Escuela Blame! and so on (ブラム学園! アンドソーオン 弐瓶勉フルカラー作品集)

Reseñamos “Escuela Blame! and so on” (ブラム学園! アンドソーオン 弐瓶勉フルカラー作品集) de Tsutomu Nihei. Este spin-off está compuesto por relatos con tramas desarrolladas dentro del contexto del clásico manga de ciencia ficción y cyberpunk “BLAME!”, aunque su nivel es algo irregular.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Descubre una parte de Blame! como nunca antes la has visto a través de este tomo de historias cortas a todo color. Tsutomu Nihei nos ofrece un epílogo muy particular de su obra ya clásica, además de poder entrar en su universo cyberpunk.

 


ESCUELA-BLAME002.jpg


Soy un gran admirador del trabajo de Tsutomu Nihei, autor del que en gran parte estamos pudiendo disfrutar gracias a Panini Comics. El amplio y extenso mundo del manga nos ha dado a lo largo de los años autores cuyas historias no podemos olvidar. Historias que nos han entusiasmado, intrigado, sorprendido. Historias que nos han enamorado. Del mismo modo que además, nos ha dado autores cuyos diseños son de esos que se quedan grabados en nuestras memorias. Algunos más detallados, otros más toscos… El caso es que probablemente muchos de vosotros, por poneros algunos ejemplos, sabéis reconocer a primera vista un diseño de Osamu Tezuka, de Akira Toriyama, de Jiro Taniguchi, de Masasumi Kakizaki o de Inio Asano. Pues con Nihei ocurre lo mismo. El autor, nacido en Japón en 1971 ya demostró desde bien pequeño su pasión y habilidad por el dibujo, lo que más tarde le conduciría a estudiar arquitectura. Esto es algo que muy probablemente podáis leer en cualquier reseña o texto que hable de su trabajo. Y es que en sus mangas es algo recurrente, pues vamos a poder deleitarnos con unas gigantescas megaestructuras que, sin duda, al autor se le dan de maravilla. Estas escenificaciones hacen que sus mangas sean inconfundibles ya que ningún mangaka ha plasmado tan intensamente sobre papel los paisajes y estructuras como el ha hecho.

Suyas son obras tan reconocidas como “Biomega” (バイオメガ), “Blame!” (ブラム!) -que incluso cuenta con un fantástico artbook que no puedo más que recomendaros-, “Knights of Sidonia” (シドニアの騎士), “Abara” (アバラ), “Noise” o la interesante incursión en el universo Marvel “Lobezno: ¡Snikt!“. Si bien en los diseños de personajes también se aprecia una evolución gráfica, más perfeccionada, el autor sigue manteniendo un estilo muy personal y particular, puesto que pese a tener algunos pequeños y sutiles cambios entre ellos, los protagonistas de todas estas historias mantienen muchos aspectos en común, tanto en el aspecto gráfico como en sus personalidades. Obviamente no todo el mundo tiene por qué valorar y apreciar del mismo modo estos diseños y el estilo del autor, pero es innegable que es diferente a los demás y en un mundo tan extenso como decía al comenzar esta reseña, aspectos como este son los que marcan la diferencia. Sus obras se sitúan normalmente en mundos futuristas, donde el avance y desarrollo  tecnológico es más que notable y fruto de ello, se ha desencadenado o se desencadenó algún conflicto para la humanidad, que debe aprender a convivir en situaciones extremas y especialmente, a sobrevivir en ellas.


ESCUELA-BLAME005.jpg


Al mismo tiempo, otro elemento habitual en sus trabajos es que gozan de una espectacular ambientación dada por los entornos plagados de peligros, tanto a nivel estructural y tecnológico como por los propios protagonistas, con lo que consigue una impresionante atmósfera opresiva plagada de escenas de acción y un ritmo frenético. Podemos decir que esta “Escuela Blame! and so on” nos traslada a través de una serie de once historias cortas que recopilan personajes de toda su obra, pero con un toque algo más desenfadado. Pero, en esta ocasión, siento decir que no me ha convencido para nada este tomo. Como siempre intento ser fiel a mis impresiones y como tal, aquí quedan plasmadas. Como aficionado que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de adquirir este tomo que en todo caso, considero más como un complemento para coleccionistas de la obra de Nihei. Argumentalmente es bastante confuso, las historias no guardan relación entre sí ni tampoco mantienen un nivel equitativo entre todas ellas. Como decía antes, nos vamos a encontrar una mezcla de tramas con personajes de otras obras -tanto “buenos” como “malos” todos juntos-, aunque las iniciales están dedicadas a situaciones típicas de colegio (como comer en clase, un viaje de fin de curso, jugar al fútbol, ligoteos entre chicos y chicas…) pero todo con un tono que tiende más bien a lo cómico.

Quizá ese es mi problema, que me esperaba un mínimo de profundidad argumental, dentro de la esencia del autor, y no es lo que he encontrado. Bien es cierto que se tratan temas y conceptos complejos, pero sin el necesario tratamiento como para poder obtener un resultado satisfactorio. La historia no me ha terminado de convencer, pero en cambio el apartado gráfico me sigue sorprendiendo para bien. Aunque esto es algo que tiene su doble cara en este tomo, pues contamos con páginas a todo color. No puedo negar que es algo que me ha fascinado y chocado al mismo tiempo, porque hay viñetas donde el color aporta para mejor y otras donde se podría haber prescindido y dar mejor resultado. Hay relatos con una tonalidad predominante (magenta, por ejemplo), otros en cambio juegan a ser coloreadas. Lo más destacable es, quizá, el poder ver entre las diferentes historias distintos estilos gráficos, jugando con los diseños de sus primeros trabajos y llegando al final con un relato al más puro estilo de Sidonia. Bueno, y también el simple hecho de que al ser un tomo de 176 páginas, se lee bastante rápido. Como digo, recomendaría este tomo simplemente como complemento, ya que creo que no es un tomo acertado para iniciarse con Nihei. Probad con el resto y si tenéis curiosidad después, echadle un vistazo a esta “Escuela Blame! and so on”. Como siempre esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


ESCUELA-BLAME001.jpg


Lo mejor:

  • Tomo a todo color (para bien o para mal).
  • Poder ver la evolución gráfica del autor.

Lo peor:

  • Historias confusas argumentalmente.
  • Tono desenfadado para una obra que consideramos seria.

analisis edicion MANGA

sbmas001e-2.jpgPanini Comics nos presentó entre sus novedades editoriales de diciembre de 2018 Escuela Blame! and so on” (ブラム学園! アンドソーオン 弐瓶勉フルカラー作品集). Como hemos comentado en la reseña, este tomo único cuenta con un total de 176 páginas a todo color. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico sin sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 17 x 24 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, donde destacamos el diseño que como podéis observar es bastante llamativo de primeras. Mencionar aquí que se ha diseñado para que coincida con el diseño de la Master Edition que Panini sacó a la venta de “Blame!”.

Se mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con Marc Bernabé (de Daruma Serveis Lingüístics) que una vez más, como en tantas y tantas obras estamos ya acostumbrados, nos ofrece un fantástico trabajo. Pero en esta ocasión, quiero pensar que si para mí ha sido confuso al leerlo, para él al traducirlo habrá sido algo complicado. No he querido copiar el texto íntegro de la contraportada en esta reseña, pero me ha sorprendido el mensaje que Nihei nos traslada, haciendo una crítica a la realidad que se les presenta incluso a los autores de reconocido prestigio, donde sus editores los tienen puteados haciendo cambios en diseños de portada (que algunos pagan y otros no), así como la situación y los sentimientos que él mismo tiene ante ciertas situaciones injustas y la presión de la industria. No tiene perdida.

Por su parte, este tomo está dividido en 11 capítulos : 01- ZEB-NOID, 02- Escuela Blame!, 03- Escuela Blame! Paraguas compartido en Kioto y Nara, 04- Escuela Blame! Bajo la torre de los cerezos en flor, 05- EL paquete, 06- Ingeniero de la Netsphere, 07- Bomba, 08- Blame!² Ceónica del escape de la estructura de la ciudad de Pcell V111, 09- El dios del pantano, 10- Insectos acorazados de batalla – Esfíngido y 11- Knights of Sidonia: Tsumugu se engancha a Blame!. El precio de venta recomendado es de 15,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web –aquí– o en su defecto en Amazon, os lo llevaréis a casa con un 5% de descuento).

P1250294.jpg

P1250296.jpg

P1250297.jpg

P1250298.jpg

P1250299.jpg

P1250300.jpg

P1250301.jpg

P1250302.jpg

P1250303.jpg

P1250304.jpg

P1250305.jpg

Enlaces: Panini Comics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .