Reportaje Fotográfico: “Osamu Tezuka’s Cover Art Archives” (手塚治虫表紙絵集)

Vamos allá con un nuevo reportaje fotográfico, esta vez dedicado al Artbook “Osamu Tezuka’s Cover Art Archives” (手塚治虫表紙絵集) de Osamu Tezuka. Un fantástico libro de más de 300 páginas que recopila las portadas de los mangas de Tezuka desde los años 40 hasta principios de los 80.

INFO

Este año es un año muy especial para BlogVisual. El próximo 12 de mayo se cumple nada más y nada menos que nuestro 10º Aniversario y para celebrarlo, además de los habituales sorteos en los que espero contar con vuestra participación, he querido hacer algo más especial. Muchas personas piensan que detrás de todo el trabajo que podéis ver plasmado en la web hay un gran equipo. Nada más allá de la realidad, puesto que desde los inicios solo he estado yo al frente. Por eso ha llegado el momento de ampliar un poco las miras, de contar con otros puntos de vista aunque sea de manera puntual. Todavía falta un poco para tal fecha del aniversario, pero hoy que celebramos el Día del Libro (Sant Jordi) es un día más que indicado para arrancar con esta nueva sección. Bajo el nombre de Firma Invitada contaremos con colaboraciones de personalidades de todos los ámbitos del sector (desde editores y autores hasta lectores y aficionados).

Comenzamos pues con una colaboración que desde hace tiempo tenía en mente y me ha alegrado mucho poder contar con ella. Gracias a las redes (tanto sociales online como de amistades en común) pude conocer hace algún tiempo a Roy D. Mustang, también conocido como Mustangcillo en las redes sociales (podéis seguirlo a través de su BlogTwitter o Instagram). Un apasionado del cine, enamorado del manga y la cultura japonesa. Culturalmente disperso, le encanta compartir sus impresiones sobre toda la cultura pop que su mente inquieta le lleva a consumir. Para mi, además es uno de los grandes conocedores del Dios del manga, Osamu Tezuka. Y que mejor que contar con él para que nos acerque a la figura del maestro a través del reportaje fotográfico de un fantástico artbook que nos acerca a su figura a través de sus portadas. Así que sin quitaros mucho más tiempo, ¡vamos allá!:


Primera ocasión en la que tengo el placer de colaborar en BlogVisual. ¿Y qué mejor manera que comenzar reseñando un artbook relacionado con nada más ni nada menos que con el Dios del Manga, Osamu Tezuka? Pero no un artbook cualquiera, ya que este artbook no está dedicado única y exclusivamente a una sola obra de Tezuka, sino a todas prácticamente. Y es que estamos ante un magnífico recopilatorio de las portadas de los mangas de Tezuka, desde los años 40 hasta principios de los 80. Cuarenta años de trayectoria, señoras y señores.

En este magnífico artbook que, como el título indica, funciona a modo  de archivo de cubiertas, podemos observar para nuestro deleite prácticamente todas las portadas de los mangas de Osamu Tezuka. A medida que avanzamos a través de sus coloridas páginas podemos ir percibiendo cómo el estilo de dibujo del Dios del Manga va evolucionando poco a poco; desde sus primeras obras, con ese trazo claramente deudor de los dibujos animados de Walt Disney (a quien Tezuka idolatraba), hasta su etapa de madurez, en la que ya contaba con un estilo de dibujo más propio, el cual no dejó de evolucionar hasta la fecha de su muerte, en 1989.

Gracias a este artbook podemos comprobar cómo Tezuka tocó todos los géneros y temáticas prácticamente existentes, y cómo su obra fue madurando poco a poco junto con sus lectores, tocando temas cada vez más adultos. Además, no sólo se encargó de llevar a las páginas del manga los géneros cinematográficos que estaban de moda, como la ciencia ficción o el western, sino que también realizó auténticas rarezas, como adaptaciones al manga de diversas películas de Disney, como “Pinocho”, “101 Dálmatas” o “Bambi”, la cual se dice que llegó a ver unas ochenta veces en el cine. Como broche de oro, en las última páginas del artbook podemos encontrar una galería de bustos de multitud de personajes creados por Tezuka, así como unas páginas bastante curiosas en las que aparecen los rótulos de sus títulos. Como decía al inicio de esta reseña, este artbook incluye las portadas de los mangas de Tezuka publicados desde mediados de la década de los 40, después de la II Guerra Mundial, que fue cuando Tezuka comenzó a dedicarse profesionalmente al manga, hasta principios de los años 80. Por tanto, las portadas de los excelentes mangas que comenzó a publicar bien entrados los 80, como “El árbol que da sombra” (Hidamari no Ki) o “Adolf” (Adorufu ni Tsugu), no aparecen aquí incluídas. Aun así, para principios de los años 80 la producción de Tezuka era inmensa, como bien podemos comprobar a través de las más de 300 páginas de este artbook, y es que para entonces ya hacía mucho que Tezuka se había ganado merecidamente el apelativo de Dios del Manga.

Este artbook me ha parecido una auténtica maravilla, y no sólo se lo recomiendo a los fans más acérrimos de Tezuka, entre los que yo me incluyo, sino también a cualquier persona a la que le interese la historia del manga, ya que a través de sus páginas podemos ver cómo el manga tal y como lo conocemos hoy en día ha ido evolucionando durante gran parte del siglo XX. Una auténtica joya. Toda una delicatessen para vuestros ojos. Imprescindible.

galeria fotografica

¡Espero que disfrutéis del reportaje fotográfico! Y si os ha gustado, no dudéis en compartir esta entrada en vuestras redes sociales! Cuántos más podamos disfrutarla, mejor que mejor! (de eso se trata al fin y al cabo).

TRAILER

Si os apetece, como complemento para redondear más la experiencia, podéis ver el siguiente Vídeo-Reportaje que ha subido mustangcillo a su canal de Youtube:

Fuente: Fotografías y Texto cortesía de Mustangcillohttp://mustangcillo.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s