Super Mario Aventuras (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada

¿Quién a estas alturas no conoce a Super Mario? ¿Y a Luigi, Yoshi, Peach o Bowser? Planeta Comic nos acerca a estos personajes de un modo muy cómico y diferente con ‘Super Mario Aventuras‘ (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada.

SINOPSIS MANGA

¡¡Una pareja de despistados formada por Mario y Luigi a la que se suma el tragaldabas de Yoshi creando un trío de superdespistados!! El ejército de Bowser, contra el que se enfrentan, también está muy igualado en cuanto a distraídos. Aquí da comienzo un montón de gags del videojuego que buscan hacernos reír.

Espero que, tanto si te gusta Super Mario World, para la Super Nintendo, como si no, disfrutes de la lectura pensando en pasártelo entero. ¡¡Ya verás como después Mario aún te gustará más!! Con estas palabras de Yukio Sawada se nos presenta “Super Mario Aventuras”.


“Pues no quería llegar a esto, pero… ¿Qué vas a hacer, Mario? Haz la vista gorda y te doy monedas. ¡Eres el prota, no hagas estas cosas!”


Hay elementos -o en este caso, personajes- que traspasan fronteras, que pese al paso de los años, forman parte del imaginario colectivo de multitud de generaciones. Sin lugar a dudas, a cualquier persona que hoy le preguntemos si conoce a un tal Super Mario (o a Luigi, Yoshi, Bowser…) seguro que saben reconocer rápidamente a nuestro amigo el fontanero y su particular y característica indumentaria y aspecto: bonachón, pequeño, con su gorra y su inicial, su traje…y como no, su bigote. Pero hay que reconocer que aunque con los videojuegos todos, tengamos la edad que tengamos, nos lo pasamos bien, con el manga es algo diferente. No lo van a disfrutar igual los más pequeños que los mayores que buscamos, quizás mal por nuestra parte, algo más de contenido. Es evidente que desde que hiciera su primera aparición en 1981 dentro del videojuego Donkey Kong -donde se le conocía como Jumpman (hombre saltador)-, el personaje creado por Shigeru Miyamoto para la llamada “Gran N”, la compañía Nintendo, se ha convertido en todo un referente y en imagen de la marca. Un Mario que sería conocido posteriormente como tal a partir de 1983, cuando se le cambió el nombre en homenaje al propietario de las primeras oficinas de Nintendo en América.

Desde entonces, lo hemos visto pasar por una gran cantidad de medios y formatos, desde los videojuegos (Super Mario Bros, Super Mario 64, Super Mario World,…) donde se ha renovado y ha ido cambiando de estilos (desde los originales juegos de plataformas hasta juegos de carreras, batallas, etc..), pasando por series de televisión, películas, todo el merchandising imaginable y, como no… el manga. Y es que esta serie que hoy tratamos, ‘Super Mario Aventuras’ (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada lleva actualmente en Japón 51 tomos publicados…y sigue abierta! De ahí la sorpresa inicial al conocer que Planeta Cómic se había animado con la licencia de esta obra (aunque no al completo, de momento). Y es que con un personaje que es capaz de ocupar trabajos y funciones tan dispares, no es impensable el poder contar con unas aventuras en formato manga donde dar mayor libertad a contar historias de lo más divertidas. Lo hemos visto como carpintero, fontanero, doctor… e incluso dentro de sus propios juegos no se lo ha pensado al cambiar de actividades, desde el fútbol, el tenis, las carreras de coches. Todo un referente y un emblema que es capaz de adaptarse a multitud de estilos y donde lo mejor de todo es que se desenvuelve como pez en el agua.

Es lógico, pues además de ser conocido a nivel mundial, el personaje se ha convertido por méritos propios en sinónimo de buenos propósitos, en un embajador de la cultura nipona, representando un mensaje tan positivo que cualquiera puede definirlo como amable, honesto, aventurero, valiente o humilde, que es capaz de afrontar las inclemencias y cualquier obstáculo que se presente en el camino para conseguir superarse y lograr su objetivo. Además, en esta ocasión -y aunque en los videojuegos no solemos oírle hablar más que unas cuantas veces con frases del estilo de “Okey dokey”, “Here we go!” o “Mamma mia!”, da rienda a su imaginación y mantiene bastantes más conversaciones con otros de los personajes de la franquicia, especialmente con su hermano Luigi y su compañero Yoshi. No deja de ser curioso que este manga que podemos definir y encasillar dentro del kodomo -pues estamos hablando de un manga especialmente indicado para los peques de la casa publicado originalmente en la CoroCoro Comics de Shogakukan, aunque ya sabéis que esto es simplemente un indicativo- sea capaz de desarrollar las historias en tan poco espacio de tiempo (si corto y bueno, dos veces bueno, no?).


“Lo mire como lo mire, siempre pienso que es bien feo! Encima dicen que es un agarrado, un retorcido, que tiene mal genio y que sus pedos huelen que no veas…”


Y así hay que tomarlo, como un manga infantil -si buscas algo más “adulto” vas mal-. Al ser historias cortas que se desarrollan en una media de 15 páginas, cada una de estas pequeñas aventuras sabe jugar a la perfección con el contenido narrativo justo para no cansar (como ya lo hizo, por poner un ejemplo, el manga de Doraemon que reseñamos no hace mucho). De nuevo, entiéndase que para un niño pueda tener una “mayor carga narrativa” no en sentido negativo, sino al contrario, en el sentido de que es ideal para los más pequeños porque además de fomentarles la lectura con algo que les guste, pueden leer cada día una aventura y quedar más que contentos -se puede fraccionar la lectura sin problema alguno al ser historias independientes entre sí pese a mantener personajes en todas ellas-.

Me parece algo bastante acertado y siempre que mantenga el ritmo, mantendrá el interés -más aún si se es seguidor del personaje-. En cuanto al guión, sin duda el elemento común en todas las historias es el humor. Un humor muy ligero, pero que va que ni pintado para el público objetivo que tiene. Y es que las historias están cargadas de pequeños gags cómicos que seguro que cualquier aficionado al juego conoce y de los que serán participes casi todos los personajes que conocemos, desde Mario, Luigi, Yoshi, Boswer, la Princesa Peach, los koopa, Bill Bala, las plantas piraña, el fantasma Boo o Kamek el mago. Las historias, al igual que el videojuego, tratan de avanzar y superar niveles, de ahí que podamos ver a tantos personajes reunidos y tenga un ritmo bastante dinámico y rápido -sin necesidad de explicarnos de dónde surgen estos-. Por último, no puedo evitar reconocer que el dibujo de Yukio Sawada es, indudablemente, fantástico. Fantástico para la finalidad que tiene, pues sin ser ni de lejos un Jiro Taniguchi, son personajes que gracias a su estilo encajan de diez en estas historias.

Como podréis apreciar en las imágenes de la galería inferior, los diseños de Sawada son bastante marcados, de trazo grueso y unas proporciones muy desiguales y “empequeñecidos”. Son el estilo humorístico que necesitaba el manga, perfectos para su público. Y, de hecho, pese a ese estilo hasta se permite la licencia de realzar a estos personajes hasta convertirlos en adorables. Los fondos igualmente nos trasladan dentro de esos mundos del juego (castillos, volcanes, agua, tuberías…) y los personajes también cuentan para superar las pantallas sus poderes y trajes especiales. En definitiva, con ‘Super Mario Aventuras’ descubriremos a los más pequeños nuevas aventuras de nuestros personajes favoritos, mientras que los mayores veremos que aún guardamos mucha nostalgia y es genial volver a ser pequeños al leer estas aventuras. Si os apetece, como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o a través de Facebook y Twitter.


“Eh Mario, ya no sé por dónde vamos. A ver si hay un mapa de situación… ¿Tú crees que esto es el metro?”


Lo mejor:

  • Hay que comprender este manga como lo que es, un manga sencillo, infantil, sin querer buscar más allá.
  • La nostalgia que despierta en los que llevamos años jugando a los juegos de Mario y compañía.
  • Sin duda, los gags humorísticos que están en todas las historias. Humor light pero muy divertido.
  • Gran variedad de historias (aventuras, niveles) con un ritmo bastante dinámico.
  • Estilo de dibujo cómico muy peculiar que encaja a la perfección en este manga.

Lo peor:

  • El argumento repetitivo y el dibujo puede no ser del gusto de todos los lectores (especialmente los adultos).
  • El humor en sí mismo es muy sencillo, muy light, muy infantil.
  • Quizás el hecho de que en ocasiones cueste diferenciar bien a Mario y Luigi (hay que andar fijándose en las gorras para buscar la M y la L).

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Desde finales de Noviembre del año pasado contamos con el primer tomo del manga ‘Super Mario Aventuras’ (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada de manos de Planeta Cómic, presentado en formato rústico de tapa blanda sin solapas con sobrecubiertas y con una medida de 11,7 x 17,7 cm -lo que conocemos como formato C6-.

La edición, con sentido de lectura oriental, tiene con un total de 192 páginas (en blanco y negro) y las solapas de la sobrecubierta se han destinado a transmitir un pequeño mensaje de Yukio Sawada en la delantera (el mismo texto que podéis encontrar como sinopsis al comenzar esta reseña). Para la traducción se ha contado con Ayako Koike de Daruma Serveis Lingüístics quien de nuevo vuelve a demostrar que desde Daruma hacen un fantástico trabajo de gran calidad y unas adaptaciones más que dignas.

Este primer tomo ha sido dividido en quince capítulos (o “pantallas”): 1- Rescatando a la Princesa Peach, inicio de una nueva aventura; 2- Un buen golpe, técnica combinada; 3- Iggy Koopa, un combate que trae de cabeza; 4- Un mago invencible, he aquí Kamek; 5- Un escenario frío bajo el agua, Mario prefiere el calor; 6- Mario contra Latiku, la mayor guerra de bolas de nieve jamás vista; 7- Bienvenido al subterráneo, la dulce trampa de pegarle al topo; 8- Kamek vuelve al ataque, la gran batalla mágica definitiva; 9- Megatopo es un cobardica, el último desafío en un lago en llamas; 10- Un enemigo increíble, los martillos no dan miedo; 11- Romance puro e inocente, La canción de amor de Bowser; 12- Mario está gordo, derrota a Morton con un globo de poder; 13- Y Kamek de nuevo, un parque de atracciones infernal; 14- El ataque de las llamas, contra hermano Sumo y 15- Qué pasara? Mario 5 a la vista. Además se incluyen unas 7 pequeñas tiras como extra tituladas “Especial Super Mario Tiras Cómicas”. Su precio: 7,95€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento).

Enlaces de interés: Planeta Cómic

Anuncios

Un comentario el “Super Mario Aventuras (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VIII): Lote manga de Planeta Cómic | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s