Programación asiática de la 14ª Edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic

Del 18 al 23 de julio de 2017 se celebra en Vic la 14ª Edición del Festival Nits de Cinema Oriental. Este año China es el país invitado, aunque el festival acogerá producciones de Hong Kong, Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán y la India, además de multitud de actividades y cenas.

El Festival Nits de cinema oriental tiene como objetivo acercar la cultura asiática a través de distintas expresiones, especialmente el cine pero también otras facetas como la gastronomía -con unas buenas cenas- o las artes plásticas y escénicas (actividades como exposiciones, talleres, bailes tradicionales o representaciones de cuentos populares). Sin lugar a dudas, un evento fantástico que cualquier aficionado que pueda no se debe perder, tanto por el buen ambiente con el que la ciudad recibe a los recién llegados como por la gran acogida que os dará todo el personal del Festival.

Los grandes títulos del cine asiático del 2017 estarán en el Festival Nits:

El certamen arranca el 18 de julio con la comedia china “Cook Up a Storm” y dentro de su Sección Oficial incluye títulos como “Munna Michael”, “Duckweed”, “Extraordinary Mission”, “Shock Wave”, “McDull Rise of the Rice Cooker” y “Fabricated City”. Además de China, país invitado, el Festival Nits de cinema oriental de Vic acoge producciones de Hong Kong, Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán y la India. En su 14ª edición presenta 16 títulos en Sección Oficial, 15 de los cuales son estrenos estatales, y se convierte así en una cita obligada para los amantes del cine oriental. Como cada año, su programación de filmes a concurso consigue un equilibrio entre las superproducciones comerciales de calidad y el cine de autor. El público nitómano vibrará desde la sesión inaugural con la comedia “Cook Up a Storm” (Ye Wei Min -Raymond Yip-, 2017), en la cual se enfrentan la cocina tradicional y la moderna; el hit de Bollywood de este verano “Munna Michael” (Sabbir Khan, 2017), sobre un musculado sintecho seguidor de Michael Jackson; la espectacular cinta de ciencia ficción “Fabricated City” (Park Kwang Hyun, 2017) y la emocionante “Extraordinary Mission” (Alan Mak, Anthony Pun, 2016), de los creadores de la saga Infernal Affairs. El thriller “Shock Wave” (Herman Yau, 2017), triunfador en las taquillas de China y Hong Kong, clausurará las Nits en la Bassa.

Por otro lado, la japonesa “Strange Tales of Love and Strangers” (Raita Kuramoto, 2017) nos habla de las pequeñas grandes historias de amor y “Duckweed” (Han Han, 2017), éxito del cine de autor chino de 2017, nos invita a un viaje en el tiempo cargado de realismo mágico. Dos películas se suman también desde la Sección Oficial a la apuesta del Festival Nits por destacar el rol de la mujer en el cine oriental: “Mountain Cry” (Larry Yang, 2016), un delicado filme chino que condena la intolerancia colectiva, y “Mrs K” (Ho Yuhang, 2017), el retorno de la femme fatale Kara Wai al cine de acción. Fuera de competición podremos ver los documentales “Mira” (Lloyd Belcher, 2016) sobre una campeona runner nepalí y “Gulabi Gang” (Nishtha Jain, 2012), la historia del movimiento de los saris rosas contra la violencia de género en la India.

– – – – – – – – – – – 

Como en años anteriores, vamos con un breve repaso de la programación de la que podremos disfrutar durante el Festival, no sin antes recordaros que desde la web oficial podéis consultar los horarios tanto de las proyecciones como del resto de actividades (puesto que algunas cintas se proyectarán en dos secciones inclusive aunque aquí solo las recojamos en una):

A LIGHTSABER FIGHT (CORTO)

Martes, 18 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos

Canadá, 2017
Dirección: Stanton Chong
Reparto: Ken Do, Taylor Tai
Duración: 4 min.

El corto ganador del Film Fu Fight Fest es una idea de combate cuerpo a cuerpo realizada por miembros del Jackie Chang Stunt Team. Un homenaje a Star Wars en el que seguro que sentís la Fuerza.


BITTERSWEET MEMORIES (CORTO)

Martes, 18 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà

Catalunya, 2016
Dirección: Adrià Guxens
Reparto: Wan Li Sun, Junyi Sun
Duración: 5 min.

Adrià Guxens realizó este homenaje a Wong Kar-Wai en el curso de dirección de la ESCAC convirtiendo Barcelona en Hong Kong a través de sus rincones y paredes despintadas.


JOSEPHINE (CORTO)

Jueves, 20 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà

Filipinas, 2016
Dirección: Avid Liongoren
Duración: 4 min.
Animación

Una misteriosa mujer ve con tristeza como se quema su casa y comienza a caminar hacia el desierto. Pieza animada del director de Saving Sally.


MITAKA SUMO SCHOOL (CORTO)

Miércoles, 19 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos
Entrada gratuita

Cataluña-Japón, 2017
Dirección: Ruben Ventura
Idioma: japonés / Duración: 8 min.

Un grupo de niños practica sumo en una escuela de las afueras de Tokio. Este deporte milenario tiene unos valores basados en el respeto y la no violencia que conviven con grandes sacrificios. Rubén presentó el corto Alma en la pasada edición del Festival Nits.

DRAGON GIRLS! LAS AMAZONAS POP ASIÁTICAS

Martes, 18 de julio de 2017, 16.00 h.
Biblioteca Joan Triadú
Entrada gratuita

El documentalista Yves Montmayeur toma Tigre y Dragón como punto de partida para este estudio sobre las nuevas heroínas de la cultura popular asiática. El director francés viaja de Tokio a Pequín para entrevistar a los iconos de esta revolución.


IRON ANGELS

Miércoles, 19 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Tríadas, drogas, venganzas y operaciones policiales especiales son los ingredientes de esta sucesión de escenas de acción espectaculares que cuenta con la interpretación antológica de Yukari Ôshima.


MAGNIFICENT WARRIORS (GUERREROS INVENCIBLES)

Jueves, 20 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Bután, 1933, una mercenaria se convierte en la esperanza de un pueblo frente a la invasión del ejército japonés. Michelle Yeoh protagoniza esta cinta de aventuras en que se equilibran la acción y la comedia.


MY YOUNG AUNTIE (LAS GARRAS DE LA TIGRESA)

Sábado, 22 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Una viuda utiliza el kung fu para defender las riquezas que ha heredado de su marido. La leyenda de la artista marcial Kara Wai se inició con esta producción llena de energía, inventiva salvaje, comedia y anacronismos.


NAKED WEAPON

Viernes, 21 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Madame X, líder de un grupo de asesinos internacionales, está capturando a chicas por todo el país para convertirlas en armas letales a su servicio. Naked Weapon es el mejor ejemplo del cine de femme fatales, con actrices deslumbrantes y escenas de acción más fashion que un anuncio de Martini.


ROYAL WARRIORS (ULTRA FORCE)

Viernes, 30 de junio de 2017, 22.00 h.
Sala Phenomena. St. Antoni Maria Claret, 168. Barcelona

Una joven inspectora de Hong Kong colabora con un ex-policía japonés y un agente de seguridad aérea para desbaratar el intento de secuestro de un avión que se traduce en la muerte de varios asaltantes. A su llegada a Hong Kong los tres son recibidos como héroes y dan por zanjado el asunto, pero pronto se convierten en blanco de unos brutales veteranos de guerra dispuestos a a todo para vengar a sus camaradas muertos. Sesión Noodle & Beer Night: KUNG FU GIRLS! ¡Con fideos chinos Maggi para cenar y más sorpresas!


THE BEAUTIES OF THE SHAW STUDIOS

Miércoles, 19 de julio de 2017, 16.00 h.
Biblioteca Joan Triadú
Free Pass

Hong Kong llenó sus cines de actrices glamurosas durante los años 60 y 70. Este documental es un viaje sentimental por los viejos tiempos de los dramas costumbristas, las óperas Huangmei y las aventuras épicas.


YES MADAM (ULTRA FORCE 2)

Martes, 18 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Una inspectora de policía de Hong Kong y otra de Scotland Yard colaboran para recuperar un microfilm con información sobre una trama de falsificación de dinero. Un clásico del cine de acción femenino de Hong Kong con escenas espectaculares y coreografías de cartoon.

COOK UP A STORM

El enfrentamiento culinario entre un chef con estrella Michelin y el dueño de un pequeño restaurante de comida tradicional cantonesa, es la base argumental de esta divertida y golosa foodie comedy. Se os hará la boca agua.


DUCKWEED

Viernes, 21 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Xu Tailang, un joven piloto de ralis, sufre un accidente que lo hace viajar al pasado para conocer a sus padres. Han Han, el enfant terrible de la cultura contemporánea china, regresa al festival con un retrato generacional cargado de realismo mágico.


EXTRAORDINARY MISSION

Domingo, 23 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

El dúo autor de la saga Infernal Affairs vuelve con un nuevo thriller lleno de tensión y giros dramáticos de guion, en el que una oficial de policía infiltrada en un cártel deberá superar una dura prueba para demostrar su lealtad.


FABRICATED CITY

Jueves, 20 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos
Free Pass

Kwoon Yoo lleva una doble vida: en el mundo real es un joven en paro con problemas para socializar, pero en el juego de realidad virtual al que está enganchado es el líder de un grupo de élite. Una acusación de asesinato hará que los dos mundos se mezclen. El regreso, en clave de ciencia ficción, del aclamado director de Welcome to Dongmakgol.


MCDULL RISE OF THE RICE COOKER

Sábado, 22 de julio de 2017, 10.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

El cerdito McDull sueña con convertirse en inventor y la oportunidad le llegará cuando un monstruo peludo del espacio exterior invade la Tierra. Esta nueva aventura del popular McDull está llena de imaginación, y con un dibujo precioso nos regala una oda a las madres que emocionará a grandes y pequeños.


MORIYAMACHU DRIVING SCHOOL

Miércoles, 19 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Un estudiante y un miembro de una banda Yakuza inician una amistad a raíz de apuntarse ambos a una autoescuela rural. Una buddy movie llena de momentos deliciosamente absurdos y mucho humor negro.


MOUNTAIN CRY

Martes, 18 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

En 1984, en un pequeño pueblo de las montañas Taihang, un hombre muere atrapado por un cepo y el gobierno local obliga al responsable a hacerse cargo de la familia del fallecido. Un drama rural con grandes interpretaciones que condena la intolerancia colectiva.


MRS K

Sábado, 22 de julio de 2017, 13.30 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Una ama de casa con un pasado turbulento es chantajeada por parte de un expolicía. Kara Wai, una de las actrices de referencia del cine de acción femenino, vuelve en este thriller intenso y oscuro con elementos de polar francés y spaghetti western.


MUNNA MICHAEL

Viernes, 21 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos
Free Pass

Munna, un joven sintecho, se gana la vida imitando a Michael Jackson por las calles de Bombay. Su vida cambia cuando le ofrecen participar en un concurso de televisión. El director y el protagonista de uno de los éxitos de la pasada edición, Baaghi, harán temblar La Bassa con este nuevo espectáculo lleno de acción y música destinado a convertirse en un clásico instantáneo.


ONE NIGHT ONLY

Domingo, 23 de julio de 2017, 16.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Gao Ye lo ha perdido todo por culpa de su ludopatía, pero un encuentro casual con una prostituta lo redimirá. Una energética versión de ¡Jo, qué noche! en la que se mezclan la acción, el drama, el romanticismo y la comedia.


SAVING SALLY

Jueves, 20 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Marty, un joven dibujante de cómics, se enamora de Sally, una inventora de cachivaches. El problema es que los monstruos que dibuja Marty lo acompañan a todas partes. Una poética combinación de animación e imagen real con referencias a la cultura pop, el steampunk y los videojuegos.


SHOCK WAVE

Sábado, 22 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos
Free Pass

El superintendente Cheung consigue desarticular una peligrosa banda después de estar infiltrada en ella durante siete años. Evidentemente, los malhechores buscarán venganza. La estrella Andy Lau se muestra en plena forma en este thriller que no deja ningún cabo suelto: buen guion, dosificación magistral de la intriga y escenas de acción de primerísimo nivel.


STRANGE TALES OF LOVE AND STRANGERS

Miércoles, 19 de julio de 2017, 22.00 h.
Bassa dels Hermanos
Entrada gratuita

Una joven taiwanesa viaja a Japón para aprender el idioma. Sin darse cuenta, se descubrirá a ella misma y encontrará el amor. Una delicada película que habla de algo que nos encanta: los intercambios culturales.


TETSUDON, THE KAIJU DREAM MATCH

Sábado, 22 de julio de 2017, 01.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Después de la descacharrante Nit Golfa del año pasado orquestada por el gran Hoshino Hisao, vuelve una nueva entrega de la antología Tetsudon dirigida por algunos de los directores de culto del cine fantástico nipón.


THE POSTERIST

Sábado, 22 de julio de 2017, 18.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Este documental nos muestra la búsqueda de Yuen Tai-Yung, un artista chino conocido por la creación de más de 200 carteles del cine de Hong Kong entre 1975 y 1992. La cinta captura la vida y arte de este genio autodidacta que definió el look del cine de la época dorada de Hong Kong.


VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT

Viernes, 21 de julio de 2017, 01.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

La organización gubernamental secreta VCD (el departamento de limpieza de vampiros) se encarga de cazar estos seres misteriosos y mantener su existencia en secreto. Al menos, había sido así antes de que el patoso Tim se uniera al equipo. Un homenaje imprescindible y entrañable al añorado género de vampiros chinos de los años 80.

GULABI GANG

Viernes, 21 de julio de 2017, 16.00 h.
Biblioteca Joan Triadú
Free Pass

Las mujeres de la región de Bundelkhand, hartas de sufrir todo tipo de humillaciones, iniciaron una revolución contra la violencia de género, la opresión de las castas y la corrupción. Este excelente documental nos descubre la contundente lucha de los Saris Rosas.


LA HEROÍNA LEGENDARIA (DEAF AND MUTE HEROINE)

Sábado, 1 de julio de 2017, 22.00 h.
Espai ETC. Passeig de la Generalitat, 46. Vic
3 euros

La heroína protagonista roba unas perlas que los mejores luchadores del país están dispuestos a recuperar a cualquier precio. Pero no contaban con sus imbatibles habilidades para la lucha. Una versión femenina de las cintas de espadas del director Chang Cheh que se convirtió en uno de los más populares wuxia de la época.


LOVE & PEACE

Sábado, 15 de julio de 2017, 18.00 h.
CCVIC Can Pau Raba. C/Rabal Cortines, 24, Vic
Entrada gratuita

Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. La nueva película de Sion Sono, uno de esos directores orientales que nunca dejan indiferente a nadie con su particular forma de contar historias de lo más locas, como ya demostró en Suicide Club(El club del suicidio), Love Exposure o Why Don’t You Play in Hell? Antes de la proyección, Ivan Fernández, del web Cine Domingo, ofrecerá una conferencia sobre cine de culto oriental.


MIRA

Jueves, 20 de julio de 2017, 16.00 h.
Biblioteca Joan Triadú
Free Pass

Este inspirador documental cuenta la historia de Mira, una joven nepalí que tras su paso por el ejército se inicia con éxito en las carreras de montaña.


NINJA SPECIAL AGENT JUSTY WIND

Domingo, 23 de julio de 2017, 12.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Durante un enfrentamiento, una de las Justy Wind es transportada hasta otra dimensión y debe encontrar a una nueva Red Wind para poder derrotar a sus enemigas. Esta versión 100% femenina de los Power Rangers es todo un fenómeno en Japón, con actuaciones en vivo, canciones y multitud de seguidores. Un tokusatsu familiar lleno de valores, acción y fantasía.


REBOMBORI AL CEL

Sábado, 8 de julio de 2017, 19.15 h.
CCVIC Can Pau Raba. C/Rabal Cortines, 24, Vic
Entrada gratuita

La historia está basada en uno de los primeros capítulos del clásico de la literatura china Viaje al Oeste. El protagonista es Sun Wukong, el rey Mono, que se rebela contra el emperador de Jade del Cielo. El rey Mono rompe su sable y decide visitar al rey Dragón del mar del Este para que le entregue una nueva arma. Esta película es tan popular en toda Asia que el nombre de la película se ha convertido en una expresión coloquial usada cuando alguien crea problemas. La película cuenta con un estilo inspirado en la pintura expresionista, el trazo de la caligrafía y con una banda sonora que aprovecha la rotundidad de los instrumentos tradicionales de su país. Sun Wukong, el rey Mono, sirvió de inspiración para Son Goku, el protagonista de Bola de Dragón, que incluso conserva la cola.


THE PRIESTS

Viernes, 7 de julio de 2017, 20.30 h.
Cryptshow de Badalona. Sala El Círcol

Una joven parroquiana cae en coma. El Padre Kim y un joven seminarista creen que la chica está poseída e intentaran practicarle un exorcismo. Pero el mal que yace dentro de ella es mucho más peligroso de lo que podía parecer. Esta primera incursión coreana en el género de los exorcismos tiene una construcción dramática precisa que nos mete el miedo en el cuerpo.

CLÁSICOS DE LA ANIMACIÓN CHINA

Martes, 18 de julio de 2017, 10.00 h.
Cinema Vigatà
Entrada gratuita

Selección de cuatro de los mejores cortometrajes producidos por el prestigioso Shanghai Animation Film Studio (SAFS). Se proyectarán ¿Dónde está mi madre?Los monos y la lunaLos tres monjes y El niño y la flauta de bambú. Los cuatro cortos tienen en común la admiración y respeto por la naturaleza y el uso de la
técnica tradicional de la acuarela.


EL REGNE DE LES GRANOTES

Jueves, 20 de julio de 2017, 10.00 h.
Cinema Vigatà
Free Pass

Cuando el rey de las ranas anuncia que el vencedor de los Juegos Olímpicos se casará con su hija, la princesa decide huir y buscar su propio destino. El director de varios de los capítulos de Los Simpson vuelve a su China natal para dirigir esta cuidada historia sobre la necesidad de cambiar ciertas reglas.


EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO

Domingo, 23 de julio de 2017, 10.00 h.
Cinema Vigatà
5 euros

Japón, 1944. Una joven dibujante se muda cerca de Hiroshima después de recibir una propuesta de matrimonio. La película premiada como mejor filme de animación por la Academia Japonesa es un alegato antibelicista de estilo clásico. Una de las joyas de la temporada.


GATOS

Japón, 2016
Dirección: Mikinori Sakakibara, Kunihiko Yuyama
Idioma: doblada al catalán / Duración: 89 min.
Distribuidora: Selecta Vision

Un gatito de campo tiene que adaptarse a la vida en Tokio. Una historia llena de imaginación y ternura con una animación y un cuidado diseño de personajes cuidados que imita el movimiento y gestualidad de los felinos.


RONJA, LA HIJA DEL BANDOLERO

Viernes, 21 de julio de 2017, 10.00 h.
Cinema Vigatà
Entrada gratuita

Ronja, la hija del jefe de un grupo de bandoleros, nace en una noche de tormenta bajo la atenta mirada de arpías y enanos grises. Pronto se verá que la niña es especial. Estos cuatro primeros capítulos de la primera serie de animación de Estudio Ghibli tratan los temas marca de la casa añadiendo una buena dosis de humor y aventura

De todos modos, si os apetece no tenéis más que hacer click en cada uno de los enlaces para ver las fichas de las películas o, aquí debajo, os dejo el catálogo completo del festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s