Monster Hunt (捉妖記), érase una vez una historia china de monstruos

Monster Hunt‘ (捉妖記) de Raman Hui nos llega como la película más taquillera de China, devolviéndonos a los relatos clásicos de aventura y fantasía con una simpática historia llena de humor, acción y… unos monstruos de lo más adorable!

sinopsis-reseña

Érase una vez que los humanos vivían con otras muchas criaturas, incluyendo monstruos. Pero los humanos querían monopolizar el mundo y declararon la guerra a los monstruos. Los monstruos perdieron y fueron derrocados a las montañas lejanas, donde jamás se les permitió cruzar la frontera. Ahora, en plena guerra civil en el mundo de los monstruos, el viejo rey ha sido asesinado y para eliminar cualquier atisbo de lealtad, el nuevo rey masacró a sus más cercanos colaboradores.

Pero la reina de los monstruos consiguió escapar gracias a la inestimable protección de sus partidarios Gao (Eric Tsang) y Ying (Sandra Kwan Yue Ng), dos monstruos de su más sincera confianza. Escapando de los asesinos enviados por el propio nuevo rey, la antigua reina -que además está embarazada- es forzada a huir al mundo de los humanos. La leyenda dice que este esperado rey bebé cambiará tanto el mundo monstruo como el humano…

Ahora Song Tianyin (Boran Ying), el alcalde de Villa Yongning e hijo del espadachín de primer nivel del palacio, tendrá que hacerse cargo para proteger al huevo hasta que nazca el bebé de los innumerables peligros que le acechan. Por un lado, otros monstruos que visten como humanos, que usan piel humana y hasta que hablan como humanos. Por otro, los cazamonstruos de distinto nivel como Luogang (Wu Jiang) o Xiaolan (Baihe Bai). Sin lugar a dudas, el pequeño Wuba -que será el nombre que darán al bebé con forma de rábano- supondrá el inicio de un nuevo mundo y de que realmente los monstruos y los humanos pueden llegar a entenderse como antaño…

Monstruos y humanos no pueden convivir juntos…

Acostumbrados a ver películas que seleccionamos, en muchas ocasiones, con el reclamo de los premios obtenidos en los distintos festivales de cine, nos encontramos con ‘Monster Hunt’ (捉妖記), la cinta de Raman Hui que se convirtió en la más taquillera de China en 2015, fruto de varios motivos que desgranaremos durante la reseña. A título personal, el encontrarme con ese reclamo sumado a que la cinta tiene monstruos entre su elenco, no podía más que dejarme llevar por su trama y la verdad, me ha convencido y me quedo con ganas de ver las más que probables siguientes entregas. La película es una fantástica cinta destinada para el disfrute de toda la familia, ya que mezcla a la perfección la acción -con unas bonitas coreografías-, el humor y como no, con un 3DCGI muy logrado y que se integran muy bien tanto con los fondos reales como cuando interactúan con los humanos.

No en vano, Raman Hui es un prestigioso animador al que podemos situar como co-director de la tercera entrega de la Saga Shrek. Ya ha trabajado con otros “monstruos” antes y aquí nos demuestra que hasta los más feroces pueden tener un aspecto bonito, o como en el caso del bebé, adorable. Pero hay que destacar, más allá de la gran labor realizada con los personajes por ordenador, el increíble trabajo que han hecho con las preciosas localizaciones que veremos durante toda la cinta, unos fantásticos parajes dignos de mención, al igual que el buen trabajo con los efectos visuales para poder integrar bien ambos conceptos. Conceptos que además conviven directamente con elementos de la propia cultura china y que muchos de los aficionados al cine asiático podremos captar en algunos momentos.

El toque cómico lo aporta un elenco de grandes nombres, que nos darán muchos momentos la mar de divertidos y que además, aportan a la cinta ese toque de diversión que la hace más entretenida aún si cabe. Sin ser spoiler, el que el huevo del nuevo rey bebé será transferido al cuerpo de Tianying da mucho juego y me hace recordar a aquella ‘Junior’ donde Arnold Schwarzenegger demostraa que los hombres también pueden quedarse embarazados. Y como no, no puedo olvidar algunos puntuales momentos musicales, que también los hay (¿guiño a Bollywood?). Evidentemente, pese a tener una historia quizás sencilla, la cinta se convierte gracias a la fusión de estos distintos elementos en una cinta con personalidad propia.

Los monstruos son las criaturas más astutas del mundo…

Si bien sus casi dos horas de duración podrían suponer un verdadero tostón para muchos, gracias al buen ritmo de la cinta (que como digo, sabe jugar muy bien sus cartas y su desarrollo) simplemente tendremos que dejarnos llevar por su historia y por estos simpáticos personajes. Una historia sencilla pero que ha supuesto todo un repunte para la ya consolidada industria cinematográfica China. Alan Yuen escribe un guión basado en uno de los más de 400 relatos escritos por Songling Pu durante la dinastía Qing conocidos como los “Cuentos Extraños de un Estudio Chino“, uno de los cuentos de Liao Zhai, de los que salieron la trilogia ‘Una historia china de fantasmas’.

En ellos, se daban cita realidad y fantasía para criticar a la sociedad y a los gobiernos corruptos de la época y cuya moraleja sigue siendo tan actual como lo era en su momento. El éxito de la cinta se ha debido como es lógico a su recaudación -aprox. 400 millones de dólares, superando con creces los costes de producción que rondaron los 35 millones de dólares- y a que en China durante los meses de julio y agosto -que fue cuando se estrenó la película-, el gobierno mantiene una peculiar norma donde solo están permitidos los estrenos de cintas producidas en su país, acabando con la competencia directa de otros títulos llegados desde otros rincones del mundo, especialmente desde Hollywood.

 Sin lugar a dudas, ‘Monster Hunt’ supone una entretenida película que aporta algo de frescura a su trama gracias a unos personajes muy bien integrados, al humor que añaden sus personalidades y como no, a lo simpático de ver adaptarse al pequeño bebé y a sus “padres adoptivos”. Un buen título de fantasía heróica y wuxia cuyo mensaje de cara a los más pequeños de la casa les enseña que pese a las diferencias, todo el mundo puede llegar a convivir y a adaptarse pese a las diferencias. Si bien el final es abierto, imagino que con el paso del tiempo nos encontraremos con la noticia de la producción de una segunda entrega donde descubrir más -pues realmente no todo queda explicado aquí- acerca de la evolución de esta historia y de algunos de sus personajes desaparecidos. Por mi parte, ojalá sea más pronto que tarde. La espero con ganas.

Lo llamado vida es solo una lucha llena de sacrificios…

Producida por Champion Star Pictures, Dream Sky Ent. y Edko Films, ‘Monster Hunt’ (捉妖記) ha sido dirigida por Raman Hui y cuenta con un guión de Alan Yuen (basado en los relatos de Songling Pu “Cuentos Extraños de un Estudio Chino”). Entre su elenco nos encontramos con Eric Tsang, Boran Jing, Bai Baihe, Sandra Ng, Yan Ni, Jiang Wu y Elaine Kam.

La dirección de fotografía corrió a cargo de Anthony Pun y la banda sonora ha sido compuesta por Leon Ko.

Lo mejor: Simpática historia y buenos personajes. Preciosas localizaciones y gran trabajo realizado para integrar el 3DCGI y la acción real.

Lo peor: Quizás que se la trama se esparce por diferentes caminos para dar lugar a una confluencia final que deja la puerta abierta a nuevas entregas.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s