Casa Asia vuelve a ser sede del IMAGINEINDIA International Film Festival

Casa Asia Madrid vuelve a ser una de las sedes oficiales del ImagineIndia International Film Festival. Del 21 al 23 de mayo de 2019 se proyectarán tres títulos de cine independiente y de género con una finalidad reivindicativa, denuncia, relatos de la violencia machista y abusos de poder en general.

Del 21 al 23 de mayo de 2019 Casa Asia vuelve a ser, una vez más, una de las sedes oficiales del ImagineIndia International Film Festival. En esta edición, se proyectarán tres títulos – The Flight (2018), Khandar (1984) y Newton (2017) – que se pueden clasificar dentro de lo que se considera cine independiente y cine de género, con una finalidad reivindicativa que comporta en unos casos la denuncia, en otras el relato de la violencia machista y los abusos de poder en general. Estos títulos se podrán ver en el Centro Casa Asia-Madrid (Palacio de Cañete, C/ Mayor 69, 1ª planta) y la entrada será gratuita.

Se trata de un cine que no suele estar en los circuitos comerciales y que a menudo sólo se presenta en festivales. La crítica de la subalternidad, las políticas de género, la resistencia contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos atraviesan todas estas películas, que son como ventanas a mundos, que no tenemos ocasión de ver ni conocer, no pudiendo acceder a ellos más que a través del cine. Es por esto que el realismo social se impone en las correspondientes narrativas desde una perspectiva critica, que recurre a diversos registros de la vida cotidiana, con la intención de concienciar al espectador.


PROGRAMACIÓN:

▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

Martes 21 de mayo de 2019, 19.00 h

The Flight, Dir. Buddhadeb Dasgupta | India | 2018 | 82 min

Bachchu Mondal es un mecánico de automóviles, pero lo más importante es que es un soñador. Su sueño es simple, solo quiere volar, una aspiración que comparte con su esposa, pero sobre todo su hijo, que en realidad disfruta de la actitud de su padre, ya que Bachchu se comporta como un niño con bastante frecuencia. Eventualmente, Bachchu descubre el lugar donde se estrelló un avión japonés de la Segunda Guerra Mundial y decide reconstruirlo, sin tener ninguna pista sobre cómo lograrlo. Además, el lugar donde se encuentra el avión es “habitado” por fantasmas, que tienen la tendencia a compartir sus historias de la vida con nuestro protagonista. Si bien su deseo lo lleva a Calcuta en busca de partes de aviones, las autoridades también comienzan a investigarlo mientras una serie de sucesos extraños que amenazan la vida conspiran. Ciertamente, está muy lejos de la barbarie y la violenta de su filme más famoso, Luchadores (Uttara), que le valieron la mejor distinción en el Festival de Venecia en 2000. Aquí, la violencia está en el corazón de las personas que no pueden decir no. sus inútiles y peligrosos deseos, a pesar de que están destruyendo su felicidad.


▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

Miércoles 22 de mayo de 2019, 19.00 h

Khandhar, Dir. Mrinal Sen | India | 1984 | 106 min

Tres amigos de la ciudad visitan unas ruinas donde viven una madre anciana (Gita Sen) y su hija Jamini (Shabana Azmi). La madre espera la llegada de un primo lejano para casarse con Jamini, pero el hombre ya está casado y vive en Calcuta. El fotógrafo Subhash (Naseeruddin Shah) se compadece de la familia y pretende ser el pretendiente tan esperado. Así que man-tienen la farsa mientras dura la visita, pero Subhash y Jamini se sienten fatalmente atraídos en silencio, pese a que ella comprende el destino que le espera. Cuando los amigos se van, Jamini se queda atrás, ante una vida de soledad en las ruinas.


▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼        ▼

Jueves 23 de mayo de 2019, 19.00 h

Newton, Dir. Amit V.Masurkar | India | 2017 | 104 min

Newton es un joven funcionario serio que decide demostrar su dedicación al ideal democrático ofreciéndose como voluntario para un trabajo que nadie quiere, supervisando una cabina de votación desvencijada en un infierno, en medio de ninguna parte. Sólo para que un puñado de lugareños puedan participar en unas elecciones, sin saber nada de los candidatos, que además no pueden importarles menos. Newton es un hombre de principios inflexibles atrapado entre la tradición y el progreso. Rechaza un matrimonio organizado por sus padres al descubrir que su prometida es menor de edad. Pero, el protagonista no tardará en mantener una lucha consigo mismo, hasta tener que tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida.

Fuente: Casa Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.