Saint Seiya: La diosa malvada Eris (劇場版-聖闘士星矢)

Estrenada en Japón en el año 1987 bajo el título “Saint Seiya: La película” (劇場版-聖闘士星矢), la ahora llamada ‘La diosa malvada Eris‘ fue conocida en España como ‘La leyenda de la manzana de oro‘. Los Caballeros de Bronce deben enfrentarse a la Diosa de la discordia para rescatar una vez más a la cautiva Atenea, en la primera de un total de cinco películas.

sinopsis-reseña

Hace mucho tiempo, cuando los dioses aún gobernaban la Tierra, un grupo de jóvenes protegían a la diosa de la guerra: Atenea. Eran conocidos como los Caballeros de la Esperanza y luchaban en nombre de las justicia. Ahora, en este momento de necesidad en el que el mundo atraviesa una nueva crisis, Atenea se ha reencarnado de nuevo en la forma de la joven Saori Kido, protegida por jóvenes de gran coraje que visten sus armaduras…

Erii Aizawa es una joven profesora que está al cuidado de un grupo de niños en el orfanato de la Fundación Graude. En uno de sus juegos, uno de los pequeños corre hacía la carretera en busca de su avión. En cuanto Erii lo descubre corre detrás para protegerlo, pero cuando todo parece estar a punto de suceder, entra en escena Hyoga, evitando que tanto el pequeño como su maestra sean atropellados.

En un primer momento tanto Erii como Hyoga sienten atracción el uno por el otro, y se reúnen en la bahía para charlar. Pero algo inesperado estaba a punto de suceder: en ese momento una estrella fugaz pasa por el horizonte. Algo quizás de menor importancia que la que tenía. En ese entonces, Erii no presta demasiada atención a las palabras de Hyoga, pues parece que el cometa Repulse lleva algo consigo que no hace más que atraerla hacía él…

De donde yo vengo, una estrella fugaz significa un mal presagio…

Ese “algo” que acababa de llegar a la Tierra era la manzana de oro en la que se había sellado el alma de Eris, la diosa de la discordia. Según la profecía, Eris, la diosa de la discordia, se valdrá de la manzana de oro para resucitar, sembrando el caos en el mundo. El primer paso para llevar a cabo su plan es encontrar un recipiente humano al que poder poseer. Y claro, Erii tiene todas las papeletas de ser la elegida. En el interior de un bosque donde ha caído la manzana, Eris poseerá el cuerpo de Eri, despertando a su vez a aquellos guerreros que cayeron en el olvido y que ahora deberán proteger a su nueva maestra, pues para volver a tener una envoltura mortal han tenido que vender su alma.

Pero el plan de la diosa de la discordia va aún más allá cuando secuestra a Atenea con el propósito de absorber su energía vital con la manzana de oro para completar su resurrección y sumir al mundo en el caos. Con el destino de la Tierra y la vida de Atenea en juego, los Caballeros de Bronce encabezados por Seiya ponen rumbo a un templo que ha aparecido en las montañas para enfrentarse a los cinco poderosos Caballeros Fantasma que acompañan a Eris: Maya de la flecha, Orfeo de la lira, Christ de la cruz del sur, Jan del escudo y Jager de Orion.

Los Caballeros de Bronce tendrán que unir sus fuerzas (o más bien separarlas, como siempre) para luchar individualmente contra los Caballeros Fantasmas y conseguir llegar hasta Saori. Seiya de Pegaso se las tendrá que ver con Maya de la flecha y su expreso de flechas de caza; Hyoga del Cisne contra el trueno de la cruz del sur de Christ; Shiryu del Dragón contra el taladro rompehuesos de Jan del Escudo o Shun de Andromeda contra el Requiem de cuerda de Orfeo de la lira (aunque en este caso nuevamente ha de entrar en acción su hermano, Ikki del Fénix para protegerlo). Finalmente Seiya, que ha perdido sus sentidos debido al veneno de las flechas de Maya, tendrá que hacer uso del cosmos de sus compañeros para guiarse hasta Saori, donde conseguir vestir la Armadura de Oro de Sagitario. ¿Conseguirá Seiya acabar con la profecia de Eris y devolver la paz a la Tierra?

Se diría que has olvidado a los Caballero de Atenea que me protegen…

En el momento de su estreno en cines, el título de la primera película de Saint Seiya fue simplemente ‘Saint Seiya’. Posteriormente, durante muchos años se utilizó de forma oficial el título ‘SS: Gekijoban’ (SS: La película) para referirse a ella. No fue hasta su lanzamiento en DVD en el año 2004 cuando el mismísimo Masami Kurumada la bautizó con el título de ‘Saint Seiya: Jyashin Eris‘ (SS: La diosa malvada Eris). La estructura será la habitual en la serie en cuanto a presentación, desarrollo y desenlace, pero con algunos puntos interesantes por el camino.

En respuesta a la popularidad de la serie de televisión, Toei Animation decidió invertir un presupuesto excepcional en esta producción, a sabiendas de que el éxito iba a ser seguro y los aficionados estarían más que interesados en la franquicia. Bajo la supervisión del director Kozô Morishita y los mismos responsables de la serie, se desarrollaron efectos especiales innovadores para la época, como las luces que emiten la manzana dorada y la lira de Orfeo. Hoy en día pueden ser algo normal, pero se dedicaron muchas horas para que el acabado fuese el mejor y es algo que se nota. Como complemento, Seiji Yokoyama produjo una espectacular banda sonora que fue interpretada por una orquesta.

La película se estrenó en las salas japonesas el 18 de Julio de 1987, como parte del Toei Manga Matsuri (el Festival de Manga de la Toei), compartiendo cartel con Dragon Ball Majin Jyô no Nemuri Hime (DB: La princesa durmiente del castillo del demonio) y con dos películas de imagen real: Hikari Sentai Maskman y Chôjinki Metalder. Además, para aumentar más su popularidad, el estreno se hizo coincidir con el comienzo de la saga del Santuario, considerada por muchos como el clímax de la serie de televisión.

Para nosotros, los Caballeros Fantasma, el infierno es como nuestra segunda casa…

Basada en la idea original de Masami Kurumada, ‘Saint Seiya: La diosa malvada Eris’ -producida por Shueisha, Asahi TV y Toei Animation– fue dirigida por Kozô Morishita, contando con la planificación de Yoshifumi Hatano y Kazuo Yokogaya. El guión fue escrito por Yoshiyuki Suga y el diseño de personajes y de animación corrió a cargo de Shingo Araki (ayudado por Michi Himeno). La dirección artística fue obra de Tadao Kubota y para la música se contó con Seiji Yokoyama.

Lo mejor: Poder tener la primera película de los Caballeros del Zodiaco remasterizada y con una calidad más que buena.

Lo peor: Quizás que, con el tiempo, el planteamiento de las batallas en las películas se haya hecho algo repetitivo. Se desaprovecha mucho a algunos de los personajes, sobretodo a los nuevos.

Si os apetece, como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la película en los comentarios de esta entrada o a través de Facebook y Twitter.

analisis

Después de cerca de 10 años descatalogada, Selecta Visión nos sorprendió en España con una nueva edición de “La leyenda de la manzana de oro”, con un título más acertado con respecto a la original: ‘La diosa malvada Eris’. Una edición perfecta para los fans, que viene presentada en un DVD9 (Una cara, doble capa) valido en Zona 2 PAL.

Hoy os hablamos de esta versión, pero tened en cuenta que ya la han editado en Bluray -pack de las 5 películas- y dentro de nada serán reeditadas por separado cada una de ellas en Bluray. Una edición cuidada y remasterizada que, como el resto de material de Saint Seiya, cuenta con una portada reversible, a elección del aficionado.

Podéis haceros con ella en vuestras tiendas habituales o en la Tienda Online de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Ajustes (Selección de Idiomas/ Subtítulos), Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9. La remasterización ha conseguido limpiar el material original y teniendo en cuenta los años que han pasado desde su estreno (unos 25 años aproximadamente), los seguidores van a apreciar el resultado de esta edición integra, tal y como se pudo ver en su estreno en Japón. No es la calidad de un Bluray, pero desde luego que podemos volver a rememorar la historia en todo su esplendor. Y si no, en Agosto las tendremos reeditadas por separado en Bluray (en lugar del Box que ya está a la venta).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Nuevo doblaje en Castellano Dolby Digital 5.1, Doblaje Clásico en 2.0 y Japonés 2.0. Hay que reconocer que, una vez más, ese doblaje en 5.1 es excelente, aunque si queréis rememorar tiempos pasados, siempre podemos rescatar el doblaje clásico. Si después de todo, preferís escuchar a Seiya y el resto de caballeros con sus voces originales en Japonés, no hay más que añadir los subtitulos en castellano. Como apunte, comentar que la edición cuenta con las canciones adaptadas al Español (con el opening de Joaquin Paz).

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 6 escenas en que ha sido dividida la película. No ha sido necesario incluir más cortes debido a la duración de la película. Al no tener nombre las divisiones, nos guiaremos por el número de escena que queremos visionar y por lo que podemos ver en cada cuadro.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con la Ficha Técnica con información relacionada con el equipo de creación de la película, Ficha Artística donde conocer quienes pusieron voz a los personajes y Notas de Producción, con información relacionada de la película.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de otros títulos relacionados con Los Caballeros del Zodiaco, como son el ‘Capítulo de Hades- Santuario‘, ‘Capitulo de Hades- Infierno‘ y ‘The Lost Canvas‘.

Con una duración de 45 minutos, ‘La diosa malvada Eris‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 13 años‘ (que de nuevo, reiteramos, sigue siendo una pasada teniendo en cuenta el contenido de la cinta y la de obras que están al alcance de los menores hoy día).

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s