Made in abyss (メイドインアビス), belleza en la profundidad del abismo

Reseñamos “Made in Abyss” (メイドインアビス), una fantástica propuesta anime de 13 episodios (en su recién finalizada 1ª temporada) que no os podéis perder por su fantástico argumento, así como por un excelente despliegue artístico y técnico. ¡Arrancamos el viaje!

Imaginad un enorme agujero en el suelo. De tal diámetro y profundidad que cuesta saber lo que hay en su interior y hasta donde llega. El enorme sistema de cuevas, conocido como el Abismo, es el único lugar inexplorado del mundo. Nadie sabe hasta dónde llega este pozo titánico, habitado por extrañas y maravillosas criaturas y lleno de misteriosas reliquias antiguas cuyo propósito es desconocido para el hombre moderno. Generaciones de audaces aventureros han sido atraídos por las profundidades crípticas del Abismo. Con el paso del tiempo, han ido surgiendo más y más personas interesadas en descubrir sus secretos y para ello se creó un grupo de audaces personas cuyo objetivo es explorar el peligroso pozo. Son los conocidos como “Cave Raiders“.

En Oosu, la ciudad creada alrededor del abismo, se encuentra un orfanato donde vive una pequeña huérfana llamado Riko (Miyu Tomita), que sueña con volverse tan grande como su madre, Lyza (Maaya Sakamoto​) “la aniquiladora, la más joven en convertirse en una cave raider de categoría silbato blanco. Un día, explorando las profundidades de la capa más superficial del abismo (pues empiezan siendo silbatos rojos los principiantes), Riko descubre en su búsqueda a un niño al que llamará Regu (Mariya Ise). Juntos emprenderán un impresionante viaje al fondo del abismo cargado de peligros, grandes descubrimientos y muchos sentimientos.


En este mundo, no hay nada tan imparcial como la muerte. Afecta a todos los seres vivos, a todos les llega en un momento u otro. La muerte es una verdad absoluta y siempre persiste junto a nosotros. Sin embargo la gente hace el mejor uso de su ingenio y coraje, luchando, forcejeando, aferrándose a la vida hasta el final…


Hace tiempo que no veo un anime “de temporada” en su temporada. Ya fuese por trabajo o por falta de tiempo para dedicarle. Pero este año, que “desgraciadamente” he tenido más tiempo, de entre todas las novedades que no han sido pocas, me llamó muchísimo la atención el cartel de una serie llamada “Made in Abyss” (メイドインアビス). No sé, en él se recogían diferentes elementos que me gustaban: acción, aventura, naturaleza, criaturas… Eso sí, hay que mencionar antes de entrar a reseñar la serie animada que ésta está basada en el seinen manga creado por Akihito Tsukushi y publicado en la Web Comic Gamma perteneciente a la editora Takeshobo. La serie (esta primera temporada) ha sido creada por el estudio Kinema Citrus (fundado en 2008 y que cuenta entre su equipo con miembros de Production I.G.Madhouse o Bones, casi nada) y dirigida por Masayuki Kojima (“The tibetan dog”, “Piano no mori”) -con un guión escrito por Hideyuki Kurata-. Una fantástica e impresionante primera temporada que ha terminado esta semana y que, pese a sus -para mi, cortos- 13 episodios, me ha dejado un grato recuerdo y con muchísimas ganas de que lancen la segunda temporada lo antes posible (esperemos que al menos una nueva tanda de episodios en 2018).

He de reconocer que inicialmente pensaba en encontrarme con una entretenida serie de aventuras, con unos diseños muy bonitos, donde ir descubriendo e investigando junto a sus personajes los secretos que esconde ese fantástico mundo oculto que se esconde en el abismo. Y no iba mal encaminado, pero después de ver el primer capitulo que nos pone en situación, uno no podía imaginar que la cosa se iba a poner más y más interesante en cada nuevo episodio y menos aún que el “luminoso” fondo y la trama iba a tornarse de repente en algo muy “oscuro”, tanto como la profundidad del abismo. Si, hay escenas muy duras que quizás no todo el mundo asimile del mismo modo, aunque son puntuales. Creo que -sin haber leído el manga y esperando que ojalá alguna editorial lo licencie lo antes posible- se ha sabido jugar muy bien las cartas en la producción de esta primera temporada. Calidad es la palabra que creo mejor define el contexto de lo que veremos. En muchos sentidos, puesto que contamos con un maravilloso apartado gráfico y visual, lleno de colorido, desde el diseño de personajes (obra de Kazuchika Kise), su vestuario y el equipo de excavación, pasando por unas criaturas y animales muy conseguidos y diferenciados entre sí (desde los más sociables hasta los más peligrosos), hasta la propia animación que mezcla elementos de animación tradicional con 3D. Y aquí cabe destacar, por encima de todo, algo a lo que mucha gente -igual que yo- le da mucha importancia: los fondos.

Mal acostumbrado por el señor Hayao Miyazaki y otros tantos directores y mangakas, me gustan las series y las películas como al que más, pero siempre doy gran importancia a esos fondos y decorados que nos sumergen en las historias, que dan vida a esos mundos y consiguen que podamos deleitarnos con sus capas y capas. Al igual que las diferentes capas que conforman el abismo que da nombre a esta serie, “Made in Abyss” cuenta con unos impresionantes y preciosos fondos, con unos “decorados” repletos de elementos que no podremos dejar de admirar y contemplar. Es asombroso y sorprendente la calidad y el nivel de detalle de estos paisajes, con capas y capas de vegetación de todo tipo y una orografía muy marcada y diferenciada dependiendo del entorno. Sin duda, uno de los grandes puntos fuertes de la serie y que, como es comprensible por la temática que trata, es algo de gran importancia. En serio, es evidente que se han tomado seriamente el trabajo de trasladar visualmente ese monumental y extraordinario mundo desde el manga original, para hacer una adaptación animada que será recordada y vanagloriada (con motivos obvios). De ahí que hable de ese contraste entre luz y oscuridad, porque es una serie que juega con los contrastes y lo hace de un modo soberbio.


Los débiles no tiene más remedio que elegir el camino de los débiles….


Empezando por ser un manga seinen dibujado como si fuera un kodomo, de ahí la luminosidad que aporta la inocencia de unos niños y sus sueños frente a la oscuridad que aporta la ilimitada crueldad del ser humano, la inexperiencia del desconocimiento frente a la experiencia del que está habituado… pero ante todo, un impresionante contraste en cuanto a los sentimientos se refiere, pasando por multitud de personajes y estados, desde la alegría que supone emprender una nueva aventura, el miedo ante lo desconocido, el amor que se genera con el roce del día a día o la tristeza de tener que avanzar aunque ello suponga una pérdida, el dejar atrás a seres queridos o el dolor físico y emocional (algo bastante más duro de ver al ser niños los personajes protagonistas). Entre tanto, además surgen otros personajes cuyas intenciones son más oscuras y van más allá de lo que podemos intuir inicialmente. Sin duda alguna, es gracias a la forma de ser de sus personajes que nosotros como espectadores lo vivamos como si estuviésemos dentro, acompañándoles en su viaje. Unos personajes protagonistas llenos de luz, que dentro de ese toque infantil se nos presentan con un estilo “kawaii” y “chibi” (son puro amor, verdad y honestidad en estado puro, inocentes y sentimentales), hasta otros más oscuros y adultos, que prefiero no desvelar y que descubráis por vosotros mismos en la serie.

A fin de cuentas, durante toda la trama pesa algo que afecta a todos los personajes, y es la llamada “maldición del abyss“. No es ningún spoiler, tranquilos, más allá de deciros simplemente que a cada persona le afecta de un modo u otro pero en cada una de las capas, al ir descendiendo a mayor profundidad, el cuerpo y la mente se verán sometidos a diferentes estados anímicos que tendrán que ir superándose.  Todo aquel que entra en el abyss está sujeto a los efectos secundarios. De ahí que incluso entre los cave raiders tengan diferentes categorías (sibato rojo, azul, morado, negro o blanco) y vayamos descubriendo poco a poco a algunos de sus miembros más ilustres y de mayor rango. Interesante este aspecto, puesto que como podéis imaginar, al estar hablando de una serie que tiene tanto contenido, un inmenso mundo y multitud de personajes, estoy seguro de que bien llevada dará mucho pero que mucho más juego. Guarda tantos secretos -y los va dosificando a su justo ritmo- que espero tanto nuevos personajes, como más criaturas, más información acerca de las reliquias que se encuentran dispersas por el abyss, e incluso por qué no decirlo, espero que nos llegue el manga, el anime y todos los futuros productos que de la franquicia puedan surgir (desde merchandising con figuras, banda sonora, artbooks…) y como no, creo que tendrían bastante posibilidades algunos spin-offs porque desde luego algunos personajes son de esos que no pasan desapercibidos.

Estoy seguro de que, una vez más, se me habrán quedado cosas en el tintero para destacar de esta excelente serie (si os animáis, podéis participar con vuestros comentarios en esta reseña o en nuestras redes sociales). El único “pero” que podría ponerle, y no es nada negativo, es que se me ha pasado volando el visionado, son 12 capítulos de poco menos de 25 minutos y un capítulo final de temporada, el 13, de cerca de una hora. Una serie que nos deja un grato sabor de boca, un fantástico recuerdo y sobre todo, muchos interrogantes que resolver, más aún después de las escenas finales que ponen cierre a esta primera temporada. Misterios tanto para nosotros como espectadores que queremos seguir descubriendo ese inmenso mundo, como para sus protagonistas, que buscan descubrir de dónde vienen y cuál fue su pasado. Espero que si no la conocíais os animéis a echarle un vistazo, porque sin duda es una serie diferente a lo que conocemos y es eso lo que precisamente la hace especial: una serie con una ambientación propia, un mundo que se rige por sus propias leyes, unos personajes de esos que te enganchan por su forma de ser y su inocencia (otros no tanto, son bastante más indeseables por decirlo finamente), multitud de criaturas, una banda sonora espectacular y como decía, unos paisajes/capas/decorados que son dignos de elogio. Recordad su nombre: “Made in Abyss”. Y si os gusta, recomendádsela a vuestras editoriales y a vuestras distribuidoras de animación favoritas.


Esas flores florecen con las innumerables muertes que proporcionan su alimento, hay incontables tragedias enterradas en lo profundo de este hermoso mundo, pero a menos que seas uno de los afectados, no es algo que puedas saber…


Made in Abyss” (メイドインアビス) cuenta en su primera temporada con 13 episodios y ha sido producida por Media Factory, AT-X,Takeshobo, Sony Music Communications, Kadokawa Media House, Cygames y Kanetsu Co., LTD. Licenciada por Sentai Filmworks y basada en el seinen manga creado por Akihito Tsukushi , ha sido dirigida por  Masayuki Kojima y escrita por Hideyuki Kurata para el Studio Kinema Citrus. Esta serie que mezcla ciencia ficción, aventura, misterio, drama y fantasía ha contado con una excepcional banda sonora de Kevin Penkin. Como seiyus de doblaje tenemos a Miyu Tomita, Mariya Ise,​ Shiori Izawa, Taishi Murata, Mutsumi Tamura, Manami Numakura,​ Manami Hanawa, Sayaka Ohara, Aki Toyosaki, Maaya Sakamoto y Tetsu Inada, entre otros.

Lo mejor: 

  • Su misteriosa historia y ese amplio mundo que se nos presenta aún por descubrir.
  • Sus personajes protagonistas son de esos que no se olvidan fácilmente.
  • La impresionante ambientación y una animación de gran calidad.
  • El apartado gráfico, destacando unos fantásticos fondos.
  • Su preciosa banda sonora.

Lo peor:

  • Ver la serie con el condicionante de que por sus diseños pensemos que estamos ante una historia infantil.
  • Cuando la cosa se torna oscura, quizás haya momentos o escenas que no todo el mundo sepa digerir de igual manera.
  • Se pasa volando el visionado, queremos ver nuevos episodios ya! ^^

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

– 
TRAILER

EnlaceKinema Citrus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s