Plinivs (プリニウス) de Mari Yamazaki y Tori Miki

Si hay una forma entretenida para acercarse a la historia de un modo ameno, es a través del manga. Reseñamos ‘Plinivs‘ (プリニウス) de Mari Yamazaki y Tori Miki, donde gracias a la edición de Ponent Mon conoceremos más en detalle a este peculiar personaje.

SINOPSIS MANGA

Plinio el Viejo es el naturalista más famoso de la historia. Conocido mundialmente por su enciclopedia, la Naturalis Historia, sus exploraciones le llevaron hasta temas como la astronomía, la geografía, la zoología o la botánica. Acompañado por su escribiente Eukles, gracias al trabajo y la unión de fuerzas de dos grandes como son Mari Yamazaki (Thermae Romae) y Tori Miki se consigue devolver a la vida a un personaje excéntrico y de lo más divertido, al que conoceremos a través de sus anotaciones y vivencias.

Un maravilloso viaje en el tiempo al Imperio Romano que nos abre las puertas a un mundo en el que la ciencia daba sus primeros pasos y donde este peculiar personaje destacó por encima de muchos otros.


Usted… ¿Tiene que seguir escribiendo lo que va diciendo su señor hasta cuando está en el baño? Sí… no puedo dejar escapar ni una palabra del almirante


Quizás no sean las palabras más acertadas para iniciar una reseña. Quizás no pueda evitar decirlas, porque como siempre tengo libertad total para escribir lo que quiera y así poder transmitiros mis impresiones, para bueno y para malo. He de reconocer que el manga histórico no había despertado un gran interés por mi parte, desde nunca. No sé, es probable que mi mente me traicione haciéndome pensar que me voy a encontrar con un tostón monumental y que podría aprovechar ese valioso tiempo en disfrutar de otra obra. Pero, como suele ocurrir en estos casos, nada más allá, craso error. Quizás la temática no sea la que más -me- llama la atención, en comparativa con otros géneros que a título personal me atraen y me gustan más, pero del mismo modo he de reconocer que ‘Plinius’ me ha parecido un manga muy curioso e interesante. Evidentemente uno de esos factores determinantes es directamente el tándem de creadores que hay detrás: nada más y nada menos que Mari Yamazaki y Tori Miki.

Al último no le hemos seguido la pista en España desde hace casi una década, cuando Ediciones IMHO publicó su obra ‘Intermezzo‘ (遠くへいきたい), de la que solo pudimos acceder a los dos primeros tomos, pues la serie se canceló sin que vieran la luz los tres tomos restantes para terminar la colección. A Mari Yamazaki la pudimos disfrutar más recientemente, de 2013 a 2014, con otro gran éxito como es y será ‘Thermæ Romæ‘ (テルマエ・ロマエ). Por otro lado y como es lógico, ya puedes tener detrás a un equipo consagrado que si la temática o el personaje no te llega, no te llega. En este caso ‘Plinius’ ha conseguido despertar mi interés por la figura de este personaje al que, por citar algunos datos, aquí conocíamos como Plinio “el viejo”. Este personaje, en latín Gaius Plinius (o Gayo Plinio Segundo), vivió del año 23 al 79 A.D. (Anno Domini Nostri Iesus Christi, después de Cristo) y sin duda su personalidad y sus conocimientos traspasaron fronteras.

Es el naturalista más famoso de la historia y un hombre que encarnó el espíritu de “tolerancia, acción y sabiduría”  de la antigua Roma. Dotado de una curiosidad insaciable, legó a la posteridad su enciclopedia, la “Naturalis Historia“. Una obra que abarca en su contenido un gran número de temas, como la astronomía, la geografía, la zoología, la botánica, la pintura, la escultura y un largo etcétera. La obra está considerada en Europa como un clásico entre los clásicos y ha ejercido una enorme influencia en los intelectuales posteriores. Tal ha sido dicha influencia que cuando aún se encontraba trabajando en Thermae Romae, Mari Yamazaki se propuso que su próximo trabajo iba a ser una historia sobre la antigua Roma pero que no fuese una comedia. Ella quería una historia de la Roma Clásica, sin concesiones…y ahí Plinio el viejo era un personaje perfecto para ese propósito, una especia de compendio y encarnación de aquel espíritu. Y de paso, era genial para poder adoptar una perspectiva cultural con la que poder trazar ciertos paralelismos interesantes entre Italia y Japón.


Gobernador, déjese de historias y vayámonos de aquí ahora mismo. ¡¡!Despreciar el conocimiento nos iguala a las bestias!!…


Curiosamente las colaboraciones entre escritores y dibujantes suelen ser habituales, pero no lo son tanto las colaboraciones entre dibujantes. Yamazaki estaba buscando ayudantes para dibujar fondos de paisajes de la antigua Roma. Como el trabajo de climax de Thermae se le estaba haciendo cuesta arriba al trabajar ella sola, Miki le envió unas muestras de su trabajo que no pudieron más que dejar con la boca abierta a la autora. Era impresionante la calidad de detalle que este japonés, no un italiano, tenía en sus bocetos. Y la verdad es que el dibujo de esta obra es una maravilla, es impresionante la calidad de detalles que vamos a encontrar, tanto en las vestimentas, armaduras, animales, edificios, fondos, paisajes… sin duda alguna, si ya de por sí la historia detrás de Plinio es interesante, las ilustraciones de este dueto aumentan aún más la calidad general de la obra. Mari Yamazaki vive en Italia y Miki Tori en Japón, pero gracias a este mundo globalizado la labor ha sido más sencilla de lo que puede parecer. Ella organizaba las viñetas y bocadillos, así como realizaba los diseños de personajes, mientras que él se encargó de todos los fondos, la naturaleza, los paisajes, edificios y los efectos de acabado.

Argumentalmente ocurre lo mismo, pues realmente se sabe muy poco acerca de Plinio y Yamazaki tuvo libertad creativa para dejar rienda suelta a su imaginación para crear un elemento que destacase y no hacer que este manga se perdiese con el tiempo en disquisiciones de tipo intelectual y quedase un poco escaso de acción. Dicha libertad no era tanta a la hora de tratar a otros personajes de los que sí que existe mucha información y podía ser fruto de las críticas. De ahí que podamos ver a Plinio como un personaje quizás excéntrico en muchos momentos, que no dudaba en inventarse algunas de sus historias, desvariando y con mucha palabrería pero que en cambio era impresionantemente conocedor de otros temas a la perfección y no podía más que despertar el interés y la admiración de aquellos que estaban a su alrededor. Quizás hoy en día, donde tenemos acceso a casi todo tipo de conocimiento a través de internet, del móvil, no sepamos valorar a personajes de la altura del que hoy tratamos, pero inequívocamente, si no fuese por muchos como Plinio, no sabríamos gran parte de lo que hoy sabemos. De ahí que como decía al comenzar esta reseña, me haya tenido que “tragar” esas palabras y reconocer que así da gusto acercarse a la historia, conociendo a personajes tan interesantes.

No puedo más que recomendaros la lectura de este primer tomo para que os hagáis una idea de lo que vais a encontrar en el resto, porque refleja a la perfección todo lo anteriormente expuesto. Por un lado la figura de Plinio y por otro un marcado retrato de la época romana, de su sociedad, sus clases y su estilo de vida. Estamos ante un manga biográfico de calidad tanto argumental como gráfica, con unos diseños impresionantes, un personaje muy llamativo, un visionario de su época, y una edición muy currada, como suele ser habitual por parte de la editorial Ponent Mon. Siempre podéis echar un vistazo a las primeras páginas que nos ofrece de forma totalmente gratuita la editorial a través de su web. Si os apetece, como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones en nuestras cuentas de Facebook y Twitter o bien a través de los comentarios en esta misma entrada.


Nunca he sabido predecir su comportamiento. No creo que nadie sepa, mi señor. Siempre ha sido imprevisible…


Lo mejor:

  • Acercarnos argumentalmente a una figura histórica, de modo educativo a la vez que entretenido.
  • A nivel gráfico estamos ante un impresionante trabajo, en todos los sentidos y detalles.
  • Edición de lujo por parte de Ponent Mon.

Lo peor:

  • Si no te gusta el manga histórico -o biográficos-, quizás puede que no te convenza… aunque creo que os enganchará si buscáis un manga educativo bien desarrollado.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Ponent Mon nos presentó en octubre de 2016 una fantástica edición de ‘Plinivs‘ (プリニウス) de Mari Yamazaki y Tori Mikia, en formato rústica sin sobrecubiertas (tapa dura, cartoné), con unas medidas de 24 x 17 cm. y un grosor de 2,2 cm. Un tamaño fantástico para un total de 200 páginas presentadas en blanco y negro a excepción de cinco de ellas que vienen a todo color.

El sentido de lectura es el oriental, de derecha a izquierda, y para la traducción se ha contado con el trabajo de Víctor Illera Kanaya (habitual de la editorial, con traducciones como ‘La montaña mágica’, ‘Un zoo en invierno’ y ‘Los guardianes del Louvre’, por citar algunos ejemplos que los seguidores de Taniguchi recordaremos) y correcciones de Manu Garrido-. Adaptación gráfica de Ill Wind Tidings.

El tomo cuenta con siete capítulos en total: 1- Vesuvius, 2- Magna Graecia, 3- Nero, 4- Catia, 5- Roma, 6- Puteoli y 7- Palatinus. Además como extras la mar de interesantes contamos con tres conversaciones entre Mari Yamazaki y Tori Miki donde nos descubren la creación del proyecto y su desarrollo, así como todo el trabajo que les ha llevado, llamado la atención, curiosidades…

Su precio recomendado es de 20,00€ y podéis adquirirlo en la web de Ponent Mon (con envío gratuito en la Península, por mensajería) o en tiendas especializadas como Amazon.es (donde se puede encontrar con un 5% de descuento). Sin duda alguna, merece muchísimo la pena.

EnlacesPonent Mon

Anuncios

2 comentarios el “Plinivs (プリニウス) de Mari Yamazaki y Tori Miki

  1. Pingback: Novedades manga de Ponent Mon en Abril de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (III): Tres manga fantásticos de Ponent Mon | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s