Ciclo de Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Wong Kar-Wai

Desde La Casa Encendida programan el Ciclo de Cine Contemporáneo: “Bajo la influencia de Wong Kar-Wai“. Del 4 al 26 de mayo podremos disfrutar en Madrid de cuatro melodramas dirigidos por las nuevas promesas del cine asiático, inspirados en las historias y en la fotografía nocturna del maestro.

Gracias a los compañeros de Asiateca nos enteramos de este Ciclo de Cine Contemporáneo: “Bajo la influencia de Wong Kar-Wai“. Del 4 al 26 de mayo La Casa Encendida homenajea al maestro hongkonés del melodrama romántico con un programa de películas asiáticas contemporáneas que se han inspirado en las historias de amores imposibles del autor de In the mood for love, así como en la característica fotografía nocturna, bañada en luces de neón, de su fiel colaborador Christopher Doyle.

El ciclo “Bajo la influencia de Wong Kar-Wai” presenta cuatro neo-noirs protagonizados por individuos torturados que no han superado la pérdida de sus amantes, madres, padres, enemigos u otros seres cuya ausencia seguirá atormentándolos hasta que no sean encontrados. Como en el cine de Wong Kar-Wai, estos cuatro largometrajes –procedentes de Singapur, Taiwán, la china interior o su costa fronteriza con Japón– representan el abismo del recuerdo, induciendo a los personajes en un estado de ensoñación permanente que les arrastra hacia un laberinto mental donde el pasado, el presente y las proyecciones de sus deseos coexisten.

Las entradas ya se encuentran disponibles a través de su web (o en ticketea), cuyo precio es de 3€. A continuación os detallamos los títulos que podremos ver en este ciclo y desde cada uno de los títulos podréis acceder a la ficha de cada película -con enlace a la compra de entradas-:

 

PROGRAMACIÓN CICLO:


Sinopsis: Una historia de fantasmas sobre un hombre que reaparece en su pueblo natal para enfrentar su pasado en una pesadilla que tendrá lugar en la madrugada del Año Nuevo Chino.

Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan. China/Francia, 2018. 133’ 2D. VOSE.

Luo Hongwu regresa a Kaili tras la muerte de su padre. Para esquivar el luto, el protagonista se refugia en el recuerdo de la mujer que perdió, en esas tierras, doce años atrás. De la huella de Wan Quiwen, resucitada en su memoria, surge un ansia malsana por encontrarla de nuevo. Sus obsesivos viajes mentales al pasado invocan a los fantasmas de su juventud, que le harán una última visita en Nochevieja.

Bi Gan (Kaili, China, 1989) es un director, guionista, fotógrafo y poeta chino. En 2015, se ganó el título de “joven promesa del cine chino” tras estrenar su multipremiado debut Kaili Blues en el Festival de Locarno (Suiza). Su aclamado segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche, fue presentado en la competición Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de Cannes.

Sinopsis: Neo-noir melodramático sobre la desdicha de un policía expuesta en tres episodios, o las mayores tragedias de su pasado, que serán narrados en orden cronológico inverso.

Cities of Last Things, de Wi Ding Ho. Taiwán/China/Estados Unidos/Francia, 2018. 107’. VOSE

Lao Zhang es un agente corrupto que malvive en una megalópolis futurista sin nombre imponiendo su propia ley. El cineasta Wi Ding Ho presenta el trágico pasado de este alter ego chino de Harrison Ford en Blade Runner con la narración invertida de tres capítulos sobre la pérdida de las mujeres más importantes de su vida.

Wi Ding Ho (Muar, 1971) es un cineasta malasio afincado en Taiwán. Sus cortometrajes Summer Afternoon (2008) y Respire (2005) fueron seleccionados en el Festival de Cannes. Tras especializarse en el género de la comedia durante años, en 2018 dirigió su primer neo-noir, Cities of Last Things. La película fue estrenada en la competición del Festival de Toronto, donde ganó el premio de Mejor Película.

Sinopsis: Película de cine negro, a camino entre David Lynch y Wong Kar-wai, sobre la investigación policial de un inmigrante desaparecido, misteriosamente, en Singapur.

A Land Imagined, de Siew Hua Yeo. Singapur/Francia/Países Bajos, 2018. 95’. VOSE

El detective Lok se obsesiona por resolver el caso más complejo de su carrera policial: la desaparición, en extrañas circunstancias, de un obrero chino, visto por última vez en su puesto de trabajo del puerto de Singapur. Tras adentrarse sin éxito en la fauna nocturna de los bares y cibercafés del barrio chino, el investigador intentará descifrar el enigma a través del mundo de los sueños.

Siew Hua Yeo (Singapur, 1985) es un director licenciado en Filosofía en la National University of Singapore. Debutó en el mundo de cine con su filme experimental In the House of Straw (2009). Años más tarde dirigió un documental sobre la desconocida escena musical de Singapur The Obs: A Singapore Story. Su tercer largometraje, A Land Imagined, fue galardonada con el Leopardo de Oro (Mejor Película) de la última edición del Festival de Locarno (Suiza).

Sinopsis: Un drama de relatos cruzados sobre la desidia, la avaricia, los celos e infidelidades de una nueva clase de ricos nacidos en la China contemporánea pro-capitalista.

From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei. China, 2017. 100’. VOSE

Verano de 2008. China se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Pekín. Un comerciante de piedras preciosas emprende un viaje en coche con su mujer para cerrar una venta. De esa historia sobre una travesía hacia un remoto pueblo de costa brota un rompecabezas narrativo, en el que convergen infinitos relatos –reales y soñados– protagonizados por individuos que comparten su nostalgia por volver al pasado.

Wang Feifei es un cineasta chino licenciado en Guión por la Universidad de Bellas Artes de Nanjing. En 2012 estrenó su ópera prima, From Where We’ve Fallen, en la competición Nuev@s Director@s del Festival de Cine de San Sebastián. También trabaja de programador y comisario en el Festival Internacional de Cine de Xining.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.