Knights of Sidonia (シドニアの騎士 / Sidonia no kishi) de Tsutomu Nihei

Gracias a Panini Comics hemos recuperado parte de la obra de Tsutomu Nihei. Después de disfrutar de obras como “Biomega” o “Blame!”, hoy reseñamos “Knights of Sidonia” (シドニアの騎士), otro fantástico seinen de ciencia ficción que no podía más que salir de la mente de un autor incomparable.

SINOPSIS MANGA

Nagate Tanikaze es un chico que se crió en los niveles más bajos de la nave, viviendo hasta entonces oculto junto a su abuelo, la única persona con la que había tenido algún tipo de contacto. Pero llegado el momento y ante la necesidad de conseguir arroz, es descubierto. Jugándose la supervivencia de la Humanidad, Tanikaze es designado gracias a sus habilidades como piloto de un garde (guardián), la armadura plateada conocida como Tsugumori, una máquina que, a pesar de ser de anterior generación, goza de fama histórica.

Hace mil años, unos seres llamados Gauna destruyeron el Sistema Solar. Desde entonces, la nave espacial interestelar Sidonia, un transporte de semillas que viaja por el espacio, es el sitio del cual depende la supervivencia de la humanidad (manteniendo la propagación y reproducción del ser humano). ¡Se abre el telón de una lucha en la que Nagate se juega la vida!


De entre los sidonianos actuales, nosotros somos, por ahora los únicos que hemos visto a un gauna vivo y tú eres especialmente famoso. En esta guerra eres el primero que has luchado con un gauna…


En el mundo del manga ha habido, hay y habrá siempre autores cuyo estilo tenga tanto seguidores como detractores. Es lo “bonito” de esto, que cada cual tiene sus gustos tanto en estilo gráfico como en argumentos. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de algunos de ellos -y probablemente al leer estas líneas vosotros también tengáis algunos en la cabeza-. No vamos a entrar en destacar unos nombres por encima de otros, simplemente quería destacar el hecho de que del mismo modo que relacionamos a algunos autores con sus historias, también, indudablemente, lo hacemos con un estilo gráfico único y particular. Quizá algunos tengan sus más y sus menos, pues todo es cuestionable y objeto de valoración y opinión, pero no puedo negar que desde hace tiempo cuando pienso en la inmensidad del espacio, en historias de ficción cuya ambientación sea parte protagonista como si de un personaje más se tratase, me venga a la cabeza el nombre de Tsutomu Nihei. Muchos lo conoceréis por sus mangas “Biomega“, “Blame!“, “Abara” o “Noise“, por poner unos ejemplos, mientras que otros lo habréis conocido a raíz de ver en Netflix la serie “Knights of Sidonia” o la reciente película “Blame!”. La serie a la que nos referimos está basada en un manga de mismo título, que hoy reseñamos. Del mismo modo, no puedo más que recomendaros que le echéis un vistazo a la serie porque es una chulada (ya depende de si os gusta ese tipo de animación o no). Nihei sabe sacar muy buen partido de sus tramas y sus historias, porque consigue sumergirnos en ellas con una fantástica ambientación para sus distintos universos, donde siempre tenemos en común mundos muy diferentes al nuestro.

Mundos futuristas donde se desencadenó algún conflicto para la humanidad, que debe aprender a convivir en situaciones extremas y especialmente, a sobrevivir en ellas. En esta ocasión ese conflicto es generado por unos seres llamados Gauna, mientras que el desarrollo tecnológico a favor de la humanidad viene dado por avances como la ingeniería genética, la clonación o la reproducción asexual. De hecho, en esta ocasión incluso he de mencionar que cuesta en algunos momentos diferenciar entre sí a algunos de ellos, porque son muy parecidos. A nivel argumental se repite el esquema de arrancar con un protagonista masculino, de cuyo pasado no sabemos mucho y del que a medida que avanza la trama iremos descubriendo más, siempre en la justa medida que Nihei considera brindarnos. En “Knights of Sidonia” (シドニアの騎士) vamos descubriendo poco a poco lo que son los gauna. Al menos, para conocer lo esencial sobre ellos, pues a grandes rasgos, estas criaturas aunque de aspectos diferentes, mantienen en común un núcleo central que si se consigue dañar, hace que se desintegre el cuerpo entero. El problema es traspasar la placenta que les protege y ahí es donde entran en acción los guardianes con sus máquinas y sus lanzas. Como podéis imaginar, más allá del interior de la nave Sidonia que es enorme, una ciudad en sí misma, volvemos a contar con entornos plagados de peligros. El espacio es infinito pero los gauna no cesan en su empeño y tendrán lugar muchas batallas y enfrentamientos cargados de ritmo -tanto narrativo como gráfico en las viñetas- y, por tanto, mucha mucha acción. Sin olvidarnos de algunas pinceladas de humor que nunca vienen mal.


Conversar con los gauna es imposible y no tenemos ninguna garantía de que dejará pasar al Sidonia. La supervivencia de la humanidad depende únicamente del uso inapelable de la fuerza…


Lo mejor de todo es que volvemos a contar con todos los elementos que hacen impresionantes las obras de Nihei, desde una fantástica arquitectura con  impresionantes decorados y fondos, hasta unos personajes como los robots (mechas) y los monstruos que podremos ver en Sidonia. Esta frase es válida realmente para cualquier trabajo del mangaka, pues no en vano, estudió arquitectura y es algo que está presente en todos sus trabajos. Es imposible no quedarse asombrado con los diseños de los gauna y los guardianes, así como en los paisajes tan brutales -a pesar de estar en el espacio, la Sidonia guarda muchas sorpresas-. Obviamente no todo el mundo tiene por qué valorar y apreciar del mismo modo estos diseños y el estilo del autor, pero es innegable que es diferente a los demás y en un mundo tan extenso como decía al comenzar esta reseña, aspectos como este son los que marcan la diferencia. Si bien en los diseños de personajes también se aprecia una evolución gráfica, más perfeccionada, el autor sigue manteniendo un estilo muy personal y particular (obvio quizás que así sea), puesto que pese a tener algunos pequeños y sutiles cambios entre ellos, los protagonistas de todas estas historias mantienen muchos aspectos en común. Y no puedo olvidarme de mencionar el precioso y detallado contraste que tiene lugar en este manga. Si ya de por sí la obra de Nihei tiene este sello característico, el situar la historia en el espacio lo hace aún más especial. Luces y sombras muy bien plasmadas se encargan de transmitirnos el sosiego o la intranquilidad, pues la oscuridad se nos presenta como lo desconocido, y en el espacio tenemos de sobra, aportando ese elemento de suspense y tensión tan acorde a la temática.

A pesar de que en apariencia los personajes humanos puedan parecer de diseños simples, no hay más que fijarse bien en la cantidad de detalles que van más allá de sus rostros, en otros aspectos como pueden ser el vestuario, los trajes espaciales, las armaduras -robots, mechas, guardianes…-. Es una gozada dejar fluir la vista entre las viñetas de cualquier obra de Nihei, sin duda alguna. Si, muchos os estaréis preguntando si en Sidonia también tendremos algún oso parlante… lo tenemos, un oso que habla, con un atuendo muy curioso, un brazo biónico y quien se encarga de la cocina y de las habitaciones de los pilotos. Sin duda alguna, no puedo más que recomendaros “Knights of Sidonia” (シドニアの騎士),  un fantástico seinen de acción, ciencia ficción, aventuras y drama publicado originalmente entre 2009 y 2015 en la revista Afternoon de Kodansha. Un manga donde Nihei nos deja con mayores diálogos donde saca a relucir más los sentimientos de sus protagonistas. Espero que disfrutéis de ese fantástico apartado gráfico y os enganchéis a la historia de Tanikaze y el resto de pilotos y personal de la Sidonia. Os espera un viaje fabuloso e increíble. Solo nos queda aprovechar para pedir a Panini quese anime a recuperar otros trabajos del autor, ahora descatalogados en nuestro país. Si han traído este “Biomega: The Ultimate Edition”, “Blame!” y “Knights of Sidonia” o el curioso “Lobezno: Snikt!”, por qué no intentarlo también con “Noise” o “Abara” (アバラ). Y por pedir, de nuevo, su obra más reciente, “Ningyou no Kuni  (人形の国) – APOSIMZ”. Espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.


Con el equipamiento actual del Tsugimori es imposible destruir al gauna! La placenta se está regenerando, ¡apártate!…


Lo mejor:

  • La historia de supervivencia de la humanidad fuera de su planeta Tierra.
  • Los diseños de personajes están muy currados, tanto protagonistas como antagonistas y secundarios.
  • Increíble uso de luces y sombras, ya sea en el espacio o en la propia nave principal.
  • Acción y ritmo, aderezado con toques de humor que acompañan muy bien.

Lo peor:

  • Me hubiese gustado una edición de tamaño similar a las de Blame! o Biomega que han sacado desde Panini, para poder disfrutar en mayor tamaño del diseño gráfico de Nihei.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo 1

Panini Comics nos ofrece una buena edición de “Knights of Sidonia” (シドニアの騎士) de Tsutomu Nihei. En esta ocasión, la editorial nos presenta esta serie en un total de 15 tomos de unas 176 páginas cada uno, en blanco y negro a excepción de las primeras, que vienen presentadas a todo color. El formato elegido es el rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,2 cm. cada tomo.

La cubierta viene presentada en tonos negros -imitando al espacio don puntos blancos a modo de estrellas- y la sobrecubierta como podéis ver es impresionante y muy atractiva visualmente, destacando de nuevo el espacio pero manteniendo en primer plano al protagonista sujetado por la mano del Tsugumori. Ese marco rojo y blanco, además de los tonos rojos de parte de la armadura, contrastan a la perfección.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. En la traducción contamos con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. Como siempre, un fantástico trabajo en la adaptación y es un gustazo poder seguir disfrutando de obras traducidas por profesionales de su talla. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- La elección de Nagate Tanikaze, 02- La primera salida de Nagate Tanikaze, 03- La noche estrellada de Eiko Yamano, 04- La furia de Norio Kunato y 05- La gloria de Mochikuni Akai.

El precio de venta recomendado para cada tomo es de 8,95 € y podéis comprarlo o bien desde su web a precio rebajado o bien en tiendas habituales, librerías especializadas o en Amazon, donde cuenta con un 5% de descuento igualmente (desde aquí).

EnlacesPanini Comics España

Anuncios

Un comentario el “Knights of Sidonia (シドニアの騎士 / Sidonia no kishi) de Tsutomu Nihei

  1. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (V): Lote de tomos manga de Panini Cómics | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.