Lobezno ¡Snikt!, la extraordinaria fusión Manga-Marvel llegó con Tsutomu Nihei

Reseñamos “Lobezno: ¡Snikt!” (Wolverine: Snikt!) de Tsutomu Nihei, un más que interesante trabajo donde el universo Marvel consigue una buena fusión con el manga gracias a la influencia mutua que existe entre autores. Gracias a Panini Comics recuperamos esta obra en un fantástico tomo único.

SINOPSIS MANGA

En una ciudad semi abandonada, entre ruinas mastodónicas, los últimos supervivientes de la raza humana huyen del monstruo de carne y metal que les da caza despiadadamente. La última esperanza es un mutante venido del pasado… Una misteriosa niña llamada Fusa pide la ayuda del más mortal miembro de la Patrulla-X.

Sólo Logan puede salvarla a ella y los suyos, pero antes de que pueda siquiera responder, comienza un extraño viaje hacia un devastado lugar en medio de ninguna parte, donde Lobezno se enfrentará contra miles de criaturas cibernéticas capaces de regenerarse a sí mismas. ¡Un cómic que lleva al popular mutante hasta un terreno nunca antes conocido!


Tú eres Lobezno, ¿verdad? Me llamo Fusa, ¡mi pueblo necesita tu ayuda! Lo siento, no hay tiempo para preguntas. Por favor, cógeme la mano…


Hay casos excepcionales en los que me gustaría permitirme la licencia de incluir en nuestras habituales reseñas manga obras como la que hoy tratamos. Sin lugar a dudas, a día de hoy -y aunque ya ocurría anteriormente-, es innegable que entre América, Europa y Japón existe un cierto diálogo, aunque sea velado en muchas ocasiones, entre sus diferentes autores. Todos hemos crecido disfrutando de las obras de otros y entre los autores de cómic y manga no iba a ser menos. La influencia que se puede llegar a producir entre ellos da origen a una sinergia muy interesante que no siempre funciona, pero el caso es que si pensamos en fusionar un personaje tan icónico del universo Marvel como es Logan (Lobezno, de los X-Men) con algún autor japonés, no deja de fascinar el hecho de que el elegido fuese Tsutomu Nihei. “Blame!” (1997), “Biomega” (2004)  o “Knights of Sidonia” (2009) son algunos de sus trabajos. No era una mala estrategia, aunque fuese cuestionable, pero sin duda el manga era un reclamo excepcional para ampliar su público hacia nuevos lectores potenciales, para atraer tanto a jóvenes como a chicas (según declaraba la propia Marvel en su momento). Como se dice, “a la tercera va la vencida” y en la relación manga/Marvel así fue: después de un primer intento con “Tierra-2301” (más conocida como Mangaverse, una de las explosiones argumentales más curiosas en toda la continuidad Marvel) llegaría Kia Asamiya con “Uncanny X-Men” (aunque su paso fue breve y a pesar de romper barreras, no respondió a las expectativas). Al final, el tercer intento llegó en 2003 (pues posteriormente han sido más habituales este tipo de colaboraciones, aunque fuese para la creación de portadas alternativas) de manos de Tsutomu Nihei.

Para guardarse las espaldas, se hizo en una serie limitada, el territorio natural de la experimentación donde la cantidad de números, tiempo e inversión hace que el riesgo sea limitado. Si conocéis el trabajo de Nihei, el resultado que podéis esperar de este “Lobezno: ¡Snikt!” (que fue editado en 2005 -dentro de la Colección 100% Marvel- y recientemente en octubre de 2017) es el esperado, y es que nos deja una interesante y llamativa obra de autor que mantiene su esencia tanto en el guión como en el dibujo. De ahí que hagamos esta reseña porque a pesar de ser un cómic hecho para Marvel, es un manga en toda regla. A título personal, uno de los cientos de personajes Marvel que desde pequeño me ha llamado la atención por su personalidad, por su carisma, es Lobezno. Y la verdad es que como decía anteriormente, el encontrar esta historia ha sido una grata sorpresa. Nihei mantiene su esencia en cada una de las viñetas y eso es ya de por sí un éxito garantizado. Una vez más en su vasto y extenso universo nos presenta una historia post-apocalíptica en un futuro donde en la búsqueda por mejorar las condiciones para la humanidad, el avance y el desarrollo tecnológico (tema habitual en las tramas de Nihei) ha causado todo lo contrario a lo que se esperaba y el mundo ha sido aniquilado en un gran porcentaje por las consecuencias de la ingeniería y la investigación. A esto se suma también, no podía ser de otro modo tratándose de este autor, el contar con una fantástica arquitectura que nos presenta unos impresionantes, colosales y grandiosos decorados y fondos.


¿Así que retrocedieron en el tiempo y me secuestraron porque creen que mis garras y yo podemos derrotar a un ejército de monstruos bacterianos indestructibles? ¡Qué suerte la mía!…


Las megaestructuras y esos escenarios son marca de la casa y si ha conseguido impresionar a los lectores japoneses no iba a ser menos con los americanos (extensible a cualquier otro país, seguro). Eso sí, obviamente la diferencia es que como era de esperar aquí nos encontramos con la novedad de que a la trama se le ha incorporando a este emblemático personaje de X-Men. Esta especie de “crossover” encaja a la perfección y consigue dejarnos una historia interesante, fresca y de una narrativa muy visual y gráfica, con un gran ritmo debido a la poca cantidad de diálogos y al excelente dinamismo de las viñetas. Parece como si estuviésemos viendo una película. Y es que este tomo es ante todo muy visual, como ya hemos podido ver en otras obras de Nihei. No se necesitan diálogos apenas, es todo muy fluido, más aún cuando todas las páginas están a color, cosa que no hace más que darnos una mayor experiencia a la hora de disfrutar de este tomo.Tal y como comenta Ana Mª Meca en la introducción se ha realizado con GURU-eFX, que ofrece una paleta original aunque algo oscura a las páginas -que da un resultado bastante contrastado y oscuro en ocasiones, creando una fantástica atmósfera opresiva-. El apartado gráfico consigue así ser más impactante aún de lo que suele serlo cualquier título de Tsutomu Nihei porque podemos apreciar más detalles en los propios diseños de personajes, desde su vestuario por ejemplo, hasta los fondos y decorados de esas mencionadas estructuras y fondos.

Ya conocemos el estilo de Nihei en cuanto a personajes y aunque aquí vamos a ver unos cuantos similares, el toque de gracia se lo lleva como era de esperar Lobezno. Hemos podido ver a este personaje en diferentes estilos a lo largo de la historia (desde los propios cómics, series de televisión o películas) pero aquí es algo más oscuro, más dinámico. Un diseño cyberpunk cargado de trazos irregulares, algo sucio que le viene que ni pintado. Ya pudimos ver algo en el reportaje que le dedicamos al artbook “BLAME! and so on弐瓶勉画集”. Aunque no haya mucho texto, el personaje sigue teniendo ese carisma que lo hace tan reconocible, tanto en sus expresiones faciales como en su modo de actuar. En definitiva, no os voy a desvelar nada más de la trama -aunque es sencilla-. Simplemente deciros que si ya habéis podido disfrutar de alguno de sus trabajos anteriores, no dejéis de echarle un vistazo a este anecdótico, curioso y más que interesante cómic. Si bien está dentro del catálogo Marvel, Nihei vuelve a deleitarnos con sus habituales conflictos que ponen el mundo en peligro, con una espectacular ambientación, entornos plagados de peligros, muchas escenas de acción y un ritmo frenético. Espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.


Parece que el amigo Morrison tenía razón: “El futuro es incierto y el fin siempre está cercano”…


Lo mejor:

  • Es muy interesante ver la fusión entre Marvel y Manga con un personaje tan emblemático y un autor tan brillante.
  • Esencia Nihei 100%: historia, ambientación, estructuras, personajes…
  • Todas las páginas están a color.

Lo peor:

  • Te quedas con ganas de más entregas (este tomo recopila los 5 cómics de grapa que sacaron).

analisis edicion MANGA

Comprar Lobezno: ¡Snikt!

Panini Comics recupera (después de haber sido editado en 2005 dentro de la Colección 100ª Marvel), este fantástico tomo de “Lobezno: ¡Snikt!” (Wolverine: Snikt!) de Tsutomu Nihei. En esta ocasión, la editorial nos presenta un formato tomo más acorde a los tiempos, pasando de la tapa blanda a la tapa dura. En total tenemos 144 páginas a todo color. El formato elegido vuelve a ser el formato cartoné  (tapa dura) y el tomo tiene un tamaño de 17 x 26 cm. y un grosor de aproximadamente 1,5 cm. Como podéis imaginar, la cubierta es bastante rígida y cuenta con unas ilustraciones y textos con un acabado tipo barniz (o impresión en UVI) que brillan al reflejo de la luz y que contrastan a la perfección con el resto de la cubierta que es mate.

Este manga/cómic mantiene el sentido de lectura occidental, de izquierda a derecha. Con una realización de Estudio Fénix, en la traducción contamos con Lorenzo Díaz. No hay mucho texto pero la verdad es que lo que hay se lee bastante bien y no hay nada destacable para mal, así que sobresaliente en este sentido también. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos sin mayores títulos que el número (Lobezno: ¡Snikt! 1, 2, 3,…). Antes de todo, al comienzo del tomo contamos con un extra introductorio de Ana Mª Meca que nos habla de ese Diálogo Silencioso que durante años ha habido entre Japón y América, y de la influencia mutua que entre autores se dan. Muy interesante introducción para situarnos en el contexto en el que se creó y dio vida a esta historia.

El precio de venta recomendado para este tomo es de 15,00 € y podéis comprarlo o bien desde su web a precio rebajado (aunque actualmente aparece como agotado) o bien en tiendas habituales, librerías especializadas o en Amazon, donde cuenta con un 5% de descuento igualmente (a 14,25€).

EnlacesPanini Comics España

Anuncios

2 comentarios el “Lobezno ¡Snikt!, la extraordinaria fusión Manga-Marvel llegó con Tsutomu Nihei

  1. Gracias por la reseña, que me hace replantearme la adquisición de este ¡Snikt! que no me llamaba mucho la atención, principalmente porque las historias en solitario de Lobezno me dan un poco de pereza…
    Respecto a la etapa de Kia Asamiya en los X-Men, quizá el mayor problema era el choque de tener una serie regular de los mutantes con estética manga (y los guiones de Chuck Austen que no estaban precisamente a la altura, aunque no eran tan malos como parecen leyendo a los críticos). El mismo Asamiya hizo una historia de Batman que está bastante bien (Child of Dreams), pero que en está descatalogada tanto en su edición española como americana, y no tiene pinta de que la vayan a reeditar :/

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario! La verdad es que como decía, al gustarme mucho Lobezno y Nihei, la combinación sabía que me iba a gustar. Se me queda corta la historia pero no por ello deja de ser un interesante documento ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.