Doraemon (ドラえもんカラー作品集), historietas cortas a color de Fujiko F.Fujio

Hay personajes que aunque pasen los años son atemporales, como es el caso de Doraemon, nuestro gato cósmico favorito. Planeta Comic nos trae con ‘Doraemon: Edición color‘ (ドラえもんカラー作品集) historietas no publicadas anteriormente.

SINOPSIS MANGA

Edición Color de Doraemon, con la que se podrá disfrutar del personaje en su color original. Una colección que, además de ser a todo color, recoge historias no publicadas en la edición más conocida del personaje. Son historias, por lo tanto, nunca antes publicadas en tomo.

Como todos sabemos, la obra trata sobre un gato robot cósmico que viene del futuro como amigo de Nobita, un chico muy perdido entre los estudios, es algo torpe con sus amigos, desafortunado y un tanto desgraciado. Doraemon ayudará a Nobita en todos sus problemas cotidianos con sus padres y amigos con la ayuda de sus inventos, sacados de un bolsillo mágico blanco pegado a su barriga.


“Esto es ya una costumbre: meterse con Nobita al menos una vez al día…”


Que Doraemon ha pasado a formar parte de la memoria de varias generaciones no es nada nuevo. Que será parte de la memoria de las generaciones nuevas y de las que están por llegar, es algo probablemente seguro. Y es que pese al paso de los años, nuestro particular gato cósmico llegado del futuro ha sabido adaptarse a los tiempos pero manteniendo íntegra su razón de ser, esa esencia que ha caracterizado siempre sus historias: transmitir valores a través de sus viñetas como la amistad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la gratitud, la responsabilidad o el sacrificio. Sin duda, una obra especialmente destinada a los más pequeños de la casa.

Si bien hasta el momento habíamos podido disfrutar de las aventuras de Nobita, Doraemon, Suneo, Shizuka o Gigante a través de sus más de 30 películas o de la serie de animación (pese a tener su primera aparición en 1973, algunos empezamos con la versión clásica de 1979 mientras que otros lo han hecho con la más actual desde 2005), también es interesante y de agradecer el poder hacerlo a través de su origen como es el manga creado en 1969. El caso es que de un modo u otro, lo importante es que no hemos dejado escapar la oportunidad de ver volar nuestra imaginación y “ver nuestros sueños hechos realidad” acompañando a este fantástico grupo en todas sus aventuras. Para ello, nos valdremos de la magnífica mezcla que puede resultar de unir aventuras y acción con ese toque de humor tan neutro, tan light y tan llevadero que tan bien supo llevar Fujiko F. Fujio (Hiroshi Fujimoto).

Fruto de ello es la estructura argumental que suelen seguir estas viñetas -o los episodios de la serie de anime-. Por necesidad de Nobita o de alguno de sus amigos o familiares, se precisa de alguno de los inventos que Doraemon lleva en su bolsillo para poder resolver un problema… pero lo que en principio puede parecer algo sencillo, por la torpeza o mal uso, termina siendo el hecho generador de una situación inesperada y descontrolada. Sin lugar a dudas, es una estructura sencilla y amena, la idónea para un manga kodomo como es el que hoy nos atañe (destinado a los más pequeños), de modo que cualquier persona de cualquier edad pueda leerlas sin necesidad de conocimientos previos ni nada por el estilo. Simplemente hay que dejarse llevar por sus viñetas y bocadillos para averiguar cómo podrán salir de los embrollos en los que se meten.


“¿A ti te parece normal pasarte todo el día tumbado cono un vejestorio?…”


En cuanto al dibujo, no hay más que fijarse para ver que no estamos ante una obra de diseños actuales, sino que transmite ese aire nostálgico, de manga de antaño, que al menos en mi caso consigue transportarme en el tiempo hasta cuando era un niño y me sentaba frente al televisor para ver cada día mi ración de anime con Doraemon (por Andalucía podíamos verlo en Canal Sur). Un estilo muy peculiar y particular el de la pareja Fujio Fujiko, formada por Hiroshi Fujimoto (Fujiko F. Fujio) y Motoo Abiko (Fujiko Fujio) hasta que se separaron en 1987. Y sí, he de reconocer que gracias a esta pareja pude disfrutar de dos de las series que más me gustaban de pequeño: Doraemon y Ninja Hattori… pero bueno, que me salgo del tema, volvemos a la reseña.

Además, hay que tener en cuenta que pese a ser una lectura entretenida, divertida, ingeniosa en muchos momentos y como no, agradable, ‘Doraemon: Edición a color’ cuenta con un atractivo más: estamos hablando de capítulos de muy corta duración, independientes entre sí -aunque mantienen personajes en común obviamente- y que además de estar presentados a todo color, no habían sido editados anteriormente en ningún tomo en nuestro país -pese a haber sido editados otros tomos de Doraemon por parte de Planeta hace ya algunos años-. Eso sí, tal y como se nos detalla al final del tomo, se ha mantenido el color original, por eso veremos variedad de historias con tonos más “naturales” frente a otras donde predominan más los tonos rojos, marrones y blancos (no tenéis más que ver las imágenes que acompañan esta reseña o las de la galería que os dejo siempre al final para ver bien las diferencias).

Si todo va según lo previsto, las 120 historias que conforman esta serie de ‘Doraemon: Colección de trabajos a color’ -publicadas originalmente desde 1999 hasta 2006) nos llegarán a través de los seis tomos que Planeta irá lanzando progresivamente (en estos momentos está a punto de salir el segundo tomo). Como digo, una edición muy especial con la que iniciar en la lectura a los peques de casa, o con la que ayudarles a leer mientras ellos se dejan llevar por sus viñetas. Una edición muy recomendable para divertirse con un manga entretenido, cargado de humor y buenos valores. Si os apetece, como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o a través de Facebook y Twitter.


“Los inventos del futuro no so la solución a todo, ¿sabes?…”


Lo mejor:

  • Historias cortas, ideales para leer a ratos y disfrutar del humor tan neutro que tiene la serie.
  • Complemento ideal para la lectura de los más pequeños de la casa.
  • Poder conocer otras historias no publicadas hasta la fecha y a todo color.

Lo peor:

  • Haber tenido que esperar tantos años -pese al éxito de Doraemon en nuestro país- para poder ver editadas estas historias aquí.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Desde el pasado mes de Abril contamos con una fantástica edición de estas historietas de Doraemon a todo color en nuestro mercado de manos de Planeta Cómic, presentada en formato rústico con solapas (sin sobrecubiertas) y con una medida de 12,8 x 18 cm.

La edición tiene con un total de 160 páginas (a todo color) y para la traducción se ha contado con Verònica Calafell. En este aspecto, poco tengo que aportar a lo que viene siendo habitual… un fantástico trabajo que demuestra el buen hacer que tienen en Daruma Serveis Lingüístics y que siguen demostrando traducción a traducción. Si bien es cierto que no encontramos la habitual sobrecubierta (hubiese estado bien teniendo en cuenta que cuesta casi 10€ el tomo), la cubierta de tapa blanda protege bien, dentro de lo que cabe, al tomo.

Tal y como os decía en la reseña, ‘Doraemon: Edición color’ #1 ha sido dividido en 20 capítulos: 1- El gorropájaro, 2- Camaleona-té, 3- La habichuela mágica, 4- La linterna del cambiazo sorpresa, 5- Pantalones de combate, 6- El cartelito de la transformación, 7- La mano invisible, 8- La tiza de motor lineal, 9- El aspirador de contenido, 10- Dioramas para la cría de seres vivos, 11- El controlador de agua marina, 12- La lupa aumentadora, 13- La esencia de trampolín, 14- El teléfono de hilo sin hilo, 15- La cuerda del estanque de la edad, 16- El espejo del mundo al revés, 17- La chapa de las historias fantásticas, 18- El Hombre Humo, 19- El intercambiador de tareas y 20- Alas de mariposa. Además, como extra, contamos con unas páginas finales que nos desvelan el secreto de… ¿Por qué Doraemon es azul?

Su precio: 9,95€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento). ¡No os lo penséis, merece la pena!

Enlaces de interés: Planeta Cómic

Anuncios

2 comentarios el “Doraemon (ドラえもんカラー作品集), historietas cortas a color de Fujiko F.Fujio

  1. Pingback: Super Mario Aventuras (スーパーマリオくん) de Yukio Sawada | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VIII): Lote manga de Planeta Cómic | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s