Fancine presenta el cartel de su 28 edición con Asia como eje central

La 28ª edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga – Fancine arranca motores. Este año tenemos una cita en Málaga del 14 al 22 de noviembre de 2018 y no nos la podemos perder, porque la temática de este año no podía ser más interesante para nosotros: “Asia en las venas“.

nota de prensa

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará este año del 14 al 22 de noviembre en las sedes habituales del certamen


“Asia en las venas”. Este es el lema con el que el Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dado a conocer el cartel anunciador de su 28 edición, que tendrá Asia como eje vertebrador de la programación y de su imagen corporativa. De esta manera, Fancine comienza a avanzar los detalles de la próxima celebración del certamen, que se desarrollará del 14 al 22 de noviembre en sus sedes habituales.

Este especial homenaje que el festival rinde a todo lo vinculado con lo oriental, y fundamentalmente a su cinematografía, se vale del concepto de Asia como fuente de inspiración, tanto por la calidad de su industria, que engloba algunos de los nombres más relevantes del panorama internacional de todos los tiempos, como por la cantidad, en tanto que se trata de uno de los focos de producción más consolidados y destacables del género fantástico y de terror. Muestra de ello es el importante peso que ha venido teniendo el cine asiático en la programación de Fancine, que cada año incluye en sus diferentes secciones una buena selección de los mejores títulos llegados desde aquel continente. La apuesta por este cine se ha reforzado en las dos últimas ediciones, además, con la puesta en marcha de un ciclo en colaboración con CineAsia, que se ha convertido en uno de los apartados fijos de la cita cinematográfica organizada por la UMA.

El cartel anunciador es obra del profesor de la Facultad de Bellas Artes y diseñador gráfico Agustín Linares, quien de nuevo ha coordinado a su equipo en el proceso creativo y ha aportado la idea original del mismo. Después de varias ediciones, la imagen recupera al Maneki-neko, seña de identidad de Fancine, como protagonista principal en la composición. En busca de una referencia artística común y una estética atractiva, Linares ha optado por el estilo de la propaganda comunista para desarrollar este trabajo. “El reto que me he planteado para el diseño de la imagen es integrar diferentes iconografías asiáticas, pero intentando no caer en tópicos usuales. La belleza de esta estética radica en la simplificación de formas provocada por la técnica serigráfica o litográfica de esta disciplina”, apunta el autor de la obra, con influencias además del característico sello del artista urbano Obey.

En cuanto a los elementos que incluye, el cartel incorpora algunos símbolos reconocibles de parte de la iconografía asiática, como son la bandera imperial japonesa, la tipografía de estilo ruso y una clara alusión a China a través de los carteles de Mao. De manera irónica, y haciendo gala del carácter transgresor y alternativo de Fancine, el gato Bad Luck aparece erigido como una figura de autoridad tras los destellos rojizos del sol imperial, sujetando esta vez un libro en lugar del clásico cuchillo que empuña en el logo original del festival y acompañado por un ejército de fieles seguidores.

 

Enlaces de interés: Fancine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.