Doraemon en la isla del escarabajo dorado (のび太と奇跡の島)

Reseñamos “Doraemon en la isla del escarabajo dorado” (のび太と奇跡の島). Doraemon y Nobita vuelven en una nueva película dirigida por Kozo Kusuba donde vivirán muchas aventuras a través de un apasionante viaje para salvar a los animales. ¡Acompañadnos a Belegamond, la isla milagrosa!

sinopsis-reseña

Nobita está obsesionado con conseguir un insecto que pueda rivalizar con el escarabajo de Gigante y pide ayuda a Doraemon para encontrar a mítico escarabajo extinto hace muchos años. En el primer intento no lo encuentran, pero se traen a un pájaro moa con ellos. Para evitar que se extinga, lo mandan a la isla Belegamond, un lugar donde viven especies animales extintas. Gonsuke, el guía de la isla, debe llevar a Doraemon y a Nobita hasta Belegamond. Sin embargo, un error hace que el que viaja sea Nobisuke, un chico del Tokio de hace 30 años. Nobisuke, que ha perdido la memoria, se encuentra con Koron, una niña nativa de la isla y sus amigos. Nobita y Doraemon, que viajan por su lado, conocen a la profesora Kelly.

Cuando Doraemon descubre que a Nobita se le ha ocurrido llevarse un escarabajo sin permiso, le obliga a devolverlo. Ambos regresan a Belegamond, esta vez con la pandilla, donde la profesora Kelly les habla de la leyenda del Hércules dorado. El Hércules es el mítico escarabajo que proporciona a la isla el poder necesario para conservar con vida a los animales del pasado. Pero Sherman, un cazador furtivo del futuro, intenta apoderarse de él… ¡Si quieren protegerlo, Nobita y sus amigos tienen que localizarlo! ¿Cuál de los dos grupos lo encontrará antes? ¡El destino de la isla está en juego!


Vine a la isla para intentar averiguar por qué se habían extinguido todas estas especies de animales de la Tierra y así investigar para evitar que otras especies sufran su misma suerte…


¿Quién no conoce a estas alturas al gato más icónico de la animación japonesa? Doraemon, nuestro gato cósmico más querido y reconocido por varias generaciones que hemos crecido con las aventuras y desventuras de Nobita y el resto de la pandilla, ha sido nombrado incluso como embajador del anime o embajador cultural de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin lugar a dudas, forma ya parte del imaginario colectivo de millones de personas de todas las edades. Un personaje que surgió de las brillantes cabezas del dúo de mangakas japoneses Hiroshi Fujimoto y Motō Abiko. Gracias a ellos se popularizaron las historias a través del manga original, que después ha dado lugar a cientos de diferentes licencias relacionadas con videojuegos, merchandising de todo tipo, una serie de televisión (que los que ya tenemos cierta edad hemos visto evolucionar desde unos diseños más “clásicos” a otros más “actualizados”, aunque manteniendo su esencia característica) y, como no, un gran número de películas. Ya hemos reseñado otras películas anteriormente, como “Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso Museo del Futuro“, “Doraemon y la revolución de los robots” o “Stand By Me: Doraemon” (la primera película de Doraemon creada completamente en 3DCGI generado por ordenador que permite ver la imagen en 3D sin el uso de gafas).

En esta ocasión le toca el turno a “Doraemon en la isla del escarabajo dorado”  (映画ドラえもん のび太と奇跡の島 ~アニマル アドベンチャー~ / Eiga Doraemon Nobita to Kiseki no Shima ~Animaru Adobenchā~), la trigésimo segunda película de esta saga que parece seguir creciendo año tras año del mismo modo que sigue creciendo la afición y el público. 38 películas ni más ni menos a día de hoy, todo un logro que pocas series o sagas pueden decir. La que hoy tratamos fue dirigida por Kôzô Kusuba, quién ya se encargó anteriormente de dirigir algunos episodios de la serie de televisión o la película “Doraemon y la leyenda de las sirenas“. Un experimentado director que, por poneros en antecedentes, también se encargó de dirigir la película “Marco: de los Apeninos a los Andes” (1999), del mismo modo que participó en las series de animación de “Sonrisas y lágrimas“, “Pollyanna” o “Ana de las tejas verdes“. Lo que comienza siendo la necesidad de Nobita de solucionar algún problema que le surge con la ayuda de los inventos de Doraemon, al final termina metiendo a todo el grupo (Shizuka, Suneo y Gigante) en un viaje en el que tendrán que ayudar a otras personas a vencer a un malvado grupo o enemigo. Por tanto unna vez más la película mantiene una estructura similar a la que guardan todas las de la saga de Doraemon.


El escarabajo dorado es el dios protector de la montaña, el que da vida a toda la isla. Su poder nos protege y nos ha permitido vivir en paz todos estos años…


La cinta nos presenta unos diseños de personajes acordes a los más actualizados (un tanto diferentes a aquellos que pudimos ver en la primera generación de la serie durante más de veinte años), donde además de por unos colores pastel se caracterizan por tener unos trazos más marcados, más gruesos en sus contornos, asemejándose más a unos dibujos hechos a mano. Obviamente están hechos a mano, pero lo que quiero destacar es que al utilizar también tecnología 3D en los fondos, decorados y demás, hace que tengamos esa sensación de que aunque la serie ha evolucionado y se ha actualizado, se sigue manteniendo el estilo artesanal en los diseños y que se usa la tecnología para crear esos nuevos mundos o para los efectos. De hecho, la integración entre ambas formas/técnicas de animación está muy lograda, como siempre. Una vez más Doraemon sacará a relucir nuevos inventos de su bolsillo, si no no sería lo mismo y además los más pequeños de la casa siempre están pendientes a ver con cuáles nos sorprende. Inventos como el agujero y el bastoncillo del tiempo, los robots bailarines o el lápiz del aire serán algunos de los que podremos descubrir en esta película. Por otro lado, volvemos a encontrarnos con una película cargada de colorido, lo que despertará aún más si cabe el interés, la imaginación y los sentidos de los más pequeños.
Pero no es solo esto lo que se llevan, para nada. Otro de los elementos habituales y necesarios en las películas de Doraemon es la educación. Si, hay a quien esto no le parece del todo así, pero es innegable que todas estas producciones desprenden una gran cantidad de valores y buenos mensajes, de refuerzos que ayudarán a los niños. Aquí están bastante presentes algunos como el valor de la amistad, la responsabilidad de cumplir lo que uno promete, el respeto y el valor de la familia o el ser empáticos y amables con otros seres vivos, por poner algunos ejemplos. Todo ello en una cinta que mantiene un excelente ritmo narrativo que mantendrá a los peques pegados a la pantalla hasta que termine la cinta, acompañados por algunas canciones (pues además del opening y ending hay alguna más entre medio, lástima que no hayan sido subtituladas siquiera). Y es que contamos con una fantástica banda sonora, con unas temas muy acordes, incluso llegando a ser épica en determinados momentos, compuesta por Kan Sawada. Así que no puedo más que deciros que tengáis la edad que tengáis, si disfrutáis de las películas de animación y encima tenéis familiares pequeños con quien compartir el visionado, no dejéis de ver esta simpática película.

Escucha Nobita, no puedes pasarte la vida dependiendo de tu madre o de Doraemon. ¿No crees que ya eres mayorcito para eso? ¿Es que no tienes ganas de hacer las cosas por ti mismo? Si dejas que los demás las hagan siempre por ti, nunca llegarás a ser un hombre hecho y derecho…


Dirigida por Kôzô Kusuba (basada en el personaje creado por Fujiko F. Fujio), “Doraemon en la isla del escarabajo dorado” cuenta con un guión de Shimizu Higashi. El Director de animación fue Masahiro Kurio, el Director de arte Toru Koga y el Director de grabación Akiyoshi Tanaka. Por su parte, la banda sonora ha sido compuesta por Sawada Kan.

Lo mejor: 

  • De nuevo, una película de buen ritmo muy entretenida.
  • Diseño de personajes, colorido, efectos…
  • Valores que transmitir a los más pequeños de la casa.
  • Los inventos de Doraemon, faltaría más!

Lo peor:

  • Es Doraemon, no seríamos capaces de ponerle nada negativo.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar Bluray

Después de traernos ‘Stand by me: Doreamon’ de Ryûichi Yagi y Takashi Yamazaki , la primera película de Doraemon creada completamente en 3DCGI para celebrar el 80º aniversario del nacimiento de Fujiko F. Fujio, Selecta Visión ha proseguido con las ediciones de películas del gato cósmico tanto en formato Dvd como en Bluray, cosa que los aficionados agradecemos puesto que ya iba siendo hora de tener sus películas, al menos las más recientes y las que se prestasen a ello, en Alta Definición. En agosto del pasado año 2017 fue editada esta “Doraemon en la isla del escarabajo dorado” tanto en formato Dvd como en formato Bluray.

Comprar DVD

La edición que hoy analizamos es la Bluray , que contiene un disco de 17,6 Gb valido en Región B, con la película. Nos encontramos ante una edición bastante sencilla una vez más en cuanto a contenidos, puesto que no incluye el Dvd ni ningún contenido extra, simplemente la película. Sinceramente, cumple con su cometido para los más pequeños de la casa, con lo que simplemente tendrán que poner el disco y dar al play, pero los que estamos habituados a las ediciones especiales de la distribuidora echamos en falta algún material más (aunque sean algunas fichas, tráilers y eso). O, al menos, unos subtítulos, que seguro que hay pequeños que no pueden oír y también querrían disfrutar de estas películas.

Pero bueno, sin más dilación, vamos allá con el repaso de los diferentes apartados que encontraremos al reproducir el disco en nuestros bluray’s:


  • 💿 MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en tres apartados principales: Play, Idiomas Escenas, todo ello amenizado con la música del nuevo opening de Doraemon.

  • 📺 APARTADO VISUAL:

La película, a color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1920 x1080p FullHD. Siempre he comentado lo mismo porque así lo creo, y es que la animación gana muchísimo en este formato puesto que podemos apreciar muchísimo más los detalles, los trazos, el color… Todos estos detalles se ven claramente en esta edición, más aún puesto que los diseños y la animación son más actuales y pertenecen a la nueva etapa de Doraemon. Sin duda, es increíble el cambio de calidad si se tiene una televisión HD, puesto que se aprecia desde el primer momento en la definición, las lineas, los diseños… todo se ve mejor, más colorido, más definido. Es fantástico poder disfrutar de las películas de Doraemon con esta calidad.

  • 🔊 APARTADO SONORO:

La película cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS-HD 2.0, tanto Castellano como Catalán. No contiene subtítulos de ningún tipo, ni tampoco audio en versión original en Japonés -algo habitual esto último, dicho sea de paso, en las ediciones anteriores de Luk Internacional-. El doblaje está genial, manteniendo las voces a las que ya estamos acostumbrados (al menos en Castellano, imagino que del mismo modo para los aficionados que disfrutan del doblaje de sus respectivas comunidades).

  • 🎞 SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas en un único menú.

  • 📁 CONTENIDOS EXTRA:

La edición no contiene ningún tipo de contenido extra (ni siquiera las típicas fichas de apartado técnico y artístico).
  • 📽 OTROS TÍTULOS:

Tampoco se incluyen tráilers de otras cintas animadas de Doraemon.

Con una duración de 100 minutos, “Doraemon en la isla del escarabajo dorado” ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

– 
TRAILER

Enlace: Selecta Visión, Luk Internacional,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.