Noragami (ノラガミ), deidad en chándal busca ofrendas

Gracias a Selecta Visión podemos disfrutar de la primera temporada de ‘Noragami‘ (ノラガミ), la adaptación anime dirigida por Kotaro Tamura y el estudio BONES basada en el popular manga de Adachitoka. ¡El dios Yato está a tu servicio!

SINOPSIS SERIE

Yato es una deidad menor que ni tan siquiera posee un santuario propio. De hecho, va vestido con un chándal deportivo en lugar de llevar otro tipo de indumentaria más acorde con su categoría. Con la intención de construir uno, escribe anuncios por toda la ciudad ofreciendo sus servicios como dios a domicilio a cambio de ofrendas de 5 yenes. El precio reducido y la tranquilidad son parte de su eslogan. Cuando parece que ya no puede caer más bajo, su compañera lo abandona dejándolo sin un Tesoro Sagrado con el que poder ejercer su trabajo.

Pero su vida cambia cuando conoce a Hiyori Iki, una muchacha que trata de salvarlo de ser atropellado cuando Yato estaba a punto de cumplir el encargo de rescatar a un gato desaparecido. Tras ese incidente, el alma de Hiyori se separa de su cuerpo más a menudo de lo deseable, estando en una especie de limbo entre los fantasmas -con los que Yato y otros dioses como él intentan acabar- y los humanos. Es fácil darse cuenta de ello, puesto que su cuerpo físico cae rendido al suelo dejándola dormida y su alma mantiene su misma forma, pero con una especie de cola que conecta su cuerpo real con el fantasmal.

Necesitado de un nuevo Tesoro Sagrado con el que poder enfrentarse a estos seres malignos, Yato decide nombrar como aprendiz a Yukine, el espíritu de un adolescente problemático que emplea como nuevo arma, una katana blanca. Sin conocerse de nada, ambos tendrán que conseguir superar sus diferencias para superar los obstáculos que se les presenten. Ahora Yato tratará de dejar atrás su oscuro pasado para poder así cumplir su sueño de convertirse en un dios popular… ¿Lo conseguirá?

Ocurra lo que ocurra, seguiré encomendándome a tu nombre…

¿Quién iba a pensar que un Dios debería ganarse su fama y popularidad yen a yen? Esta es la premisa con la que nos presentan ‘Noragami’ (ノラガミ), adaptación del manga de mismo título publicado en la Monthly Shonen Magazine de Kodansha. Sus creadoras son una pareja de mangakas cuyos verdaderos nombres son Adachi y Tokashiki, de ahí que las autoras trabajen bajo el seudónimo de Adachitoka. Y que os puedo decir, que pese a que no he podido echarle el guante al manga, la serie de anime me ha sorprendido gratamente. Es verdad que quizás su temática no sea de lo más original, puesto que toca temas que ya han sido tratados en otras obras. Pero a decir verdad, lo hacen de una manera tan peculiar que consiguen recrear algo totalmente nuevo y fresco. Lo que en un principio parece una historia estereotípica, a medida que avanza su desarrollo consigue cambiar ese concepto y demuestra tener un gran potencial.

Si bien ya hemos visto o leído otras obras donde se juega con la dualidad que presenta el choque entre el mundo de los vivos y de los muertos, de los dioses, o incluso del folclore japonés, la mezcla resultante que se consigue aquí es totalmente interesante y llamativa. Por un lado, tenemos una gran cantidad de personajes entre los protagonistas y los secundarios, muy bien diferenciados y cada uno con una personalidad más arrolladora que el anterior.  Entre ellos otros dioses como Bishamon (deidad de la fortuna, una gran guerrera), Kofuku (deidad de la pobreza y las desgracias, de un encanto maligno) y Tenjin (deidad de la enseñanza), así como sus tesoros sagrados. Por otro lado, ese juego de los espíritus/fantasmas que deambulan por este mundo consumiendo el alma de las personas y de los protectores, esas deidades o dioses que como seguramente sabéis gozan de gran repercusión en Japón, donde las personas realizan visitas a sus santuarios para hacerles ofrendas y pedirles sus ofrendas (ya sean buenas o malas).

Sin duda alguna, Yato es un personaje que marca cierta discordancia con el habitual protagonista de este tipo de historias. Es un personaje muy carismático, que marca la diferencia con respecto a sus rivales desde el primer momento. Sabemos que guarda un pasado del que prefiere no acordarse y que juega mucho con sus estados de ánimo, especialmente convirtiéndose en un elemento jocoso gracias a las expresiones faciales que suele utilizar (Toshihiro Kawamoto ha sido el encargado de realizar los diseños de personajes. Muchos lo conoceréis por ‘Cowboy Bebop’. Suele prestar mucha atención al contexto y suyas son las caras cómicas de los personajes, entre otras cosas).

Las personas deciden lo que es bueno o malo, pero esa norma no se aplica a los dioses. Los dioses pueden hacer lo que les plazca, incluido hacer daño a la gente o quitarles la vida…

 Otro punto llamativo es la cantidad de términos y palabras “especializadas” que se usan, aunque según el director en el manga son más comunes mientras que en la adaptación han querido suavizarlas para ser más fáciles de comprender. Es lógico que en este contexto de santuarios, dioses y espectros la terminología sea bastante amplía -y hubiese estado genial puesto que no es algo habitual que escuchemos todos los días-. En cuanto al guión es bastante sencillo de seguir y para el director la clave de la adaptación era la forma en que la historia se desarrollaba a medida que crecía la relación entre la peculiar familia creada por el trío que forman Yato, Hiyori y Yukine, de modo que los espectadores fuésemos testigos de sus idas y venidas, de sus diferencias y de sus aspectos comunes, para que así nos convirtiésemos en cómplices y nos sintiésemos cercanos a estos personajes. Puede estar tranquilo porque en ese aspecto, lo ha conseguido.

Quizás el punto negativo, por decir algo, sea que en 12 episodios no se hayan podido resumir bien las tramas del manga original y especialmente no se hayan podido desarrollar más algunos personajes, pues pese a que los personajes son de esos que no se olvidan, se siente que se han quedado cosas por contar para poder dar un mejor desarrollo a esos personajes. Son muchos y es más que probable que lo descubramos en la futura segunda temporada (que dicho sea de paso, ya podemos ver en el canal de Youtube de SelectaVisión ‘Noragami Aragoto’ totalmente gratis). Muchos quedan “vacíos” en el sentido de que no llegamos a conocer bien de donde vienen, como han llegado a ser como son o simplemente saber más de su pasado.

Por último, tengo que mencionar que me ha encantado el apartado técnico de la serie. Es una auténtica maravilla lo que han hecho con la animación, en todos los sentidos. Tanto de personajes como de fondos y efectos. Con muy pocos trazos se expresan muchas emociones, se ha conseguido una animación muy fluida, y hacer unos fantasmas muy peculiares, muy “pop” (me recuerda al estilo de Madoka Magica). Para ser sinceros, me he quedado con ganas de ver más episodios, de conocer nuevas tramas y personajes y de seguir disfrutando tanto como lo he hecho viendo esta primera tanda de capítulos. Espero que después de leer estos párrafos seáis vosotros los que, si no lo habéis hecho ya, os animéis a disfrutar de esta serie. Merece la pena y pasaréis un rato genial con unos personajes muy buenos.

Para bien o para mal, los sentimientos de las personas siempre cambian. Es nuestro destino ser olvidados y despreciados…

Dirigida por Kotaro Tamura, ‘Noragami’ ha contado con una composición de la obra de Deko Akao (basándose en la obra de Adachitoka). Entre su elenco contamos con las voces originales de Hiroshi Kamiya, Maaya Uchida, Yuki Kaji, Aki Toyosaki, Daisuke Ono, Miyuki Sawahiro, Rie Kugimiya o Takahiro Sakurai.

Producida por el estudio BONES, el diseño de personajes ha corrido a cargo de Toshihiro Kawamoto y entre su equipo técnico se encuentran Masahiro Sato, Hideki Yamazaki, Hiroko Umezaki, destacando la dirección de fotografía de Mayuko Furumoto. El tema principal de Opening es Goya no machiawase de Hello Sleepwalkers y el Ending Heart Realize de Tia.


Lo mejor: 
Su espectacular animación, el diseño de personajes, sus personalidades carismáticas, su humor. La mezcla de temas ya tratados en otras obras pero haciendo un universo propio.

Lo peor: Quizás el simple hecho de que en 12 episodios no se puedan desarrollar aspectos como las historias de algunos personajes y quizás otras tramas, incluyendo más secundarios y fantasmas.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la serie y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Bluray

Como viene siendo habitual por parte de Selecta Visión, se nos presenta esta primera temporada de ‘Noragami’ en dos versiones: Por un lado nos encontramos con la edición DVD y por otro la First Print Edition en Bluray, una edición coleccionista que incluye dos discos bluray y un interesante libreto exclusivo con comentarios y entrevistas del equipo, así como resumen de episodios y personajes.

Es evidente que con el paso del tiempo, quizás en unos meses, veamos estos mismos contenidos -en cuanto a discos me refiero- en ediciones más sencillas, sin libreto ni una presentación tan cuidada en digipack, pero ya sabemos también que estas ediciones son limitadas y por ello se paga un precio más alto -quien quiere lo compra, quien no, pues lo hace más adelante si quiere-.

Comprar DVD

La edición contiene en un digipack de tres palas -dos destinadas a los discos y otra al libreto- dos discos Bluray de 22,1 Gb y 23,2 Gb respectivamente, para seis episodios cada uno -exceptuando el segundo disco que contiene además los extras-.

La edición es válida en Región B y como siempre podéis haceros con ellas en Amazon (simplemente pulsando sobre cualquiera de las imágenes que os dejamos aquí a izquierda y derecha), en tiendas especializadas o a través de la web de Selecta Visión.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en tres y cuatro apartados principales dependiendo del disco: Play, Idiomas, Episodios y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La serie, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1080p. Como he mencionado en la reseña, el formato es el ideal para poder disfrutar de esta serie -y de cualquier cinta de animación- gracias al impresionante trabajo técnico que hay detrás. Es una gozada poder ver anime en estos estándares de calidad y sin lugar a dudas, se agradece muchísimo poder ver el trazo, los efectos de ordenador, el colorido… todo, en alta definición.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés presentadas en 2.0 DTS HD. No es un audio 5.1 pero la verdad, no he tenido mayores problemas para disfrutar de ello. Se escucha genial -tanto en la versión doblada al castellano como en la original japonesa- y se diferencia bien el doblaje de la banda sonora y los efectos. Si como yo, queréis disfrutar de esa versión original en japonés, no tenéis más que utilizar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición, así que poco más que añadir.

  • SELECCIÓN DE EPISODIOS:

La serie ha sido dividida en 12 episodios, repartidos en dos discos de 6 capítulos como podéis ver en la imagen superior. Podemos acceder a ellos desde su menú correspondiente, simplemente pulsando sobre la secuencia desde la que queremos continuar el visionado o durante el visionado desde el menú pop emergente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Esta edición incluye como extras, además de un libreto exclusivo, los siguientes contenidos: Opening Textless 1, Opening Textless 2, Ending Textless 1, Ending Textless 2, Video promocional Bansen Hiyori Yato, Video promocional Bansen Yayo Ato y el Spot Noragami.

Con una duración de 300 minutos aprox., esta primera temporada de ‘Noragami‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

TRAILER

EnlaceSelecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s