tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con “la orden de los Asesinos”.

Coproducida por China, Francia y Japón llega la nueva cinta de Jia Zhang-keMountains may depart‘ (Shan he gu ren): China, a finales del año 1999. Dos amigos desde la infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes.

Y desde Japón llega lo nuevo de Hirokazu Koreeda, ‘Our little sister‘ (Umimachi Diary): Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardarán en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

ZABALTEGI:


Seguimos con la sección Zabaltegi, Sección no competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Una auténtica “Zona Abierta” dentro de la programación del Festival.

Nos desplazamos hasta las Filipinas de Remton Zuasola con ‘Swag‘: Un joven padre se ve ante el dilema de resolver un delito o de cometer otro cuando su único hijo es secuestrado y la manera de recuperarlo es secuestrar a otro niño a cambio de la vida del suyo.

Seguimos con la coproducción entre Hong Kong y Singapur ‘In the room‘ de Eric Khoo: Un tapiz de historias que se desarrollan en la habitación de un hotel durante varias décadas. El hilo conductor es el sexo. Esa habitación de hotel es la número 27 del Hotel Singapura, que empezó siendo un lujoso establecimiento en los años 40, pero que ha perdido a lo largo de las décadas su lustre y respetabilidad. En ese tiempo, la habitación 27 ha experimentado y sentido, a través de las personas que pasaron por sus puertas e hicieron el amor en sus camas, todas las facetas de la condición humana: alegría, amor, miedo, compasión, crueldad, depravación y redención.

Aún no siendo una producción asiática tal cual (pues llega desde Brasil), merece la pena destacar la cinta de Walter Salles ‘Jia Zhangke, A Guy From Fenyang‘ (Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang) : El retrato de un joven director chino que se ha convertido en uno de los más importantes cineastas de nuestro tiempo. Este documental dirigido por Walter Salles se centra en el tema de la memoria (individual y colectiva) y el cine. Jia Zhang-ke regresa a su lugar de nacimiento, la provincia de Shanxi, en el norte de China, y a las localizaciones de sus películas.

CULINARY ZINEMA:


La penúltima sección en la que encontraremos cine asiático es Culinary Zinema, donde encontramos tres títulos llegados desde Japón y uno de Singapur. Sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura:

The Birth of Sake‘ de Eric Shirai: Un hermoso y absorbente retrato de la vida cotidiana de Yoshida, una destilería de 144 años de antigüedad que produce un sake de renombre internacional. Una mirada a la intensidad personal y profesional que se precisa para crear un producto tan prestigioso y a los artesanos que hay detrás, en unos tiempos de cambio y con un nuevo régimen de trabajo impuesto por el sexto heredero de la empresa.

Kampai! For the Love of Sake‘ de Mirai Konishi: En esta fascinante mirada al universo del sake tres personas fuera de la norma se unen para explorar el misterioso mundo del sake: un fabricante de sake británico con 25 años de experiencia en Japón, un periodista americano que ha publicado varios manuales sobre el sake y el joven presidente de una destilería japonesa con siglos de antigüedad que quiere introducir cambios en el legado de su familia. Cada uno de ellos juega un papel importante en el rico, complejo y espectacular mundo del sake.

Little Forest – Winter/Spring‘ de Junichi Mori: Ichiko vive en Komori, una pequeña aldea del nordeste de Japón. Se mudó a la ciudad en una ocasión, pero se sintió perdida allí y regresó. Sin supermercados ni tiendas de comestibles cerca, para vivir en Komori es necesario alimentarse de la tierra. Ichiko cultiva su arroz, trabaja la granja y prepara comidas con alimentos de temporada recolectados en las montañas y campos vecinos.

Wanton Mee‘ de Eric Khoo: Koh Chun Feng siente que su carrera se está consumiendo. El periódico para el que trabaja ha decidido subirse al carro de la era digital. Su paciencia se ve a prueba cuando le proporcionan una videocámara con la que debe obtener contenidos audiovisuales que complementen sus trabajos. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Koh lleva consigo la videocámara a los puestos de comida local y comienza a reunir las historias de sus propietarios. Escondida tras ellas, se revela la historia de cómo fueron creados muchos de los platos de comida local de Singapur.

NUEVO CINE INDEPENDIENTE JAPONÉS:


Y por último, y no por ello menos importante, la sección Nuevo cine independiente japonés, que contará con nada más y nada menos que 35 películas. Esta es la retrospectiva temática que el Festival ha programado para su 63 edición. Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios,  el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva. El ciclo se convierte así en un panorama de la producción independiente japonesa de los últimos 15 años, un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas. Al ser tantos, creo que lo mejor -para no saturar demasiado la noticia- es citaros los títulos y si os apetece indagar más en alguno de ellos, podéis hacerlo desde el enlace oficial.

Entre los títulos que conformarán la retrospectiva se encuentran los trabajos de destacadas figuras del cine japonés contemporáneo: ‘H Story‘ (2001) de Nobuhiro Suwa, ‘A Snake of June‘ (Rokugatsu no hebi, 2002) de Shinya Tsukamoto, ‘Bright Future‘ (Akarui mirai, 2003) de Kiyoshi Kurosawa, ‘Vibrator’ (2003) de Ryuichi Hiroki, ‘Bashing‘ (2005) de Masahiro Kobayashi, ‘Birth/Mother‘ (Tarachime, 2006) de Naomi Kawase o ‘Love Exposure‘ (Ai no mukidashi, 2008) de Sion Sono.

Además, se presentarán también las obras de una serie de nuevos talentos que debutaron a partir del año 2000: ‘Hole in the Sky‘ (Sora no ana, 2001) de Kazuyoshi Kumakiri, ‘Border Line‘ (2002) de Sang-il Lee, ‘No One’s Ark‘ (Baka no hakobune, 2003) de Nobuhiro Yamashita, ‘The Soupe, One Morning‘ (Aru asa, soup wa, 2005) de Izumi Takahashi, ‘Fourteen‘ (Ju-yon-sai, 2007) de Hiromasa Hirosue, ‘Sex Is Not Laughing Matter‘ (Hito no sekkuso o warauna, 2007) de Nami Iguchi, ‘Passion‘ (2008) de Ryûsuke Hamaguchi, ‘Parade‘ (Parêdo, 2009) de Isao Yukisada, ‘Yellow Kid‘ (Ierô Kiddo, 2009) de Tetsuya Mariko, ‘Love Addiction‘ (Fuyu no kemono, 2010) de Nobuteru Uchida, ‘No Man’s Zone‘ (Mujin chitai, 2011) de Toshifumi Fujiwara, ‘Saudade‘ (Saudâji, 2011) de Katsuya Tomita, ‘Cold Bloom‘ (Sakura namiki no mankai no shita ni, 2012) de Atsushi Funahashi, ‘The Cowards Who Looked To The Sky‘ (Fugainai bokutachi wa sora o mita, 2012) de Yuki Tanada, ‘Au revoir l’eté‘ (Hotori no sakuko, 2013) de Kôji Fukada, ‘The Tale of Iya‘ (Iya monogatari: Oku no hito, 2013) de Tetsuichirô Tsuta o ‘The Light Shines Only There‘ (Soko nomi nite hikari kagayaku, 2014) de Mipo Oh.

TRAILER

Fuente: Festival de San Sebastián

 

Anuncios

Un comentario el “Repasamos la Programación Asiática del 63 Festival de San Sebastián

  1. Pingback: Cine independiente japonés en el Festival de San Sebastián - El peso del aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.