Presentación de la 11ª Ed. del Festival de Granada Cines del Sur (3-10 junio 2018)

La 11ª Edición del Festival de Granada Cines del Sur ya está aquí. Del 3 a 10 de junio podremos disfrutar de una extensa programación y multitud de actividades paralelas. Se proyectarán 50 películas de más de 35 países y un año más volveremos a contar con verdaderas joyas del cine asiático.

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico, las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina. Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica, de modo que un año más Granada se convierte en un foco para las cinematografías del Sur.

El certamen cinematográfico, que se inaugura el 3 de junio con una gala en el Palacio de Carlos V, proyectará 50 películas de más de 35 países y además en esta edición impulsará los encuentros entre profesionales de la industria con la sección CinesdelSur Market, “una oportunidad para que nuestros profesionales puedan establecer contactos, sinergias y producciones compartidas con profesionales de otros países del mundo”. Además, el festival apostará por la consolidación de la participación del público, con la entrada gratuita a todas las proyecciones (excepto las de Sección Oficial) y con las actividades culturales paralelas en distintos lugares de la ciudad.


El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la XI Edición del Festival, fruto de la colaboración institucional liderada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento granadino, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación Euroárabe.


Todavía no conocemos la programación completa del festival (en cuanto tengamos la información realizaremos una noticia con todas las películas asiáticas como en años anteriores), pero de momento podemos adelantar algo de las diferentes secciones: la Sección Oficial, que se proyectará en el Centro Federico García Lorca, contará con un total de 10 filmes premiados en festivales como la Berlinale, Toronto o el luso FESTin, muchos de los cuales se estrenan en España. Películas como Dressage (Pooya Badkoobeh, India), The Great Buddha (Hsin-yao Huang, Taiwán), The Song of Scorpions (Anup Singh, Israel) o Praça Paris (Lúcia Murat, Brasil-Argentina-Portugal) competirán por la Alhambra de Oro, máximo galardón del certamen.

La programación a concurso se completa con los cinco títulos de la sección Itinerarios/Pantalla Abierta, que se verá en la Plaza de las Pasiegas, donde más de 500 espectadores podrán disfrutar de algunas de las películas más destacadas del panorama cinematográfico de los denominados países del Sur, como Indestructible. El alma de la salsa (David Pareja, España) o Supa Modo (Likarion Wainaina, Alemania- Kenia). En la escalinata del Palacio de Congresos, y dentro de la sección dedicada a Documentales y Música (Docs&Music), se podrán ver cinco obras, entre ellas, It Must Make Peace (Paul R. Chandler, Mali) y Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla (Rodrigo H. Vila, Argentina).

Entre las invitadas a la Sección Perlas del Sur que se podrán ver en la Filmoteca de Andalucía y el Centro Federico García Lorca se encuentran el documental Camarón: flamenco y revolución (Alexis Morante, España), Ta Acorda Ba Tu El Filipinas? (Sally Gutiérrez Dewar, España-Filipinas) y The Breadwinner (Nora Twomey, Irlanda-Canadá), esta última, nominada como Mejor Película de Animación en los Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. El tradicional ciclo Transcine, centrado en el cine de autor y cuyas películas se proyectarán en el Palacio de los Condes de Gabia, homenajeará en esta ocasión a Abbas Kiarostami (1940-2016), el revolucionario cineasta iraní que ganó en Cannes la Palma de Oro por su película Ta’m e guilass (1997) y que supo emocionar al mundo entero con su cine repleto de realidad y poesía.

Además de las secciones habituales en anteriores ediciones, se incorpora en esta edición el ciclo 15FCAT: Lo Mejor de África, que reunirá en la Fundación CajaGranada ocho de las mejores producciones que han pasado por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) a lo largo de los últimos 15 años. Felicité (Alain Gomis, Senegal), Atletu (Davey Frankel, Rasselas Lakew, Eiopía) o Lonbraz Kann (David Constantin, Mauricio) son algunas de ellas. Por su parte, el ciclo India. Miradas de Mujer, comisariado por la prestigiosa cineasta india Bina Paul, estará dedicado a los títulos más sobresalientes del cine hecho en este país. Es el ejemplo de largometrajes como Village Rockstars (Rima Das) o A Death in the Gunj (Konkona Sen Sharma).

Entre los miembros del jurado internacional, Cines del Sur contará con la participación de profesionales de la talla de Mane Cisneros, directora del FCAT, la cineasta y realizadora india Leena Yadav, y el director sirio Feras Fayyad, nominado a los Oscar en 2018 por su filme Last Men in Aleppo, que será proyectada en la sección Perlas del Sur. Invitados a los que se suman Bina Paul, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el productor y documentalista de Channel-Aljazeera Media Network Mehdi Bekkar, cuya visita a Granada será posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español. La visita a Granada de todos ellos es fundamental para que el Festival se convierta en una lanzadera internacional de proyectos audiovisuales de productores andaluces.

La Fundación Euroárabe será el escenario de CinesdelSur Market, encuentros entre profesionales que se celebran con el objetivo de generar un mercado audiovisual entre los cineastas y productores de África, Asia y Latinoamérica. Se hará a través de Encuentros One to One con presentación de proyectos y Masterclass con los invitados internacionales PICE (Bina Paul, Fouad Challa y Mehdi Bekkar); Mesa de Instituciones y Agentes encargados de marcar las líneas estratégicas de Industria del festival; y un Espacio de Networking, donde tendrán lugar coloquios entre productores y cineastas.

En colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la carpa en Bib-Rambla acogerá encuentros con los directores invitados, proyecciones y coloquios, y tres diversos talleres abiertos al público general. Alexis Díaz Pimienta coordinará un taller sobre Improvisación; Ana Antolín y Juanma Funes impartirán un taller sobre Fotografía y Víctor Alcalá ofrecerá un taller sobre Efectos Especiales y Maquillaje en el cine. Además del apoyo institucional, el Festival Cines del Sur cuenta con el patrocinio de Emasagra para las actividades que se desarrollarán en la Plaza de las Pasiegas.

EnlacesFestival de Granada Cines del Sur

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s