XIX Jornadas Manga y Anime de Motsukora, del 19 al 22 de abril de 2017

Las XIX Jornadas Manga y Anime de Motsukora, organizadas por la Asociación Motsukora, se celebrarán entre los días 19 y 22 de abril de 2017 en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo (Bizkaia), excepcional emplazamiento en el que se han celebrado durante las últimas 11 ediciones.

 

El objetivo, como lleva siendo desde hace 18 años, es la de ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados al manga, anime, videojuegos y a la cultura japonesa en general además de dar a conocer este movimiento a todas las personas ajenas a este fenómeno. Los horarios de apertura al público serán de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:30 hasta las 20:30 horas por las tardes. La entrada es gratuita, así como la participación en cualquiera de la gran cantidad de actividades programadas durante los 4 días que dura el evento.

Este año el cartel promocional corre a cargo de Antonio Alonso, ilustrador y artista conceptual afincado en Madrid, autor también de los carteles de las XVII y XVIII Jornadas Manga y Anime de Motsukora y del Festival del Manga de Getxo 2015 y 2016.

Repasamos todo lo que podremos ver durante el evento, aunque más adelante, en fechas más próximas, tendremos un dosier más completo:

ACTIVIDADES:


Las Jornadas permiten llevar a la práctica el objetivo de la asociación, de dar a conocer el manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa moderna, siendo además un punto de encuentro para todos los aficionados a este fenómeno cultural. Por tanto, ofrecerán una gran cantidad de actividades destinadas a todos los públicos, y que pasan de las obligadas proyecciones de anime (animación), punto de partida de nuestro hobby, para seguir profundizando en la cultura popular joven de Japón, que va desde los videojuegos al cosplay, pasando por un gran abanico de actividades.

Dichas actividades se desarrollarán en varias salas distintas del Centro Cívico Clara Campoamor. El Auditorio o Salón de Actos se utilizará para las proyecciones y los concursos más importantes como el del Cosplay, Karaoke, Manga-Party , etc. La Sala de Conferencias albergará distintas charlas así como torneos de videojuegos y un karaoke libre. En el Hall el visitante puede pasar el rato viendo exposiciones, realizando talleres, leyendo, jugando a juegos de tablero y rol y muchas más actividades, además de encontrarse el puesto de Información . También se realizarán actividades más físicas en el Gimnasio, como un taller de Baile K-Pop, y en la Cafetería se podrán realizar talleres de cocina o incluso actividades de rol en vivo.

CHARLAS:


Tendremos varias charlas relacionadas con el país nipón enfocadas desde un punto de vista cultural. En total prevemos tener cuatro charlas, siendo dos de ellas las siguientes:

  • Onsen: Charla conducida por Miren Campos Shabana en la que nos explicará qué son los onsen, cómo hay que utilizarlos y cuál es su lugar en la cultura japonesa . De padre vasco y madre japonesa, está licenciada en Estudios Interculturales por la Universidad Seikei de Japón y tiene un máster en Globalización y Desarrollo por la Universidad del País Vasco. Recientemente ha fundado la empresa Shabana (http://shabana.es/) centrada en clases de japonés, en sesiones de protocolo para empresas y traducciones de textos.
  • Viajar por Japón: Charla conducida por Miguel Gómez, co-fundador del blog InfoJapan (http://infojapan.one/), que nos mostrará la cara desconocida de Japón para ir de turismo. Enfocada para aquellos que ya han visitado las principales atracciones turísticas del país que se encuentran en las guías convencionales, Miguel nos descubrirá en esta charla lugares menos conocidos y más recónditos que poder visitar en un viaje a Japón , apoyado en su experiencia de haber vivido en el país durante dos años.

PROYECCIONES:


Este año volveremos a proyectar una selección de distintos animes (series de animación) y películas de imagen real actuales durante las mañanas de las XIX Jornadas. El listado completo de proyecciones, con horarios y descripciones, se podrá encontrar en la web de nuestras jornadas, una vez esté definido.

CONCURSOS:


Sin duda los concursos son las actividades que más gustan a los visitantes del evento, por lo que siempre se les da una importancia mayor y se intenta que sean variados para atraer al mayor tipo de público posible, ya sea como concursante o espectador. Además, todos los ganadores se llevan un premio de la mano de los patrocinadores del evento, así como trofeos y medallas. Destacamos entre ellos los estelares del sábado a la tarde, el Karaoke, el Cosplay (contracción de costume play, consistente en disfrazarse de personajes (COS) pero también teniendo que actuar como ellos (PLAY)) y la Pasarela Cosplay (para aquellos que quieren lucir traje pero no se atreven a actuar) que abarrotan el Auditorio, siendo el mayor atractivo de cualquier tipo de jornadas, salón o festival centrado en la cultura japonesa juvenil moderna.

Para los amantes de los concursos más puros destacamos la Gymkhana Manga que llevamos organizando repetidos años y que entusiasma a sus participantes. Durará todo el viernes y consiste en superar varias pruebas que se van desvelando al momento en equipos de 6 personas (realizar un baile, hacer un test, realizar un disfraz casero en media hora…). Para los más clásicos, la oferta se completa con un concurso tipo trivial al que llamamos Manga-Party, que emula al juego de mesa Party&Co pero con preguntas de manga, anime, juegos… en un entorno informatizado y proyectado. Para los que les gusten más los videojuegos también tendremos sendos torneos de juegos de lucha, como el que llamamos The King of the Fighters, en el que se mezclan distintos juegos de distintas plataformas.

También habrá torneos que mezclan un poco de Rol, como la Aventura Pokémon , en el que emulando la historia de los recientes juegos Pokémon Sol y Luna y con la consola en la mano, los participantes tendrán que superar distintas pruebas mientras combaten contra el Team Skull, ganando el equipo que antes consiga superar las pruebas. Este año tampoco faltará el clásico Jan Ken Pon! (piedra-papel-tijeras, pero en versión japonesa con martillo y casco). Y cómo no, el concurso de Ramen Picante, otro que atrae a las masas de aficionados, en el que los participantes deben acabar un bol de sopa de fideos ramen ardiente lo antes posible.

EXPOSICIONES:


Otra actividad habitual son las exposiciones, que como se ha indicado estarán en el Hall. En esta edición contamos con una dedicada al 20º aniversario de la famosísima serie One Piece de Eiichiro Oda, en la que se hará un repaso a la obra. También tendremos otra de Nendoroids, figuras de personajes manga y anime objeto de coleccionismo, caracterizadas por ser en formato chibi (cabeza grande y cuerpo pequeño) y por incluir partes de la cara y cuerpo intercambiable.

TALLERES:


Para todos aquellos que quieran vivir y aprender la cultura japonesa se organizan un sinfín de talleres para todos los gustos y públicos. Es sin duda uno de los atractivos de las Jornadas Manga y Anime de Motsukora ya que se involucran tanto el visitante más habitual y experto así como el que viene por primera vez y desea conocer parte de esa cultura. Además, todo el material está incluido en todos los talleres, para que el visitante no tenga que traer nada de casa.

Este año estamos trabajando para tener talleres de todo tipo, como una clase de introducción al japonés, un taller de cocina para decorar galletas, un taller de amigurumis, una clase de baile K- Pop, un taller de Go y más actividades.

Como siempre, os animamos a que le echéis un vistazo a la web del evento donde mantendrán actualizadas las actividades y demás información.

ASOCIACIÓN MOTSUKORA:

Motsukora es una asociación cultural vizcaína dedicada a dar a conocer el manga, el anime y la cultura japonesa (principalmente la cultura juvenil y moderna) en Euskadi que está totalmente consolidada, siendo uno de los grupos más veteranos promoviendo estas aficiones de la península (este es el 19º año organizando actividades).

La asociación comenzó sus actividades promotoras en 1999 de la mano de Judas Arrieta , un conocido artista local. En la actualidad la forma un nutrido grupo de aficionados al movimiento, o incluso podríamos decir “forma de vida”, que es el manga o cómic japonés y todo lo que le rodea, dedicados a la promoción de su entretenimiento favorito, organizando estas actividades, reuniones y lugares de encuentro.

Enlace: Motsukura, Jornadas Motsukura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s