Children of the Whales (クジラの子らは砂上に歌う) de Abi Umeda

Reseñamos “Children of the Whales” (クジラの子らは砂上に歌う / Kujira no Kora wa Sajou ni Utau) de Abi Umeda. Editado por Milky Way Ediciones, es imposible no dejarse arrastrar por los misteriosos océanos de arena que envuelven este impresionante universo lleno de mitología y profundidad.

SINOPSIS MANGA

Amor, amistad y muerte. Todo sucede a bordo de la gigantesca Ballena… El mundo es algo diferente a lo que lo conocíamos. En medio de un interminable océano de arena flota a la deriva una isla barco, la llamada Ballena de Arcilla. En ella conviven muchos de sus habitantes, separados en dos grupos: los “marcados” y los “no marcados”.

Los primeros están dotados de la saimia, es decir, tienen el poder de la psicoquinesis, aunque dicho poder conlleva una muerte prematura. A todos ellos les espera una vida corta y confinada a la isla flotante, pero un día el archivista oficial, un joven de 14 años llamado Chakuro, encuentra en un barco fortaleza en ruinas al primer ser humano que alguien ve en el mundo exterior…


Ojalá los habitantes de la Ballena de Arcilla hubieran documentado lo que ocurría en el pasado. Si hubieran dejado más documentos, puede que ahora conociéramos las respuestas. Así que escribo pensando en que pueda servirle de algo a la gente del futuro….


No podía terminar este año 2017 sin una última reseña manga. Y que mejor -al menos, a título personal me ha encantado- hacerlo leyendo el primer tomo de esta interesante historia, “Children of the Whales” (クジラの子らは砂上に歌う). No negaré que antes de conocer este manga ya había visto un poco del anime (que podremos disfrutar dentro de poco en Netflix) de J.C.Staff dirigido por Kyōhei Ishiguro y escrito por Michiko Yokote. Y con “un poco” me estoy refiriendo a eso mismo, poco más de algunos tráilers y parte del primer episodio. Y vosotros os preguntaréis, si es tan buena, ¿Por qué solo has visto eso? Pues fácil, no he seguido viéndola no porque sea mala, al contrario, sino porque he preferido esperarme unas semanas para poder iniciarme en esta historia con su manga, creado por la mangaka Abi Umeda y que actualmente cuenta con 11 tomos en Japón, pues hablamos de una serie abierta. Manga que comenzó a editarse en la Monthly Mystery Bonita de Akita Shoten en junio de 2013. La verdad es que no sería sincero si dijese algo comparando ambas versiones, pues no siempre las adaptaciones son peores que los mangas en los que se basan y viceversa, en esta ocasión solo puedo opinar y transmitiros mis impresiones acerca del manga (aunque en cuanto haya podido avanzar un poco más en la historia, no cierro las puertas a visionar el anime y así poder hacer su reseña y comparar con conocimiento de causa).  Por ello he de reconocer y agradecer, una vez más -la última de este 2017, aunque no prometo que vaya a ser la última- la innegable labor que desde Milky Way Ediciones están haciendo.

Como crítico, como lector, como aficionado de las buenas historias, de momento no puedo decir que alguno de sus títulos me haya decepcionado, por lo que espero que en este nuevo año podamos seguir disfrutando de su fantástico catálogo, de los títulos que tenemos en curso y de aquellos que están por llegar. No perdáis ese buen gusto para elegir vuestras historias, tan diferentes a la vez entre sí, y a la par tan semejantes en algo tan importante para el lector como es la calidad. Calidad en sus contenidos, calidad en las ediciones y calidad en el trato con los aficionados. “Children of the whales” comienza con una secuencia triste, de pérdida, solo para sumergirnos de lleno en un mundo postapocalíptico, donde los vastos océanos están ahora llenos de arena en vez de agua, quizás algo visionario de lo que en un futuro no tan lejano podamos llegar a vivir -nosotros o las futuras generaciones- si no cuidamos un poquito del medio ambiente. Como arranque de la historia es todo un aviso de lo que está por llegar, y es que aunque esta historia nos ofrece inicialmente momentos que podríamos calificar de anecdóticos, casi  de slice of life, solo es un pequeño agujero de un panal repleto de drama, misterio, acción y romance. Y es que después de leer este primer tomo, algo me dice que no es más que el principio de una mala época la que se avecina para los habitantes de esa isla flotante. Algo curioso al mismo tiempo, puesto que sus personajes -o al menos, los llamados “marcados”- tienen ese poder llamado saimia gracias a sus emociones.

Emociones que contrariamente parece que no deben mostrar, pues por todos ellos es conocido que deben contener los sentimientos y las emociones, pues se dice que “de lo contrario corren el riesgo de invocar a los muchos muertos que yacen en el fondo y acabarían engullidos por las arenas”. Y es que todos en la Ballena procesan una misma religión, del mismo modo que se organizan y trabajan en comunidad según su potencial para colaborar mutuamente con todas las labores (recogida de agua y alimentos, plantación, exploración, etc.). Si ya de por sí llevan una vida difícil, rutinaria y corta (el 90% de los habitantes de la Ballena son “marcados”) cualquier incidente agravaría más si cabe la precariedad de sus vidas. Pero no todo son malas noticias, al menos intentan ver el lado positivo de las cosas para sobrellevar esa rutina de sus quehaceres diarios, aunque sea vislumbrando una vez al año el vuelo de miles de saltamontes brillantes. ¿Y qué ocurre con ese 10% restante de habitantes? Los llamados “no marcados” son personas como tú y como yo, sin ningún tipo de poder y con una vida longeva. Ellos son los que se dedican a las labores de mando, por poner un ejemplo. Si, en esta nave flotante también hay un organigrama de poder que va desde la Capitana Taisha a los conocidos como “Ancianos”, todos ellos “no marcados”. Al tener vidas más largas, se encargan de conocer la historia y tomar las decisiones. Y aquí es donde entra en juego el protagonista de esta historia, Chakuro, un marcado y archivista oficial de la Ballena. Él lo documenta todo, no puede dejar de escribir.


Nuestro pueblo sigue el vuelo de los pájaros, contempla las estrellas y escruta los cielos a fin de adivinar el destino de nuestras fugaces vidas…


No quiero entrar en hablaros de otros personajes o dar mayores detalles de la trama para no desvelaros las sorpresas que esconde, así que solo diré que del mismo modo que tenemos un organigrama de poder a nivel legislativo/judicial formado por los “no marcados” (capitán, ancianos) también vamos a encontrarnos con “marcados” de diferente categoría y poder (estoy deseando seguir conociendo más y descubrir sus poderes). Sin olvidar que me ha gustado muchísimo el planteamiento inicial y la presentación que se hace en este primer tomo de la historia. Una historia llena de interrogantes, que juega y nos propone muchos enigmas cuya resolución iremos desvelando en los sucesivos tomos. Ojo, lo hace brillantemente tanto con nosotros como espectadores y lectores como con los protagonistas de su historia, quienes desconocen lo que ocurre más allá de las paredes y la extensión que ocupa la Ballena de Arcilla. De ahí que sean muchas las preguntas y cuestiones que surgen: ¿estamos ante unos personajes que no saben lo que pasa a su alrededor por desconocimiento, porque piensan que son los últimos que quedan o porque se les está ocultando adrede dicha información? ¿Cómo funciona esa especie de ecosistema de la Ballena de Arcilla? ¿Qué ocurrió en ese mundo antes de verse en esa situación? ¿Hay otros seres vivos a la deriva o que hayan nacido de esa época? ¿De dónde han surgido los “no marcados” y la “saimia”? Podría plantear algunos más, pero con esos os podéis hacer una idea.

La narración goza de un excelente ritmo, aparte de ciertas pinceladas que a cuentagotas nos va dando la información que vamos necesitando. Y es que Abi Umeda ha creado un vasto e impresionante universo lleno de una mitología tan trabajada y con tal profundidad que resulta casi imposible no dejarse arrastrar por los misteriosos océanos de arena que envuelven este mundo. Tanto a nivel de los diferentes personajes como de la fantástica ambientación. Sin duda, una ambientación que se apoya de lleno en dos premisas: Por un lado, la de los sentimientos y las emociones que nos transmiten los personajes desde el primer momento, ya sean -por poner unos ejemplos- melancolía, tristeza, pena, dolor, rabia, rencor y remordimiento o alegría, euforia, entusiasmo, optimismo, gratitud y respeto. Y por otro lado, en unos diseños impresionantes, y es que a nivel gráfico nos encontramos con un gran nivel. Diseños de facciones limpias y redondeadas a la par que llenos de detalles. Unos diseños de trazo marcado, con mucho sombreado que da sensación de suciedad, del polvo de la arena constante en las viñetas, y donde cobran gran protagonismo tanto los diferentes decorados (especialmente destacado el diseño de la Ballena de Arcilla y sus diferentes secciones) como los diseños de personajes -en el sentido propio del vestuario como elemento diferenciador entre ellos- y los diseños de las saimias -cada personaje tiene la suya, con aspectos diferentes-.

Muy probablemente todos estos elementos se vean magnificados en los siguientes tomos, donde iremos descubriendo nuevos personajes, lugares, armas o maquinas. Mientras tanto, además podemos recurrir a las “Notas del archivista” que nos aparecen al final de cada capitulo para complementar con datos y detalles más técnicos con la información que Chakuro va recopilando entre sus anotaciones. Con todo lo anteriormente expuesto, vuelvo a darle una buena nota a una obra de Milky Way Ediciones, esperando que os animéis a leerla y disfrutar de todos los aspectos que he intentado exponer en esta reseña. “Children of the whales” nos ofrece una más que interesante obra, tanto por lo que cuenta como por lo que mantiene sin contar, por unos personajes que te atrapan del mismo modo que lo hace esa preciosa ambientación. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos ante una obra que pone en alza la necesidad de manifestar nuestros sentimientos y nuestras emociones, aunque sus personajes lo mantengan como algo controlado. Espero poder disfrutar de la adaptación anime y comparar, pero de momento, quiero seguir disfrutando de la versión manga porque me gusta ese toque. Como siempre, a continuación analizaré la edición y terminaré con un reportaje fotográfico de la misma, pero si os apetece, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Si existe una crónica de lo que nos aconteció, a Lycos y a mí, a nuestro barco y a sus habitantes, es porque no puedo dejar de escribir…


Lo mejor:

  • Tenemos una historia que engancha gracias a sus enigmas y los misterios que presenta.
  • Personajes muy cercanos cuyo fondo tenemos que ir descubriendo.
  • Fantástica ambientación de ese vasto universo de arena tan trabajado.
  • La importancia que suponen las emociones y sentimientos en un mundo tan duro y crudo.
  • Diseño de personajes, fondos y maquinaria.

Lo peor:

  • Queremos saber más! Menos mal que en pocos días tendremos a la venta el segundo tomo para seguir deleitándonos con esta historia.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo portada original

Milky Way Ediciones nos presentó recientemente (en sus lanzamientos de noviembre de 2017) este primer tomo de “Children of the Whales” (クジラの子らは砂上に歌う) de Abi Umeda. Un lanzamiento especial puesto que tal y como nos aseguraron desde la editorial, debían mimar esta edición como se merecía. Y para ello nos ofrecen (temporalmente) dos opciones diferentes en este primer tomo: podemos elegir entre una edición con portada original y otra con portada alternativa muy limitada. Os he dejado los enlaces a cada una de ellas en las dos cubiertas que podéis ver en esta sección. En mi caso y aunque el contenido interior es el mismo, me he decantado por la edición limitada (de ahí que el reportaje que veréis a continuación tenga esa cubierta). Este shojo (aunque como siempre, no os dejéis llevar por las demografías estipuladas, sino por las historias) cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm.- y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, mate y de tonalidades grises. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate, y como decía, aún siendo muy llamativos los diseños, ya depende de la edición que más os guste. Son muy bonitas las dos, la verdad.

Comprar tomo portada alternativa

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero a contener una ilustración y una frase de Abi Umeda, mientras que el trasero contiene simplemente la web de la editorial.

Para la traducción contamos con un fantástico trabajo de Óscar Tejero de Daruma Serveis Lingüistics (creo que no había leído antes nada traducido por él, o al menos no encuentro referencias en las reseñas que he hecho aquí). De todos modos y aunque sea repetitivo, una vez más el equipo de Daruma demuestra su buen hacer con una fantástica adaptación. Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos: 01- Chakuro del mar de arena, 02- La visitante y el rebelde, 03- Recuerdos que centellean en el cielo y 04- Las garras de los emisarios. Al final del tomo nos encontramos el epílogo “Cómo descubrí a los hijos de la Ballena” donde la autora nos cuenta la inspiración de esta historia en dos páginas, además de concluir con otras dos páginas dedicadas al “Mapa de la Ballena de Arcilla según el diario del archivista“.

El precio de venta recomendado es de 8,00 €, podéis leer un adelanto haciendo click en la preview y como siempre, si lo compráis desde su web -sea una edición u otra- (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas y un póster A3 (limitado hasta agotar existencias). A continuación os mostramos cómo es la edición!

EnlacesMilky Way Ediciones.

Anuncios

Un comentario el “Children of the Whales (クジラの子らは砂上に歌う) de Abi Umeda

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Diciembre de 2017 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s