Fundación Japón Madrid dedica un nuevo Ciclo de Cine a Yasuzo Masumura

Fundación Japón y Filmoteca Española presentan el ciclo de cine dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los maestros del cine japonés menos conocidos en Occidente. Seis de sus trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, donde Masumura nos muestra su particular mirada y sentido del humor.

Fundación Japón, y Filmoteca Española presentan el ciclo de cine dedicado a Yasuzo Masumura, del 2 al 11 de octubre de 2018. Este ciclo nos permitirá conocer a unos de los maestros del cine japonés menos conocidos en Occidente. Seis de sus trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, donde Masumura nos muestra su particular mirada y sentido del humor. Entre los títulos seleccionados se encuentran algunas de sus obras más conocidas internacionalmente, como “Irezumi” o “Akai Tenshi”, una de sus obras maestras, pero también otras que no han recibido tanta atención fuera de Japón, como “Seisaku no Tsuma”.

Un ciclo que nos permitirá descubrir la particular mirada de este director que fue capaz de dejar su sello en todo tipo de géneros e historias. Además, el ciclo también nos permitirá disfrutar de una de las grandes actrices de la historia del cine japonés, Ayako Wakao. Wakao protagonizó veinticinco de los trabajos de Masumura, cuya filmografía está marcada por los personajes protagonistas femeninos de Wakao. La actriz, como sucede con Masumura, es menos conocida en Occidente que otras grandes del cine japonés, una gran actriz por descubrir que también trabajó con directores como Kon Ichikawa, Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu. Este ciclo forma parte de los actos conmemorativos del 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Os recordamos los datos importantes, así como repasamos la programación del ciclo. Tendrá lugar del 2 al 11 de octubre de 2018 en Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3. 28012 Madrid) y el precio por entrada será de 3€ por sesión -si eres estudiante, con descuento por 2€/sesión-.

 

PROGRAMACIÓN CICLO :


Warm Current (Danryu 暖流, 1957):

  • Color / 94min
  • Martes 2 de octubre, 20:00h. Sala 1.
  • Basada en la novela de Kunio Kishida.
  • Intérpretes: Jun Negami, Sachiko Hidari, Hitomi Nozoe

Basada en una popular novela cómica, la tercera película de Masumura evidencia algunas de las preferencias del director en su cine de madurez a la vez que relata las apasionadas relaciones entre los personajes que habitan un curioso hospital.

Irezumi (刺青, 1966):

  • Color / 86 min.
  • Miércoles 3 de octubre, 17:30h. Sala 1.
  • La proyección estará precedida por una charla de presentación del crítico y especialista en cine oriental Jesús Palacios.
  • Basada en el relato de Junichiro Tanizaki.
  • Intérpretes: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto.

Con guion de Kaneto Shindô, y basada en el famoso relato “Tatuaje” de Junichiro Tanizaki, Masumura nos cuenta la dramática historia de Otsuya, secuestrada y vendida a una casa de té donde un tatuador obsesionado con su piel le tatúa una enrome araña en la espalda desencadenando en Otsuya el deseo de venganza.

Seisaku’s Wife (Seisaku no tsuma 清作の妻, 1965):

  • Color / 93min
  • Jueves 4 de octubre, 19:30h. Sala 1.
  • Basada en la novela de Genjirô Yoshida.
  • Intérpretes: Ayako Wakao, Takahiro Tamura

Quizá la obra maestra de Masumura y con seguridad una de las grandes películas japonesas de la década de los sesenta. Con guión de Kaneto Shindô Seisaku no tsuma anuncia el trabajo de Nagisha Oshima en El imperio de los sentidos ya que trata un tema muy similar, la obsesión erótica en el periodo del surgimiento del militarismo en Japón. La gran actriz Ayako Wakao interpreta a una campesina marginada que ha sido vendida en matrimonio a un anciano. Seisaku, el joven modelo de la aldea, regresa del ejército y comienza una tórrida relación con ella, se desencadena una relación pasional con un trágico desarrollo.

Hoodlum Soldier (Heitai yakuza 兵隊やくざ, 1965):

  • B/N / 103 min.
  • Viernes 5 de octubre, 20:00h. Sala 2.
  • Basado en la novela de Yorichika Arima.
  • Intépretes: Shintaro Katsu, Takahiro Tamura, Keiko Awaji, Takashi Nakamura.

La amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada centran la historia de una de las más populares películas de Yasuzo Masumura. Demasiada violenta para considerarla una película antimilitarista, el trabajo de Masumura es muy crítico con la violencia y los abusos dentro del ejército en periodo de guerra.

With My Husband’s Consent (Otto ga mita 夫が見た, 1964):

  • Color / 92min
  • Domingo 7 de octubre, 20:30h. Sala 1.
  • Basada en la novela de Jugo Kuroiwa.
  • Intérpretes: Ayako Wakao, Jiro Tamiya, Keizo Kawasaki

La rivalidad entre empresarios alcanza las vidas personales de los involucrados en la competencia entre compañías convirtiéndose en un peligroso triángulo amoroso en el que un asesinato complica aún más la historia.

The Red Angel (Akai tenshi 赤い天使, 1966):

  • B/N / 95min
  • Jueves 11 de octubre, 19:30h. Sala 1.
  • Basada en la novela de Arima Yorichika
  • Intérpretes: Ayako Wakao, Shinsuke Ashida, Yusuke Kawazu.

El ángel rojo narra la historia de amor entre una enfermera y un médico adicto a la morfina en pleno frente de batalla. La novela de Yorichika Arima da a Masumura las herramientas necesarias para retratar una de sus obsesiones, la pasión en sus formas más diversas.

 

SOBRE YASUZO MASUMURA 増村 保造 (1924-1986):

“Mi objetivo es crear una descripción exagerada mostrando exclusivamente las ideas y pasiones de los seres humanos”

Director japonés nacido en Kofu. Tras dejar la carrera de derecho en la Universidad de Tokio trabajó como asistente de director en los estudios Daiei. Regresó a la universidad para estudiar Filosofía, carrera de la que se graduó en 1949. Consiguió una beca que le permitió estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia en el que tuvo como profesores a Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luciano Visconti. Regresó a Japón en 1953 y desde 1955 trabajó como director de segunda unidad en películas dirigidas por Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa antes de dirigir su primera cinta, Kuchizuke (くちつけ, 1957). Durante las siguientes tres décadas dirigió hasta 60 películas de géneros variados. Su trabajo destaca por la sátira mordaz en lo temático y por la fluidez de estilo. Entre sus obras más destacadas se pueden citar Akai tenshi ( 赤い天使, 1966), Manji (卍, 1964) o Moju (盲獣, 1969).

Fuente: Fundación Japón Madrid, -Imagen de cabecera de Alchetron, The free social encyclopedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.