Reportaje Fotográfico: Museo Oriental de Valladolid

Nuevo reportaje fotográfico con el que acercaros al Museo Oriental de Valladolid, consecuencia del intercambio cultural efectuado por los misioneros, y cuyas piezas de arte chino, filipino y japonés constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España.

INFO

El sueño del almirante Colón era encontrar esas tierras extraordinariamente ricas de Catay (China) y Cipango (Japón) de las que hablaba Marco Polo en su “Libro de las Maravillas”, escrito en 1298. Soñando también con entrar en esas lejanas regiones, viajaron hacia el Extremo Oriente, misioneros y soldados, comerciantes y aventureros. A Filipinas llegó Fr. Andrés de Urdaneta y otros cuatro agustinos en 1565, siendo los primeros evangelizadores de las islas. Martín de Rada y Jerónimo Marín, también agustinos, viajaron a China en 1575, al frente de una embajada, siendo los primeros españoles en visitar el “País del Centro”. Los agustinos Francisco Manrique y Mateo Mendoza llegaron a las costas de Japón en 1584. Tras sus huellas, durante cuatro siglos, les seguirán más de 3.000, de los cuales 2.000 saldrían de esta casa de Valladolid.

Fruto de esta aventura misionera, larga e intensa, es el Museo Oriental, fundado en 1874. Su sede es el Real Colegio de PP. Agustinos, construido a partir de 1759, con planos de Ventura Rodríguez. Las actuales instalaciones del museo fueron inauguradas por SS. MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, el 12 de octubre de 1980. Consta de 18 salas de arte chino, filipino y japonés, que constituyen la mejor colección de arte oriental existente en España. Os recomendamos que os paséis por su página web, donde podréis conocer mucho más acerca del museo gracias a una impresionante cantidad de información que nos lleva desde su historia hasta su enorme colección (con imágenes e información detallada de cada una de ellas). Ni que decir tiene lo mejor es poder ir al Museo para ver las obras “in situ” y disfrutarlas en su totalidad.

NOTA: Desde aquí queremos agradecer a Estel.la Ramírez (con Twitter activo en ),  Graduada en Historia (Universidad de Alicante) y Máster en Estudios en Asia Oriental (Universidad de Salamanca) su amabilidad ante nuestra petición para poder compartir con vosotros todo el material gráfico que acompaña esta entrada.

Estoy seguro de que cualquier aficionado a la cultura, especialmente la asiática, va a disfrutar muchísimo de este Museo Oriental de Valladolid.


“Uno de los museos mejor valorados a nivel de arte chino, japonés y filipino de toda Europa, y el mejor de España. Ni los cargos políticos y diplomáticos que visitan España provinientes de esos países pierden la oportunidad de ver la colección. La cantidad de historia que hay allí encerrada es como mínimo merecedora de verse en cualquier ocasión que tengáis de ir a Valladolid”

Ritsu_Otakumura

galeria fotografica

¡Espero que disfrutéis del reportaje fotográfico! Y si os ha gustado, no dudéis en compartir esta entrada en vuestras redes sociales! Cuántos más podamos disfrutarla, mejor que mejor! (de eso se trata al fin y al cabo).

Piezas de cerámica China: taoísta confuciana y budista. Estilo policromado. Historia numismática:

Piezas de cerámica, piezas en jade, y en lacrado rojo de diversas capas de laca:

Piezas chinas de talla en marfil: ajedrez occidental con elefantes como torres, abanico en imitación de tela, bambú interno escupido:

Arte chino con caligrafía, telas (sedas), mobiliario y talla con forro de perlas lacadas:

Arte Japonés- Estatuas de Enma y Ebisu, kimono y cerámica policromada:

Armaduras, katanas, máscaras noh, etc.:

Enlaces: Museo Oriental de Valladolid , Hilo de Ritsu_Otakumura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s