Reportaje fotográfico dedicado a la exposición «Sobre Lenguaje, objetos y bestias» del pasado XXIV Salón del Manga de Barcelona. Os mostramos una galería de la primera área, donde se presenta la «antropomorfización», o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales.
Gracias al acuerdo entre el Japan Media Arts Festival y FICOMIC, el XXIV Salón del Manga de Barcelona contará con una macro exposición que, por primera vez, podrá ser visitada fuera de Japón. La exposición Lenguaje, objetos y bestias contará con aproximadamente 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. Una exposición cuyo foco central se sitúa en obras galardonadas en el Japan Media Arts Festival. Por medio de personificaciones como las presentes en el manga, los animales y los objetos se comportan en ocasiones de forma más humana que las propias personas. De la misma forma que estos animales y objetos se debaten entre el deseo y la razón por medio de las palabras, la palabra se entremezcla con la creación y destrucción de valor. A través del uso de la palabra y el comportamiento de bestias y objetos, esta exposición nos invita a explorar nuestras propias relaciones y la existencia de diferentes relatos.
NOTA: Queremos dar las gracias especialmente a nuestro buen amigo Roger Gonzàlez por su amabilidad, una vez más, para ofrecernos este reportaje fotográfico. Todas las imágenes que aparecen en esta entrada han sido realizadas por él y aprovechamos esta pequeña nota aclaratoria como reconocimiento.
Sobre Lenguaje, objetos y bestias:
Dibujar animales con forma humana, la ‘antropomorfización’, es un recurso que se utiliza en una gran cantidad de obras. Tiene una peculiaridad, y es que puede hacer que el comportamiento de los animales parezca más humano que el de los propios humanos. También existen trabajos en los que objetos inanimados adquieren consciencia; de hecho, no son pocos los que consideran que los programas empleados en ordenadores y máquinas son una potencial fuente de vida. Si pensamos en la idea de ‘bestia’, enseguida nos vienen a la cabeza características como ‘salvaje’, ‘instinto’ o ‘deseo’. A primera vista, estas pueden parecer opuestas a las capacidades de ‘comunicación’ y ‘razonamiento’. Sin embargo, dependiendo de cómo se utilicen, pueden acabar empleándose con el fin de satisfacer deseos e instintos. Los personajes que salen en la obra viven en base a sus deseos. A la hora de afrontar un conflicto o llevar a cabo una actividad, los humanos sacamos a relucir nuestras propias ideas de belleza o valor, lo que da pie a una gran variedad de situaciones. El comportamiento de las ‘bestias’ y los ‘objetos’, así como el uso del ‘lenguaje’, nos permite pensar en las relaciones humanas, y esperamos que esto haga reflexionar y descubrir nuevas ideas sobre qué es la ‘humanidad’.
Esta gran exposición estará dividida en tres grandes áreas: Palabras para adiestrar a bestias (e instintos), Cuando los ‘objetos’ hablan y Del ‘tema’ al ‘cuento’. En esta primera entrega os mostramos algunas imágenes de la primera área, donde se presenta la ‘antropomorfización’, o, en otras palabras, la idea de dar cualidades humanas a los animales. Contará con diversas páginas del manga Beastars de Paru Itagaki; JASMIN de Yui HATA y Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Sobre el Japan Media Arts Festival:
El Japan Media Arts Festival es un festival destinado a la difusión y el reconocimiento de las artes modernas comprendidas en cuatro grandes campos: arte, entretenimiento, animación y manga. Inaugurado en 1997, el festival cuenta con actividades variadas como exposiciones, proyecciones y simposios, además de una ceremonia de entrega de premios.
En su 21ª edición han participado 4.192 obras provenientes de 98 países y regiones. Es un evento internacional que evoluciona cada año y cuyo objetivo es la promoción del arte moderno. En la hoja de ruta de la Agencia japonesa de asuntos culturales están la presentación y la expansión del festival tanto dentro como fuera de Japón, así como llevar a cabo las operaciones necesarias y dar el apoyo suficiente a los artistas para que el festival pueda seguir celebrándose en el futuro.
Enlaces: Salón del Manga de Barcelona
Pingback: XXIV Salón del Manga de BCN: “Del tema al cuento” y “Cuando los objetos hablan” | Blog Visual